Recogida NIE, todo lo que debes saber para recogida de tu tarjeta

recogida nie

Anuncio

En la actualidad, uno de los procedimientos administrativos más habituales en materia de extranjería que se realiza principalmente en las Comisarías de Policía, así como también en algunas Oficinas de Extranjeros en capitales de provincia y ciudades importantes, es el de la toma de huella y expedición de la Tarjeta de Identidad de Extranjero.

Así, una vez finalizado el trámite de toma de huella y expedición de la tarjeta, deberás recoger tu TIE.

Los pasos que deben seguir para la recogida te los explicamos aquí.

POLICIA - RECOGIDA DE TARJETA DE IDENTIDAD DE EXTRANJERO (TIE)

Con este trámite se realizará uno de los procesos más frecuentes y obtendremos nuestra tarjeta de identificación en una autorización o permiso de residencia inicial, como en renovación.

En este artículo tratamos:

Procesos recogida de TIE

El proceso para obtener un TIE implica una serie de pasos, que incluyen la solicitud inicial, la presentación de documentos, la cita para la toma de huellas dactilares y finalmente, la recogida de la tarjeta.

Anuncio

Recogida tarjeta NIE con o sin cita

A la hora de haber realizado el trámite de toma de la huella y nos entreguen el recibo, nos indicarán si la recogida de la tarjeta es con cita o no.

En caso de requerirse cita para la recogida, si bien hay oficinas que hay disponibles en todo momento y de un día para otro, en otras oficinas principales como de Madrid o Barcelona, es muy habitual aparte de no haber disponibles la mayor parte del tiempo, que estás además salgan para dos meses vista aproximadamente, por lo que en estos casos es recomendable solicitarlas en cuanto hacemos el trámite de huellas.

La ventaja del sistema de citas es que permite seleccionar la fecha y hora más convenientes para nosotros, evitando largas esperas y desplazamientos innecesarios, si bien se pierde dicha ventaja cuando la dificultad de obtención de las citas es enorme.

📌 En caso de ser necesario cita para la recogida y antes de agendarla para recoger tu tarjeta, verifica que ya esté disponible en la Unidad de Documentación donde se realizó la emisión. Asegúrate de que el número de lote de tu tarjeta (que aparece en el comprobante de recogida) sea igual o menor al indicado por la oficina elegida.

Recogida NIE documentos necesarios que debes llevar

¿Estás listo para recoger tu Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) en la Comisaría de Policía u Oficina de Extranjería?. Si es así, es importante que sepas qué documentos debes llevar contigo el día de la cita.

A continuación vemos el resguardo de solicitud de tarjeta de extranjero que entregan en el trámite de toma de huellas.

Anuncio

resguardo recogida de nie
Resguardo de solicitud o renovación de tarjeta de extranjero

Los documentos necesarios, serán:

  • Resguardo NIE de recogida donde aparece tu número de lote.
  • Tu pasaporte, título de viaje o cédula de inscripción (documentos originales y deben estar en vigor, salvo pasaportes venezolanos).
  • Poder Notarial en caso de si decides designar a un representante legal para que recoja tu TIE por ti.

Recogida tarjeta NIE con Poder Notarial si no puedes tu hacerlo

Si por alguna razón no puedes asistir a la cita para recoger tu TIE, puedes designar a un representante legal para que lo haga por ti, así en el caso de no poder asistir personalmente, es posible designar a un representante mediante una autorización de recogida de documentos. Este documento debe ser formalizado correctamente y presentado ante la autoridad competente para que la recogida del NIE pueda realizarse por terceros.

Este proceso requiere de un poder notarial (puedes solicitarlo de forma telemática). Este documento debe ser emitido por un notario y debe especificar que el representante tiene tu autorización para recoger tu TIE en tu nombre, que es el que debidamente identificado con algún documento de identidad válido (Pasaporte, NIE, DNI en vigor), será el que se personará en la oficina para su recogida.

Recoger NIE Policía Nacional u Oficina de Extranjería

¿Puedo recoger mi TIE en cualquier Comisaría de Policía? No, debes recoger tu TIE en la Comisaría de Policía donde hayas hecho la toma de huellas salvo muy puntuales excepciones, donde se indica que se recogerá en otra distinta.

Recogida NIE horario

En caso que la recogida del NIE sea sin sita, en la mayoría de las oficinas el horario para hacerlo será el general, que suele ser de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

Por tanto, en caso de poder recoger sin cita, es recomendable verificar los horarios que puedes hacerlo para no llevarte una sorpresa y no puedas hacerlo.

Ten en cuenta que hay algunas otras oficinas con horarios específicos para recogidas de la tarjeta tipo de 13:00 a 14:00 horas los días martes y jueves o cualquier otra variación similar. También hay otras oficinas que abren por las tardes también.

Anuncio

En los recibos o documento aparte informativo suelen indicarse los horarios o bien el funcionario o Policía indicártelo de palabra, pero se dan casos que no ocurre de ninguna de estas formas y se da luego el caso de duda.

Otras preguntas sobre recogida de la tarjeta (TIE)

Aquí te aclaramos algunas cuestiones sobre recogida de tarjeta, también puedes leer más información para aclarar tus dudas en nuestro artículo CÓMO SABER SI MI NIE ESTÁ LISTO PARA RECOGER.

¿Qué sucede si olvido algún documento el día de la cita?

Si olvidas algún documento el día de la cita, es posible que no puedas recoger tu TIE. Por eso, es importante que revises todos los documentos necesarios antes de acudir a la cita pues el resguardo se requiere. En caso de extraviarlo es recomendable interponer denuncia y presentarla el día de tu cita.

¿Puedo recoger mi TIE sin cita previa en caso de ser obligatorio?

No puedes. Si es necesario una cita previa para recoger tu TIE en la Comisaría de Policía muy probablemente habrá un control de accesos y si no, se irán llamando a los que la tienen, de forma que cualquier otra persona que vaya sin cita no será atendido.

Suelen ser muy exigentes y no atienden sin cita, si bien no quiere decir que en algunas oficinas tengan huecos para gente que vaya sin ella o lo puedan hacer fuera de hora, pero estas prácticas cada vez son menos frecuentes.

¿Cuánto tiempo tarda el proceso para recogida de la TIE?

El tiempo que tarda el proceso de recogida del TIE puede variar dependiendo de varios factores, como es la oficina (en las principales es más rápido que en otras más pequeñas) y la ubicación de la misma (en las Islas o pequeñas oficinas suele haber algo más de demora).

En general, el proceso en este 2023 está siendo bastante rápido y en 25 días aproximadamente suelen recibirse las tarjetas en las oficinas.

Preguntas sobre cómo saber si ya puedo recoger mi TIE

Como saber si mi NIE está listo para recoger en la Policía

Para verificar si tu NIE está listo para ser recogido en la Comisaría, dependiendo de la Oficina puedes consultarlo en el portal de citas (trámite recogida de tarjeta), ver el cartel que anuncia el número de lote en la Oficina o incluso llamar por teléfono al número de contacto proporcionado al realizar el trámite o que encuentres en Internet.

Mucho más fácil, consulta el lote NIE en nuestra web.

Autor

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Recogida NIE, todo lo que debes saber para recogida de tu tarjeta puedes visitar los contenidos relacionados con Recogida de Tarjeta.

También te puede interesar:

  1. Camila dice:

    Hola! Sabes si el lote 666 ya está disponible? Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: Útil

Subir