Como canjear permiso de conducir marroquí

CANJEAR PERMISO CONDUCIR MARROQUÍ

Anuncio

En este artículo aprenderás todo sobre como canjear permiso conducir marroquí y que plazo tienes para cajearlo una vez obtenida la residencia en España.

España es un país que acoge a gran parte de ciudadanos marroquíes y por tanto existe una comunidad muy importante.

Estadística: Población extranjera de España en 2021 y 2022, por nacionalidad | Statista
Encuentre más estadísticas en Statista

Anuncio

Como vemos, los ciudadanos con nacionalidad marroquí suponen la población extranjera más grande en España.

Es por tanto y este motivo migratorio al territorio español de ciudadanos marroquíes, que es de interés conocer como conducir vehículos en España con un carné válido que no suponga infracción o delito.

En este artículo tratamos:

Plazos para canjear permiso de conducir marroquí

Canjear carnet de conducir marroquí en España 2023: Existen ciertas reglas y regulaciones en cuanto a la validez de los permisos de conducción extranjeros. Si eres residente en España y posees un permiso de conducción emitido en otro país, como puede ser el carnet conducir de Marruecos, es importante entender cuándo estos permisos son válidos y cuándo debes realizar un canje por un permiso de conducción español.

canjear carnet de conducir marroquí en españa 2023
Canjear carnet de conducir marroquí en España 2023

Los requisitos que deben cumplirse para que estos permisos sean válidos son:

Anuncio

1. Plazo de seis meses desde la adquisición de la residencia

Los permisos de conducción extranjeros serán válidos en España siempre y cuando no haya transcurrido un plazo máximo de seis meses desde que adquiriste la residencia normal en el país. Esto significa que, si te has mudado recientemente a España y has obtenido la residencia, puedes utilizar tu permiso de conducción extranjero durante los primeros seis meses.

Es importante tener en cuenta que este plazo de seis meses se calcula desde la fecha en que obtuviste la residencia y no desde la fecha en que llegaste al país. Siempre debes asegurarte de contar el tiempo correctamente para evitar infracciones legales relacionadas con la conducción.

2. Vigencia del permiso de conducción

Además de cumplir con el requisito del plazo de seis meses, tu permiso de conducción extranjero debe estar en vigor. Esto significa que no debe haber expirado y debe ser válido en el país de emisión. Si tu permiso de conducción ha caducado, no será válido para conducir en España.

Anuncio

Es esencial estar al tanto de la fecha de vencimiento de tu permiso de conducción y tomar las medidas necesarias para renovarlo o canjearlo antes de que expire. Conducir con un permiso vencido puede resultar en sanciones y problemas legales.

3. Edad requerida en España

Además de los requisitos anteriores, debes tener la edad requerida en España para obtener un permiso de conducción equivalente al que posees. Cada país tiene diferentes edades mínimas para la obtención de permisos de conducción, y es importante que cumplas con los requisitos españoles en este aspecto.

Si la edad mínima para obtener un permiso de conducción en España es superior a la edad que tenías cuando obtuviste tu permiso extranjero, es posible que debas esperar hasta cumplir con el requisito de edad en España antes de poder conducir con tu permiso extranjero.

4. Caducidad de los permisos después del plazo de seis meses

Una vez que haya transcurrido el plazo de seis meses desde que adquiriste la residencia normal en España, los permisos de conducción extranjeros carecerán de validez para conducir en el país. Esto significa que, si deseas continuar conduciendo, deberás realizar un canje de tu permiso por uno español equivalente.

Es importante tener en cuenta que, en algunos casos, es posible que no exista un convenio entre España y tu país de origen para el canje de permisos de conducción. En tales situaciones, deberás obtener un nuevo permiso de conducción español siguiendo los procedimientos establecidos para nuevas expediciones.

Convenio de Marruecos con España para canjear permiso conducir marroquí

España implementa disposiciones legislativas para regular su situación migratoria y otras normativas. Un sin fin de leyes de equivalencia y convenios bilaterales que se han aprobado y publicado, estableciendo muchos procedimientos para convalidar documentos marroquíes en España, entre los que se encuentra la opción para canjear permiso conducir marroquí.

canjes permisos conducir marroqui
Convenio canjes permisos de conducir de otros países con España

Canje de Notas de 8 de marzo de 2004, constitutivo de Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales.

Anuncio

BOE-A-2004-10189

España tiene un convenio recíproco suscrito con Marruecos para el canje de los permisos de conducir en base al cual reconocen mutuamente sus permisos de conducir, con las siguientes premisas:

  • El permiso de conducir del país en cuestión, tiene que estar en vigor.
  • Serán válidos para conducir vehículos con el carné de su equivalencia.
  • Serán válidos para conducir de forma temporal.
  • Si se obtiene el permiso de residencia, se deberá canjear.

Conociendo este hecho y sabiendo que una de las principales documentos que interesa validar a cualquier persona migrante es el permiso de conducir, a través de esta pequeña guía podemos aclarar todos los datos que consideramos importantes respecto a cómo canjear el permiso de conducir marroquí en España.

Equivalencia de permisos de conducir marroquíes

Respecto a la equivalencia de permisos de conducir Español respecto al Marroquí, es el siguiente:

equivalencia permisos conducir marroquíes
Equivalencias carnet conducir Marruecos

Tablas de equivalencia de Permisos de Conducir Marroquí y Español: Vemos en la columna izquierda los permisos de conducción españoles y en la parte superior los marroquíes y entre ambos cuales se corresponden.

Como se ha descrito anteriormente, cada permiso autorizaría para la conducción de vehículos de su categoría correspondientes y equivalente.

Clases de permiso de conducir Reino de Marruecos

permiso conducir internacional de marruecos
Permiso de conducir internacional de Marruecos
permisos de conducir reino de marruecos anverso y reverso
Modelos permiso de conducir Reino de Marruecos

Estos serían los tres permisos de conducir de Marruecos que podíamos ver.

El permiso de conducir Marroquí clase F al que se hace mención como no equivalente, corresponde a vehículos policiales y militares, motivo por el que no aparece en los permisos de conducir normales.

Te puede interesar también:

¿Qué trámite debo realizar para canjear el permiso de conducir marroquí en España?

Desde la ratificación del Convenio entre España y Marruecos para validar los permisos de conducir en el territorio español, todos aquellos que sean titulares de un permiso de conducción expedido por las autoridades competentes de Marruecos, podrán solicitar el canje o convalidación de estos permisos de conducción cuando obtengan permiso de residencia, conforme al procedimiento establecido en la legislación vigente.

TRÁMITE CANJE PERMISO CONDUCIR MARROQUI
Canjear carnet de conducir marroquí en España 2023

Con este procedimiento, tanto los ciudadanos españoles como los marroquíes tienen derecho al reconocimiento recíproco y canje de sus permisos de conducción al migrar entre cualquiera de estos países si obtienen su residencia en el país.

El trámite para “canjear” el permiso de conducir obtenido en marruecos, deberás realizar el procedimiento de canje en solicitando una cita previa en la jefatura general de tráfico mediante llamada telefónica al teléfono 060, o bien, a través de la página web de la DGT indicando en que Jefatura General de Tráfico deseas realizar el trámite y la solicitud.

Otros requisitos para canjear el permiso de conducir marroquí en España

Como en cualquier trámite administrativo migratorio, es necesario que se cumpla con algunos requisitos que a continuación vamos a especificar.

1.- Que hayas obtenido el permiso de conducción marroquí antes de tramitar tu residencia en España y el mismo se encuentre en vigor.

2.- Que el permiso haya sido obtenido en Marruecos (Este es un requisito indispensable pues el acuerdo internacional se aplica únicamente para este tipo de trámite).

CANJES DE CONDUCCION MARROQUIS EQUIVALENTES C, C+E, D Y D+E

3.- Que sea un permiso de conducción equivalente para el que no se necesite realizar ninguna prueba, como es el caso de la clase C, C + E, D y D + E, que requerirá prueba teórica y práctica.

Más allá de estos requisitos no existen otras condiciones aplicables al canje de tu permiso de conducción marroquí en España, tomando en cuenta que siempre deberás cumplir con el procedimiento de solicitud para este trámite administrativo.

¿De verdad se puede canjear cualquier permiso sin necesidad de presentar examen?

CANJEAR PERMISO DE CONDUCIR MARROQUI

La respuesta rápida es un NO rotundo, el canje de este tipo de permisos sin necesidad de un examen previo sólo será aplicable para los permisos de conducir marroquíes cuando se quieren convalidar alguno de los siguientes permisos;

  • A1
  • A
  • B
  • B+E

Ahora bien, cuando son permisos obtenidos en Marruecos que son de índole profesional, sí que será necesario la realización de pruebas teóricas y prácticas para obtener la validación de los mismos en territorio español. Estos permisos son en concreto los siguiente;

  • C
  • C+E
  • D
  • D+E
permiso de conducir marroqui

Por otra parte, y dando validez a nuestra respuesta inicial, no se pueden canjear permisos de conducción marroquíes en España cuando estos sean de tipo F (como se observa en una tabla anterior) dado que no existe equivalencia alguna para este permiso en el sistema español.

También debes considerar que el permiso de conducir marroquí clase J se cambia por el clase A, conforme a la equivalencia establecida en el acuerdo internacional vigente.

¿Qué documentación debo presentar para canjear el permiso de conducir marroquí en España?

Parar el momento en que ya te encuentras por presentar la solicitud, recuerda que debes acompañar este escrito con documentos acreditativos, tales como;

  • El modelo de SOLICITUD oficial impreso; este se encuentra disponible tanto en las Jefaturas de Tráfico como en la página web de la DGT, debes rellenarlo conforme a los datos que te solicita, y en el mismo incluir una declaración de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir, así como de no poseer otro permiso de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo ya sea de igual clase que el solicitado o que haya sido restringido, suspendido o en el peor de los casos anulado y de que el solicitante se responsabiliza de autenticidad, validez y la vigencia del permiso de conducción que se quieres canjear.
  • Asimismo, deberá abonar el pago de una TASA impositiva, específicamente la TASA II.1 por un importe que en 2023 aún permanece sin cambios, y es de 94,05 € cuando haya que realizar pruebas prácticas, o la TASA II.3 por el importe de 28,87 € la cual es aplicable cuando no haya que hacer pruebas prácticas. Consulta aquí las tasas de 2023 para el canje de permiso marroquí.
  • Por otra parte es necesario que aportes tu documentos de acreditación de identidad, así como también los de residencia.

Otros requisitos son;

  • Tu NIE o pasaporte original vigente a la fecha de la solicitud.
  • Debes aportar la autorización de residencia o incluso el documento de identidad de tu país de origen. También es muy importante que aportes tu TIE o NIE junto con el certificado de inscripción en el registro central de extranjeros.
  • También debes aportar la autorización de residencia si eres un extranjero no comunitario, esa debe estar vigente.
  • Otros documentos a aportar son, el informe de aptitudes sicofísicas, PERMISO DE CONDUCCIÓN MARROQUÍ a canjear y una fotografía una original de 32 x 26 mm en color y con fondo liso, así como talón foto.

¿Este convenio es aplicable para otros países?

Sí, el convenio de canje para permisos de conducción es aplicable para otros procedimientos, como pueden ser:

  • Ucrania
  • Macedonia.
  • Reino de Marruecos
  • República Argelina Democrática y Popular
  • República Argentina
  • República Bolivariana de Venezuela
  • República de Bolivia
  • República de Colombia
  • República de Chile
  • República Dominicana
  • República de El Salvador
  • República Federativa de Brasil
  • República de Filipinas
  • República de Guatemala
  • República de Ecuador
  • República de Nicaragua
  • República de Perú
  • República de Panamá
  • República de Paraguay
  • República de Uruguay
  • República da Serbia
  • República de Turquía
  • Túnez

Eso sí, los procedimientos de canje se basan en convenios internacionales diferentes, por lo que deberás buscar la asesoría de un especialista en caso de que el permiso de conducir a canjear no sea del reino de marruecos.

¿Se puede conducir con un Permiso de Conducir marroquí en España?

¿Se puede conducir en España con el permiso de conducir de origen? Si es de la U.E., si, pero Marruecos al ser un país extracomunitario, no se podría si tienes residencia en España.

CONDUCIR EN ESPAÑA CON PERMISO DE CONDUCIR MARROQUÍ
Canjear el Carnet de conducir Marruecos en España

En caso que estés en el periodo de estancia en España con visado de turista (90 días), si podrás conducir con tu permiso de conducir marroquí si está en vigor y para la clase de vehículos equivalente.

En caso de que seas residente en España, el permiso de conducir que obtuvieras posterior ya no tendría validez, por lo que tendrías que sacar uno en España desde cero.

Consecuencias de conducir en España sin un permiso de conducir o que no es válido. Infracción y/o delito.

infraccion conducir vehiculo sin canjear permiso de conducir marroqui

Si conduces un vehículo en España con permiso de conducir marroquí y ya eres residente supondría una infracción al Reglamento General de circulación al artículo del Reglamento General de Conductores por infracción grave a su artículo 1.1, opción 5B, importe 200 € de multa reducible a 100 si se paga antes de 20 días.

En el caso de conducir un vehículo sin de permiso de conducir, sería una infracción muy grave también al Reglamento General de Conductores, Art. 1.1 opción 5A, importe 500 € que se quedaría en 250 con reducción, si bien es un delito, por lo que la Jefatura de Tráfico notificaría al Juzgado correspondiente para que instruyera correspondientemente. La infracción correspondería si se tiene otra clase de permiso de conducir, por ejemplo, solo la que habilita para ciclomotor o moto.

Mira también:

4.6/5 - (5 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Como canjear permiso de conducir marroquí puedes visitar los contenidos relacionados con Trámites.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir