Acreditar identidad certificado digital online

VIDEO IDENTIFICACIÓN CERTIFICADO DIGITAL

Anuncio

Te explicamos como aprovechar la opción de acreditar identidad certificado digital online evitando así acudir a una oficina para realizarlo. Para ello solo te hará falta un teléfono móvil tipo smartphone y tu documento de identidad.

Obtener un Certificado Digital es un proceso que hasta hace poco requería realizarlo desplazándose a una oficina de la administración pública, que no a todas las personas les pilla próximas, independientemente que ello conlleva estar sujeto a unos horarios específicos que no todo el mundo puede atender.

Desde finales de 2022, por medio de una Vídeo Identificación ahora resulta un proceso más accesible, que permite a los ciudadanos obtener su certificado electrónico y descargarlo como archivo de manera remota, más rápida y eficientemente.

Anuncio

Este servicio de Vídeo Identificación tiene un costo de 2,99 euros + IVA y se ha de pagar con tarjeta de crédito. Es importante tener en cuenta este costo antes de iniciar el proceso y disponer del citado medio de pago.

En este artículo tratamos:

Obtener Certificado con Vídeo Identificación: El Proceso Explicado Paso a Paso

Te guiaremos a través de los 4 pasos fundamentales para obtener tu certificado digital online, desde la configuración previa hasta la descarga del certificado, cada paso será necesario para completar el proceso adecuadamente.

obtener certificado digital por video identificacion
Obtener certificado digital por video identificación

Siguiendo estos 4 pasos que te describimos a continuación, podrás obtener tu certificado y utilizarlo para diversas transacciones online de manera exitosa de forma online. Sin necesidad de salir de casa podrás obtener tu certificado digital desde cualquier lugar de España sin importar tan lejos estés de un punto de verificación como hasta fechas recientes venía ocurriendo, ahorrando costes en el desplazamiento.

Paso 1: Configuración Previa

Antes de iniciar el proceso de obtención del Certificado con Vídeo Identificación, es necesario realizar una configuración previa.

Anuncio

Esto incluye la instalación del software requerido para solicitar el certificado.

Asegúrate de seguir las instrucciones proporcionadas e instalar en tu equipo el software necesario para la generación de claves, CONFIGURADOR FNMT-RCM (disponible para Windows, MacOS y Linux).

Al completar esta etapa, estarás listo para continuar con el siguiente paso.

Anuncio

Paso 2: Solicitud vía Internet de tu Certificado

Una vez que haya realizado la configuración previa, puedes proceder con la solicitud vía internet de tu Certificado donde accederemos al formulario que veremos a continuación.

En el mismo nos solicitarán los datos que vemos en la imagen (DNI / NIE, Primer Apellido, Correo Electrónico y repetición del mismo para verificar que lo has escrito correctamente).

solicitar certificado digital por videollamada
Solicitar certificado digital por videollamada.

Nota: El formulario te da la opción de vincular el email introducido para su uso como se indica de firma de correos electrónicos, pero en tal caso la caducidad del mismo pasaría a 3 años en lugar de 4.

Al finalizar este proceso, recibirás un Código de Solicitud en tu cuenta de correo electrónico.

Este código es necesario para acreditar tu identidad online y más adelante, para descargar tu certificado.

Asegúrate de anotar ese código en un lugar seguro, ya que será de vital importancia para validar el proceso.

Paso 3: Acreditación de la Identidad con Vídeo Identificación

Para continuar con el proceso de obtención del Certificado, debe acreditar su identidad mediante Vídeo Identificación.

Anuncio

Debes completar el formulario con tus datos como vemos a continuación, indicando tu número de teléfono móvil para recibir el código de verificación necesario, así como tu documento de identidad para mostrarlo (DNI / NIE).

acreditar identidad online certificado digital
Formulario para acreditar identidad online certificado digital.

Una vez en posesión del Código de Solicitud, escanear el QR que aparecerá en pantalla utilizando el teléfono móvil para llevarte al paso donde se realiza el proceso.

En el proceso de vídeo-identificación se usa la la cámara de tu teléfono móvil o tableta, además deberás tener tu documento de identidad a mano para realizar el proceso ya que durante la grabación se tiene que mostrar por ambas caras, tomándose captura del documento grabándose en el vídeo.

Puedes ver este video de como se realizará este proceso y:

  1. Se tomarán capturas del documento de identidad por ambas caras.
  2. Se realizará una toma de nuestro rostro para verificación mediante biometría facial para verificar que se corresponde con la foto del documento.
  3. Se realizará una prueba de vida (mostrar documento de identidad junto a nuestro rostro para verificar que se trata de un proceso normal).
  4. Por último, este video tendrá que ser examinado para examinar las evidencias del mismo.

La vídeo identificación será gestionada para validar en un máximo de 2 días hábiles, posteriormente recibirás un email de aviso que indicará si tu acreditación ha sido aprobada o por el contrario, rechazada, en tal caso que la acreditación sea rechazada, recibirás las indicaciones necesarias para subsanarlo y resolver cualquier problema que haya surgido.

Paso 4: Descarga de tu Certificado de Usuario Digital

Si el vídeo de identificación ha sido aprobado y has validado el Código de Solicitud proporcionado, podrás proceder entonces con la descarga e instalación del Certificado de Usuario Digital.

pago y descarga de certificado digital online
Pago y descarga de certificado digital online.

Es recomendable realizar una copia de seguridad de certificado (es necesario aplicarle una contraseña para que sea usable). Con la copia de seguridad nos garantizamos no perderlo, así como instalar esta "firma digital" en otros equipos o dispositivos (incluso teléfono smartphone).

Una vez completado este paso, habrá obtenido exitosamente su Certificado con Vídeo Identificación.

5/5 - (1 voto)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Acreditar identidad certificado digital online puedes visitar los contenidos relacionados con Cl@ve y Certificado Digital.

También te puede interesar:

  1. Karina Moran dice:

    Me siento como si estuviera en una película de espías obteniendo mi certificado digital!

  2. Amadeo dice:

    ¿Es realmente seguro obtener un certificado digital a través de la identificación por video?

    1. No te preocupes, es completamente seguro obtener un certificado digital a través de la identificación por video. Muchas entidades confiables utilizan este método para garantizar la autenticidad de los usuarios. No hay razón para dudar de su seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir