¿Cómo obtener la residencia española por matrimonio?

Residencia por matrimonio con espanol

Las personas que cumplen con el perfil de cónyuge pueden conseguir fácilmente la residencia por matrimonio. Es un proceso bastante sencillo, y lo único que se va a acreditar es el vínculo matrimonial.

Quizás parezca más complicado que los trámites por ser familiar de una persona española, pero no es así. Es un proceso que se realiza frecuentemente y casi todos se completan con éxito, así que no tienes de qué preocuparte.

Para esto vas a tener que cumplir ciertos parámetros y requisitos específicos para verificar la unión matrimonial. Aquí explicaremos todos los requisitos y pasos necesarios para el proceso, si los sigues correctamente tendrás un proceso completamente exitoso.

Artículos de interés

En este artículo hablamos de:

Obtén la residencia por matrimonio

Si quieres obtener la residencia por matrimonio con éxito reune algunos requisitos indispensables para demostrar la existencia del vínculo. Estos podrían ser de aún más utilidad a la hora de acreditar el derecho de ese extranjero a residir en territorio Español.

·       La celebración de la boda puede ser en España.

Actualmente las leyes permiten sin problema que los españoles puedan contraer matrimonio con extranjeros en el territorio. Incluso se puede contraer matrimonio sin problema con un extranjero que se encuentra en situación irregular.

Si desea contraer matrimonio tiene que tramitar un expediente antes de la celebración de la boda. Esto es algo obligatorio y lo puede hacer en el registro civil del partido judicial de residencia de cualquiera de los involucrados.

Esto tiene como objetivo principal  si ambos novios están en condiciones de celebrar el matrimonio. Si el consentimiento matrimonial carece de cualquier vicio, así que téngalo en consideración para no crear un problema en el futuro.

·       Matrimonio en el Extranjero

En este caso el ciudadano español que va a contraer matrimonio en el extranjero, pero para que sea válido en España hay que cumplir ciertos trámites. El más importante es la inscripción de ese matrimonio en el registro civil español.

Normalmente ese proceso se realiza en el registro civil consular y es obligatorio para obtener un visado de régimen comunitario. Es un proceso bastante parecido a la realización de un expediente matrimonial previo a controlar la capacidad de contraer matrimonio de los involucrados.

Requisitos para obtener la residencia por matrimonio

Una vez conocemos los posibles casos para facilitar los trámites de residencia por matrimonio hay que empezar con los requisitos. Estos son bastante sencillos así que no te alarmes, te los explicaremos cada uno.

  • Lo primero que deberás hacer para obtener la residencia por matrimonio es acudir a la Oficina de extranjería de la provincia. Allí deberás presentar:
  • De veras llevar impresa la solicitud modelo EX 19 por duplicado. Esta debe estar firmada por el familiar del ciudadano de la Unión Europea.
  • Documento de identidad del ciudadano español o el certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea.
  • Medios económicos del ciudadano de la Unión Europea y para obtener la residencia por matrimonio dependerán de su condición:
  • Si es trabajador por cuenta ajena se va a necesitar una contratación del empleador o certificado de empleo. También el contrato de trabajo registrado en el Servicio Público de Empleo y documentación de alta en el régimen de la seguridad social.
  • Si son trabajadores de cuenta propia va a tener que llevar una inscripción de actividades económicas. También una justificación de su establecimiento mediante inscripción en el Registro mercantil, de igual manera la documentación de alta de la seguridad social.
  • Si no tienen ninguna actividad lucrativa deberá tener documentación que acredite disponer de seguro de enfermedad público o privado de España u otro país. Documento que acredite que dispone de recursos suficientes el ciudadano de la unión y su familia en su estadía.
4.7/5 - (8 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo obtener la residencia española por matrimonio? puedes visitar los contenidos relacionados de Permiso de Residencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir