¿Es el asilo político la mejor opción?

Refugees welcome ayuntamiento de madrid

Si eres un extranjero que está planificando venir a España y solicitar el asilo político, seguramente tendrás muchas dudas sobre los procedimientos a seguir y la manera de acceder a este beneficio migratorio.

Como somos conscientes de estas disposiciones tan particulares que condicionan el acceso de los inmigrantes a la información referente al asilo político y cómo obtenerlo, en esta ocasión queremos plantearte toda la información necesaria para que realices este trámite sin mayores complicaciones.

En este artículo hablamos de:

Qué es el Asilo político en España

El Asilo Político, también conocido coloquialmente como tarjeta Roja en España, es el acto de solicitar protección internacional. Esto se solicita con mayor frecuencia en situaciones en las que el solicitante siente que su vida estará en peligro en caso de regresar a su país de origen. Situaciones como los desastres naturales, la guerra, el terrorismo y otras formas de conflicto son razones válidas que pueden ser la causa de que alguien solicite asilo en España.

Qué es el asilo político en españa

Si tú, un familiar o cualquier ser querido requiere protección internacional y necesita la orientación legal necesaria para obtener asilo en España, te recomendamos asesorarte bien, hay mucha información en Internet y una amplia comunidad para preguntar y que ayuda, y así obtener por ti mismo una correcta y efectiva representación de tus intereses ante la administración pública.

Esta asesoría puede venir por parte de un abogado experto en todas las áreas de la protección internacional y el derecho de extranjería, aunque también es válida la asesoría por parte de gestorías que se dedican a trámites de extranjería que constantemente tratan con este tipo de expedientes y solicitudes, si bien con un poco de información se puede prescindir en el caso de estas solicitudes de asilo que puede hacer uno mismo.

Te puede interesar:

La protección internacional en España, como tramitarla

La protección internacional es un derecho fundamental de toda persona, según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. España, como miembro de la Unión Europea, por tanto está obligada a respetar este derecho.

Las personas que necesiten protección internacional pueden solicitarla en cualquier momento, tanto en la frontera como una vez dentro del país. No obstante, es recomendable solicitarla lo antes posible (se debería en el plazo de un mes), además el proceso puede ser largo y complejo.

Para solicitar protección internacional en España, es necesario que la persona cumpla con ciertos requisitos.

En primer lugar, debe acreditar que su país de origen no le brinda la protección adecuada y su vida por determinados motivos corre peligro.

En segundo lugar, debe demostrar que en España no corre peligro de ser devuelto a su país de origen, donde se enfrentaría a una situación de violencia o persecución.

Para solicitar protección internacional, la persona debe acudir a Policía u Oficina de Extranjería entre otros y solicitar una cita previa.

Tipos de protecciones y asilos ofrecidos por el gobierno español

Dejemos en claro que, conforme a la legislación vigente, en España existen dos tipos principales de protección internacional que se conceden a los extranjeros:

1.- La condición de refugiado: al solicitar la condición de refugiado, debe poder demostrar que ha sido perseguido en su país de origen por pertenecer a un grupo social en particular, tener una orientación sexual específica o por motivos de raza, religión, nacionalidad o etnicidad

2.- La protección subsidiaria: contemplada por la Ley 12/2009 que regula la protección subsidiaria y el derecho de asilo, generalmente se otorga en situaciones de guerra o terrorismo. Si la vida del solicitante está en peligro o ha habido tortura o trato inhumano, entonces solicitar asilo bajo protección subsidiaria sería el paso adecuado a tomar.

Asilo politico la mejor opcion -

Para los extranjeros interesados en el asilo político en España en teoría son muchos los beneficios que recibe, entre ellos los siguientes;

  • Consiguen permiso de estancia para vivir en España.
  • Consiguen permiso para trabajar en España (en un plazo desde la solicitud y admisión).
  • Son protegidos respecto a la deportación, por lo que no tendrá que ser devueltos a su país de origen.
  • Tienen pleno acceso a la atención médica, la educación y otros programas de servicios sociales españoles.
  • Podrían beneficiar a su familia para que también obtengan asilo.
  • Al concederles el asilo, automáticamente se suspenden todos los procesos de extradición.

De esta manera obtener el asilo político en España puede parecer una de las mejores opciones para los inmigrantes al momento de conseguir sus permisos de residencia sin correr el riesgo de la deportación y si es que cumplen con los requisitos establecidos por la ley, si bien en la práctica hay otras muchas vías más sencillas y rápidas de obtener residencia en España.

Es complicado obtener el asilo político en España

Aunque la respuesta está condicionada a muchos factores de tinte subjetivo. Desafortunadamente, la mayoría de las solicitudes de protección internacional en España son denegadas, y es que existen numerosas razones para estos rechazos, entre las que se pueden mencionar;

  • Que el solicitante tenga antecedentes penales u orden de arresto.
  • Que no se cumplan los plazos para presentar la solicitud de protección internacional.
  • Que se hayan proporcionado pruebas insuficientes para respaldar su solicitud de asilo, hay que argumentar el caso concreto, no sirven casos genéricos o generales de situación en un país.
  • Que ya hayan solicitado asilo en otro país.
  • Que el interesado, una vez denegada su solicitud haya vuelto a iniciar el trámite nuevamente, en lugar de recurrir la resolución.

Cualquiera de estos motivos es causa suficiente para que la oficina de extranjería rechace la solicitud de asilo de cualquier interesado.

Además hay que añadir a todo esto una dificultad adicional, en la actualidad no hay citas para la primera y segunda entrevista y si se consiguen, se demoran los plazos eternamente, por lo que la opción de tramitación como refugiado se dificulta enormemente, por eso se dice que no es el asilo político la mejor opción, ya que no se podrá trabajar entretanto y otra serie de inconvenientes más.

Solicitud asilo fácil en un solo párrafo y que hacer si deniegan

Los procesos de asilos son sencillos; Carta Blanca con vencimiento a los 9 meses, de no haber una resolución se debe renovar pidiendo cita de renovación de documentos solicitud de asilo o como lo tenga agregado la provincia, solo a la fecha de vencimiento o despues, se pide cita y dan Tarjeta Roja renovable o hasta que salga la resolución que debe proceder según el dictamen, obviamente si es favorable se solicita cita para toma de huellas para la TIE y de allí en adelante renovar la TIE a su vencimiento o después, igual saldrá con fecha de emisión al vencimiento de la anterior TIE, en caso de ser "desfavorable" el solicitante de asilo debe interponer un recurso de apelacion antes de un mes, por lo que debe estar siempre pendiente de la resolución (DEHU - REDSARA), en pocas palabras se solicita cita a vencimiento de cada documento y entre ellos no aparece cita para solicitud de NIE directamente si es por asilo.

Te puede interesar:

Plazo para solicitar el asilo desde que llegas a España

De tal forma, queda más que claro que la solicitud de asilo en España debe de hacerse inmediatamente después de ingresar al país, dado que hay un límite de treinta días, después del cual sus posibilidades de obtener asilo se reducen significativamente.

Citas de asilo, renovación hoja de resguardo o tarjeta roja

Si navegas por internet y redes sociales, comprobarás la dificultad de conseguir citas para asilo.

Además si contactas con alguien que "venda" citas, te cobrará un mínimo de 100€ y eso tampoco será solución.

Dejo un canal sobre citas de asilo, informan de donde y cuando hay disponibles.

En este canal de telegram podrás seguir las citas disponibles de renovación de asilo: Hoja de resguardo o tarjeta roja.Informan cuando hay citas disponibles, no se puede preguntar.https://t.me/citasrenovacion

Infórmate bien antes de optar por la solicitud de asilo frente a otras opciones de obtención de residencia como el visado o estancia por estudios que en la actualidad es la opción preferente y no hay edad para realizar algún curso.

Te puede interesar:

Entonces… ¿Qué debo hacer si se me niegan mi solicitud de asilo político en España?

En caso de que te sea denegada tu solicitud de asilo, puedes presentar una apelación (recurso) a esta moción. Todos los efectos adversos del rechazo anterior se suspenderán durante la apelación.

Me niegan mi solicitud de asilo político

Por la existencia de este tipo de apelaciones y trámites es que recomendamos encarecidamente a los extranjeros interesados en solicitar el asilo político en España, contar con el asesoramiento de un gestor o abogado experto en extranjería, ya que sólo así podrá determinará objetivamente la viabilidad de su solicitud y no gastarán tanto tiempo y recursos si es que el trámite no prospera.

Hay muchas formas de conseguir esta asesoría, por lo que te recomendamos investigar más a fondo y así poder elegir correctamente.

Qué pasa si te niegan el asilo en España. Art. 37.b RH

Hqdefault -

En foros y redes sociales habremos leído quizás en ocasiones que hacen referencia a temas de asilo con las siglas RH o R.H. y quizás no se papamos que significa.

Articulo 37_b por rh razones humanitarias

RH son Razones Humanitarias en el caso de denegación de Asilo que establece la Ley 12/2009, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria que en su artículo 37.b habla de las razones humanitarias (RH).

Preguntas y respuestas sobre ventajas y desventajas asilo

Como iniciar la petición de Asilo

Habría que realizar un escrito de exposición de motivos para petición de asilo conforme a lo establecido en la ley (Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria), encuadrando el caso alguno de los requisitos de la citada Ley. No se tienen garantías de que concedan razones humanitarias, pero se expone el caso conforme a la Ley para tener mas posibilidades de aprobación.

¿Se puede viajar con prórroga un mes antes de vencerse?

No se puede.

Si soy Venezolano me pueden negar la residencia por Razones Humanitarias (RH)

La residencia por razones humanitarias (para venezolanos) se suele negar por tener antecedentes penales o policiales u haber llegado de un tercer país. Para el resto hay mayor flexibilidad. Hay que hacer constar que hay personas de terceros países que le dan la RH y hay otros que vienen de Venezuela y se la niegan.

¿Se da antes el permiso de trabajo que el asilo?

Se solicita la protección internacional y te dicen que para X tiempo se podrá trabajar, pero al igual que hay casos que deniegan todo y no han llegado a trabajar legalmente (casos aislados, cada caso es único) en otras ocasiones es al azar para que concedan el asilo, depende de las pruebas y el relato.

¿Cuánto puede tardar una concesión de asilo?

Unos duran 3 o 4 años para dar la resolución y otros duran unos meses (menos de un año) y le conceden la RH (Razones Humanitarias).

5/5 - (1 voto)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Es el asilo político la mejor opción? puedes visitar los contenidos relacionados de Asilo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir