Guía renovación autorizaciones Extranjería en España: Pasos, documentación y plazos

RENOVACIONES AUTORIZACIONES DE EXTRANJERIA

Anuncio

Vamos a comentar como hacer la renovación de la tarjeta de residencia y trabajo en España, explicando también los cambios con la reforma del reglamento de extranjería de 2022.

En la reforma se destacaron las modificaciones en las renovaciones, como la extensión automática por cuatro años, la reducción de los meses de cotización previa requeridos, y la inclusión de autorizaciones de trabajo por cuenta propia y ajena sin trámites adicionales.

Si estás en proceso de renovación o tienes alguna duda sobre este tema, este artículo te puede interesar.

En este artículo tratamos:

Novedad renovación de Autorizaciones de Residencia

La renovación del permiso de residencia y trabajo en la nueva reforma del Reglamento de extranjería, se destacarían por tanto 3 puntos principales:

  1. Tiempo de Renovación: La tarjeta inicial de un año se contempla renovar además automáticamente por cuatro años.
  2. Cotización Previa Mínima: Se minimizan los meses requeridos para la cotización previa a la renovación, en este caso, con tres meses cotizados y habiendo buscado empleo activamente.
  3. Autorización de Trabajo: La autorización de trabajo por cuenta ajena y por cuenta propia se incluirá sin necesidad de solicitar una compatibilidad.

Renovaciones autorizaciones extranjería paso a paso

Muchos de los permisos de residencia pueden ser renovados de forma telemática, si tienes dudas de como realizar una solicitud de renovación de residencia en España, se hace a través de la plataforma Mercurio.

Anuncio

Esta te permite realizarla por Internet, en nuestro artículo sobre como presentar una autorización por Internet con la Plataforma Mercurio y te explicamos paso a paso como subir los documentos a la plataforma de presentación de expedientes de extranjería y solicitar la renovación de la tarjeta de residencia telemáticamente.

Ventajas de renovar la residencia por Internet

Presentar la solicitud de renovación de la residencia online tiene una serie de ventajas:

  1. Mediante esta opción te evitas pedir cita previa en la Oficina de Extranjería, todo puedes hacerlo sin salir de casa.
  2. No será necesario esperar a que la Oficina de Extranjeros abra, ya que se puede solicitar la renovación por Internet y presentarla cualquier día de la semana y a cualquier hora.
  3. Anuncio

  4. Conseguirás la renovación de tu autorización de residencia mucho más rápido, no dudes, tienes que solicitar la prórroga de la tarjeta o renovación de autorización de residencia por Internet y presentar los expedientes online agiliza la tramitación y reduce el tiempo de espera.
  5. Se permite además realizar varios trámites al mismo tiempo, como prórrogas de autorización de estancia por estudio, autorización de residencia de larga duración, renovación de autorizaciones temporales de trabajo, y más.

Puntos clave de la renovación de residencia por Internet

Algunos puntos clave de la opción de presentar la renovación por Internet serían:

  • Plazos y normativa: Sobre los plazos para la presentación de la renovación, que deben ser dentro de los 60 días antes de la caducidad y hasta 90 días después de la misma, que determinan la Ley Orgánica 4/2000 y Real Decreto 557/2011.
  • Formularios y Requisitos: En nuestra web dispones de los formularios y requisitos necesarios según el tipo de residencia (por cuenta ajena, cuenta propia, etc.). Es importante seleccionar el formulario correcto.
  • Proceso de Renovación: Puedes ver también el proceso de rellenado del formulario, incluyendo información personal, datos del empleador, y si es la primera o segunda renovación. Ten en cuenta la necesidad de un contrato de trabajo en algunos casos.
  • Firma Digital y Tasas: Explicamos que si el solicitante tiene una firma digital, puede realizar el proceso por sí mismo. De lo contrario, es necesario contratar un profesional, como un gestor administrativo o un graduado social, también te lo puede presentar una tercera persona de tu confianza. Por otra parte, es necesario pagar las tasas correspondientes de cada solicitud.
  • Recomendaciones: Puede ser recomendable contactar con un Abogado si el proceso te parece complicado o si tienes dudas que no puedes resolver, ya que es más fácil evitar errores que corregirlos una vez presentados.

Modelo solicitud de renovación autorización de estancia

Para realizar cualquier trámite de extranjería en España, ya sea una solicitud inicial o como en este caso tratamos, una renovación, tendrás que rellenar y presentar un formulario. Este variará según el tipo de residencia que solicites.

Puedes encontrar el listado completo aquí.

renovacion autorizacion residencia

Como ves, en este caso correspondiente al modelo EX-05, es el mismo que en la solicitud inicial y deberemos marcar únicamente la casilla de 1ª o 2ª renovación.

Anuncio

Descargar modelo EX05

Presentación renovación residencia de forma presencial

Si bien los abogados y resto de profesionales tienen la obligación de presentar las renovaciones de forma telemática a través de Mercurio, los particulares pueden hacerlo personalmente presentando sus documentos en las Oficinas de Extranjeros o por registro como podemos ver en la siguiente imagen.

renovacion residencia por registro

En caso de realizarlo presencialmente, es un trámite de Oficinas de Extranjeros y no de CNP, por lo que deberás buscar el trámite correspondiente en opción EXTRANJERÍA en lugar de POLICÍA y no en todas está el trámite para solicitar cita, por lo que ante la duda puedes contactar con la oficina.

cita renovacion autorizacoin residencia

Consejos presentación de solicitudes de renovaciones de autorizaciones de extranjería

Hay una serie de cuestiones que debes tener en cuenta en la presentación de solicitud para renovar la tarjeta de residencia en España.

A continuación te damos 10 consejos para que tu renovación sea un éxito.

  1. Consejo 1: Asesorarse bien sobre los requisitos, documentación, formulario y tasa para no complicar el proceso.
  2. Consejo 2: No dejar caducar la tarjeta y renovarla dentro de los plazos adecuados.
  3. Consejo 3: Asegurarse de que el pasaporte esté en vigor, salvo los venezolanos.
  4. Consejo 4: No esperar a que llegue la carta de renovación, sino tomar la iniciativa.
  5. Consejo 5: Permanecer en España y no superar el período de salida permitido.
  6. Consejo 6: Abonar las tasas de tramitación con antelación y no esperar a última hora.
  7. Consejo 7: No tener antecedentes penales o policiales.
  8. Consejo 8: Trabajar o haber trabajado, ya que la mayoría de los permisos están ligados al mercado laboral.
  9. Consejo 9: Presentar la renovación a través de la plataforma Mercurio utilizando certificado digital o clave permanente.
  10. Consejo 10: Estar atento al trámite y permanecer localizable.
5/5 - (1 voto)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Guía renovación autorizaciones Extranjería en España: Pasos, documentación y plazos puedes visitar los contenidos relacionados con Permiso de Residencia.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir