Carta de invitación para visitar España como turista

Carta invitacion espana

La carta de invitación es una de las mejores formas que tenemos de visitar España si conocemos a alguien en el país, pero realmente no es realmente una solución estándar como se tiene entendido para visitar España como turista.

Existen ciertas incógnitas que casi nadie responde sobre este proceso, que si bien es una opción, son contadas las ocasiones que nos será de utilidad.

En este artículo hablamos de:

Ir a España como turista, la carta de invitación

Emigrar es distinto a una estancia de turismo. Es importante la diferencia porque si quieras entrar como turista con la intención de permanecer con carácter continuado en España sin contar con una autorización previa, ello podría ocasionar el inicio de un expediente sancionador.

No obstante y si fuera tu caso, su obtención sería una de las más sencillas y la más útil para tener en cuenta a la hora de visitar España como turista, como ventaja, no deberás aportar los 950€ establecidos en 2022 para justificar que tienes medios de subsistencia y tampoco justificante de alojamiento, así que te explicaremos todos los requisitos y  lo que debes saber acerca de la carta de invitación.

Requisitos para el aval de la carta de invitación

Junto a la carta de invitación a presentar en el consulado, deberá acreditarse la posesión del domicilio de la persona que realiza la invitación y hospedaje.

Esto vale tanto para la carta de invitación como para el visado por estudios.

Requisitos aval carta invitacion

Con la carta de invitación se relajan los requisitos exigidos a la hora de justificar a la hora de entrar a España, por ejemplo en el aeropuerto, evitando la aportación económica y justificante de reserva de alojamiento.

¿Quién redacta la carta de invitación?

Este escrito puede estar elaborado por cualquier persona, pese a ello, la misma debe tener conocimientos en el tema o buscar una guía, con el fin de que esté elaborada de forma correcta o bien utilizar un formulario disponible para ello que facilita la tarea y evitaremos dejar cualquier cuestión o datos sin resolver. Al final del artículo puedes descargar el modelo.

Es importante que la persona que te realice la invitación se encuentre de forma legal en España, siendo residente o ya ciudadano, de igual forma, no tiene que ser familiar directo, sino que también puede ser amigo o representante de una organización, entre otros requisitos.

Carta-de-invitación-españa

Si el pariente es quien va a redactar la carta y emitirla, se le va a pedir que demuestre el parentesco que tiene con el interesado.

No olvides que, al realizar dicho escrito, la persona está dando su voto de confianza en ti, por tanto, se responsabiliza totalmente.

Artículos de interés

Detalles a tener presente

  • Al estar dirigida a España debe estar escrita obligatoriamente en español, mientras que si es para EEUU debe realizarse en inglés.
  • Si la persona invitante redacta el artículo, debe indicar si es residente legal o ya tienen la ciudadanía.
  • Al tratarse de familiares, debes afirmar cual es el parentesco, en caso de ser amigos debes explicar el por qué de la visita.
  • Asegura cuál es la fecha de estadía del visitante, de igual manera, en qué momento se va a retirar del país.
  • Para finalizar, pídele a un tercero que revise la carta, así te aseguras que todo se encuentre correcto.
Carta de invitación españa 2022

Al momento de entregar la carta con todos los datos pertinentes, es sumamente necesario que anexe ciertos documentos, con la intención de demostrar la veracidad de la información.

Al tratarse de una carta de invitación, debe llevar la firma de quien pide a la persona,  adicional a ello, todo el texto debe ser elaborado a computadora, de manera que sea totalmente legible.

No te olvides de verificar que todo se encuentra de forma correcta, especialmente el apartado de contacto, en donde pueden llamarte si hay algún inconveniente.

Errores que debes evitar en la carta de invitación

  1. Nunca incluyas información que no sea exacta, hay personas que suelen colocar el apodo o un solo nombre, lo ideal es que coloquen sus datos completos.
  2. El error más grande que puede tener una persona, es olvidarse de colocar datos personales o de ubicación, al hacerlo te van a rechazar la solicitud.
  3. Procura que seas tú quien redacte la carta, luego solicita a otra persona que la verifique y corrija en caso de ser necesario.
  4. Redactarla en un idioma que no corresponde al consulado, esto hace parte de la lista de negaciones más frecuentes.
  5. Nunca intentes hacer una carta sumamente formal, ya que solo buscamos ofrecer de forma precisa la información personal y de responsabilidad civil, tras las leyes de cada país. No debes dar muchas explicaciones o detalles innecesarios, de hecho, no los toman en cuenta.

Cada vez son más las personas que caen en estos errores al realizar la carta de invitación para España, por lo que debes evitar hacerlo.

Otros artículos de interés

Requisitos para la carta de invitación

Si desea obtener una carta de invitación deberá solicitarla en cualquier comisaría de policía, debiendo la misma contener:

Requisitos para viajar a españa con carta de invitación
  • El nombre, apellido así como lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad y número del documento de identidad o pasaporte de la persona española. Si la solicitud la hace alguien que no es nacional deberá aportar su tarjeta de extranjería o número de identidad del extranjero.
  • Tiene que manifestar su voluntad completa de invitar y acoger a la persona a la que le está haciendo la invitación. Bien ya sea su domicilio principal o una segunda vivienda, pero debe indicar un lugar específico.
  • Debe mostrar cuál es su relación o vinculo con la persona a la que le hace la invitación.
  • De la persona que invita deberá anexar su nombre, apellidos, lugar y fecha de  nacimiento, nacionalidad, lugar concreto de residencia además de su número de pasaporte. La invitación podrá referirse a varias personas debiendo indicarse los datos de todos a los que hace la invitación.
  • Periodo durante se tiene pensado se extienda la estancia de invitación, especificando el primer día y el último. Antes de firmar deberá constar que la persona que hace la invitación confirma que todos los datos son correctos.

Trámite para la carta de invitación a España 2022

El trámite para la carta de invitación a España en 2022 es fácil, ya que una vez recibida la solicitud va a comenzar todo el trámite. Nombrado a un instructor el cual va a llevar el proceso y resolver con rapidez y en el menor tiempo posible. Información del Ministerio del Interior para carta de invitación.

Solicitud carta invitacion

Una vez el instructor verifique y juzgue toda la información deberá mantener una entrevista personal para confirmar su identidad. La validez es aportada por la veracidad de dicha información que contiene la solicitud.

El plazo normalmente de todo este trámite es de aproximadamente 15 días, y normalmente no debería exceder de ese periodo de tiempo. Una vez resuelta la solicitud se le  informa a la persona que si es aprobada se notificará para que recoja la carta de invitación.

Con la notificación favorable de la solicitud deberá proceder a cancelar la tasa correspondiente según lo previsto para el 2021. El abono se deberá realizar en el plazo de un mes una vez se haga llegar la aprobación de la carta de invitación.

En caso de que esta sea negativa, se le hará llegar el motivo de porque se negó y todos los procesos contra ella. El órgano judicial y administrativo se lo enviaré en una carta detallada en un periodo de tiempo.

Forma correcta de entrar en España como turista

Si deseas visitar España como turista deberás consultar la página web del Consulado Español en el país en el que residas, asegurándote así de obtener información actualizada a través de la página oficial, una página como webparainmigrantes.com te orienta sobre la legislación actual sobre trámites de extranjería, pero los casos los debe estudiar posteriormente un abogado especializado.

La forma correcta de entrar en España como turista requiere ciertos requisitos se exige una "reserva de hotel" por la totalidad de días que pienses declarar de estancia.

Respecto a la carta de invitación simplemente puede sustituir a la reserva de hotel en los casos en los que el viajero cuente con un familiar o amigo (residente en España), que pueda acogerlo en su domicilio durante el tiempo de estancia, siendo los requisitos para ingresar a España como turista actualmente los siguientes que se pueden consultar en la web oficial del ministerio del interior.

Más artículos de interés

¿Hay un modelo de carta de invitación específico?

Al querer entrar a España, debes pedirle al invitante que se dirija a la sede de la policía, en donde le darán el formato que se viene empleando desde hace algunos años.

De esta manera, evitarás tener que pensar acerca de los datos a colocar o cual es el formato más conveniente, ya que en el caso de España es estándar.

Con esto ya podrás empezar a tramitar todo el proceso y mucha suerte con tu trámite.

Preguntas y respuestas sobre carta de invitación a España

¿Cuánto tarda las carta de invitación para que te la den?

Aproximadamente en una semana dan la resolución. El problema puede ser la disponibilidad de citas posterior y demorarse dos meses.

5/5 - (18 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Carta de invitación para visitar España como turista puedes visitar los contenidos relacionados de Interés.

Subir