Residencia de Larga Duración renovación paso a paso

renovar nie larga duracion

Desde Webparainmigrantes.com te ayudamos con la Residencia de Larga Duración renovación paso a paso, imprescindible para todas aquellas personas extranjeras en territorio español que deberán mantenerla renovada, algo de vital importancia para la obtención de la nacionalidad Española.

La renovación de la tarjeta de larga duración, es un proceso sencillo, pero esencial para continuar disfrutando de los derechos y beneficios que otorga el estatus legal de residencia en España.

►TE PUEDE INTERESAR: Cita Previa para la Renovación de la Tarjeta de Residencia de Larga Duración

Siempre existen dudas sobre:

  1. Cuáles son los pasos.
  2. Cómo se realizan.
  3. Qué documentos deberás presentar.
  4. Cuánto hay que pagar.

Aquí que responderemos todas tus dudas con respectos a este trámite de renovación y recuerda, tener la tarjeta de Residencia de Larga Duración al día evitará muchos problemas en el futuro.

En este artículo tratamos:

Renovar NIE larga duración

La tarjeta de residencia permanente es un documento válido que te permite residir y trabajar en España, te explicamos los pasos y cuestiones para renovar NIE larga duración de forma sencilla.

La tarjeta de residencia de larga duración o permanente, es una autorización que se obtiene después de vivir de manera legal y continua en España durante más de 5 años.

En cuanto a la tarjeta permanente que se otorga en el marco del Régimen Comunitario, tiene una duración de 10 años y solo se puede obtener después de haber obtenido una residencia de 5 años.

Aquí tienes todo lo que necesitarás saber sobre la tarjeta y que te contaremos en este artículo.

  • ¿Qué necesito para solicitar la renovación de la tarjeta?
  • ¿Dónde puedo obtenerla?
  • ¿Es posible obtenerla sin trasladarse primero a España?
  • ¿Cuánto tardaré en recibir mi nueva tarjeta?
  • ¿Puede transferirse la tarjeta a distintos beneficiarios?
  • Documentos necesarios para renovar mi Tarjeta de Residencia de Larga Duración.

¿Qué necesito para solicitar la Residencia de Larga Duración renovación de mi tarjeta?

Esta renovación se solicita una vez que ha transcurrido el período de validez de la tarjeta inicial, y requiere la presentación de ciertos documentos y cumplimiento de requisitos establecidos por las autoridades.

A través de este proceso, se busca verificar que el solicitante sigue cumpliendo con los criterios establecidos para obtener y mantener el derecho de residencia a largo plazo en el país.

¿Dónde puedo obtenerla?

El único trámite que debes realizar es el de solicitar cita para el trámite de huellas con fecha posterior al vencimiento de la tarjeta.

Para ello ingresa en la Sede Electrónica, elige provincia y oficina que realiza este trámite.

CITA RENOVACION TARJETA LARGA DURACIÓN TOMA DE HUELLAS

►TE PUEDE INTERESAR: Requisitos para poner huellas NIE

  • Por último, ya solo te quedará recoger la nueva tarjeta, consultando el lote sabrás si ya puedes ir por ella.

¿Es posible obtenerla sin trasladarse primero a España?

No es posible renovar la tarjeta de residencia de larga duración sin trasladarse a España. Cada 5 años (duración de esta tarjeta hasta caducar) deberás renovar tu residencia de larga duración en el territorio español, pero hay que tener en cuenta que no se puede permanecer fuera del territorio Schengen más de 12 meses de manera consecutiva. Se puede cumplir con el requisito si estando fuera de este espacio, tan solo entrando un día y conseguir el sello del pasaporte aunque te marches nuevamente.

¿Cuánto tardaré en recibir mi nueva tarjeta?

Una vez que se trámite la renovación y desde la toma de huellas, se podrá recoger por lo general entre un plazo de 30 a 45 días, en este enlace puedes ver como saber si mi NIE está listo para recoger.

¿Puede transferirse la tarjeta permanente a distintos beneficiarios?

Hay que recordar que lo que vamos a renovar es básicamente la tarjeta de plástico que está vencida. No vas a renovar la autorización de residencia, esta ya es de carácter permanente y para la persona a la que se le ha concedido, por tanto no se puede transferir a otras personas y/o familiares.

¿Cuándo tengo que renovar mi Tarjeta de Residencia de Larga Duración?

La renovación de la tarjeta de larga duración se debe efectuar desde el vencimiento hasta 90 días después, en caso de no realizarlo, posteriormente se podría realizar si se cumplen los requisitos (no haber estado fuera de Europa más de 12 meses de forma continua y no tener antecedentes penales).

Residencia de Larga Duración renovación paso a paso

La renovación de la tarjeta de residencia de larga duración o permanente, es un paso más antes de la obtención de la nacionalidad (10 años de residencia de forma general).

Normalmente los periodos de vencimiento son de 5 años, por lo que una vez pasen los 5 años deberás renovar y se ha de realizar en una oficina de extranjería de la provincia de tu residencia.

El proceso de renovación se debe realizar con cita previa con la solicitud de nueva tarjeta y con la huella de la persona.

Este proceso es tan sencillo que no necesitará ningún trámite previo que debas realizar en la oficina de Extranjería. La tarjeta de Residencia de Larga Duración se realiza en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía (Brigada de Extranjería) que realizan estos trámites.

Documentos necesarios para renovar mi Tarjeta de Residencia de Larga Duración

Modelo EX17 tarjeta de identidad de extranjero TIE
  • Resolución de la concesión de tu residencia.
  • Lo primero que va a necesitar es el formulario de la solicitud código EX 17.
  • Debes llevar una copia de tu pasaporte, así como el original y no debe estar caducado, salvo excepción para venezolanos.
  • También debes de llevar la copia y la original de la tarjeta de Residencia de Larga Duración que esta vencida o por caducar.
  • Fotografía reciente de la persona a color esta debe de tener:
    • El rostro de la persona solicitante
    • El tamaño debe ser de 32x26 mm
    • El fondo debe ser completamente uniforme, liso y de color blanco
    • El rostro de la persona debe estar mirando al frente y la cabeza totalmente descubierta.
    • No puede tener gafas de cristales oscuros o cualquier prenda que impida o dificulte la identificación de la persona.
  • Original y copia del certificado o Volante de empadronamiento que emite el ayuntamiento donde tenga el domicilio del solicitante con una expedición máxima tres meses. Esos tres meses se cuentan desde la fecha de la solicitud del documento. El certificado o volante es obligatorio solamente si hay cambio de domicilio durante la validez de nuestras tarjetas.
  • Deberá de igual manera pagar una tasa para el conseguir la solicitud de estos según la tasa 790, código 012, seleccionando la opción. Para el proceso esta tasa deberá estar correctamente abonada con el importe correspondiente a ese trámite, la puedes pagar en el cajero, y así de fácil podremos renovar nuestra tarjeta de Residencia de Larga Duración.

En el formulario para la tasa 790-012 debes seleccionar la opción:

>> TIE que documenta la autorización de residencia de larga duración o de residencia de larga duración-UE.

Preguntas y respuestas sobre renovación tarjeta de residencia

¿Cuánto tiempo tardan en responder en la solicitud telemática de renovación de tarjeta de residencia?

Unos 2-3 meses es lo habitual.

¿Qué diferencia hay entra una tarjeta de larga duración y la tarjeta permanente?

Esta tarjeta temporal superior a 5 años, también llamada permanente como le llaman algunas personas tiene una validez de 5 años como Autorización de Residencia previa a la obtención de la nacionalidad española.

4.5/5 - (6 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Residencia de Larga Duración renovación paso a paso puedes visitar los contenidos relacionados con Permiso de Residencia.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir