Test de examen de nacionalidad española​ | 2024

instituto cervantes test nacionalidad española

Específicamente llamada prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE), consiste en un examen que se encarga de acreditar cierta cantidad de conocimientos que se tienen sobre la constitución española. Descubre como conseguir los test de Nacionalidad Española para practicar.

Cuando buscamos pedir la nacionalidad española, es fundamental realizar dicha prueba, con el objetivo de que los entes encargados no tengan motivos para rechazar la petición.

Pero ¿Qué tan complicada es esta prueba? Pues bien, se trata de una evaluación de tan solo 25 preguntas, las cuales se encuentran repartidas entre verdadero y falso, en otros casos hay de selección múltiple. Para poder aprobar la prueba, es totalmente necesario acertar 15 preguntas por lo que será necesario que hayas respondido de forma exitosa a un 60% de la evaluación.

En este artículo tratamos:

Pruebas test nacionalidad española

Las preguntas del examen son de opción múltiple, con cuatro opciones posibles de respuesta. El examen se realiza en formato papel y lápiz y se dispones de un tiempo máximo de 45 minutos para su realización.

El examen CCSE evalúa los conocimientos del solicitante sobre los siguientes temas:

  • Constitución española y derechos y deberes fundamentales
  • Organización territorial de España
  • Historia de España
  • Cultura española
  • Sociedad española

Para prepararse para el examen CCSE, se recomienda estudiar los materiales de estudio proporcionados por el Instituto Cervantes, que incluyen un manual de preparación y un banco de preguntas prácticas. También existen cursos y tutoriales en línea para preparar el examen.

Instituto cervantes nacionalidad | test político

El instituto Cervantes es la entidad encargada de realizar este tipo de prueba para los interesados en obtener la nacionalidad española.

Además de ser quienes elaboran cada examen, administran 2 pruebas que resultan ser parte de los principales requisitos para la nacionalidad española (el diploma de español DELE nivel A2 o superior y finalmente la prueba CCSE).

Inicialmente mencionamos que era un examen basado en la constitución, pese a ello, saldrán preguntas de la  realidad social y cultural de España.

Test nacionalidad Española

¿Cómo se realiza la prueba?

También conocida como prueba CCSE, es efectuada en diversas convocatorias, anualmente suelen ser 10 o 9.

Cada una de estas posee un horario totalmente diferente, por lo que debes realizar una consulta del turno que te corresponde.

¿Dónde hay que presentarse? La respuesta es simple, puedes acudir a cualquiera de los más de 200 centros de examen CCSE que hay en España y se encuentran avalados por el Instituto Cervantes.

Un consejo que puedes tener presente, es qué antes de acudir a realizar la prueba física, es recomendable que realices una práctica test online para reforzar conocimientos.

¿Quiénes están exentos a realizar el examen?

Así como en otras entidades, hay personas que están exentas a realizar la prueba, un ejemplo claro de ello, es quienes se encuentran discapacitados, no saben leer y escribir.

De igual forma, si alguien cuenta con problemas de aprendizaje y dispone de una prueba o informe médico que lo avale, podrá saltar la prueba.

La relación de personas que estarían exentas de realizar el examen CCSE, serían:

  • Menores de edad.
  • Personas con discapacidad intelectual o dificultades de aprendizaje acreditadas por el Ministerio de Justicia.
  • Personas que hayan obtenido la nacionalidad española por opción y que hayan superado la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales que se les exige en el proceso de obtención de la nacionalidad.
  • Personas que hayan obtenido la nacionalidad española por residencia y hayan cursado la Educación Secundaria Obligatoria en España.
  • Personas de origen sefardí mayores de 70 años.

En el caso de los menores de edad y las personas con discapacidad intelectual o dificultades de aprendizaje acreditadas, se requerirá la presentación de documentación que acredite su situación. En los demás casos, será necesario acreditar la situación que corresponda mediante la presentación de la documentación requerida en cada caso.

Asimismo, para las personas que hayan cursado y superado en España la ESO, otro tipo de prueba de aprendizaje inicial, esto deberán demostrarlo con un certificado expedido por la ESO.

¿Dónde es la prueba CCSE?

  1. Al ingresar al sitio web para realizar el examen cervantes, vas a poder encontrar un apartado que dice CCSE tal como se muestra a continuación:
ver delegaciones ccse autorizadas por instituto cervantes
  1. Al hacer clic allí básicamente se desplegará un menú, en donde vas a seleccionar la opción de ‘’Dónde’’.
donde, para ver delegaciones instituto cervantes
  1. Allí te saldrá una información, en donde se indica que en el mapa vas a poder encontrar cada una de las instituciones de las diferentes provincias, por lo que vas a seleccionar la que más se ajuste a tus necesidades.
delegaciones instituto cervantes por el mundo

¡Y listo! Así de sencillo vas a poder averiguar en qué áreas específicas puede llegar a realizar el examen o test político sin complicación.

¿Cuánto cuesta la prueba?

Este 2024 (aún sin actualizar y 1 de febrero) la prueba o también conocido como examen cervantes tiene un coste de 85€, al pagar dicho importe cubres todos los derechos de la prueba, emisión del certificado, calificación y total acceso a todos los canales de aprendizaje para la prueba.

Normalmente al pagar dicho valor se te dará todo el material para prepararte, allí vas a poder encontrar más de 300 preguntas, de las cuales solo 25 salen en el test.

Ten presente que una vez hayas hecho el pago, vas a tener oportunidad de presentarse en un máximo de 2 veces, esto significa que el aspirante puede presentarse 2 veces (Si falló la primera vez puede repetirla).

De igual forma, si no asistió a la primera convocatoria para el test puede ir a la segunda sin derecho a repetir el examen.

La inscripción para el examen debe realizarse en línea, al igual que el correspondiente pago para el CCSE, es importante que para ello te encuentres previamente registrado (a).

En caso de que no hayas podido hacerlo de forma online, vas a poder abonar con tu tarjeta de crédito en alguna de las instituciones establecidas de forma previa.

Preparación para la prueba del instituto Cervantes nacionalidad

Cuando decida presentarse a la prueba del instituto cervantes nacionalidad, no tendrás que realizar un curso en específico.

De igual forma, no vas a tener que pagar por obtener un material en concreto. El test del examen al inscribirte y pagar, así como una guía sobre lo que debes estudiar.

Lo mejor es que inicies con tiempo.

De 300 preguntas solo suelen salir 25, de estas 25 debes aprobar al menos 15.

Necesitas contestar correctamente 15 preguntas del Test Cervantes para aprobar el examen.
  • Al pagar la prueba, el instituto va a ofrecer un documento con especificaciones para la prueba CCSE.
  • Documento con inventario general para ciertos contenidos.
  • Un modelo o ejemplo de cómo es la prueba CCSE, pese a ello, esos ejemplos no saldrán en el examen.
  • Guía con las pruebas del examen CCSE, esta va especialmente dirigida a los profesionales.
  • Glosario multilingüe para que comprendas ciertos términos.
  • Un enlace para que puedas descargar la aplicación del instituto de Cervantes en tu teléfono móvil, ten presente que se trata de una aplicación totalmente única, por ende, accedes con tu usuario.

Test de Nacionalidad Española, preguntas frecuentes

A continuación, aclararemos cierta cantidad de detalles que no te dicen al momento de presentar el test.

1.    ¿En qué consiste la prueba?

Consta de 25 preguntas divididas en 2 procesos, la primera fase se relaciona con la constitución, y la segunda sobre la cultura y realidad española, el tiempo para la realización es de 45 minutos.

En cuanto al gobierno y legislación son 15 preguntas, y sobre cultura son tan solo 10, en donde se incluye la sociedad española.

2.    ¿Tiempo de validez?

Es a partir de 4 años una vez se haya aprobado el acta de calificación.

3.    ¿Dónde puedo encontrar más información al respecto?

A través del portal web del Ministerio de Justicia de España.

Descargar Test nacionalidad española

Test CCSE Instituto Cervantes descargar gratis: Si estás preparándote para el examen de nacionalidad española, el Instituto Cervantes ofrece la posibilidad de descargar gratuitamente los test CCSE para practicar y familiarizarte con el formato y contenido de la prueba.

En internet puedes encontrar diversas páginas para hacer el test Cervantes en línea como el enlace anterior, o incluso una APP para Android o para Apple para ir haciéndolo desde el móvil cómodamente y desde cualquier lugar.

5/5 - (1 voto)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Test de examen de nacionalidad española​ | 2024 puedes visitar los contenidos relacionados con Nacionalidad Española.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir