Cédula de Inscripción en España

cédula de inscripción en españa para extranjeros no comunitarios

Anuncio

La Cédula de Inscripción es el documento necesario para aquellos extranjeros no comunitarios que se encuentran en una situación de indocumentación en España.

A continuación, te damos detallas sobre este documento y cómo tramitarlo.

En este artículo tratamos:

Cédula de Inscripción de extranjeros

La Cédula de Inscripción es un documento impreso expedido por las autoridades españolas.

Su propósito principal es identificar a un extranjero que, por diversas razones, no ha podido ser documentado por su país de origen en España.

Es importante destacar que este documento es puramente identificativo y no otorga permiso de residencia, pero no impide que en el futuro se pueda solicitar.

Anuncio

Cédula de Inscripción España. ¿Qué es y para quien es necesaria?

A pesar de ser un documento solo identificativo, la Cédula de Inscripción es imprescindible para aquellos extranjeros que se encuentran en situación de indocumentación en España.

Cédula Inscripción para indocumentados

A pesar de ser un documento solo identificativo, la Cédula de Inscripción es esencial para aquellos extranjeros que se encuentran en situación de indocumentación en España y que no han podido ser documentados en sus país de origen.

Permite a estas personas tener una forma de identificación oficial en el España, lo que muy necesario para acceder a ciertos servicios o derechos, no otorga derechos de residencia, si bien es un paso necesario para aquellos que buscan regularizar su situación en el país.

Requisitos para obtener la Cédula de Inscripción

Para poder solicitar y obtener la Cédula de Inscripción, el solicitante debe:

  1. No ser ciudadano de un estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza.
  2. Carecer de antecedentes penales en España y en países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.
  3. No tener prohibida la entrada en España.
  4. No tener dictada una orden de expulsión.
  5. Acreditar no poder ser documentado por la misión diplomática o la oficina consular correspondiente.
  6. Anuncio

  7. Acreditar la concurrencia de razones excepcionales, ya sean de índole humana, de interés público o cumplimiento de compromisos de España.

Proceso solicitud Cedula de inscripción Extranjeros

El proceso para obtener la Cédula de España incluye:

  1. Presentar la solicitud personalmente en la oficina de extranjería o comisaría de policía correspondiente.
  2. Pagar dos tasas asociadas al trámite.
  3. Aportar un acta notarial que confirme que se ha solicitado identificación a las autoridades de su país y que estas no han respondido.
  4. No tener antecedentes penales en España, no tener prohibición de entrada y no tener una orden de expulsión.

Documentación necesaria

Para solicitar la Cédula de Inscripción, es necesario presentar:

Anuncio

Descargar modelo EX16
  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX 16) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado.
  • Pago de tasa 790-012.
  • Documentación que pruebe identidad, procedencia y nacionalidad, como un pasaporte.
  • Documentación que acredite la concurrencia de razones excepcionales.
  • Requerimiento o acta notarial en caso de no respuesta de la embajada o consulado.
  • Tres fotografías recientes en color con fondo blanco, tamaño carné.

Renovación de la Cédula de Inscripción

La Cédula de Inscripción se renueva anualmente.

En caso que el extranjero haya obtenido otro tipo de documentación o ha adquirido la nacionalidad española esta renovación no será necesaria.

Cédula España de inscripción en diferentes organismos

Por otra parte, por Cédula de Inscripción en España podemos entender otros trámites diferentes, que aproximadamente y a modo de orientación son los siguientes:

En la tabla ofrecemos una visión general sobre los distintos tipos de cédulas de inscripción disponibles en España, describiendo brevemente cada una, los documentos requeridos para su obtención, el procedimiento a seguir y el coste asociado.

Cédula de InscripciónDescripciónDocumentación RequeridaProcedimientoCoste
Cédula de Inscripción ConsularDocumento que acredita la inscripción de un ciudadano español en el Registro de Matrícula Consular de la embajada o consulado.DNI o pasaporte, formulario de inscripción, fotografía tamaño pasaporte, comprobante de domicilio.Presentar la documentación en el consulado correspondiente o vía telemática si está disponible.Gratuito
Cédula de Inscripción MunicipalDocumento que certifica el empadronamiento de una persona en un municipio español.DNI, NIE o pasaporte, formulario de empadronamiento, comprobante de domicilio.Acudir al ayuntamiento o realizar el trámite online a través de la sede electrónica del municipio.Gratuito
Cédula de Inscripción de NacimientoCertificación que registra el nacimiento de una persona en el Registro Civil español.Certificado médico de nacimiento, DNI de los padres, libro de familia.Registrar el nacimiento en el Registro Civil correspondiente al lugar donde se produjo el nacimiento.Gratuito
Cédula de Inscripción de ExtranjeríaTarjeta que identifica a los extranjeros residentes en España.Pasaporte, visado de residencia, solicitud EX-17, tres fotografías recientes, comprobante de pago de la tasa.Solicitar cita previa y presentar la documentación en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía.Variable según el tipo de autorización

Deberás verificar la información más actualizada de estos trámites.

Autor

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cédula de Inscripción en España puedes visitar los contenidos relacionados con Trámites.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: Útil

Subir