Exención tasas para permiso residencia y trabajo por cuenta propia en Cataluña

exencion tasas extranjeria cataluña

Anuncio

En Cataluña, algunos extranjeros no tienen que pagar la tasa de trabajo en sus permisos de residencia y trabajo por cuenta propia, siempre y cuando la actividad se vaya a desarrollar solo en esta Comunidad Autónoma.

exencion pago tasa 790 062 cuenta propia cataluña

Esta exención se aplica a ciertas nacionalidades de extranjeros, como son los de:

  • Países iberoamericanos (*)
  • Filipinas.
  • Andorra.
  • Guinea Ecuatorial.

(*) Los países iberoamericanos son aquellos que comparten una historia y cultura común con España. Estos países son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Anuncio

También tienen exención para el pago de la tasa de residencia y trabajo por cuenta propia en Cataluña:

En este artículo tratamos:

Quiénes y porqué están exentos de pagar la tasa de trabajo por cuenta propia en Cataluña

El proceso de solicitud de permisos de residencia y trabajo en España requiere, en la mayoría de los casos, el abono de las correspondientes tasas, en este caso el modelo 790 062, sin embargo en situaciones específicas, como en el caso de permisos de residencia por cuenta propia en Cataluña, ciertos colectivos de extranjeros pueden verse exentos del pago de la tasa de trabajo.

tasa 790-062 trabajo por cuenta propia 2023

A continuación, analizaremos los detalles de estas exenciones y su motivo.

Si resides en Cataluña y vas a trabajar exclusivamente dentro de su territorio que comprende a las provincias de Lérida, Barcelona, Gerona y Tarragona, tendrás esa excepción fiscal en caso de que te encuentres en alguno de los supuestos relacionados ya mencionados anteriormente.

Anuncio

Esto es debido a que Cataluña tiene transferida esta competencia correspondiente al Gobierno Español en materia de extranjería que son competencia de la Administración General del Estado.

En el R.D 1463/2009 sobre traspaso de funciones y servicios a la Generalitat de Cataluña en materia de inmigración: autorizaciones iniciales de trabajo por cuenta propia o ajena de los extranjeros cuya relación laboral se desarrolle en Cataluña.

Fuente: BOE NÚMERO 229 DE 2009

El importe de la tasa 790 062 para trabajo por cuenta propia en 2023 es de 203,84€ y para acceder al formulario online puedes hacerlo en el siguiente enlace.

Anuncio

Sobre el permiso de residencia por cuenta propia

En España, el permiso de residencia por cuenta propia se conoce como "visado de residencia no lucrativa" o "visado de emprendedores". Ambos permiten a los extranjeros residir en España mientras desarrollan una actividad empresarial o profesional por cuenta propia.

Para obtener el visado de residencia no lucrativa, básicamente es necesario demostrar que se cuenta con recursos económicos suficientes para vivir en España sin necesidad de trabajar, y presentar un plan de negocio que demuestre la viabilidad de la actividad empresarial o profesional que se va a desarrollar.

Por otro lado, el visado de emprendedores está destinado a aquellos extranjeros que quieran invertir en España o crear una empresa que genere empleo. Para obtener este visado, es necesario presentar un plan de negocio que demuestre la viabilidad de la empresa, contar con recursos económicos suficientes para establecer y mantener la actividad, y cumplir con los requisitos para crear una empresa en España.

Una vez obtenido el visado correspondiente, es posible solicitar la autorización de residencia por cuenta propia en España. Para ello, es necesario presentar la documentación requerida y demostrar que se están cumpliendo los requisitos establecidos para la actividad empresarial o profesional.

Es importante tener en cuenta que los exigencias y dificultad pueden variar de una comunidad autónoma a otra en la que se solicite este tipo de autorización de residencia. Por lo tanto, es recomendable informarse, hoy en día existe muchísima información en Internet, redes sociales y canales de mensajería instantánea y finalmente y si lo necesitas, asesoramiento especializado antes de iniciar el proceso de solicitud.

5/5 - (1 voto)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Exención tasas para permiso residencia y trabajo por cuenta propia en Cataluña puedes visitar los contenidos relacionados con Permiso de Residencia.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir