Todo acerca del seguro médico para visa de residencia en España

residencia-en-Espana

Si estás planificando emigrar a España, debes saber que entre los requisitos legales se establece que, el aspirante debe contar con un seguro médico para cubrir emergencias sanitarias en dicho país. Para que te enteres cuándo debes tramitarlo, cuáles son sus características y requisitos a cumplir para ser válido, te decimos todo lo que requieres saber acerca del seguro médico para la visa de residencia en España e inicies tu procedimiento ante extranjería sin ningún problema.

En este artículo hablamos de:

Seguro médico para visa de residencia en España

Todo seguro médico se define como un contrato en el cual un asegurador se compromete a cubrir los gastos sanitarios que necesite el asegurado, de acuerdo con las condiciones de cobertura y del tipo de servicios cubiertos.

En el caso de seguro médico para visa de residencia en España, este se encuentra incluido en el Código Nacional de Extranjería como documento obligatorio que será exigido a los extranjeros y dependerá del tipo de estancia, nacionalidad o residencia. 

seguro-medico-para-la-visa-de-residencia-en-Espana

Al mismo tiempo que debe cumplir con determinadas características establecidas por las autoridades para considerarlo válido en los trámites de solicitud de visa residencia España.

¿Cuáles son las condiciones que debe satisfacer el seguro de salud para solicitar un permiso de residencia en España?

Todo seguro de salud para realizar el trámite de permiso de residencia en España debe satisfacer las siguientes condiciones:

Máxima cobertura

Que incluye completa atención sanitaria en casos de hospitalización, cirugías, emergencias, pruebas diagnósticas, traslado médico, consultas, entre otras.

Sin copagos o deducibles

El asegurado está excepto de realizar pagos cuando acuda al servicio médico por cualquier motivo.

Sin carencias o período de espera

No debe existir periodos donde el asegurado no tenga derecho a cualquier prestación establecida en el contrato.

Repatriación de restos

Esta es una cobertura añadida a las pólizas de salud en España para extranjeros y se refiere al traslado de los restos al país de origen en caso de fallecimiento del asegurado o del traslado sanitario en caso de enfermedad o accidente grave.

Adicionalmente, el seguro médico privado para residencia en España debe ser contratado con una seguradora autorizada en el país, debiendo cubrir al menos treinta mil euros, que contemple las mismas características de servicio de la sanidad pública, así como tener validez a lo largo de la estancia en el territorio español. Estando vinculado a la tarjeta de residencia, por tanto, es imprescindible que el seguro se mantenga vigente al momento de renovar la tarjeta.

Atención, recuerda que los seguros de viaje o de turismo no se consideran válidos para obtener permiso de residencia en España.

Casos en que se requiere seguro médico privado para gestionar la visa o la solicitud de residencia en España

Al pretender residir en territorio español por más de 90 días, sin distingo que seas ciudadano comunitario o de cualquiera otra nacionalidad, estás en la obligación de diligenciar algún tipo de residencia o visado, según el caso individual. Procedimiento administrativo por el cual la autoridad competente exigirá la presentación de una serie de recaudos. Destacando entre estos requisitos tener un seguro médico España para extranjeros que vengan al país a realizar determinadas actividades establecidas en la normativa legal.

Según lo establecido en la Ley Orgánica 4/2000 (por Real Decreto 556/2011) así como en la Ley 14/2013 (de septiembre del mismo año), los entes competentes para estos trámites como las embajadas españolas y el Ministerio de Asuntos Exteriores, están habilitados para solicitar el seguro médico privado a los postulantes de visa o de solicitud de residencia en España en los siguientes supuestos:

  • Visa de estudiante, tanto para la primera solicitud como para renovar el INE.
  • Golden visa o permiso de inversor.
  • Renovación NIE (en caso de residentes).
  • Permiso de residencia para la búsqueda de empleo.
  • Visado de residencia no lucrativa.
  • Visado de emprendedor.
  • Visado como familiar comunitario.
  • Certificado de registro para ciudadanos de la UE con permanencia mayor a 90 días en España.
  • Residencia de larga duración en la UE.
  • Reagrupación familiar por medios económicos (para españoles o comunitarios, siendo aplicable a cónyuge, hijos y padres).

Toma en consideración que, será exigido un seguro médico para extranjeros, a cada uno de los familiares que se incluyan en la solicitud de visado de residencia España. Así como, para todos los casos el seguro de salud para extranjeros es solo uno de los documentos que debes presentar, ya que el seguro por sí mismo no es suficiente para acreditar al solicitante de visa de residencia en España.

En contraposición a estos casos específicos, no es necesario contratar un seguro médico si tienes nacionalidad española o estás inscrito en el sistema español de la Seguridad Social y tienes pleno acceso a los servicios del sistema sanitario público.

seguro-medico-para-visa-residencia-Espana

¿Como contratar un seguro médico para permiso de residencia España?

El seguro médico privado para permiso de residencia en España se contrata mediante rápidos y sencillos trámites, con solo acceder a los servicios web de estas empresas tendrás información de las opciones que ofrece el mercado. Ofreciendo planes que se ajustan a los usuarios, por lo que todo extranjero puede acceder a ellos, indispensables para gestionar la permanencia en el país. 

En cuanto a los requisitos necesarios para que realices estas gestiones y obtengas como extranjero tu seguro de salud en España a la brevedad, estos son solo tres:

  • No hace falta tener NIE o DNI, basta con el pasaporte.
  • Acreditar una dirección de habitación en España.
  • Realizar la solicitud y llenar los cuestionarios de afiliación.

Seguros en línea que son prácticos y efectivos, diseñados para que el solicitante de visa o residencia, pueda gestionarlo de manera legal y segura.

¿Todas las solicitudes del permiso de residencia en España necesitan un seguro médico privado?

Es necesario aclarar que no todas las solicitudes de residencia deben ir acompañadas de un seguro médico España con carácter privado. Recordando que, aunque el servicio de extranjería requiere de un seguro de salud privado o público, en el caso de ser privado debe proporcionar similares coberturas que las ofrecidas por la Seguridad Social.

Esto es especialmente importante para los casos de trámite de residencia temporal donde el solicitante, al tener su tarjeta de Identificación de Extranjería o TIE, ya tiene acceso a la seguridad social y, por tanto, no necesita contratar un seguro médico privado. Así como aquellos solicitantes incluidos en el Registro de Ciudadano de la Unión Europea, que tenga un precontrato de trabajo.

¿Con cuál aseguradora contrato mi seguro de salud España para extranjeros?

En nuestro país existen diversas compañías aseguradoras de prestigio y amplia experiencia en el trámite de seguro médico obligatorio para solicitar el permiso de residencia España, donde el cliente encuentra diversas opciones de seguros de salud, diseñados para ajustarse al perfil del solicitante, para que de manera segura y sin mucho papeleo logre habilitar la requerida cobertura de salud, cumpliendo uno de los requisitos exigidos para realizar estos trámites.

Permisos-de-residencia

Mientras que al hablar de cuánto cuesta, en el caso de seguro médico para visa de residencia en España, el coste dependerá de la empresa aseguradora con la que se realice el contrato, la edad del asegurado y si es individual o para un grupo familiar.

Generalmente, para este tipo de seguro médico válido para la residencia en España para extranjeros se debe pagar entre 40-100 euros mensuales, pudiendo también acogerse a la opción de pago anualizado, la cual ofrece beneficios adicionales.

Destacando que, los precios ofrecidos por las empresas aseguradoras pueden variar debido a promociones, lugar de residencia del asegurado, número de personas a incluir en el seguro y otros factores determinados en las políticas de las operadoras.

¿Tienes alguna duda sobre el trámite de seguro médico para visa de residencia en España?

Aunque este puede ser un procedimiento sencillo, para muchos extranjeros resulta confuso porque la normativa varía según los casos y el país de procedencia del solicitante. Haciéndolos incurrir en cualquier falla o en la ausencia del seguro médico para gestionar la tarjeta de residencia en España y en consecuencia muchos de estos trámites son denegados.

Pero no te preocupes, si necesitas mayor información al respecto, conocer las mejoras aseguradoras, la normativa vigente, los documentos que debes presentar y el procedimiento a seguir para la gestión eficiente de este requisito legal, solo tienes que comunicarte con nosotros en Web para Inmigrantes, un completo y actualizado portal donde nos especializamos en ofrecer asesoría profesional en cuanto a todos los trámites relacionados con inmigrantes o con extranjería, para obtener la permanencia legal o la nacionalidad española.

Accede a nuestra página webparainmigrantes.com y juntos encontraremos la mejor opción para que accedas a un seguro médico España para extranjeros que cumpla todos los requisitos legales, con costes apropiados y que podrás presentar con total seguridad al momento de resolver tu situación legal ante las autoridades de extranjería españolas.

Preguntas sobre seguro médico para extranjeros en España

¿Es lo mismo un seguro de viaje que de extranjeros (expatriados)?

No, ya que el seguro de viaje:

-Se entiende que es para turistas (limitación de 3 meses en el extranjero).
-Solo cubre emergencias (urgencias), diagnósticos, hospitalización y rehabilitación.
-Un seguro de viaje no cumple con los requisitos para visados y autorizaciones de residencia, pues se exige cobertura total y para todo el tiempo que dure la estancia en España.

¿Qué seguros valen para mi trámite de extranjería?

SEGURO MEDICO PARA PRESENTAR EN EXTRANJERIA: Los requisitos principales son, que tenga cobertura total y que no haya copagos.

4.4/5 - (7 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Todo acerca del seguro médico para visa de residencia en España puedes visitar los contenidos relacionados de Permiso de Residencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir