Clave PIN solicitud para tus trámites

como usar clave pin

Si deseas realizar trámites en las que se necesita acreditar y autentificar la identidad del usuario, con el uso y mediante el servicio de Clave PIN (Cl@ve PIN) tienes posibilidad de hacerlo de forma más fácil que con un Certificado Digital, si bien con limitaciones al tratarse de acceso de bajo nivel.

Una vez registrado en el sistema Clave, ya podrás usar este sistema de validación para identificarte siempre y cada vez que lo necesites con una clave de un solo uso.

Mediante el uso de la CLAVE PIN que está disponible al igual que el Certificado Digital para su uso en algunos servicios electrónicos de la Administración General de Estado, así como en la Administración de todas las Comunidades Autónomas y en la mayoría de las Entidades Locales que disponen de trámites online.

APP Clave PIIN

Solo necesitarás tener la aplicación en tu Smartphone instalada para escanear los códigos QR que genera el uso de este sistema de identificación y verificar el código de validación.

En este artículo tratamos:

Pasos para registrarse en Clave PIN

Una vez registrados en el sistema Clave podremos proceder con la obtención de la Clave PIN en la Web Oficial mediante dos opciones,

pasos obtencion de cl@ve pin aplicacion movil
Obtención de la Clave PIN mediante mensaje de texto SMS en la Web Oficial
pasos para obtencion clave pin por sms
Obtención de la Clave PIN mediante SMS en la Web Oficial

Se puede utilizar en PC, teléfono móvil o tablet (disponible para IOS y Android).

Registro básico o avanzado Cl@ave Pin

El registro a través de Internet con carta de invitación o a través de videollamada proporciona un nivel básico de registro por lo que no se permitirá el acceso a determinados servicios ni utilizar los servicios accesibles con Cl@ve Firma, ya que algunos servicios u Organismos requerirán de un nivel avanzado de registro (presencial o con certificado electrónico) para acceder a sus trámites.

Una vez completado el registro en Cl@ve, el solicitante recibirá en el número de teléfono en el que se va a registrar, un SMS de bienvenida al sistema.

A partir de la recepción de dicho SMS, el solicitante registrado puede ya utilizar el sistema Cl@ve PIN y acceder a los sistemas de activación de contraseña del sistema Cl@ve permanente.

También puedes registrarte y darte de alta en el sistema Cl@ave en la Agencia Tributaria.

Usar Clave PIN en el teléfono móvil

Una forma sencilla de conseguir la Clave PIN es hacerlo a través de tu smartphone. Te explicaremos cómo hacerlo.

CL@VE android o ios
BUSCAR CL@VE EN LA STORE DE MÓVIL

En primer lugar debemos descargar la aplicación que se encuentra disponible tanto en la Play Store de Google como en el Apple Store. Esta aplicación se llama Cl@ve PIN, y se identifica con el símbolo @.

Al abrir la aplicación por primera vez, aparecerán las políticas de privacidad, que deberemos aceptar para continuar. Una vez dentro, activaremos el servicio siguiendo unos sencillos pasos.

En la parte superior, introduciremos nuestro DNI o NIE, según corresponda, y en la parte inferior, la fecha de caducidad del documento.

Una vez introducidos estos datos, pulsaremos en "continuar" y seguiremos las instrucciones que se nos indiquen. De este modo, podremos realizar trámites en línea sin necesidad de contar con una firma digital.

Como obtener la Cl@ve PIN desde el teléfono móvil

Una vez introducido el DNI y la fecha de caducidad, en el caso del NIE deberemos introducir el número de soporte. En esta pantalla, se nos informa que para registrarnos en la aplicación Cl@ve PIN, pudiéndolo hacer mediante carta postal en el domicilio fiscal que figure en nuestro caso. En este caso, la activación del servicio no será inmediata.

En este video puedes ver el proceso de solicitud completa de la Cl@ve PIN para móvil:

También , una videollamada donde podremos verificar nuestra identidad y conseguir la CL@VE PIN de inmediato o también podremos hacerlo con certificado o DNI electrónico. Estas dos últimas formas son las habituales si contamos con un certificado electrónico o somos autónomos, que no será lo habitual en el caso de extranjeros e inmigrantes para trámites de extranjería.

Una vez que tenemos todos los datos y podemos acceder, deberemos registrarnos en la aplicación. Si ya hemos realizado otros trámites con anterioridad, la aplicación puede tener nuestro número de teléfono, pero si no es así, deberemos introducirlo, confirmarlo y aceptar las condiciones a través del correo electrónico.

Clave PIN solicitud para tus trámites

Desde la aplicación, se nos mostrarán las condiciones que debemos aceptar antes de continuar con el proceso de registro. Una vez que hayamos aceptado las condiciones, deberemos enviar el formulario para completar el registro.

Para activar el sistema Clave PIN, lo primero que tenemos que hacer es solicitar el dispositivo a través de la página web de la Seguridad Social. Una vez que lo recibimos, tendremos que acceder a la aplicación y seguir los pasos que nos indique. En la siguiente fase, nos darán un código de activación que recibiremos por correo o videollamada. Una vez que lo tengamos, lo introducimos en la aplicación para activar el dispositivo. A partir de ahí, podremos gestionar distintas administraciones públicas, como la Agencia Tributaria, la DGT, Seguridad Social, Dehú o Mi carpeta ciudadana gracias a nuestra clave PIN. Cuando nos pidan registrarnos en estas páginas, podremos hacerlo con nuestra clave PIN y recibir un código PIN que tendrá una validez de 10 minutos para realizar las gestiones necesarias.

¿Cl@ve PIN o Certificado Digital?

La principal diferencia entre Clave PIN y Certificado Digital es la forma en que se identifica el usuario en línea.

  • La Clave PIN es un método de identificación simplificado que utiliza un número de identificación personal para acceder a ciertos servicios en línea.
  • El Certificado Digital, por otro lado, es un método más sofisticado que utiliza un documento electrónico emitido por una autoridad de certificación para garantizar la identidad del usuario.

En términos de seguridad, el Certificado Digital es considerado más seguro que la Clave PIN, ya que utiliza una clave criptográfica única para cada usuario y requiere la instalación de un software específico.

clave pin o certificado digital

La Clave PIN, por otro lado, utiliza un número personal de menor seguridad que puede ser más fácil de adivinar o compartir.

Además, el Certificado Digital tiene una mayor versatilidad ya que puede utilizarse para acceder a diferentes servicios online, mientras que la Clave PIN se utiliza generalmente solo para servicios específicos de la Administración Pública.

Por tanto cuando se va a realizar un trámite que requiere un alto nivel de seguridad en la identificación online el Certificado Digital es la mejor opción y cuando es cuestión de simplicidad o sencillez para autentificarse, la Clave PIN puede ser suficiente para acceder a ciertos servicios telemáticos de la Administración Pública.

5/5 - (1 voto)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Clave PIN solicitud para tus trámites puedes visitar los contenidos relacionados con Cl@ve y Certificado Digital.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir