¿Si soy extranjero y mi hijo nace en España sería Español?

Extranjero-hijo-nace-en-espana

Muchos son los suscriptores de webparainmigrantes.com que nos consultan esto mismo, ¿Si mi hijo nace en España sería Español?, pues te lo contamos ahora mismo:

En esta ocasión, hemos decidido aclararte una de las más grandes dudas que muchas veces podemos llegar a tener, y nos hacemos las siguientes pregutas:

  • "Si yo soy extranjero y tengo un hijo en España".
  • ¿Cuál será su nacionalidad? ¿Podría ser español?.
  • ¿Cómo regularizar a mi hijo en España?.
  • ¿Si mi hijo nace en España y yo estoy irregular podre obtener la residencia?

Todas estas y muchas más dudas seguramente  van a poder ser aclaradas en este post.

Lo primero que te queremos enseñar, es como puedes solicitar la nacionalidad española para tu hijo paso a paso, de manera que no te pierdas en el proceso y conozcas el beneficio que puedes obtener gracias a la nacionalidad de tu hijo/a.

Recuerda que en caso de tener alguna duda puedes dejarnos un mensaje en los comentarios y en la brevedad posible te atenderemos.

Hijo de extranjero nacido en espana -

Artículos de interés

En este artículo hablamos de:

Nacionalidad de un niño nacido en España de Padres Extranjeros

La nacionalidad de un pequeño nacido en España dependerá totalmente del país de procedencia de sus padres, y así lo establece la Constitución Española.

Así que este primer detalle es al que muchas personas se han tenido que enfrentar.

Codigo civil articulo 17 son españoles

Algo que es regla general en España, es que los hijos de padres extranjeros, adoptan la nacionalidad de sus padres, con la diferencia de que podrán conseguir la ciudadanía Española mucho más fácil, este proceso se efectúa mediante el popular llamado "Nacionalidad por presunción", regulada a través del artículo 17.6 del Código Civil.

Por si no lo sabías, este es un procedimiento que hace que el infante se vuelva ciudadano por opción (Especialmente cuando al nacer no se les da la nacionalidad de sus padres).

De esta manera, España no puede permitir que el menor carezca de nacionalidad, por lo que le otorga la española.

¿Esto quiere decir qué mi hijo es español? Inicialmente te habíamos dicho que esto dependerá mucho de la nacionalidad de los padres, ya que hay 14 países a los cuales la constitución no les reconoce la nacionalidad.

En el caso de los países en donde España no reconoce la nacionalidad, el bebé si será totalmente Español

Un ejemplo claro de quién obtendrá la ciudadanía inmediata, es el hijo de un matrimonio Argentinos, aunque ellos mantengan su nacionalidad, el bebé no.

Además de ello, si los padres le niegan la nacionalidad Argentina, pues no se les puede exigir que su bebé la adopte, por lo que será Español.

Países que pueden tener la nacionalidad Española por presunción

  • Argentina
  • Brasil
  • Cabo Verde
  • Colombia
  • Costa Rica
  • Cuba
  • Guinea Bissau
  • Panamá
  • Paraguay
  • Perú
  • Portugal
  • Santo Tomé y Príncipe
  • Uruguay

Como ya lo sabes, la nacionalidad es un requisito esencial para que tu hijo tenga su nacionalidad Española. Es importante que ambos padres sean de alguno de los países previamente mencionados.

Excepciones de nacionalidad Española

Además de la lista anteriormente mencionada, hay ciertos casos en donde se realizan excepciones.

Un ejemplo de ello sería, un bebé nacido de una madre de origen marroquí y el padre ciudadano de uno de los países mencionados, si ambos no se encuentran casados, de igual manera el recién nacido podrá optar la nacionalidad española por presunción.

Por consiguiente, te damos como último ejemplo Palestina, en este caso depende de la situación de los padres en dicha región, hay posibilidades de darle la nacionalidad, pese a ello, se recomienda contratar un abogado para llevar el caso.

Casos en donde los padres no son de estos países:

Si los padres no son de los países que mencionamos anteriormente, de igual forma te daremos buenas noticias.

Ya que el bebé de esta pareja podrá obtener la nacionalidad Española incluso de manera más sencilla.

Con la diferencia, de que primero se debe obtener un permiso de residencia para el menor.

Luego de que tu bebé ya tenga un año dentro de España, pues si le podrás solicitar la nacionalidad.

De igual manera, la nacionalidad se conseguirá a cualquier edad, con el único requisito de que haya vivido en el país por un tiempo mínimo de 1 año.

Para conseguir la nacionalidad española, lo primero que debes hacer es negarle al recién nacido la nacionalidad de tu país de origen.

Esto hará que ante la notaría, tu bebé no tenga la patria de sus padres por rechazo, esto hará que el infante sea apatriado.

En vista de esto, el estado Español protegerá los derechos del niño, concediéndole la nacionalidad por presunción.

Este proceso se inicia mediante un expediente en el Registro Civil de la región en donde residen los padres.

Nota: No puedes inscribir al niño (a) en el país de origen, ya que para conseguir la nacionalidad deberá ser apatriado.

Inscripción en el registro civil español

Cuando nazca el bebé, se habrá de inscribir en el registro civil que pertenezca a tu localidad (donde nace o se esté residiendo).

Este trámite se realiza entre las 24 horas y los 8 días después del nacimiento.

En la actualidad existen puntos de las oficinas de registro civil de muchos hospitales donde hay centros de embarazo y maternidad , por lo que aún se simplifica más el trámite.

En la inscripción del bebé, se determinará:

  • Lugar de nacimiento.
  • Fecha y hora de nacimiento.
  • Sexo.
  • Nombre escogido por los padres para el bebé.

Inscripción en el consulado de tu país

En los casos que se contemplan en la legislación de los países de origen, si se otorga nacionalidad a los nacidos en el extranjero o viviendo en el país de residencia de los padres, deberás inscribirlo en el consulado de tu nacionalidad en España.

Una vez inscrito, se le podrá tramitar el pasaporte de origen, siendo en cada país distinto el procedimiento a seguir.

En caso de no poder obtener pasaporte, se necesitará algún documento para acreditar la identidad del bebé, por lo que se solicita una Cédula de Inscripción que se obtendría en una Comisaría de Policía Nacional en España, si bien no es un trámite que se pueda obtener con facilidad.

Requisitos →

  • Certificado en donde se demuestre que el padre y la madre son de los países que se mencionaron en la lista.
  • Documento en donde se demuestra que el menor no es ciudadano del país de origen de sus padres (Se obtiene a través de un certificado consular).
  • Empadronamiento tanto de la madre como del padre, allí debe estar incluido el menor.
  • Certificado de nacimiento, legalizado sea en la embajada o consulado español, y que  haya sido expedido por el registro civil.
  • Pasaporte completo y copia de los padres.
  • Libro de familia y copia, en donde ya se haya integrado el infante.

Otros artículos de interés

Nacionalidad por tener un hijo Español

La manera de obtener la nacionalidad es indirecta, cuando tu hijo (a) ya haya conseguido la nacionalidad, puede solicitar arraigo familiar, de esta manera, vas a conseguir ser un residente Español durante 1 año, con la posibilidad de renovar la estancia.

En otro de nuestros post hemos hablado sobre el arraigo familiar, ofreciendo la información completa sobre este procedimiento.

Adicionalmente a esto, cuentas con la opción de solicitar un permiso de residencia por 5 años siendo padre o madre de un Español, que es una de las opciones más habituales.

¿Sigues teniendo dudas? Esperamos poder haberte aclarado todo el proceso, como puedes ver, es primordial que seas ciudadano de uno de los países mencionados para obtener la visa por ser padre o madre de un infante español.

¿Te ha resultado útil este post?

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Si soy extranjero y mi hijo nace en España sería Español? puedes visitar los contenidos relacionados de Nacionalidad Española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir