¿Cómo Renovar la Tarjeta de Residencia de Larga Duración?

Desde Webparainmigrantes.com te ayudamos con la renovación de la tarjeta de Residencia de larga duración, imprescindible para todas aquellas personas extranjeras en territorio español que deberán mantenerla renovada, algo de vital importancia para la obtención de la nacionalidad Española.
Siempre existen dudas sobre qué documentos tener, o si es un proceso que sea muy complicado. Y es aquí que responderemos todas tus dudas con respectos este sencillo trámite de renovación.
Así que te recomendamos que te quedes hasta el final de este artículo para que así puedas realizar el trámite. Y recuerda, tener la tarjeta de Residencia de Larga Duración al día evitará muchos problemas en el futuro.
- ¿Qué es la tarjeta de residencia de larga duración o permanente?
- ¿Cuándo tengo que renovar mi Tarjeta de Residencia de Larga Duración?
- ¿Cuándo puedo renovar mi tarjeta de Autorización de Residencia?
- Documentos necesarios para renovar mi Tarjeta de Residencia de Larga Duración
- Preguntas y respuestas sobre renovación tarjeta de residencia
¿Qué es la tarjeta de residencia de larga duración o permanente?
La tarjeta de residencia permanente es un documento válido que te permite residir y trabajar en España.
Normalmente se expide a los ciudadanos extracomunitarios que llevan más de cinco años con residencia legal en España.
Aquí tienes todo lo que necesitarás saber sobre la tarjeta y que te contaremos en este artículo.
- ¿Qué necesito para solicitar la tarjeta?
- ¿Dónde puedo obtenerla?
- ¿Es posible obtenerla sin trasladarse primero a España?
- ¿Cuánto tardaré en recibir mi tarjeta?
- ¿Puede transferirse la tarjeta a distintos beneficiarios?
¿Cuándo tengo que renovar mi Tarjeta de Residencia de Larga Duración?
La renovación de la tarjeta de residencia de larga duración o permanente, es un paso más a la obtención de la nacionalidad (10 años de residencia).
La renovación no ha de efectuarse necesariamente una vez se llegue a la fecha de vencimiento que aparece en la tarjeta, si no desde 60 días antes de la caducidad de la misma y hasta 90 días después.
La tarjeta de Residencia de Larga Duración permitirá que puedas seguir en España legalmente.
Normalmente los periodos de vencimiento son de 5 años, por lo que una vez pasen los 5 años deberás renovar y se ha de realizar en una oficina de extranjería de la provincia de tu residencia.
El proceso de renovación se debe realizar con cita previa con la solicitud de nueva tarjeta y con la huella de la persona.
Este proceso es tan sencillo que no necesitará ningún trámite previo que debas realizar en la oficina de Extranjería. La tarjeta de Residencia de Larga Duración se realiza en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía (Brigada de Extranjería) que realizan estos trámites.
Hay que recordar que lo que vamos a renovar es básicamente la tarjeta de plástico que está vencida. No vas a renovar la autorización de residencia, esta ya es de carácter permanente para el individuo y no se puede transferir por tanto a otras personas y/o familiares.
¿Cuándo puedo renovar mi tarjeta de Autorización de Residencia?
La Administración da el plazo a fin de que puedas realizar la renovación:
- 60 días antes del vencimiento de la tarjeta
- 90 días después del vencimiento del documento
La habitual es hacerlo en los primeros 30 días antes de que venza la tarjeta con el objetivo de que tenerla antes de que caduque.
Una vez que se trámite la renovación y desde la toma de huellas, se podrá recoger por lo general entre un plazo de 30 a 45 días, en este enlace puedes ver como saber si mi NIE está listo para recoger.
Documentos necesarios para renovar mi Tarjeta de Residencia de Larga Duración
- Lo primero que va a necesitar es el formulario de la solicitud código EX 17.
- Debes llevar una copia de tu pasaporte, así como el original y no debe estar caducado.
- También debe llevar la copia y la original de la tarjeta de Residencia de Larga Duración que esta vencida o por caducar.
- Fotografía reciente de la persona a color esta debe de tener:
- El rostro de la persona solicitante
- El tamaño debe ser de 32x26 mm
- El fondo debe ser completamente uniforme, liso y de color blanco
- El rostro de la persona debe estar mirando al frente y la cabeza totalmente descubierta.
- No puede tener gafas de cristales oscuros o cualquier prenda que impida o dificulte la identificación de la persona.
- El certificado o Volante de empadronamiento que emite el ayuntamiento donde tenga el domicilio del solicitante. Para el trámite de la tarjeta de Residencia de Larga Duración el certificado deberá tener una expedición de máximo tres meses.
- Esos tres meses se cuenta desde la fecha de la solicitud del Documento Nacional de Identidad de la persona. El certificado o volante es obligatorio solamente si hay cambio de domicilio durante la validez de nuestras tarjetas.
- Deberá de igual manera pagar una tasa para el conseguir la solicitud de estos según la tasa 790, código 012. Para el proceso esta tasa deberá estar correctamente abonada con el importe correspondiente a ese trámite, y así de fácil podremos renovar nuestra tarjeta de Residencia de Larga Duración.
El proceso es similar a la solicitud del NIE paso a paso, que puedes leer en el artículo de forma más detallada a la hora de sacar la cita previa, que puedes sacar tu mismo, incluso usando un bot.
Preguntas y respuestas sobre renovación tarjeta de residencia
¿Cuánto tiempo tardan en responder en la solicitud telemática de renovación de tarjeta de residencia?
Unos 2-3 meses es lo habitual.
¿Qué diferencia hay entra una tarjeta de larga duración y la tarjeta permanente?
Esta tarjeta temporal superior a 5 años, también llamada permanente como le llaman algunas personas tiene una validez de 5 años como Autorización de Residencia previa a la obtención de la nacionalidad española.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo Renovar la Tarjeta de Residencia de Larga Duración? puedes visitar los contenidos relacionados de Permiso de Residencia.
Deja una respuesta