Las banderas autonómicas de España, su origen y significado

Las banderas autonómicas de españa

Si eres extranjero y estás residiendo en nuestro país, quizás sientas curiosidad por el origen y significado de las banderas autonómicas de España.

Una Comunidad Autónoma es aquella entidad territorial que está conformada por una o más provincias, poseen competencias propias y otras cedidas por el estado.

Las Comunidades Autónomas constituyen una parte de la Administración Pública del Estado español, siendo el escalón intermedio entre la Administración del Estado y la Administración Local (Ayuntamientos).

Cada comunidad autónoma de España tiene su propia bandera y escudo. 

En este artículo te mostramos las banderas actuales de las 17 Comunidades Autónomas, así como de las Ciudades Autónomas españolas de Ceuta y Melilla, ordenadas alfabéticamente. 

Cada una de las banderas guarda en su simbología, peculiaridades de su historia o territorialidad, como puede ser en el caso de las banderas de Aragón, Cataluña, Valencia e Islas Baleares que tienen cierta similitud.

Artículos de interés

En este artículo hablamos de:

Las banderas autonómicas de España

Al final del artículo podrás ver la población de cada una de las Comunidades Autónomas, así como el gráfico de evolución de la población Española y población total en general.

1. Andalucía

El-color-verde-en-la-insignia-de-andalucia

Desde 1918, la bandera andaluza tiene las tres franjas actuales. Se eligieron los colores blanco y verde porque recuerdan al campo de esta parte del país. Además, representan la pureza y la esperanza. El escudo está inspirado en el de Cádiz.

2. Aragón

El escudo de la bandera de aragon -

Al igual que ocurre con las insignias de otras comunidades, la bandera de esta zona procede de la bandera que usaban los reyes de Aragón en la Edad Media. En cuanto al escudo, representa los cuatro emblemas históricos de la zona.

3. Asturias

La cruz de la bandera de asturias -

El símbolo principal de la bandera de Asturias es la Cruz de la Victoria, que fue realizada para el rey Alfonso III en el siglo X. De ella cuelgan las letras griegas alfa y omega , que significan principio y fin.

4. Islas Canarias

La bandera tricolor de canarias -

Aunque no es oficial, se dice que los colores de la bandera canaria se derivan de las banderas de las provincias de Canarias y Tenerife. Dentro del escudo, los siete triángulos representan las siete islas que componen la comunidad.

5. Cantabria

El significado de la bandera de cantabria -

Inicialmente, este símbolo fue la bandera marítima de Santander, aunque finalmente se utilizó para toda la comunidad. En el centro se encuentra el escudo de armas oficial, que cuenta la historia de esta zona.

6. Castilla-La Mancha

La bandera actual de castilla la mancha -

La parte blanca de la bandera de Castilla la Mancha hace referencia a las órdenes militares de Calatrava, Santiago y San Juan. En el interior de la parte carmesí se puede ver el escudo de Castilla.

7. Castilla y León

Los simbolos de la bandera de castilla y leon -

El origen de la bandera de Castilla y León se remonta al siglo XVIII, cuando se inicia la corona de Castilla. El león fue el símbolo utilizado por Alfonso VII y el castillo de tres torres el de Alfonso VIII.

8. Cataluña

El-numero-de-franjas-en-la-bandera-de-cataluna

La bandera de Cataluña o senyera proviene de la que usaba el rey Alfonso II, rey de Aragón y conde de Barcelona . Según la leyenda, las cuatro franjas rojas fueron representadas con una mano ensangrentada sobre un paño dorado en una guerra del siglo XIX.

Otros artículos de interés

9. Ceuta

Los colores de la bandera de ceuta -

A diferencia de los lugares mencionados anteriormente, Ceuta no es una comunidad, sino una ciudad autónoma de España que se encuentra en el norte de África.

La bandera de Ceuta es similar a la de Lisboa ya que Portugal la usó durante la Edad Media, país que conquistó esta ciudad en 1415. Se considera una de las insignias de los Mayores de Europa.

10. Comunidad de Madrid

Las estrellas de la bandera de madrid -

Hasta 1983, la bandera de Madrid era verde. Sin embargo, a partir de ese año, se vuelve rojo y suma siete estrellas . Estos representan las estrellas que componen la constelación de la Osa Mayor. Además, cuentan con cinco puntos para las provincias colindantes de esta comunidad uniprovincial.

11. Comunidad Valenciana

La historia de la bandera de la comunidad valenciana -

La insignia de la Comunidad Valenciana tiene el mismo origen que la de Cataluña. Asimismo, en la parte azul se refleja la corona real, aspecto que se convirtió en un derecho concedido en el siglo XIX por el rey Pedro IV.

12. Extremadura

Los tres colores de la bandera de -

Cada color de la bandera extremeña está relacionado con una parte de su historia. El verde procede de la caballería de Alcántara de 1156, el blanco de la bandera de la corona de León y el negro de los reyes Afthasid de Badajoz, que fundaron un reino musulmán en el siglo XV.

13. Galicia

La bandera representativa de galicia -

La bandera gallega, vigente desde el siglo XIX, es una combinación de dos estandartes. Parte de ella proviene del símbolo de la Comandancia Naval de A Coruña, ya que según cuenta la historia los emigrantes gallegos que viajaron a América pensaron que ésta era la bandera de su territorio.

En cambio, el escudo del centro era el del Reino de Galicia. El Santo Grial que podemos observar empezó a representarse en esta zona a partir del siglo XIX. Es posible ver la bandera sin este símbolo ya que es obligatorio solo en edificios públicos y eventos comunitarios oficiales.

14. Islas Baleares

El castillo de la bandera de las islas baleares -

Nuevamente, tengamos las cuatro franjas rojas sobre un fondo amarillo que pertenecen a la bandera de los antiguos. Reyes de Aragón . Este símbolo se utiliza desde 1983, año del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears.

Más artículos de interés

15. La Rioja

La colorida bandera de la rioja -

La bandera de La Rioja es una de las más vistosas del país. Cada tono simboliza un aspecto característico de la zona. Si bien las opiniones pueden variar, estas son algunas de las más aceptadas: tinto es el vino , qué blanco los ríos, qué verdes las huertas y qué amarilla la tierra.

16. Melilla

Melilla y su bandera -

Al igual que Ceuta, Melilla es una ciudad autónoma. Sobre el fondo azul de la bandera se encuentra el escudo que perteneció a la Casa de Medina Sidonia, importante familia de Castilla durante la Edad Media.

17.Murcia

La bandera de la comunidad autonoma de murcia -

En el ángulo superior izquierdo de la bandera de Murcia encontramos cuatro castillos, que simbolizan el carácter fronterizo del antiguo reino de Murcia. En cuanto a las siete coronas, aluden a la fidelidad del reino a los reyes de España.

18. Navarra

El color rojo en la bandera de navarra -

La bandera de Navarra se caracteriza por ser totalmente roja . En el centro se encuentra el escudo de este territorio, en el que el elemento principal son las cadenas, simbolizando las ganadas por el rey Sancho VII en la batalla de Las Navas de Tolosa en el siglo XVI.

19. País Vasco

El origen de la bandera del pais vasco -

Aunque la ikurriña fue pensada básicamente para representar a Vizcaya, y al final se consideró un símbolo de todo el País Vasco. La cruz verde de la bandera simboliza el árbol de Guernica, icono de la libertad vizcaína y vasca

Como podemos ver en la imagen, la bandera del País Vasco consta de tres colores: rojo, verde y blanco. Estos forman parte de la identidad y cultura de esta comunidad autónoma.

Y también estos artículos

Evolución de población por Comunidades Autónomas

Gráfico de la población en España por Comunidades Autónomas, se muestra la variación respecto al último año.

Población total en España

Comunidad autónomaPoblaciónVariación de la población respecto al semestre anterior
Andalucía 8.518.053 0,18%
Aragón 1.314.586 0,11%
Asturias 1.006.193 -0,27%
Canarias 2.252.465 0,28%
Cantabria  584.407 0,16%
Castilla y León 2.376.739 -0,1%
Castilla-La Mancha 2.050.076 0,14%
Cataluña 7.679.410 0,23%
Ceuta 82.533 -0,38%
Comunidad Valenciana 5.072.176 0,4%
Extremadura 1.053.302 -0,14%
Galicia 2.691.557  0,03%
Islas Baleares 1.223.961 0,37%
La Rioja 315.896 0,04%
Madrid 6.769.113  0,46%
Melilla 83.196 -0,4%
Murcia 1.522.640  0,4%
Navarra  659.232 0,36%
País Vasco  2.177.271 -0,03%

Población de las 17 Comunidades Autónomas y 2 Ciudades Autónomas que son Ceuta y Melilla en 2022 y variación respecto al anterior semestre.

Como se estructura administrativamente España

Como hemos visto, España cuenta con 17 estados de autonomía (comunidades autónomas).

Estas Comunidades Autónomas se subdividen a su vez en 50 provincias y nuevamente en 8.112 municipios (ayuntamientos). 

También existen 115 comarcas que agrupan diversos municipios, pero no resultan relevantes en el día a día para los ciudadanos y para muchos es desconocidos a que comarca pertenecen.

¿Cuáles son las Comunidades Autónomas con más extensión en términos de Km2?

España cuenta así con 50 provincias ubicadas en 17 estados autónomos, además, hay 2 ciudades autónomas (ciudades autónomas), a saber, Ceuta y Melilla, ubicadas en el continente africano.

España

En términos de kilómetros cuadrados, España tiene 505.992 km2 de superficie (península e islas). 

Comunidades Autónomas

Si nos fijamos en los 17 estados autonómicos, así como las dos ciudades autónomas, podemos enumerar en orden desde la Comunidad más grande en términos de kilómetros cuadrados hasta el más pequeño.

  • Castilla y León ≈ 94 200 km²
  • Andalucía ≈ 87 600 km²
  • Castilla-La Mancha ≈ 79 500 km²
  • Aragón ≈ 47 700 km²
  • Extremadura ≈ 41 600 km²
  • Cataluña ≈ 32 100 km²
  • Galicia ≈ 29 500 km²
  • Valencia ≈ 23 300 km²
  • Murcia ≈ 11 300 km²
  • Asturias ≈ 10 600 km²
  • Navarra ≈ 10 400 km²
  • Madrid ≈ 8000 km²
  • Canarias ≈ 7450 km²
  • País Vasco (País Vasco) ≈ 7250 km²
  • Cantabria ≈ 5300 km²
  • La Rioja ≈ 5050 km²
  • Islas Baleares ≈ 5000 km²

  • Ceuta ≈ 19 km²
  • Melilla ≈ 13 km²
4.8/5 - (5 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Las banderas autonómicas de España, su origen y significado puedes visitar los contenidos relacionados de Interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir