Clave Permanente ¿Qué es y como funciona?

clave permanente

Anuncio

Cl@ve es el sistema de identificación que se utiliza en Portales de las Sedes Electrónicas de las Administraciones Públicas de España.

Cl@ave tiene diferentes opciones de acceso bien mediante DNI electrónico, Certificado Digital, Clave PIN, Clave Permanente o vía SMS. Por tanto, Clave Permanente es una de las funciones de Clave que está diseñada para acceder a ella a través de un código de usuario, normalmente es tu DNI/NIE, y una contraseña que se verifica a través de mensaje de texto SMS.

Así, una vez que te hayas registrado y activado las claves de acceso, podrás utilizar Cl@ve en todos los servicios de la administración electrónica que estén integrados con el sistema.

Anuncio

Ten en cuenta que, dependiendo de las características del servicio, es posible que algún método de identificación no esté disponible debido a que el nivel de seguridad que se requiere para el acceso al servicio es superior al que puede proporcionar ese medio de identificación como te explicaremos más adelante.

En este artículo tratamos:

Clave Permanente qué es

Puedes usar los servicios con identificación previstos en Cl@ve en todos aquellos servicios de la administración electrónica integrados en el sistema. Actualmente, Cl@ve está disponible para todos los servicios electrónicos de la Administración General del Estado, en todas las comunidades autonómicas y la mayoría de entidades locales.

El sistema Cl@ve fue aprobado por acuerdo del Consejo de Ministros en una reunión el 19 de septiembre de 2014 y sus condiciones de utilización son determinadas por la Dirección Tecnológica de la Información y Comunicaciones.

Clave Permanente depende del sistema Cl@ve, que aporta un uso sencillo, ya sea a través de una contraseña permanente o de un código temporal y seguro. Es un sistema que permite la tramitación electrónica en dispositivos móviles que no admitan la firma electrónica o certificados electrónicos.

Anuncio

Para empezar a usar el sistema, necesitas registrarte usando una credencial electrónica de identificación mediante algunos de los procedimientos previstos para ello.

Clave Permanente acceso segundo nivel

La modalidad de Clave Permanente es el segundo nivel del sistema Cl@ve. Deberás registrarte en el sistema, bien de forma presencial en alguna de las oficinas de registro, o bien por internet utilizando un certificado electrónico reconocido. Si no dispones de él, puedes hacerlo a través de una videollamada o por carta de invitación.

Qué niveles Cl@ave hay

El primer nivel de Cl@ve es el Cl@ve PIN. Una vez registrados, tenemos que obtener Cl@ve PIN para acceder a los trámites. Por seguridad, el PIN que vas a recibir solo puede ser utilizado una vez. Puedes obtener tu PIN de dos formas, aunque se recomienda utilizar la Cl@ve PIN para dispositivos móviles.

Anuncio

El segundo nivel es Cl@ve Permanente, un sistema de autenticación diseñado para personas que necesitan acceder frecuentemente a servicios electrónicos de la administración. Se basa en el uso de un código de usuario (DNI o NIE) y de una contraseña que se establece en el proceso de activación.

El tercer nivel es Cl@ve Firma, un sistema de identificación, autenticación y firma electrónica para los ciudadanos común en el sector público de la administración estatal. La principal novedad que incorpora el sistema Cl@ve Firma es la posibilidad de poder realizar firmas electrónicas mediante certificados electrónicos centralizados, es decir, certificados electrónicos almacenados y custodiados por la administración pública.

Clave Permanente obtener. Cómo registrarse

Para utilizar Cl@ve permanente, primero debes registrarte en Cl@ve bien de forma online o de forma presencial.

Posteriormente te puedes registrar en el formulario de Clave Permanente para activar al usuario.

Clave Permanente activar

Registrándote en Clave Permanente activarás tu usuario en Cl@ve Permanente y podrás crear tu contraseña de acceso.

registro clave permanente

Una vez completado el registro, el usuario recibirá en su número de teléfono que acaba de registrar, un SMS de bienvenida al sistema.

A partir de la recepción de dicho SMS, el ciudadano registrado puede ya utilizar el sistema Cl@ve PIN y acceder a los sistemas de activación de contraseña del sistema Cl@ve Permanente.

Anuncio

Clave Permanente acceso

Para acceder a un servicio administrativo que requiere Cl@ve Permanente, primero debes seleccionar Cl@ve Permanente en la pasarela de identificación a la que te ha redirigido el servicio administrativo.

Luego, introduce tu DNI y Contraseña. Si el servicio al que quieres acceder requiere mayor nivel de seguridad, se te solicitará la introducción de un código numérico de un solo uso (OTP), que previamente te remitirán vía SMS al número de móvil que facilitaste en el proceso de registro.

Ten en cuenta que para recibir este SMS tu nivel de registro en Cl@ve debe ser avanzado. Una vez introducida la contraseña, tendrás acceso al servicio de identificación de usuario.

Clave Permanente, Clave PIN o Clave Firma

El sistema Cl@ve es un programa que simula un certificado electrónico o un DNI electrónico. El único inconveniente es el registro que tiene que llevar a cabo ya que debe de ser mediante una aplicación en tu móvil, ya sea en Apple Store o Android.

CL@VE android o ios
BUSCAR CL@VE EN LA STORE DE MÓVIL

El registro es fácil hasta el segundo nivel (Cl@ve PIN y Cl@ve Permanente) lo puedes hacer desde tu propio móvil, pero para Cl@ve Firma, que suele ser para los documentos o firmas más importantes que necesitas hacer, necesitas previamente presentarte en la administración pública y que un empleado acredite que eres esa persona.

app clave firma con clave permanente

Para Cl@ve Firma, que suele ser para los documentos o firmas más importantes que necesitas hacer, necesitas previamente presentarte en la administración pública y que un empleado acredite que eres esa persona. Debes de ir con tu DNI y con tu aplicación instalada en el móvil y previamente registrado.

Clave PIN tiene una validez limitada en el tiempo, aunque puedes reactivarla siempre que lo necesites.

Para acceder a ella será a través de un código y a través de un PIN. El PIN te lo enviarán a tu teléfono tras solicitarlo en la app clave PIN o por SMS. El código lo elegirás tú.

Por otra parte, la clave firma es la función de clave para firmar digitalmente documentos. Pero es un proceso mucho más complejo. La realidad es que con certificado digital es mucho más sencillo. Ya hablaremos de esto en otro vídeo.

Seguro que ahora tienes mucho más clara la diferencia entre Certificado Digital, Clave y Clave Permanente.

Esperamos que te sea mucho más fácil acceder a las páginas web de las administraciones públicas de España.

Preguntas sobre características de la contraseña clave permanente

Usar el certificado permanente (clave permanente)

Una vez que has creado tu clave permanente, acceder a ella es sencillo y seguro. Simplemente debes ingresar a la plataforma o servicio correspondiente e introducir tus credenciales, seleccionando la opción de acceder a clave permanente para una autenticación rápida y protegida.

Cuándo activar mi contraseña en el sistema clave permanente

Activar cl@ve permanente: Una vez que el usuario ha completado el proceso de registro, el siguiente paso es activar contraseña clave permanente, lo cual se realiza a menudo a través de un enlace enviado al correo electrónico o un código de verificación enviado por mensaje de texto, garantizando así la seguridad de la cuenta y la protección de la información personal.

Cambio contraseña clave permanente (cambio PIN)

Para activar clave permanente con clave PIN, es necesario ingresar al sistema utilizando tu PIN actual y, una vez dentro, seleccionar la opción de activación de la clave permanente, siguiendo los pasos que el sistema indique.

5/5 - (1 voto)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Clave Permanente ¿Qué es y como funciona? puedes visitar los contenidos relacionados con Cl@ve y Certificado Digital.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir