Legalización de partida de Nacimiento de Venezuela | Paso a paso

Partida de nacimiento de Venezuela

Anuncio

La Legalización de partida de Nacimiento de Venezuela como la de cualquier otro país, toma validez registrándola en los organismos oficiales.

La partida de nacimiento toma un valor especial en este país, pues es un documento indispensable en Venezuela, de hecho, suele ser uno de los más requeridos para cuando están pensando en Emigrar.

Pero ¿Sabes qué es? De no ser así, déjame aclararte que se trata de un documento público, el cuál es de carácter obligatorio para todos los Venezolanos.

Para poder obtener dicha certificación, es necesario que el Padre o la Madre del menor tome la decisión de presentarlo ante las autoridades correspondientes, y es qué estamos hablando de un derecho que poseen todos los ciudadanos de Venezuela desde que nacen.

¿Sabías que el acta de nacimiento es el primer documento legal que se obtiene en dicho país? El mismo se consigue en el registro civil de cada municipio o estado, además de presentarlo estarás dándole una identificación propia.

Anuncio

En este artículo tratamos:

Legalización acta de nacimiento venezuela

La legalización de una partida de nacimiento en Venezuela es un proceso que consiste en validar la autenticidad de un documento oficial y de las firmas que contiene. Este procedimiento es competencia del registrador del Estado de donde proceda el documento, por lo tanto, también es un trámite que sólo puede realizarse en Venezuela.

Para legalizar una partida de nacimiento en Venezuela, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Solicitar una copia certificada de la partida de nacimiento en el Registro Civil del municipio donde se hubiese registrado el nacimiento originalmente.
  2. Presentar la copia certificada del acta de nacimiento ante el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN).
  3. Pagar los aranceles correspondientes.

El SAREN verificará la autenticidad de la partida de nacimiento y colocará una estampilla que indica que el documento ha sido legalizado.

El costo de la legalización de una partida de nacimiento en Venezuela es de 0,08615936 Petros, o su equivalente en bolívares. El pago se puede realizar en efectivo o con tarjeta de crédito o débito.

La legalización de una partida de nacimiento venezolana es necesaria para realizar diversos trámites en el extranjero, como la solicitud de una visa, la inscripción en una universidad o la obtención de un trabajo.

En el caso de que la partida de nacimiento haya sido emitida antes del 16 de marzo de 1999, fecha en que Venezuela se adhirió al Convenio de La Haya de 1961, será necesario realizar el trámite de apostilla. La apostilla es una certificación que avala la autenticidad de un documento público que ha sido emitido en un país que forma parte del Convenio de La Haya.

Anuncio

El trámite de apostilla de una partida de nacimiento venezolana se puede realizar en el SAREN o en el Consulado de Venezuela en el país donde se va a utilizar el documento. El costo de la apostilla es de 0,08615936 Petros, o su equivalente en bolívares.

Para solicitar la apostilla de una partida de nacimiento en el SAREN, se deben presentar los siguientes documentos:

  • Copia certificada del acta de nacimiento.
  • Original y copia de la cédula de identidad o pasaporte del solicitante.
  • Anuncio

Para solicitar la apostilla de una partida de nacimiento en un Consulado de Venezuela, se deben presentar los siguientes documentos:

  • Copia certificada del acta de nacimiento.
  • Original y copia de la cédula de identidad o pasaporte del solicitante.
  • Pago de los aranceles correspondientes.

Plazos para legalización y apostillar partida de nacimiento en Venezuela

  • El tiempo de respuesta para la legalización de una partida de nacimiento en Venezuela es de aproximadamente 15 días hábiles.
  • El tiempo de respuesta para la apostilla de una partida de nacimiento en el SAREN es de aproximadamente 2 días hábiles.
  • El tiempo de respuesta para la apostilla de una partida de nacimiento en un Consulado de Venezuela puede variar según el país.

¿Certificado y acta de nacimiento es lo mismo?

No, es importante que aprendas a diferenciar el uno del otro, ya que el certificado y el acta pueden ser muy similares pero no son iguales.

Cuando hablamos de certificado de nacimiento, es un documento que expide el centro de salud en donde el menor nació, dicho manuscrito contiene información relacionada al bebé, tal como lo es el nombre, fecha y hora de nacimiento, peso y talla, sexo, padres, tipo de sangre, etc.

Mientras que el acta de nacimiento es un documento que se crea tomando como base el certificado, este es emitido por un registro civil del país.

Anuncio

¿Qué pasa si el bebé no nació en un centro de salud? Se han visto casos en donde por cosas de la vida nace en una casa o camino al hospital, por lo que tendrá que hacer una declaración jurada.

Nota: ‘’En caso de perder la partida de nacimiento original y solo poseer una copia, puede ir al registro civil y solicitar nuevamente un documento con sellos originales’’.

Solicitar partida de nacimiento

La única manera de poder volver a solicitar una partida de nacimiento, es yendo directamente a un registro, sin embargo, debes facilitar cierta información a la persona encargada.

  • Año en que fuiste asentado (a).
  • Número de acta.
  • Nombre completo de quien requiere la partida.
  • Número de folio.

Adicional a ello, debes pagar por obtener la copia del libro, o simplemente puede que te pidan 2 hojas blancas tipo oficio.

Una vez te entreguen la partida, podrás ver como esta es una copia del libro original, solo que con los sellos y firmas del registrador actual.

No obstante a ello, debes conocer tu número de folio, este se encuentra ubicado en la parte superior derecha del acta de nacimiento.

El acta de nacimiento de Venezuela es un documento oficial que certifica los datos de nacimiento de una persona, siendo esencial para trámites legales, educativos y de identidad dentro y fuera del país.

partida de nacimiento de venezuela
Partida de nacimiento de Venezuela

En caso de que no recuerdes ninguno de los datos, solo te queda ir al registro civil donde fuiste asentado y exponer el caso, ellos se encargarán de proceder a buscar la partida de nacimiento, aunque te tome bastante tiempo.

Puede que esperar sea tedioso, pero es la única alternativa tras haber perdido todos los datos solicitados.

Requisitos para legalización de partida de nacimiento de Venezuela en el SAREN

  • Original y copia de la partida de nacimiento (Ambas en buen estado).
  • 2 copias de la cita impresa (Que haya sido emitida por el sistema).
  • 2 partidas tipo oficio (Por cada partida de nacimiento).
  • En caso de que acuda un tercero, debes dar un poder notariado.
  • Timbre fiscal, el cual en Venezuela equivale a 0.5 unidades tributarias (Para los menores de edad es gratuito).
  • Partida de nacimiento original (Solo cuando deseas legalizar una copia).

Al tratarse del sistema del SAREN debes tener claro que los trámites deben cumplir con los criterios establecidos, es decir, todo documento debe contar con sello húmedo, no estar deteriorado y que la fecha de expedición no supere los 6 meses.

Pasos para legalizar copia del libro de la partida de nacimiento

Al momento de querer legalizar la partida de nacimiento, es sumamente necesario pedir una cita, para ello, debes seguir el siguiente procedimiento.

Pero ¡Espera! Primero debes registrarte en el sistema ingresando cada uno de tus datos personales, para ello debes ingresar al SAREN desde este enlace.

  1. Iniciar sesión en el SAREN, dirigirse al apartado de ‘’Solicitud de citas’’ y seleccionar ‘’Legalización’’.
  2. En el menú desplegable selecciona “Acta de Nacimiento”,  seleccionas el estado y municipio al cual perteneces (O donde se emitió la partida de nacimiento) → cantidad de documentos a legalizar (Max 4).
  3. Seleccione la fecha disponible para acudir a la legalización, presione sobre ‘’Solicitar’’.

¡Y listo!

Apostillar partida de nacimiento SAREN

Normalmente tras la legalización de partida de nacimiento es solicitada la apostilla del documento, por lo que puedes seguir los siguientes pasos tras conseguir apostillar la partida de nacimiento como recaudo de emigración. 

Ø  Paso 1

Lo primero y lógicamente más importante, es ingresar al sistema de MPPRE haciendo click aquí.

Ten presente que el sistema solo te permitirá realizar la solicitud si el terminal de tu cédula corresponde con dicho día.

  • Lunes: 0 y 1.
  • Martes: 2 y 3.
  • Miércoles: 4 y 5.
  • Jueves: 6 y 7.
  • Viernes: 8 y 9.
  • Sábado: 0, 1, 2, 3 y 4.
  • Domingo: 5, 6, 7, 8 y 9.

Ø  Paso 2

Si aún no te has registrado en el sistema debes hacerlo desde el apartado indicado, para ingresar al sistema debes:

Ingresar tu número de cédula en el apartado indicado → Presionar sobre Consultar → Iniciar sesión → Introducir correo electrónico y contraseña.

Como puedes darte cuenta es bastante sencillo, pero para ello debes ingresar el día que te corresponda.

Ø  Paso 3

Una vez ya te encuentres dentro del sistema debes agregar la partida de nacimiento seleccionando el apartado de ‘’Documentos’’ y luego en ‘’Agregar’’.

Al haberlo hecho debes ingresar una serie de datos obligatorios.

  • Titular del documento.
  • País al que va a emigrar (Destino).
  • Categoría → Legal.
  • Sub categoría → Civil.
  • Documento Público → “Acta de Nacimiento”.
  • PUB.
  • Fecha de legalización.
  • Organismo emisor (Lo encuentras en la PUB).
  • Suscriptor.
  • Registrar.

Nota: ‘’Las partidas de nacimiento emitidas por el CNE no son aprobadas por este sistema, sino que debe ser directamente del registro civil’’.

Ø  Paso 4

Para pedir la cita de apostilla tras la legalización, debes ingresar al apartado de ‘’Apostillas’’ e indicar que se trata de una partida de nacimiento, llenar cada uno de los espacios solicitados → Imprimir comprobante y esperar.

Básicamente este es todo el proceso, solo te queda esperar a que te den la cita y acudir allí con cada uno de los recaudos mencionados.

Un dato importante a tener presente, es que al finalizar el SAREN te dará una planilla única Bancaria o también conocida como ‘’PUB’’, dicha planilla no puede perderse por ningún motivo, o perderás la cita establecida previamente por el sistema.

¿Es posible legalizar una partida de nacimiento en otro estado o en el exterior?

Si pensabas legalizar tu partida desde un lugar en donde no se ha emitido, lamentablemente no podrás hacerlo, ya que todo documento civil debe ser legalizado por el registro principal del estado en donde se realizó la emisión.

En caso de que te encuentres en el exterior, vas a necesitar ir a la embajada de Venezuela, realizar un poder notariado y que algún familiar se encargue de acudir a la cita por ti.

Costo legalización acta de nacimiento venezolana

Inicialmente dicho proceso era totalmente gratuito, pese a ello ahora tiene un costo de  0,08615936 Petros o su equivalente en bolívares.

¿Por qué debes pagar? La verificación de la documentación toma tiempo, sin dicho proceso no se puede realizar la apostilla.

Al tener que pagar 0,08615936 petros, es importante que tengas cuidado con los datos aportados, ya que podrías tener que iniciar nuevamente el proceso.

Autor

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Legalización de partida de Nacimiento de Venezuela | Paso a paso puedes visitar los contenidos relacionados con Venezuela.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: Útil

Subir