Informes preceptivos oficiales​

ministerio-de-justicia-informes-preceptivos oficiales

Si revisando nuestro EXPEDIENTE DE EXTRANJERÍA de solicitud de nacionalidad Española, nos encontraremos probablemente con un aviso que nos diga "Pendiente de recibir los informes preceptivos oficiales".

De haberte sucedido esto, lo mejor que puedes hacer es quedarte en este post y seguir leyendo toda la información que te traemos en esta ocasión.

Ten presente que esta es una de las fases más importantes en todo el proceso, ya que de esta depende que tu solicitud avance, o simplemente se quede estancada en este aviso que nos acaba de salir.

Pues bien, a continuación vas a poder conocer todo acerca de los Informes preceptivos oficiales.

En este artículo tratamos:

¿Qué significa pendiente recepción de informes preceptivos oficiales”?

Cuando hablamos del significado de recibir los informes preceptivos de tipo oficial, son aquellos que el Ministerio de Justicia solicita a los diferentes organismos oficiales, con la finalidad de documentar el expediente y poder verificar o demostrar que estás cumpliendo con todos los requisitos para obtener la nacionalidad Española.

Como ya debes saberlo, la solicitud pasará por ciertas fases, en donde al finalizar todo el proceso, el Ministerio de Justicia lo registrará.

Para poder conocer el estado de tu solicitud, debes ingresar a la plataforma web de "Como va lo mío", allí es donde muchos extranjeros consiguen aclarar sus dudas, o resolver un proceso que han iniciado mal, de igual manera, si tienes alguna duda, puedes dejarnos un mensaje en los comentarios y con gusto mucho gusto te ayudaremos.

Pero ¿Qué significa esta fase? Es simple, nos indica que todo está marchando correctamente.

El Ministerio de Justicia ya debió haber verificado todos los datos, al ver que todo se encuentra correcto, no van a poder invalidar tu solicitud para la nacionalidad Española o ciudadanía, ten presente que este ente mantiene contacto con los siguientes organismos oficiales:

  • CNI.
  • Ministerio de Interior.
  • Oficina de Extranjería.
  • Dirección General de Policía.
  • Registro Central de Penados y Rebeldes (pertenecientes al Ministerio de Justicia).
  • Seguridad Social.

Con el fin de ver que estés al día en cada una de esas organizaciones o sistemas públicos.

Cuando nos hablan de "informes preceptivos" ya debes saber que es, pese a ello, hay que considerar que es la fase más larga, ya que se debe esperar que todos estos organismos preparen la documentación solicitada y la envíen de vuelta al Ministerio de Justicia, para que sean ellos quienes analicen si es conveniente dar la nacionalidad o ciudadanía.

Los informes preceptivos oficiales que se solicitan con mayor frecuencia son los siguientes:

  • Informe del Ayuntamiento de tu residencia.
  • Informe de la Policía Nacional.
  • Informe de la Agencia Tributaria.
  • Informe de la Seguridad Social.

Información que se solicita en los informes preceptivos oficiales

Lo más recomendable es que cuando se haga la solicitud todos los documentos ya hayan sido anexados, de manera que demuestres que todo está correcto.

Los datos más importantes y necesarios para emitir una resolución favorable o desfavorable, son los siguientes:

  • Información para ver si por ciertos motivos puedan impedirte la nacionalidad o ciudadanía por Seguridad Nacional, un ejemplo claro de ello, es que estés relacionado a ciertas actividades delictivas o terroristas.
  • Que cuenten con antecedentes penales o detenciones policiales, en este caso se analizará el tiempo de detención o por qué tienes antecedentes penales, si el motivo no es tan fuerte se te aprobará la solicitud.
  • Cuál es el tipo de tarjeta con la que has residido en España.
  • Tiempo que llevas residiendo en el país.
  • Si ha salido del país más del tiempo permitido, no se aprobará.

Cosas que debes hacer en esta fase:

Hasta este momento ya puedes haber notado que se trata de una fase totalmente normal, por donde todos los expedientes deben pasar y no precisamente significa que tu solicitud ha sido negada.

Muchas de las cosas que nos preguntan, es si debemos hacer algo y la respuesta más clara para ello es NO, lo único que debes es esperar.

Lo que si se tiene más que claro, es que luego de que tengamos un resultado acerca de los informes percibidos, puede que te pidan realizar una acción en particular.

Fase que siguen luego de la pendiente de informes

informes preceptivos oficiales como_va_lo_mio

Luego de que el Ministerio de Justicia haya recibido toda la información necesaria, vas a poder observar más detalladamente el proceso en "Como va lo mío"

  • Expediente de ciertos informes, en donde se informe que ya se recibió toda la documentación.
  • Fase de estudio en donde se analizará y revisará minuciosamente la información recibida para dictar una resolución final.

Así como lo mencionamos anteriormente, puede que al salir de la fase indicada se te pida algo, no podemos especificar qué, ya que en todos los casos varía.

Normalmente en los casos en los que suelen pedir documentación extra, es cuando cuentas con detenciones o condenas por periodos cortos der tiempo.

Teniendo presente esto, el Ministerio de Justicia analizará si se te pueden eliminar los antecedentes penales o policiales.

De no poder eliminarse, lamentablemente tu solicitud será rechazada y vas a tener que esperar unos meses o años para iniciar nuevamente el proceso.

¿Cuánto suele demorarse la fase “pendiente solicitud informes preceptivos oficiales”?

El tiempo en que va a demorar la pendiente solicitud informes preceptivos oficiales va a variar mucho, normalmente esta fase puede ir de 1 a 4 meses en total, si este tiempo se prolonga consulta en Como va lo mío.

Esta fase del proceso es una de las más largas, debido a que es la más importante para la concesión de la nacionalidad.

De igual manera, en ciertas ocasiones la carga de expedientes demora bastante, ya que día a día son muchas las personas que hacen este tipo de solicitud y la Administración Española no es especialmente rápida.

Recuerda que son muchos los organismos que deben mandar expedientes, por lo que puede ser que uno de ellos se encuentre saturado y haga que se demore todo el proceso.

Adicional a ello, cabe destacar que tu país de origen es uno de los más grandes influyentes al momento de que la solicitud se obtenga de manera rápida o lenta, aquellos que son ciudadanos africanos o asiáticos, es en este caso motivos porque tardan los informes preceptivos y por ende mayor plazo en obtener su permiso de residencia o ciudadanía.

Esperamos que esta información te haya sido de mucha utilidad para hacer tu solicitud de nacionalidad española, muchas de tus dudas seguramente fueron aclaradas, en caso de tener preguntas puedes dejárnosla en los comentarios

Por qué tardan los informes preceptivos

La fase de informes preceptivos es una de las fases correspondiente al proceso de solicitud de nacionalidad española. Durante esta fase, la DGRN (Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública) solicitará información a los diferentes organismos del estado para verificar que el solicitante cumple con todos los requisitos necesarios para obtener la ciudadanía española.

Los informes preceptivos son documentos que justifican los datos personales y esenciales del solicitante y son necesarios para emitir una resolución favorable o denegar la nacionalidad.

La fase de pendiente de respuesta de los informes preceptivos es el plazo de tiempo que va desde que la DGRN solicita la información necesaria a los diferentes órganos hasta que estos preparan, clasifican y agrupan en los distintos informes preceptivos, y los mandan a la Dirección General de Registros y Notariados para que se pueda valorar el cumplimiento de los requisitos.

La duración de esta fase puede variar dependiendo de la cantidad y complejidad de los documentos requeridos. Por lo general, esta fase puede tardar unos 3 meses, pero es importante tener en cuenta que este plazo puede variar según el caso específico del solicitante.

Abierto - en tramitación. pendiente recepción de informes preceptivos oficiales.

El estado de "abierto - en tramitación. pendiente recepción de informes preceptivos oficiales" significa que tu expediente de nacionalidad española ha sido recibido por el Ministerio de Justicia y se encuentra en proceso de evaluación. En esta fase, el Ministerio de Justicia se encarga de solicitar documentación a diferentes organismos y autoridades con la finalidad de verificar que cumples con todos los requisitos para conseguir la nacionalidad Española.

Por tanto se hace referencia a un proceso en curso que requiere la emisión de informes oficiales por parte de las autoridades competentes. En este estado, la tramitación del procedimiento se encuentra en espera hasta que se reciban los informes necesarios para su resolución final.

En cuanto al estado "abierto - en tramitación" indicaría que el procedimiento está en curso y que se están llevando a cabo las gestiones pertinentes para su resolución, sin embargo la resolución del procedimiento no puede llevarse a cabo hasta que se disponga de los informes preceptivos oficiales.

Estos informes son necesarios para que la administración pueda contar con la información y análisis técnico necesario para tomar una decisión fundamentada.

Pendiente recepción de informes preceptivos oficiales 2023

Es importante destacar que los informes preceptivos oficiales son aquellos que la legislación establece como obligatorios para la resolución de ciertos procedimientos administrativos. Estos informes son elaborados por especialistas en la materia y suelen incluir análisis técnicos, jurídicos o económicos, dependiendo de la naturaleza del procedimiento.

La recepción de los informes preceptivos oficiales es de importante valor para garantizar la legalidad y la calidad de las decisiones administrativas.

Estos informes proporcionan a la administración la información necesaria para evaluar adecuadamente las implicaciones y consecuencias de las decisiones que se tomarán y por tanto, es necesario que se reciban y analicen de manera exhaustiva antes de proceder a la resolución final del procedimiento.

Preguntas sobre informes preceptivos oficiales

Porqué tardan los informes preceptivos

El tiempo de resolución de los expedientes de nacionalidad española en esta fase puede variar. En el caso de la nacionalidad española, los informes preceptivos suelen tardar entre 6 y 12 meses en ser emitidos, si bien, en algunos casos, los informes pueden tardar más tiempo.

En la actualidad, los plazos de resolución suelen ser superiores a un año.

Hay varias razones por las que los informes preceptivos pueden tardar en ser emitidos. Algunas de las razones más comunes son:

- La carga de trabajo de los organismos que emiten los informes. Los organismos que emiten los informes preceptivos, como la Policía Nacional, la Agencia Tributaria o la Seguridad Social, suelen tener una gran carga de trabajo. Esto puede hacer que tarden en responder a las solicitudes de informes.

- La complejidad de los informes. Algunos informes, como el informe de la Policía Nacional, pueden ser complejos y requerir una investigación exhaustiva. Esto puede hacer que tarden más en ser emitidos.

- La falta de información. Si el Ministerio de Justicia no proporciona toda la información necesaria, los organismos que emiten los informes pueden tardar más en responder.

Sé paciente. El proceso de solicitud de nacionalidad española puede llevar tiempo.

3/5 - (2 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Informes preceptivos oficiales​ puedes visitar los contenidos relacionados con Nacionalidad Española.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir