Casarse ante notario en España

casarse-ante-notario-en espana nueva normativa

Anuncio

España, es un país de grandes oportunidades y casarse ante notario una opción para optar a un permiso de residencia si lo haces con un residente o español/a.

Siendo el segundo país en cuanto a turistas recibidos, España que pertenece a la Unión Europea, ocupa la 13ª posición como potencia mundial. Por estas cosas y sus vínculos con países de hispano américa, es uno de los destinos para establecerse económica y laboralmente.

En este artículo tratamos:

Casarse ante notario con un extranjero

Casarse ante notario con un extranjero en España puede ser una opción a considerar para aquellas parejas de diferente nacionalidad que desean formalizar su unión de manera rápida y sencilla. Al realizar este proceso, es importante tener en cuenta ciertos elementos clave que facilitarán el trámite y garantizarán que todo se lleve a cabo de acuerdo con la normativa vigente:

  • Documentación requerida: es fundamental contar con toda la documentación necesaria tanto del cónyuge español como del extranjero, la cual puede variar dependiendo de la nacionalidad de este último.
  • Traducciones oficiales: en caso de que alguno de los documentos esté en un idioma distinto al español, será necesario contar con traducciones oficiales realizadas por un traductor jurado.
  • Permiso de residencia: el cónyuge extranjero deberá contar con el correspondiente permiso de residencia en España para poder contraer matrimonio ante notario.
  • Capacidad matrimonial: es importante verificar que ambas partes tienen la capacidad legal para contraer matrimonio, según lo estipulado por la ley española.
  • Registro Civil: una vez celebrado el matrimonio ante notario, será necesario inscribirlo en el Registro Civil correspondiente para que tenga plena validez legal.
  • Anuncio

Contraer matrimonio en España

Como sabemos, el matrimonio u otra relación análoga reconocida en España, como la de pareja de hecho, es la unión de dos personas que, en mutuo acuerdo, firman un compromiso ante la ley y muchas veces ante instancias religiosas.

Casarse es sencillo y ahora, casarse ante notario en España es una opción, solo se deben cumplir ciertos requisitos. Te explicamos cómo debes hacerlo si tienes curiosidad y te interesa.

Anuncio

Inicios del proceso para casarse ante notario

Desde el 30 de abril de 2021 en España se puede celebrar el matrimonio ante notario.

El proceso por lo civil hasta ahora se solía hacer en los registros civiles, siendo algo más complicado que en la actualidad por la ralentización por las colas, pues están colapsados y los trámites son más lentos.

Además de estas disposiciones respecto al tiempo de espera y trámites burocráticos que habían anteriormente, ahora se agiliza este proceso siendo todo más sencillo, rápido, cómodo (flexibilidad horaria) y con un trato más personalizado.

Así que ahora, para los que sueñan en contraer matrimonio en alguna de las ciudades de España, ¡puede ser el momento!

Puedes consultar la lista de notarios por provincias.

En España se agiliza este proceso de matrimonio ante notario, incluso para inmigrantes. Ahora es más sencillo y ágil crear un expediente matrimonial en el notario.

Los requerimientos que necesitas para iniciar el proceso, además de ser más corto, requiere trámites menos complicados.

Anuncio

Casarse ante notario requisitos

Para las personas que deseen contraer matrimonio ante notario, es imprescindible la presentación de los siguientes documentos para poder abrir el expediente.

Recordemos que si dentro del matrimonio hay un contrayente extranjero, este debe llevar aparte otros documentos necesarios que deben estar validados.

Se deben llevar los siguientes documentos:

  • Documentos de identidad de ambos contrayentes.
  • Certificado de matrimonio que conste el estado civil actual (divorciado, viudo, etc) del contrayente expedido en el registro civil donde figura anotada la situación, pues en España no existe certificado de divorcio como tal.
  • Certificado de nacimiento de ambos contrayentes.
  • Certificado de empadronamiento histórico.
  • Testimonio judicial.
  • Certificado de soltería o de capacidad matrimonial en caso de un contrayente extranjero, este certificado debe ser obtenido de acuerdo a los requerimientos que establecen en su país de origen.
  • Certificado de la publicación de edictos, documento que se le pide a los extranjeros, el mismo debe ser entregado en el consulado de su país en España.

Además de todo lo anteriormente detallado, los contrayentes extranjeros deberán presentar sus documentos obtenidos en el exterior con su debida norma de legalización, apostillados y con todo lo que se requiere para así proceder más fácil al paso de abrir el expediente en el notario.

Documentos para casarse ante notario

DocumentosDescripción
Documento Nacional de Identidad (DNI) o PasaporteLos contrayentes deben presentar su documento de identificación oficial en vigor.
Certificado de empadronamientoEs necesario acreditar el lugar de residencia actual.
Certificado de estado civilSe debe presentar un documento que certifique el estado civil actual de los contrayentes.
Acta de nacimientoEs necesario presentar un certificado de nacimiento actualizado de cada contrayente.
Capacidad legal para contraer matrimonioEn algunos casos, puede ser necesario presentar documentación adicional que demuestre la capacidad legal para casarse.
Documentación necesaria para casarse ante notario

Casarse por poderes

Matrimonio por Poderes en España: Otra modalidad a tener en cuenta es la de casarse por poderes. Esta forma se lleva a cabo cuando uno de los contrayentes no se encuentra en España y para ejecutarla es necesario llevar todos los requisitos antes mencionados, además de un poder por parte del contrayente que se encuentra ausente para avalar el “sí quiero”.

Para este proceso se realiza una entrevista al contrayente que se encuentra en España en el Registro Civil para comprobar que es una pareja real y no un matrimonio por conveniencia. De la misma manera se realiza una audiencia reservada al contrayente que se encuentra fuera del país, en el Consulado de España más cercano.

Pasos para acceder al notario

Ahora el proceso es sencillo y solo llevará algunas semanas para que el tan esperado “Sí” pueda efectuarse sin más demora.

Anuncio

Lo primero que se debe hacer para casarse ante notario en España es, como ya se mencionó, tener los documentos requeridos y en regla.

Lo segundo que se debe realizar una solicitud por al menos por uno de los miembros para su entrega en Colegio de Notarios, esta se debe hacer dependiendo de la provincia en donde desees efectuar el trámite.

En esta primera fase no es posible elegir libremente un notario, será el Colegio de Notarios el que asigne uno.

El notario, como funcionario público, procederá a comprobar que los futuros contrayentes disponen de plena capacidad para contraer matrimonio y que no existen impedimentos de ámbito legal, tales como menores no emancipados, ya casados o que se puede tratar del llamado matrimonio de conveniencia.

Luego de obtener el expediente, pasamos a la tercera fase para realizar el trámite satisfactoriamente.

Beneficios para extranjeros  

Ahora con este gran paso de casarse ante notario en España de forma rápida, es posible que los extranjeros accedan, de igual forma, a todos los beneficios que un matrimonio con una persona de nacionalidad española y puede obtener así por ejemplo, la Tarjeta Comunitaria, ahora, será más rápido acceder a ella y así concluir el matrimonio de una manera tradicional.

La Tarjeta Comunitaria es un permiso que se otorga a una persona extranjera de residir en España o en algún país perteneciente a la Unión Europea.

Esta misma se otorga siempre y cuando la persona solicitante desee reunirse con su pareja dentro de las provincias de España o fuera de ellas, en un país de la UE.

Se le otorgará al solicitante cuando este vaya a permanecer más de tres meses con su pareja, la cual debe ser española o haber nacido en uno de los países que pertenecen a la UE y estar casado por notaría es válido para tal menester.

El tema del matrimonio en España goza de cierta protección y lo es más el tema de la familia en conjunto, que abarca mucho más que a los cónyuges. El concepto de familia extensa aplicado hace algunos años en el Régimen Comunitario.

El caso debe estudiarse, se deben anexar los requisitos y, el país designado, hará una revisión exhaustiva para conocer si de verdad la persona solicitante necesita este documento para reunirse con su familiar o acompañante.

4/5 - (3 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Casarse ante notario en España puedes visitar los contenidos relacionados con Nacionalidad Española.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir