Apostillar papeles

Apostillar documentos

Aclararemos todas las dudas sobre legalizar o apostillar papeles y si tienes dudas al respecto, al final del artículo dispones de preguntas y respuestas a cuestiones que suelen surgir que iremos ampliando según surjan otras.

En este artículo hablamos de:

Todo sobre apostilla de documentos

Si es que ya has iniciado el trámite de solicitud de tu visado o ciudadanía en España o estás a punto de hacerlo, es posible que hayas oído hablar de la legalización y apostilla de los documentos emitidos por tu país de origen.

Apostillar papeles

Puede que al realizar estas diligencias de la apostilla de La Haya sea probablemente un término recurrente durante tus trámites en la oficina de extranjería.

A continuación, queremos presentarte los datos y conceptos más importantes en referencia a la apostilla de la haya y cómo está será necesaria para llevar a cabo cualquier actuación o solicitud ante la oficina de extranjería y migración en España.

¿Qué es la apostilla de la haya y en qué trámites es necesario?

Como ya hemos dejado en claro, para lograr que tus documentos tengan validez legal en territorio español, deberás legalizarlos, este es un procedimiento que se hace en las notarías ubicadas a lo largo y ancho del país.

En tal sentido podemos decir que la legalización consiste en el acto notarial por el cual se da validez a una firma, comprobando que la firma es auténtica, así como en que calidad actúa la autoridad que firma el mismo documento (con que cargo).

Te interesará también:

Legalización vs Apostilla de la Haya

La legalización de documentos extranjeros nace como respuesta al constante aumento del movimiento en cuanto a trámites entre diferentes países, los estados tuvieron que hacer algo para agilizar y facilitar la vida de la administración pública de cada uno de ellos y esto se logró con este sello de apostilla de La haya.

A pesar de que la legalización es verdaderamente importante, pero hay muchos casos en los que ese trámite puede omitirse totalmente, esto es sólo en los casos donde tengas el sello específico de La Haya.

Ese sello es lo que se llama la Apostilla de La Haya, y certifica la validez internacional de los documentos que hayas tramitado, siempre que el país al que pretendes dirigirte forme parte o tenga ese convenio.

En la actualidad son muchos los países adheridos a un tratado en común que simplifica los trámites para que el emisor y el receptor admitan entre Estados miembros que no sea necesaria la legalización para el reconocimiento mutuo de documentos, aunque sí de un sello o apostilla

Junto al Reglamento de la UE 2016/1191 por el que se simplifica los requisitos de
presentación de determinados documentos públicos en la Unión Europea, el Convenio de La Haya número XII, de 5/10/1961 para la Supresión de la Exigencia de Legalización en los Documentos Públicos Extranjeros, conocido como Convenio de la Apostilla.

Estados firmantes convenio haya

Cabe decir que el Convenio de La Haya es válido en 115 países, simplificando los trámites de legalización de documentos mediante la impresión de un robo o sello.

¿Cómo se lleva a cabo el apostilla de La Haya?

La legalización y apostillado de documentos extranjeros en España la realiza el departamento de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid. Se requiere cita previa.

Cita previa legalizacion de documentos -

En caso que la cita previa por internet no esté disponible, se habilitan números de teléfono para realizarla.

Para los documentos españoles que tengan que legalizarse para su uso en el extranjero, podrán legalizarse en las embajadas o consulados españoles en los países donde se requiera su presentación.

Hecha la legalización, el documento será válido para utilizarlo en el extranjero.

Por tanto y en resumen, todo documento o título público extranjero deberá ser legalizado para que tenga validez en España al igual que los documento públicos españoles deberán ser legalizados para ser válidos en el extranjero.

Apostillar papeles ¿Qué documentos pueden apostillarse?

En esencia cualquier documento puede ser apostillado, pero por darte un ejemplo, se acostumbra a apostillar;

  • Las escrituras públicas.
  • Los contratos privados.
  • Las órdenes judiciales y sentencias
  • Los certificados comerciales, notariales y de salud.
  • Los certificados de cumplimiento de GMP.
  • Todas las autorizaciones de importador y fabricante.

Eso sí, la apostilla no está limitada a estos documentos, por lo que deberás asesorarte adecuadamente para determinar si el documento que quieres tramitar debe ser apostillado.

Puede que te interese también:

¿Cuándo necesitas la apostilla en España?

Es necesaria una apostilla cada vez que una agencia gubernamental (Oficina de la Administración Pública) tiene que examinar un documento legal.

Es importante que el documento se pueda verificar fácilmente, por lo que la mayoría de los gobiernos y organismos oficiales ahora insisten en que se adjunte una apostilla a cada documento oficial o legal que se solicita y se emite en un país extranjero.

Las apostillas no se pueden falsificar porque quien se encarga de emitir una apostilla y va a cotejar el documento original, se encarga de revisar cada documento oficial, firmas, sellos y marcas de agua con mucho cuidado para asegurarse de que es genuino. Esto soluciona y elimina el problema que la mayoría de los gobiernos extranjeros y las agencias gubernamentales pudieran tener al tratar de decidir qué documentos son genuino y cuales no lo son.

En España, la apostilla puede revestir la forma de un certificado, un sello o timbre adherido al documento original o la traducción jurada autentificada del mismo.

Quien puede apostillar un documento en España

La apostilla debe presentarse personalmente por el interesado en una de las agencias gubernamentales mencionadas correspondiente, ya sea:

  • Oficina Central de Atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia.
  • Secretarías de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia y de las ciudades de Ceuta y Melilla.
  • Direcciones Territoriales del Ministerio de Justicia y Delegaciones de Ceuta y Melilla.

Así como junto con los documentos para los que necesita una apostilla y el reconocimiento de firmas ya obtenidas si es necesario, o puede enviar sus documentos por correo postal a una de las agencias pertinentes enumeradas.

De tal manera, hay que tener en cuenta que esto toma un tiempo considerable y debe prepararse con suficiente anticipación, por lo que debes buscar la asesoría indicada si es que necesitas legalizar documentos con una apostilla necesaria en un país extranjero.

Te interese también:

Preguntas y respuestas sobre apostillar documentos

¿En que oficinas de extranjería de Madrid o Comisaría no piden partida de nacimiento legalizada?

En Fuenlabrada por ejemplo no la están pidiendo, otros usuarios se han encontrado por ejemplo que en otra oficina se la han solicitado en la tercera renovación y pidieron la partida apostillada y no pudo renovar ese día por no tenerla.

En ese caso hay usuarios que prueban en otra Comisaría.

Fui a la embajada y me dijeron que no me apostillaron la partida de nacimiento porque estaba legalizada y era lo mismo

Si está legalizada valdrá para presentarla.

¿Cuál es el costo actual de la apostilla de acta de nacimiento de Venezuela?

Han cambiado los importes, se estaba pagando 50 euros en el consulado de Venezuela en Madrid, ahora el importe es de 90 euros. He aquí información e importes del Consulado de Venezuela.

¿Cuál es el número máximo para legalizar en España?

El número máximos de documentos a legalizar son 10.

¿Cuál es la dirección para enviar los documentos a legalizar en España?

Se realiza por correo certificado y se deberá remitir a la siguiente dirección:

Servicio de Legalizaciones, Subdirección General de Asuntos Jurídicos Consulares, Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Calle General Pardiñas 55 (esquina con calle Padilla).

Código postal 28006 - Madrid

¿A qué tipos de documentos se les eximen de legalización?

Según el Convenio de Atenas, Londres, Viena y Canje de Notas de la U.R.S.S., no serán de obligatoria legalización:

Los documentos del Registro Civil como estado civil, capacidad matrimonial, divorcio, separación y anulación, nacimiento y defunción.

Los documentos de uniones de hecho como los de anulaicón, capacidad, condición, cancelación y separación.

Documentos de filiación (identidad) incluida la adopción.

Documentos relativos a domicilio, residencia, nacionalidad y los certificado de antecedentes penales. independientemente que hayan sido emitidos en países miembros como en sus Embajadas y Consulados en España.

5/5 - (1 voto)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Apostillar papeles puedes visitar los contenidos relacionados de Trámites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir