¿Qué hace España con los que llegan en pateras?

Cruzar estrecho gibraltar en patera

Informamos en este artículo de la situación de los que deciden partir desde las costas del norte de África a nuestro país y qué hace España con los que llegan en pateras con la opción de emigrar de forma ilegal.

En el video que acompañamos a este artículo, Mohamed Moussaoui relata su experiencia de como emigró a España desde Marruecos en patera en el año 1999 y su punto de vista sobre emigrar a España, desde su perspectiva de "inmigrante ilegal".

Eso fue en 1999 y la legislación ha ido cambiando desde entonces, siendo la última reforma del Reglamento de Extranjería beneficioso para regularizar la situación de personas "ilegales"

Estrecho de gibraltar marruecos visto desde cadiz -

Mohamed relata que vino sin dinero, que quiso emigrar a España y lo hizo como una aventura, para mejorar su vida en aquel momento y buscar un mundo mejor.

Mohamed cuenta que cuando llegas te encuentras que no tienes trabajo y que la preferencia es ir a ciudades que haya más oferta de trabajo, en su caso en la construcción yendo de Málaga a Madrid.

Que aún viniendo en una situación precaria, encuentra ayuda y comida y nunca se encontrará solo.

En este artículo hablamos de:

Emigrar de forma ilegal, dos visiones de si es la forma de hacerlo

Es la visión de Mohamed, en el video se comenta que se informan de todas las opiniones, pero que desde ese canal promueven la inmigración responsable y que hay que ir a España con dinero y recursos y que dan cabida a opiniones para que se reflexione y se tenga una idea de un testimonio real de una persona que llegó en patera desde el norte de áfrica.

Desde el canal de YouTube de PrixLines, siempre informan que la idea que se promueve es de una inmigración ordenada y legal, y que se venga con recursos y con ganas de trabajar y no la idea de venir a España para pedir ayudas y vivir sin futuro.

Dejamos el video de uno de tantas personas norte africanas con destino a España y/o Europa en busca de una vida mejor, eligiendo hacer su arriesgado viaje en patera como medio de inmigración habitual desde ese origen.

Hqdefault -

Cuenta que el se casó con una chica Española y tiene hijos.

Que vienes a buscarte la vida y te encuentras con algo mejor, hay trabajo, aprendes un idioma, hay gente que te ayuda y nunca te quedas abandonado. Siempre hay ayuda.

En 2004 Mohamed consiguió hacer sus papeles, haciéndolo el mismo sin abogado, en realidad explica que fue su jefe en la gestoría que le hicieron el contrato, que se los hicieron en tres meses.

Que si un emigrante se casa con un Español/a en seis meses puede obtener la Autorización de Residencia.

Que si estás 3 años en España tan solo acreditarlo con documentación (empadronamiento u otros que así lo justifiquen, así como que se ha estado de forma continuada), presentando un contrato de trabajo se obtiene la Autorización de Residencia por Arraigo Social. Infórmate también de información sobre que es y como obtener el NIE.

En España sin papeles

Buscar amigo o personas que te den alojamiento mientras buscas un trabajo.

Entre tanto se va aprendiendo el idioma.

Que se puede encontrar trabajo aunque no tenga papeles.

Inmigrantes norte africanos

Información de interés de WebParaInmigrantes:

Que la comida en España es muy barata.

Que si alguien viene y se encuentra en desamparo, tiene ayuda para alimentarse en comedores sociales, también del banco de alimentos, que se puede acudir a Asistentes Sociales para exponer su situación y solicitar algún tipo de ayuda.

Informa sobre los sueldos en España.

Que es mejor emigrar a España en lugar de Francia.

Que él después de trabajar en la construcción, montó una frutería, que no le fue bien y después montó un bar, que también estuvo vendiendo coches.

Mientras se encuentra de forma irregular, si se puede trabajar en negro, contesta que si, que es consentido, en esto expone su idea, la realidad es que multan al empresario y al infractor y hay mucho control.

Dice que aunque él trabaja en Madrid y está viviendo con un amigo allí, su familia vive cerca, en la provincia de Ávila, que está cerca y el alquiler es muy económico.

Le preguntan también, ¿Si te coge la Policía y estás ilegal y estás con niños, te deportan?, él dice que para nada, que al contrario que en otros países como Francia, son muy flexibles y no ocurre nada mientras no sea un delincuente y robe o cometa otros delitos.

Te invito a ver el video completo para conocer otros detalles y opiniones que cuenta Mohamed.

En mi opinión el relata su experiencia en ese sentido y bien seguro que diría totalmente lo contrario en una conversación en la que alguien le dice que en España es todo maravilloso y una auténtica oportunidad, al igual que decirle que España es mejor para migrar que Francia (es el principio de la ley del sentimiento contrario), así que sería en ese momento cuando expondría como no todo lo es y que quizás es mejor pensárselo o que Francia es mejor.

Así las cosas, hay que pensar y valorar todas las opciones y no lanzarse a la aventura por lo que nos digan unos u otros y si continuas leyendo, verás como no todo son servicios sociales, bancos de alimentos y ayudas, también te pueden detener y expulsar.

Artículos interés de WebParaInmigrantes:

¿Qué hace España con los que llegan en pateras?

Si llegas a las costas sin que se haya interceptado la embarcación y a los ocupantes, al llegar a la costa y desembarcar, cada uno "se busca su vida".

Qué hace españa con los que llegan en pateras

¿Pero y si te pillan y te detienen?, a los patrones o los que manejan las pateras, los condenan por delito de favorecimiento de la inmigración ilegal y contra el derecho de los ciudadanos extranjeros y son condenado a penas de prisión. En estas circunstancias, previamente a los tripulantes se les ha amenazado con infringirle problemas a sus familias en los países de origen si se testifica contra las mafias.

A los ocupantes de las pateras se les recluirá en un CIES entre tanto se resuelve la situación (plazo máximo de internamiento de 60 días, si bien en la práctica puede que se supere), que puede ser muy diversa, pero se les abre un expediente de expulsión, en ocasiones si no hay posibilidad de retorno, no se ingresa en un CIES.

En otras ocasiones se solicita asilo, por lo que se abre otra línea respecto al procedimiento a seguir.

En 72 horas que establece la Ley para realizar la reseña policial (ficha de datos personales, fotos y huellas) y su posterior registro en la base de datos policial, se verifica si la persona tiene historial y/o antecedentes policiales y/o penales).

¿Qué son los CIES?

Hqdefault -

Los CIES (Centros de Internamiento de Extranjeros) son una herramienta de control migratorio.

Los emigrantes que entran a España de manera ilegal, se les detiene y se les expulsa cuando no tienen posibilidades de estancia legal en España, el internamiento es una medida cautelar que debe posibilitar la expulsión, si bien es una medida extrema.

Los CIES son centros de privación de libertad por cometer una infracción administrativa contra la Ley de Extranjería, no es una sanción, es una medida, la sanción es la expulsión.

Sobre el funcionamiento de los CIES y la aplicación de estas medidas no son rígidas y dependerá de la situación, circunstancias y el momento.

También la expulsión puede ser urgente o resolverse años después donde las circunstancias del individuo pueden haber cambiado y estar regularizándose. Son temas delicados y se puede uno encontrar con una desagradable sorpresa.

Otros artículos de WebParaInmigrantes:

¿Es realidad lo que se cuenta de la inmigración ilegal?

Lo que cuenta Mohamed es un testimonio muy común, ¿pero que hay de realidad en todo eso?.

  • Este testimonio de una persona de nacionalidad marroquí que vino a España en patera y como el percibe la facilidad de emigrar de forma ilegal, ¿es verdad?.
  • ¿Es tan fácil venir a España y tan ventajoso?.
  • ¿Vas a poder trabajar si no tienes papeles?.
  • ¿Es cierto que vas a tener un sueldo de 1200 euros fácilmente?.
  • ¿Van a alquilar un piso a 5 personas sin papeles o es fácil encontrar una habitación sin problemas?.

La realidad de la inmigración ilegal

¿Parte de todo esto que en el video Mohamed cuenta es así?.

Es verdad que en la actualidad la situación ante la inmigración y con la nueva reforma de la Ley de Extranjería de 2022 es beneficiosa para los emigrantes.

La realidad de la inmigración ilegal

Pero ojo, no es verdad que es fácil sobrevivir al día a día y que todo es un camino de rosas.

Es verdad que hay comedores sociales, bancos de alimentos y servicios sociales en todos los Ayuntamientos, pero son muchísimos los extranjeros que malviven y se encuentran en peor situación que en su país de origen.

Testimonios como el que cuenta Mohamed, incitan a una inmigración desordenada con tristes consecuencias en muchas ocasiones, no solo de personas que pierden la vida en el trayecto o son objeto de mafias posteriormente.

En España de forma general, los extranjeros no viven una situación de confort igual que los Españoles, pero todo esto:

  • No es por discriminación, ni racismo.
  • Dependerá de la formación educativa y laboral del individuo.
  • Los medios económicos con los que se cuenten.
  • La integración del extranjero sea de la nacionalidad que sea.
  • Las ganas de trabajar y actitud ante el trabajo.

También muy a tener en cuenta que en el video se cuenta que los extranjeros se emborrachan, se pelean, forman un altercado público y no pasa nada.

Tener en cuenta que si se delinque y se poseen antecedentes policiales y/o penales, va a suponer un contratiempo a la hora de la autorización de residencia.

Que en algunos casos los delitos pueden conllevar la pena de expulsión del territorio Español.

Que lo que hoy con un Gobierno es de una manera, entra otro Gobierno y es de otra.

Por tanto, hay que ser muy cauteloso a la hora de andar a la ligera en lanzarse a ciegas a lo desconocido y si se hace, mejor hacerlo de forma legal.

Hay que tener en cuenta que cuando existen olas migratorias, el/los Gobiernos endurecen las medidas, por lo que en los incrementos de oleadas de inmigrantes cruzando fronteras de manera ilegal, peor y menos beneficia al colectivo.

¿Puedo ir a denunciar a una Comisaria o Cuartel de la Guardia Civil si no tengo papeles?

Si, el no tener papeles no cohíbe (no impide) que un inmigrante ilegal que no tenga papeles pueda denunciar.

Esto dejaría a las personas que se encuentran de forma ilegal, desamparadas si son objeto de un delito, es decir, ante un robo, un atraco, violación, cualquier otro delito, porque no tengas papeles no te tienen que privar de poder denunciar.

Si una vez en la Policía o la Guardia Civil se fuese objeto de una denuncia de extranjería, que también puede pasar, puedes presentar una queja o informar a tu abogado de lo sucedido porque no es la forma en los que los Agentes de la Autoridad deben actuar.

5/5 - (2 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué hace España con los que llegan en pateras? puedes visitar los contenidos relacionados de Interés.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Nuestros socios (incluidos Google) pueden almacenar tu datos para ofrecer anuncios personalizados. Política de Cookies