Recogida NIE Menores de 6 Años o incapaces

Recogida NIE Menores de 6 Años

Para los menores de 6 años, la recogida de su NIE no requiere la verificación de la huella dactilar, en este caso será el padre, madre o tutor legal del menor que obstante la representación legal o bien mediante apoderamiento el que acuda en nombre del menor a recoger su NIE (TIE).

Para entenderlo, esto quiere decir que los niños y niñas menores hasta 5 años de edad, no tienen que realizar el trámites de toma de huellas habitual para expedición de la tarjeta, si bien tienen que acudir igualmente en persona para solicitarla, pero no luego para recogerla.

La representación legal debe llevar consigo los documentos que acrediten su vínculo con el menor, como el Libro de Familia, el certificado de nacimiento o una sentencia judicial de tutela.

En este artículo tratamos:

Cita Recogida de la TIE para Menores de Edad y Personas con Capacidad Judicialmente Complementada

Para los menores de edad a partir de los 6 años y las personas con capacidad judicialmente complementada (personas incapacitadas judicialmente), las que deberán verificar su huella dactilar a la hora de la recogida de su tarjeta.

En este caso, tanto el menor como la persona que ostente la representación legal o apoderamiento deberán estar presentes en la oficina al momento de la recogida.

Procedimiento de Recogida de la TIE

El procedimiento para recoger la TIE implica los siguientes pasos:

  1. Lote NIE tarjetas: Una vez que sepamos que la TIE esté lista para su recogida en la oficina, se podrá ir por la misma.
  2. Cita Previa: Deberemos solicitar cita previa para la recogida si ello fuera necesario en nuestra oficina, siendo los datos a introducir en el formulario los del representante legal, padre / tutor.
  3. Documentación Requerida: En la cita, el solicitante debe llevar consigo el recibo de recogida que dieron el el trámite de solicitud de tarjeta, el pasaporte y/o cualquier otro documento requerido según su situación particular.
  4. Firma y Entrega: Una vez en la oficina, el extranjero deberá firmar el documento de entrega de la TIE y recibirla en mano.

Documentos para Acreditar la Relación con el Menor

Los extranjeros que necesiten recoger la TIE en nombre de un menor deben presentar los siguientes documentos originales que acrediten su relación con::

  1. Menor Nacido en España: En caso de que el menor haya nacido en España, se debe presentar el Libro de Familia o el certificado de nacimiento del Registro Civil. En caso de tener una sentencia judicial de tutela, esta también será válida.
  2. Menor Nacido en el Extranjero: Si el menor nació fuera de España, se debe presentar una partida de nacimiento o documentos de tutela traducidos y legalizados según sea necesario, bien con Apostilla de la Haya o a través de la vía diplomática.

¿Qué documentos más son necesarios para recoger la TIE de un menor de 6 años?

Para recoger la TIE de un menor de 6 años es necesario presentar los siguientes documentos:

  • El resguardo de recogida de la TIE.
  • Documento de identidad del representante legal o apoderado que acude a recoger la TIE que hemos indicado.

Poder Notarial para la Recogida de la TIE

En casos donde el solicitante no pueda recoger la TIE en persona, es posible otorgar un poder notarial a otra persona para que lo haga en su nombre. Los poderes notariales emitidos en España o fuera del país deben ser traducidos y legalizados según sea necesario, ya sea con Apostilla de la Haya o vía diplomática.

5/5 - (1 voto)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Recogida NIE Menores de 6 Años o incapaces puedes visitar los contenidos relacionados con Recogida de Tarjeta.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir