Renovación de Tarjeta Roja de solicitante de asilo

Renovacion tarjeta roja

Si te encuentras en situación de realizar la renovación de Tarjeta Roja de solicitante de asilo, debes informarte de algunas cuestiones importantes.

Con el estado de alarma por Covid la comunicación con la Administración Pública ha pasado a ser de forma generalizada online, por lo que será necesario en estos casos solicitar cita previa para la tramitación de solicitudes como el caso de la renovación de la tarjeta roja.

El proceso de renovación no es complicado, pero siempre es mejor realizarlo y preverlo con antelación para evitar retrasos y por consiguiente, problemas.

No te preocupes aquí te diremos todos los pasos y requisitos que necesitas para este proceso.

Así que permanece hasta el final de este artículo informativo, te ayudará mucho durante el proceso. Lo más importante ¡No te preocupes! Si sigues los pasos correspondientes así tu trámite será fácil y rápido.

Artículos de interés

En este artículo hablamos de:

La renovación de la tarjeta roja para asilo en España

Mediante prórrogas y vigencias de dichos documentos como lo son la tarjeta roja para los refugiados, personas con protección internacional y asilo, es uno de los documentos al igual que el de nacionalidad, que más se demora.

No obstante, la población asilada y refugiada es una de las más vulnerables actualmente y en España se preocupan por ellos, para brindarles el estatus de protección, se ha concedido nuevas formas de manejar la tarjeta roja.

Instrucciones para conseguir la renovación de la tarjeta roja

  • Lo primero que debe tener para renovar esta tarjeta roja son las cédulas de inscripción de extranjero indocumentados. Cuya vigencia ha pasado durante los 90 días naturales previos a la fecha en que se hizo el decreto.

De esta forma, esas personas tendrán una prórroga de la tarjeta roja en un período de tiempo de seis meses. Estos seis meses se empezarán a contar desde la fecha que el documento se ha expirado.

  • Otra cosa que debe tener el solicitante es una carta de invitación emitida con anterioridad a la declaración de estado de alarma. Esta carta aunque esté vencida será de validez si no se había podido usar por el estado de alarma.

Así podrá solicitar a la misma dependencia que se la expide, la anulación de la misma así como el reembolso de las tasas. Esto por expedición de la carta debiendo hacer entrega del original de la misma con la plantilla actual.

  • Si tiene la tarjeta roja completamente vencida desde el periodo del estado de alarma no se preocupe. Podrá tener una prórroga de esta tarjeta de exactamente 7 meses desde que se emita dicha tarjeta.

Esto claro siempre que no exista notificación negativa de la resolución debe estar pendientes de las autoridades españolas. Mantener tus documentos al día como extranjero es algo de suma importancia si deseas mantener en el territorio Español.

Las autoridades españolas con el estado de alarma se han dado cuenta de que han ido descuidando su frontera. Sobre todo a las personas que actualmente están haciendo vida en la frontera esperando respuesta.

Es por eso que esta medida procura ayudar a esas personas que  no tienen ninguna idea de la situación de sus trámites. Si eres una de esas personas lo mejor que puedes hacer es esperar y mantener válida tu tarjeta roja.

Las autoridades siempre procuran evaluar minuciosamente la situación de cada uno de los que piden protección internacional. Ellos harán todo lo que están en sus capacidades para ayudarles a conseguir esa protección, y el primer paso es tener renovada tu tarjeta roja.

Prórroga de un permiso de residencia temporal de asilo

Tienes un permiso de residencia temporal de asilo. Su permiso de residencia está a punto de caducar. Quiere prorrogar su permiso de residencia.

¿Ha tenido un permiso de residencia temporal de asilo durante 5 años? Entonces podrá solicitar un permiso de residencia permanente por asilo . Entonces debe haber obtenido documentos que acrediten la integración, entre otras cosas.

¿Ya tienes un permiso de residencia permanente de asilo y tu documento está a punto de caducar? Luego solicitar un nuevo documento de residencia .   

Requisitos

Para la renovación se deben cumplir las siguientes condiciones:

  • La razón por la que se le concedió asilo todavía existe.
  • Tiene su residencia principal en España.
  • No proporcionó información incorrecta ni ocultó información que hubiera permitido que se rechazara su solicitud de asilo.
  • No eres una amenaza para el orden público o la seguridad nacional.

Preguntas y respuestas sobre renovación tarjeta blanca y asilo

En Madrid en la Policía, para renovar la hoja blanca me dieron un procedimiento para llenar una planilla y se hace la solicitud con cita en el Ayuntamiento y se lleva el documento allí. ¿Tengo que esperar un mes para ir a Pradillo para su renovación?.

Ahora no tardan un mes en llamarte, si nomas de 3 meses en llamar pero si te llaman. En Madrid las citas salen después del día 20 de cada mes y están disponibles durante horas.

Está próxima a vencer mi hoja blanca, ¿Dónde debo tomar la segunda cita en Madrid?

Si estás en Madrid, nueva normalidad Pradillo 40

¿Cuáles son los requisitos para la renovación de la tarjeta roja?

Debes llevar la tarjeta roja caducada, padrón (si cambiaste de domicilio), pasaporte y la hoja de la cita.

¿Cuál es la opción de trámites para renovación de la Tarjeta Roja?

Para renovarla es la opción de Expedición/ Renovación de asilo. Tiene que pedirse para después del vencimiento de la tarjeta.

Tengo ya NIE, ¿Con qué tiempo debo de actualizar la Hoja de resguardo y aparte es la tarjeta roja? Y con ella puedo trabajar?

La cita de renovación de documentos de solicitantes de asilo sería el 9º mes, hay que empezar a mirar disponibilidad dos meses antes para perdirla con fecha de que este vencida la hoja. En cuanto a trabajar, puedes hacerlo desde el 6º mes de forma automática sin cambiar el documento, en la hoja aparece la fecha exacta.

¿Cuál es el costo de la tasa de renovación por razones humanitarias?

En 2022 el importe de la tasa por RH es de 19,30 euros.

¿Cuantas revonaciones hay por Razones Humanitarias (RH)?

Hay hasta cinco por Policia Nacional y una sexta que se haría por extranjería.

4.7/5 - (6 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Renovación de Tarjeta Roja de solicitante de asilo puedes visitar los contenidos relacionados de Asilo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir