Matrimonio por poderes en España

Casarse por poderes

¿Y que es el matrimonio por poderes?. Bien porque el amor haya llamado a la puerta o que se quiera consolidar una relación duradera y/o oficializar una relación de pareja, sabemos que el matrimonio es una opción, existiendo incluso la posibilidad de realizar este matrimonio por poderes cuando una de las partes no se encuentra en disponibilidad de encontrarse presente en el acto.

Hace años, la figura del matrimonio, era considerada un acto indispensable en la vida de dos personas adultas, por lo que era completamente normal que cierta edad las personas decidieran casarse, siendo además lo que se conoce popularmente, por "la iglesia".

Tanta era la importancia de este acto que, en muchas culturas, si no contraías matrimonio no podías se te consideraba adulto o formar parte de la comunidad por no haber formado una familia.

Matrimonios-a-distancia
Casarse en la distancia

Sin embargo, ¡los tiempos han cambiado! Hoy es completamente normal compartir su vida con aquella persona especial sin necesidad de un vínculo como casarse, e incluso los códigos civiles de muchos países contemplan iguales derechos para las personas que comparten sus vidas de esta forma, por ejemplo: Perú, Argentina, Francia, y desde luego España.

No obstante, se encuentra aquí porque desea saber cómo casarse mediante un poder, ya sea porque se encuentra impedido por alguna razón de estar en el lugar y hora de la celebración, o porque su pareja no ha podido obtener el permiso para regularizarse en el país.

Es importante saber que el matrimonio por poderes en España tiene cierta demanda, y esto proviene de la existencia de muchas parejas que se conocen en el extranjero, pero que por diversas razones no pueden ingresar en el país para poder casarse, es aquí donde esta modalidad de contraer matrimonio por poderes haría su aparición.

Artículos de interés

En este artículo hablamos de:

Requisitos para el matrimonio por poderes

Veamos primero ¿cuáles son los requisitos para poder celebrar un matrimonio por poderes?

Casarse en espana matrimonio por poderes
  1. Solicitud para contraer matrimonio civil impreso
  2. Certificación literal de nacimiento (en algunos lugares le llaman partida de nacimiento) debidamente validado por el Registro Civil del país o lugar de origen de los futuros esposos.
  3. Documento Nacional de Identidad (carnet de identidad), esto puede ser sustituido por pasaporte, la autorización (permiso) de residencia o cualquier documento debidamente legalizado que acredite la identidad.
  4. Certificado de soltería. Este documento acreditará que ninguno de los interesados se encuentre ya previamente casado. Tiene una validez de 6 meses y puede ser tramitado en el consulado del país de origen, en España.
  5. Documento que corrobore que la legislación del país de origen es necesario que se publiquen edictos para dar a conocer la celebración del matrimonio.
  6. Certificado de empadronamiento o de residencia (de ser el caso).

Desde luego se debe tener en consideración lo que el artículo 55 del Código Civil español indica al respecto cuando refiere que:

  1. Es necesaria la presencia del otro contrayente
  2. No es necesario vivir en el distrito o demarcación del juez para celebrar el matrimonio
  3. El poder notarial para celebrar el matrimonio se extingue, es decir pierde su eficacia, si el poderdante lo revoca, renuncia el apoderado o muere cualquiera de los antes mencionados
  4. La revocación debe informarse inmediatamente al juez

Lo esencial para poder formalizar un matrimonio por poderes

  • Debe brindarle un poder legalizado a otra persona para que pueda recibir notificaciones, firmar por usted e instar (solicitar) el expediente del matrimonio, desde luego que esta debe encontrarse en España.
  • Debe indicarles a las personas encargadas, usualmente funcionarios, del Registro Civil la dirección del consulado que se encuentre más cerca del hogar de la persona que otorga el poder.

¿Cuánto puede demorar un matrimonio por poderes?

Si bien es cierto, que es un trámite algo difícil de llevar a término, porque las autoridades españolas han implementado muchos controles con el fin de evitar que se cometan fraudes, al celebrarse matrimonios por conveniencia, también es cierto que la gran frecuencia con la que se celebran este tipo de matrimonios, producto de la globalización y la interconexión constante entre españoles y extranjeros, ha logrado que se flexibilice y trate de acelerar los procesos. En este sentido, dependerá mucho de la carga laboral que tengan los Registros Civiles, pero puede demorar entre tres semanas y tres meses.

Beneficios de contraer matrimonio por poderes

Son muchos los beneficios que se pueden encontrar al celebrar el matrimonio de esta forma, por ejemplo, puede considerar el gran ahorro que significa el realizarlo desde el extranjero, considerando el costo de pasajes, estadía, la burocracia española (trámites), etc. Esto significará sin duda alguna un gran beneficio a su situación económica.

Matrimonio entre ciudadano extranjero con espanol

Por otro lado, también debe considerar que esta es una forma muy efectiva de poder lograr que alguien ingrese al territorio español y pueda trabajar u obtener la residencia en tiempo récord. Sin embargo, esto algunas veces es complicado, es por eso que aquí le hemos facilitado gran parte de la información que debe conocer para poder realizarlo sin mayor problema y lo más pronto posible.

Problemas comunes al tramitar el matrimonio por poderes

Estamos sumamente comprometidos con su matrimonio, y por esta razón le daremos algunos consejos de cosas a evitar o problemas recurrentes que suelen suceder al realizar la tramitación y que muchas veces truncan la realización exitosa de la boda.

  1. Se intuye que es una boda por conveniencia. El problema más común, estadísticamente hablando según datos del Registro Civil español, es el de detectar matrimonios que se pactan para que uno de los futuros esposos pueda obtener beneficios de la Unión Europea y, desde luego, los españoles tales como; residencia o permiso de trabajo.

Otros artículos de interés

Evitar sospecha de matrimonio por conveniencia y otros fallos

  1. Trate de responder a las preguntas que le realicen de manera exacta, no brinde más información de la que se le solicita
  2. No mencione que tiene problemas en el país de origen de la persona que se encuentra en el extranjero.
  3. Trate de probar que la relación es duradera y que el matrimonio solo es un paso más dentro de ella, no un medio de obtener beneficios o interés.
  4. Si puede probar solvencia económica o logros profesionales, será un muy buen punto a su favor
  5. Errores en la documentación presentada. Es algo que se suele repetir con más frecuencia de la esperada, considerando lo importante del trámite que se está realizando, pero es habitual que se encuentren errores formales en la documentación que se presenta, por ejemplo; faltan legalizar documentos, existe ausencia de algún requisito, los plazos de vigencia están vencidos, se han obtenido de manera irregular, etc. Antes de asistir al Registro procure tener en regla todos estos puntos para evitar problemas posteriores.
  6. Impuntualidad. Muchas veces, ya sea por el tráfico existente en las grandes urbes, o fruto de un hecho inesperado, no lograr llegar puntualmente a la cita pactada ante las autoridades españolas será un gran problema. Genera que se pierda tiempo, recursos e incluso que se estanque el trámite por mucho, puesto que conseguir una cita no es tan sencillo y rápido como uno espera y quisiera. En este sentido, se recomienda tomar sus previsiones con anterioridad y procurar evitar a toda costa llegar tarde.

Finalmente, después de brindarle estos consejos para casarse por poderes en España, esperamos que logre realizarlo con éxito y pueda celebrar su matrimonio con aquella persona tan especial.

1/5 - (1 voto)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Matrimonio por poderes en España puedes visitar los contenidos relacionados de Nacionalidad Española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir