Detención en aeropuerto, que hacer

Detencion-aeropuerto-que-hacer

Si eres inmigrante y temes la detención en aeropuerto a tu llegada a España, te informamos de algunos consejos para evitarlos o solucionarlos si te ves en esa situación.

Una detención en el aeropuerto es algo frecuente para extranjeros a la hora de la llegada al país, no reúnen los requisitos exigidos para su entrada al territorio Schengen.

En este caso se deniega la entrada mediante una resolución motivada que se es notificada.

Pero debes saber que en , debes saber que tienes derecho a la asistencia letrada que podrá ser de oficio o nombrando a un Abogado Urgente especializado en Extranjería

En este artículo hablamos de:

¿Qué es la detención en el aeropuerto?

Detencion en el aeropuerto por entrada ilegal

Partamos por definir objetivamente a lo que nos referimos al decir “detención en aeropuerto” y es que el término puede confundirse con otros conceptos que poco o nada tienen que ver con esta materia.

La detención en aeropuerto es ese procedimiento mediante el cual las autoridades competentes proceden para retener a los extranjeros que no cumplen con las condiciones y requisitos establecidos para continuar con su visita al territorio español.

Este procedimiento es recomendable afrontarlo con un abogado especialista representando tus intereses, esto con la finalidad de que un jurista experimentado pueda abogar por tus derechos de manera efectiva mientras te encuentras incurso en la detención en aeropuerto.

Artículos de interés

¿Cuáles son los motivos por los que procede una detención en aeropuerto?

Por diversas causas, de pueden prohibir la entrada al país, lo que se considera una detención en la frontera de un extranjero por lo que conlleva la privacidad de libertad.

Ya no es solo tener la prohibición de entrada a España o estado Schengen como podría ser una de las causas más graves, también te puedes ver en situación de detención en aeropuerto por el simple hecho de venir a España con visado de turista donde tienes que cumplir entre los requisitos, del tema de aporte económicos que hay que traer consigo (950€) o el justificante de reserva en hospedaje entra tantos otros como veremos.

Siempre que viajamos es muy común que nos encontremos en situaciones comprometedoras donde no sabemos exactamente cómo reaccionar. Esto se repite especialmente cuando estos viajes los realizamos por vía aérea.

En este artículo Diego Andretiche relata su experiencia de como vino de Argentina sin el dinero legalmente exigido arriesgándose a ser retornado a Argentina.

Es por tanto que, considerando la gran cantidad de emigrantes que se encuentran ahora mismo camino a territorio español, hemos visto con gran importancia el hablar de la detención en aeropuerto:

  • Cuando procede.
  • Cuáles son sus causas.
  • Cómo prevenirla.

Denegación de entrada en España

Detencion en aeropuerto -

Como comentamos, esta es una medida coercitiva que tiene como finalidad retener a los extranjeros que no cumplen con los requisitos de la norma para su entrada al país.

Motivacion detencion aeropuerto
Derechos de la persona detenida en aeropuerto

Por tanto, esta situación debe estar motivada en que se deba prohibir o denegar la entrada a España a un extranjero por un procedimiento de devolución, en virtud de que este no haya acreditado debidamente ante la autoridad en el aeropuerto los requisitos de entrada señalados por la ley. Los cuales son;

  • Contar con una cantidad en euros que represente al menos el 10% del salario mínimo interprofesional, todo en importes brutos o en su equivalente en moneda extranjera multiplicado por los familiares a cargo y cada uno de los días que el extranjero tenga pensado permanecer en el territorio español.
  • Disponer de billetes de vuelo de vuelta válidos, nominativos e intransferibles del medio de transporte.
  • La persona debe contar con el visado correspondiente siempre que este le sea exigible por su país de procedencia conforme a las disposiciones de derecho internacional vigentes para el momento de su visita.
  • También puede ser causa legítima para una detención en aeropuerto, que la persona tenga prohibida la entrada al territorio español por disposición de un juez o tribunal competente.
  • Que la persona no posea documentos válidos de identificación internacional, es decir que no cuente con un pasaporte vigente al momento de su visita.

Por otra parte y según el caso, podría proceder alguna de las siguientes causas para que las autoridades lleven a cabo este tipo de detenciones, que sustituyen o complementas los requisitos anteriores:

  1. Que el detenido no posea una carta de invitación adecuada.
  2. Que el extranjero detenido haya sido expulsado previamente de España y se le haya prohibido la entrada por un tiempo determinado que no se ha cumplido para la fecha de su visita.
  3. Que el detenido tenga una orden de búsqueda y captura emitida por la INTERPOL.
  4. Que el extranjero detenido tenga prohibida la entrada a territorio comunitario en la zona Schengen.

Estas disposiciones también aplican para cualquier extranjero que entre a España por vías irregulares.

Eso sí, en dichos casos no procedería una “detención en aeropuerto” sino una detención por motivos migratorios siempre que la autoridad lo estime conveniente.

Otros artículos de interés

Procedimiento detención en aeropuerto

Datos procedimiento detencion en aeropuerto

En este cuadro se explica los datos básicos del procedimiento como son:

  • La forma de la detención.
  • Resolución, funcionarios y órganos competentes.
  • Plazo resolución y notificación.
  • Normativas que se aplican.
  • Recursos y plazos.

¿Debo contar con la asesoría de un abogado especialista si soy sujeto a una detención en aeropuerto?

Un abogado especialista si soy sujeto a una detención en aeropuerto

Te recomendamos que busques el asesoramiento de un abogado especialista en temas de extranjería.

Tal como señalamos, un abogado especializado puede velar porque se respeten tus derechos durante el procedimiento migratorio, ante los funcionarios de policía o aduanas para que no se incumpla con ningún requisito contemplados en el procedimiento que establece la ley.

En tal sentido, un abogado experto en extranjería debería garantizar;

  • Velar por las garantías y derechos durante la detención en aeropuerto, cuyo plazo máximo es de 72 horas hasta que se produzca la devolución, prorrogable por el Juzgado.
  • Plantearle a la autoridad competente las condiciones que son necesarias para demostrar tu causa legítima para entrar a territorio español.
  • Comprobar si se han leído e informados de los derechos al momento de ser detenido (no parece gran cosa, pero puede echar abajo un procedimiento en tu contra).
  • Solicitud de un habeas corpus o amparo constitucional siempre que sea aplicable para tu caso particular.
  • Si es que llega a ser denegada la entrada al territorio, el abogado podrá efectuar la comprobación de la resolución que reúne los requisitos formales y/o legales que se establecen en la misma, con el fin de avanzar en la tramitación del asunto.

Eso sí, el abogado no te garantiza una resolución favorable si es que incurres en uno de los supuestos establecidos en la ley para que se te deniegue la entrada al territorio. En esos casos ni con la mejor asesoría podrías obtener un resultado a tu favor.

En síntesis, un abogado planificará y estudiará tu caso para obtener el resultado más favorable para ti durante el proceso, todo ello con el fin de que consigas ingresar a España si es que tienes derecho a hacerlo de manera legítima o se puede resolver o subsanar lo que la ha motivado.

Más artículos de interés

Conclusión

Las detenciones en aeropuertos pueden sufrirlas todo tipo de persona, tanto los que realmente incumplen con las condiciones establecidas en la ley, como aquellos que realmente no han incurrido en ningún ilícito.

De cualquier forma, la ley reconoce tus derechos y si te ves en una situación como esta puedes proceder por la vía administrativa o judicial para salvaguardar tus intereses y evitar una detención en aeropuerto totalmente arbitraria.

4.3/5 - (3 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Detención en aeropuerto, que hacer puedes visitar los contenidos relacionados de Interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir