Ley de Nietos para obtener la nacionalidad española. Ley de Memoria democrática

Ley de memoria democratica o ley de nietos

Por fin ha entrado en vigor el proyecto de la Ley de Nietos que finalmente se ha denominado Ley de Memoria Democrática.

Las leyes son algo cambiantes y en España como en cualquier otra parte del mundo, se están viviendo en la actualidad cambios profundos.

Supuestos obtencion nacionalidad ley de memoria democratica

En la búsqueda de regular las posibles situaciones que surgen del avance y demanda de la sociedad, el poder ejecutivo español (el Gobierno) ha aprobado recientemente la conocida como “Ley de nietos” denominada “Ley de memoria democrática”.

A continuación comentaremos los nuevos supuestos a través de los cuales puedes obtener la nacionalidad española que se incluyen en esta nueva Ley.

Mira también:

En este artículo hablamos de:

¿Qué es la ley de nietos o ley de memoria democrática?

Que es la ley de memoria democratica

La ley de Memoria democrática trata de reivindicar a las víctimas de la guerra civil española, que en 2007 el Gobierno de España en la Ley de Memoria Histórica.

2007 ley de memoria historica

La Ley de Memoria Histórica iniciaba el resarcimiento a las víctimas de la guerra civil española.

Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Memoria Histórica o Ley de Nietos, contempla otorgar la posibilidad española a los descendientes de españoles que pudieron ser represaliados o exiliados por motivos políticos.

Por tanto, esta ley permite a los hijos o nietos de ciudadanos españoles de origen, obtener la nacionalidad aun cuando vivan fuera del territorio Español solicitándolo a través del consulado de España en su país de residencia si fueran descendientes de emigrantes Españoles perseguidos por la dictadura Franquista.

Ley de memoria democratica aun no desarrollado reglamentariamente
Información Oficial del Gobierno de España

En síntesis, esto es lo que pretende la nueva normativa, sin embargo, a pesar de que recientemente fue aprobada por el Senado (5 de octubre de 2022), la Ley de Nietos aún no está vigente ni publicada en el Boletín Oficial del Estado por lo que aún no puede tramitarse solicitudes.

Cómo puedo conseguir la nacionalidad española si soy hijo o nieto de un español

Desde un primer momento y dando cumplimiento al objetivo de esta nueva ley, se con su aprobación se ha planteado un proceso mediante el cual los descendientes de españoles víctimas de la Guerra Civil pueden obtener la nacionalidad española.

Pueden solicitar la nacionalidad a través de la Ley de nietos, los descendientes de españoles que cumplan con alguno de estos supuestos;

1.- Cuando sean hijos o nietos de españoles nacidos fuera del territorio nacional ya sea de padres o abuelos españoles de origen que fueron exiliados y salieron de España por motivos políticos, ideológicos, religiosos o de orientación e identidad sexual, y que por dicho exilio ende perdieron o renunciaron a su nacionalidad española. De esta forma sus hijos o nietos pueden solicitar la nacionalidad al amparo del Artículo 20 del Código Civil.

2.- Cuando sean hijos o hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas de origen que perdieron su nacionalidad por haber contraído matrimonio con un extranjero antes de que entrara en vigor de la Constitución del 78.

3.- Cuando sean hijos e hijas mayores de edad de españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del mismo derecho de opción. todo ello de acuerdo a la ley de Memoria Histórica (Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre) o de la presente Ley de Memoria Democrática.

En cualquiera de estos supuestos la normativa una vez entre en vigor le permitirá a los hijos o nietos optar a la nacionalidad española en virtud de su parentesco y consanguinidad.

Los documentos que podrías ir preparando desde ya para este trámite, son los siguientes;

En caso de que seas hijo de españoles, los documentos más importantes son:

  • La partida de nacimiento del solicitante.
  • La certificación literal de nacimiento de alguno de tus padres expedida por un Registro Civil español.

En el caso de nietos de españoles, serán necesario documentos que se puede ir reuniendo como:

  • Partida de nacimiento del solicitante.
  • Certificación literal de nacimiento de alguno de tus padres expedida por un Registro Civil español.
  • Certificación literal de nacimiento correspondiente al abuelo/a del solicitante siendo expedida por un Registro Civil español.

Entonces, para poder ejercer este derecho los interesados deberán presentar una solicitud ante el consulado de España en su país de residencia, donde demuestre mediante un certificado de nacimiento su parentesco con un español de origen.

En tal forma se establecen ciertos plazos para la aprobación y tramitación de esta solicitud y una vez transcurridos se procederá a conceder o negar la misma en base a los mismos criterios aplicables a la nacionalidad por opción.

Mira también:

¿Cuándo entra en vigor la Ley de Nietos en España?

Estamos cerca de que se determine cuándo entra en vigor La Ley de Memoria Histórica o Ley de Nietos, el proceso para su publicación en el BOE no debería demorarse demasiado.

Ley de nietos españa

Con las políticas migratorias actuales es necesaria la aplicación de este tipo de leyes a la brevedad y el legislativo tiene conocimiento. Eso sí, hay que tener en cuenta el proceso para la publicación de las leyes, conforme al que, tras la aprobación de esta norma por parte del Senado, el siguiente paso es que sea aprobada por el senado.

Así pues, una vez haya cumplido con los requisitos correspondientes y sea aprobada, podremos saber cuál será exactamente la fecha de publicación en el Boletín Oficial del estado, de esta normativa.

Y de esta manera, una vez publicada en BOE esta nueva Ley de Nietos, todos los descendientes de españoles a los que se le reconozca su persecución por motivos ideológico, religión, orientación sexual tras la guerra civil española y se encuentren en otros países del mundo, pueden optar a la nacionalidad mediante los procesos establecidos en ella, y bajo los supuestos que ésta misma reconoce.

Mira también:

Conclusión

La nueva Ley de Nietos plantea una nueva forma para que los descendientes de españoles de origen opten por su nacionalidad española y las posibilidades que esta trae consigo en el territorio de la Unión Europea por lo que si es tu caso no deberías desaprovechar la oportunidad.

¿Te ha resultado útil este post?

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Ley de Nietos para obtener la nacionalidad española. Ley de Memoria democrática puedes visitar los contenidos relacionados de Nacionalidad Española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir