Documento de poder notarial precio y todo lo que debes saber

Precio del Poder Notarial

Los precios de los poderes notariales pueden variar según el tipo de poder y el país en el que se encuentre.

Un poder notarial es un documento legal que le otorga a una persona, conocida como "apoderado" o "representante", la autoridad para actuar y tomar decisiones en nombre de otra persona, conocida como "poderdante" o "representado". El poder notarial puede ser amplio, abarcando múltiples aspectos de la vida del representado como la legal, o puede ser específico y limitado a áreas particulares, como la atención médica o las finanzas.

Recuerda que es esencial acudir a profesionales autorizados y garantizar que se cumplan todos los requisitos legales, independientemente de si decides realizar el trámite online o en persona.

poder notarial en españa
Poder notarial en España

En España esto se garantiza al ser la figura del Notario Pública como vemos a continuación:

El notario es un funcionario público del Estado que debe proporcionar a los ciudadanos la seguridad jurídica que promete la Constitución en su artículo 9º en el ámbito del tráfico jurídico extrajudicial. Al tiempo es un profesional del Derecho que ejerce en régimen de competencia. Esta doble cualidad garantiza su independencia. Los notarios compiten entre ellos: en calidad, no en precios. Puedes elegir al notario que prefieras y éste debe asesorarte imparcialmente y prestarte el servicio notarial que le pidas.

Fuente: Quién es el notario
En este artículo tratamos:

Precio de un poder notarial

El precio de un poder notarial dependerá del tipo de poder que se otorga y de su contenido.

Esto viene determinado por la extensión del poder y el número de folios que ocupa.

Poder notarial: precio expedido en España

Los poderes generales cuestan alrededor de 25 euros más IVA y los poderes especiales alrededor de 50 euros también más impuestos.

Dependiendo del tipo de poder que se otorga a la otra persona el importe del poder notarial varía, pero generalmente el precio se mueve en torno a esos importes de media.

Es importante tener en cuenta que las tarifas notariales también pueden variar según la comunidad autónoma.

Poder notarial: cuánto cuesta fuera de España

El costo de un poder notarial para personas físicas en México es el equivalente a 8 euros, Estos precios pueden variar según el asesor profesional que se contrate.

¿Cuánto cuesta hacer un poder notarial en Venezuela?

En Venezuela se puede valorar el costo de un poder notarial, en 11 unidades tributarias para cualquier tipo de poder.

¿Cuánto cuesta hacer un poder notarial en Argentina?

En Argentina los precios pueden variar, siendo el costo de un poder notarial equivaldría a un precio entre 30 y 90 euros. También puede variar según la provincia y el notario que lo emita.

¿Cuánto cuesta hacer un poder notarial en Colombia?

Otro ejemplo del costo de un poder notarial como podría ser en Colombia, dependerá del tipo de poder que se necesite tramitar, si bien los actos que por su naturaleza carezcan de una cuantía o no se pudiere cuantificar, causarán la suma de unos 15 euros al cambio.

Qué es un poder notarial general

En España un poder notarial general es aquel donde el apoderado puede actuar en nombre de la persona que representa en todos los ámbitos con carácter general, es decir, le da plenos derechos para tomar cualquier tipo de decisión, en cualquier ámbito.

En este tipo de poder, el poderdante otorga facultades a su representante para poder realizar todo tipo de actos en todos los ámbitos, en general, que se especifican en la redacción del poder.

Poder Notarial online

¿Sabías que desde 2023 es posible hacer un poder notarial online? Sin embargo, es importante tener en cuenta que el poder notarial es un documento legal que debe ser otorgado ante un notario público para que tenga validez legal.

BOE 110-2023: Sobre digitalización de actuaciones notariales y registrales

Así que, si decides hacer un poder notarial en línea, debes asegurarte de que el sitio web o la plataforma que estás utilizando esté autorizado para proporcionar servicios notariales en línea y que cumpla con los requisitos legales necesarios.

Ventajas de hacer el Poder Notarial para pleitos online

Un poder notarial para pleitos es un documento legal que otorga a una persona el poder de representar a otra en un juicio o procedimiento legal. Este tipo de poder notarial es específico para asuntos legales y judiciales y no se puede utilizar para otros fines.

Es posible un Poder Notarial online con certificado digital

Para hacer un poder notarial en línea con certificado digital, es necesario que el notario compruebe físicamente la personalidad del poderdante.

Sin embargo, gracias a que todas las notarías están digitalmente conectadas entre sí, es posible firmar un poder "a distancia".

Si te encuentras en España, puedes utilizar el Registro Electrónico de Apoderamientos (REA) para inscribir un apoderamiento si dispones de Certificado Electrónico, Clave Pin o Clave Permanente.

apodera registro electronico de apoderamientos online
Acceder a Apodera para apoderamientos online

La inscripción puede ser realizada tanto por la persona poderdante como por la persona apoderada, sean personas físicas o jurídicas.

En este último caso, están obligados a comparecer electrónicamente con certificado electrónico de representante.

Qué es un Poder Notarial para abogado

Un poder notarial para abogado es un documento legal que autoriza a una persona de confianza para actuar en nombre de otra en asuntos específicos, como la compra o venta de propiedades, la gestión de negocios o la realización de trámites legales.

Como hemos visto, el poder notarial es un documento público que se utilizará para designar a un representante legal, realizado ante notario.

Se puede hacer un Poder Notarial urgente

Los notarios únicamente tienen la obligación de atender aquellas actuaciones de carácter urgente, así como las que determinara el Gobierno. Es el notario quien aprecia la concurrencia o no de la necesaria urgencia o gravedad para atender o no el asunto que se le presente. Si necesitas un poder notarial online de forma rápida y sin salir de casa, puedes utilizar el servicio de una Notaria Online, donde te indicarán el plazo de entrega.

Preguntas sobre poderes notariales

¿Cuánto cuesta un poder notarial en España?.

En general, el precio de un poder notarial en España varía entre 25 y 50 euros más IVA.

¿Es posible hacer un poder notarial online?.

Sí, pero debes asegurarte de que el sitio web o la plataforma que usas esté autorizado para proporcionar servicios notariales en línea y que cumpla con todos los demás requisitos legales.

¿Qué es un poder notarial general?.

Es un poder donde el apoderado puede actuar en nombre de la persona que representa en todo tipo de actos o ámbitos como negocios jurídicos, si bien estos a pesar de ser un poder general, se detallan en la escritura de poder.

¿Qué es un poder notarial para pleitos?.

Es un poder notarial específico para asuntos legales y judiciales, donde se otorga a una persona el poder de representar a otra en un juicio o procedimiento legal.

¿Puedo obtener un poder notarial urgente?.

Sí, algunas notarías online ofrecen servicios rápidos para necesidades urgentes.

¿Qué ventajas tiene un poder notarial en el ámbito cotidiano?

El otorgamiento de un poder notarial claro y bien redactado puede por ejemplo ayudar a prevenir conflictos familiares relacionados con decisiones legales, médicas o financieras. Al designar un apoderado y establecer claramente sus poderes y responsabilidades, se minimiza la posibilidad de desacuerdos y disputas entre los miembros de la familia.

¿Se puede utilizar un poder notarial para temas legales o financieros?

Si, contar con un poder notarial incluso puede agilizar los trámites legales y financieros, ya que el apoderado tiene la autoridad para actuar en nombre del representado. Esto además puede ser especialmente útil en situaciones en las que el representado se encuentra fuera del país o incapacitado, evitando retrasos innecesarios y facilitando la toma de decisiones oportunas.

5/5 - (3 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Documento de poder notarial precio y todo lo que debes saber puedes visitar los contenidos relacionados con Interés.

También te puede interesar:

  1. Reyes Camino dice:

    Veo las diferencias de precio de un poder notarial como varía según el país, es lógico 🤔💸

    1. Cada país tiene sus propias regulaciones y tarifas. Hay que asegurarse de investigar bien antes de tomar cualquier decisión. ¡Buena suerte! 💪

  2. Doug Castells dice:

    No está nada mal el costo, no me importaría pagar por ese servicio de poder notarial.

    1. Pues si, el precio para un poder notarial está así accesible para todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir