Apoderamiento: Poder notarial online vs apoderamientos electrónicos

Poder Notarial Online vs poder Notarial General

Anuncio

En la Sede Electrónica del Gobierno de España, se encuentra el Registro Electrónico de Apoderamientos, un servicio electrónico que permite a los ciudadanos gestionar apoderamientos electrónicos con el fin de actuar en su nombre.

En este artículo, hablaremos sobre cómo funcionan los apoderamientos y cómo puedes obtenerlos:

  • Poder Notarial.
  • Poder Notarial online.
  • Apoderamiento online.
  • Poder Apud Acta (Sede Judicial).
En este artículo tratamos:

¿Qué es un Poder Notarial General?

El poder notarial general es el documento mediante el cual el apoderado podrá actuar en nombre de la persona que representa en todos los ámbitos con carácter general, es decir, dándole plenos derechos para tomar cualquier tipo de decisión y en cualquier ámbito.

¿Tienen caducidad?

Un poder notarial no tiene caducidad si no tiene límite de tiempo o términos que se hayan fijado para el mandato.

Por tanto no caducan, estos se otorgan o revocan.

Anuncio

¿Qué es el Registro Electrónico de Apoderamientos?

El Registro Electrónico de Apoderamientos es un servicio electrónico que permite a los ciudadanos dar poderes a otras personas para actuar en su nombre, es decir, puedes autorizar a otra persona a hacer trámites en tu nombre a través de Internet para la realización de determinados trámites o actuaciones ante las Administraciones Públicas.

Este servicio es muy útil para personas que no pueden realizar trámites por sí mismos, como también personas mayores o discapacitados y así mismo como también con fines legales o negocios.

¿Cómo funciona el Registro Electrónico de Apoderamientos?

El Registro Electrónico de Apoderamientos funciona de la siguiente manera:

sede electronica Registro Electrónico de Apoderamientos (REA)
  1. Para usar este servicio, primero debes tener un certificado digital emitido por una autoridad de certificación reconocida. Si aún no tienes un certificado digital, puedes obtenerlo a través de la Sede Electrónica del Gobierno de España, en nuestro artículo te indicamos como conseguirlo, incluso en la actualidad verificando la identidad de forma online.
  2. Anuncio

  3. Una vez que tengas tu certificado digital, debes entrar en el servicio de Registro Electrónico de Apoderamientos y seleccionar la opción de "Dar de alta un apoderamiento".
  4. En el formulario, debes proporcionar los datos personales del apoderado, así como los detalles del poder que deseas otorgar. También debes indicar el plazo durante el cual estará vigente el apoderamiento.
  5. Cuando hayas completado el formulario, debes firmarlo electrónicamente con tu certificado digital.
  6. El apoderado recibirá una notificación por correo electrónico con los detalles del poder otorgado. A partir de ese momento, ya podrás realizar trámites en tu nombre a través de la Sede Electrónica del Gobierno de España.

Apoderamiento Judicial o Apud Acta. Poder gratuito

El apoderamiento judicial es igualmente el proceso mediante el que una persona, conocida como el apoderado, recibe la facultad de representar a otra persona, denominada poderdante, en este caso, un proceso más que legal.

En el contexto de la digitalización de los procesos judiciales, el apoderamiento apud acta sede judicial electrónica representa una modalidad que permite otorgar representación legal de forma digital, garantizando la seguridad jurídica mediante el uso de firmas electrónicas avanzadas y sistemas de autenticación que cumplen con los estándares requeridos por las autoridades competentes.

Este acto puede llevarse a cabo de dos formas: apud acta, que implica comparecer ante Sede Judicial, obteniéndose con la validez del secretario judicial o el juez en lugar del poder notarial como hemos visto hasta ahora, pero solo válidos para pleitos (procedimientos Judiciales).

Anuncio

En España, el apoderamiento apud acta se realiza ante el Letrado de la Administración de Justicia y es totalmente gratuito. Puede obtenerse tanto de forma presencial en cualquier oficina judicial, como a través de la Sede Judicial Electrónica.

Poder notarial online gratis

En internet hay información sobre la posibilidad de obtener un poder notarial online gratis, lo cual sería una nueva forma de realizar trámites legales de manera sencilla y sin salir de casa. Un poder notarial como hemos visto, es el documento que va a permitir a una persona representar a otra en diversos trámites legales.

Se dice que para obtener un poder notarial online gratis, se ha de buscar una plataforma online que ofrezca este servicio y registrarse en ella, completar normalmente un formulario con los datos requeridos, como la identificación personal, los nombres de las personas involucradas y el alcance del poder.

Después se habrá de firmar digitalmente el documento utilizando una firma digital gratuita proporcionada por la plataforma. Finalmente, se descarga el poder notarial y se imprime para su entrega.

Se indica que un poder notarial online gratuito sería válido en todo el territorio nacional y no requeriría la presencia física ante un notario, lo que haría que el proceso fuera rápido, sencillo y económico y con ventajas como es la comodidad de realizar el trámite desde casa y el ahorro económico al no tener que pagar una tarifa notarial.

📌 Hay que tener en cuenta que estos trámite no serían "notariales" y por tanto te debes plantear la importancia de seguir los requisitos legales para que el documento sea válido, y te sugerimos que si lo necesitas para realizar un trámite en la administración pública o para el Jugado y lo quieres sin coste, sea realizado en la plataforma online de apoderamientos o Apud Acta en el Juzgado respectivamente.

Por otra parte y también dependiendo los fines, también deberás valor que dicho poder sea preparado por un abogado con experiencia, lo cual implicará un coste.

Anuncio

¿Cuándo un poder notarial es gratuito?

Se establece que en España un poder notarial será gratuito en casos como otorgar poderes para votar por correo.

Por lo demás y por lo general, en los todos los demás casos los poderes notariales no son gratuitos y su coste variará según el notario y la comunidad autónoma.

Ventajas de utilizar un apoderamiento apud acta electrónico

El poder notarial online con certificado digital representa una modalidad moderna y segura que permite otorgar poderes a distancia, garantizando la autenticidad e integridad del documento mediante la identificación electrónica del firmante.

poder notarial online con certificado digital
Poder notarial online con certificado digital

Accede al Portal Notarial, para realizar el proceso.

El Registro Electrónico de Apoderamientos es un servicio muy útil para las personas que necesitan obtener un poder notarial de forma rápida y sencilla, desde cualquier lugar sin necesidad de desplazamientos.

Con este servicio, puedes autorizar a otra persona para que actúe en tu nombre y haga los trámites por ti.

El proceso de registro como hemos visto es muy sencillo, siempre y cuando tengas un certificado digital válido.

No dudes en utilizar este servicio si necesitas ayuda para realizar trámites en línea. ¡Haz que tu vida sea más fácil con el Registro Electrónico de Apoderamientos!

Autor

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Apoderamiento: Poder notarial online vs apoderamientos electrónicos puedes visitar los contenidos relacionados con Interés.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: Útil

Subir