Doble nacionalidad Argentina

doble nacionalidad argentina

Anuncio

¿Estás interesado en conocer la doble nacionalidad Argentina?, obtén información acerca de la doble nacionalidad en países como Argentina que es concurrente con la de otros países.

La doble nacionalidad Argentina se define como el estado de un ciudadano argentino que ha obtenido otra nacionalidad, de manera que también posee pasaporte de dicha nacionalidad.

Existen muchas formas por la que el ciudadano puede obtener su doble nacionalidad, siendo las más resaltantes:

Anuncio

  • Países con convenio.
  • Países sin convenio.

Hay muchas razones por las que los argentinos tienen doble nacionalidad. Algunas personas la adquieren por nacimiento, si sus padres son de dos nacionalidades diferentes. Otras la adquieren por naturalización, si se mudan a otro país y cumplen con los requisitos para obtener la nacionalidad de ese país.

En este artículo aprenderemos más al respecto, así como mencionaremos los países que tienen convenio con Argentina en este sentido.

En este artículo tratamos:

Doble Nacionalidad Argentina y los convenios

Argentina es un país de inmigrantes, por lo que no es de extrañar que muchos argentinos tengan doble nacionalidad. De hecho, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el 20% de los argentinos tiene doble nacionalidad.

La doble nacionalidad puede ser una ventaja para los argentinos, ya que les permite disfrutar de los derechos y beneficios de dos países. Por ejemplo, los argentinos con doble nacionalidad pueden vivir y trabajar en cualquier país de los que tengan la nacionalidad. También pueden votar en las elecciones de ambos países.

Anuncio

Las nacionalidades más comunes que tienen los argentinos con doble nacionalidad son:

  • España.
  • Italia.
  • Estados Unidos.
  • Francia.
  • Alemania.

Este convenio hace referencia a todos los ciudadanos argentinos que se nacionalizaron en algunos países específicos, y por ende lograron tener la documentación de viaje. Nos referimos a países como:

  • Colombia.
  • Chile.
  • El Salvador.
  • España.
  • Estado Unidos de América.
  • Nicaragua.
  • Italia.
  • Honduras.
  • Suecia.
  • Noruega.
  • Panamá.

En el caso de los Estados Unidos hay que aclarar que solo se considera hasta la fecha del 20 de octubre de 1981. Es importante considerar esta lista, ya que las condiciones para ciudadanos en estos países es muy diferente a otros que estén residenciados en países sin convenios.

Anuncio

Argentinos no residentes

Así se le conoce a los argentinos que están naturalizado en algún país, con la particularidad que Argentina tiene algún convenio con ellos referente a la doble nacionalidad Argentina. Ellos también llevan consigo su documento de viaje de nacionalidad del país destino.

¿Cómo ingresar y egresar si no soy residente?

A la hora de ingresar, se le considerará al ciudadano como extranjero, de manera que todo girará en torno a esa condición. Las normas pueden variar según cada país, por lo que te recomendamos profundizar este punto según tu destino de viaje.

En caso que el ciudadano quiera residenciarse de forma permanente, allí se le considerará como argentino, y se procederá a:

  • Sellar la documentación.
  • Se escribirá la leyenda debajo del sello que dice: Argentino a pedido del interesado. Y puede que se manuscriban otros detalles.

Por su parte el egreso será igual al de cualquier otro extranjero, es decir, es necesario contar con la documentación hábil. En caso que el ciudadano argentino manifieste su intención de residir de forma permanente en Argentina a la hora de ingresar, le será necesario mostrar nuevamente su documento de viaje para poder salir.

Solicitudes dentro y fuera de la República Argentina

Si deseas realizar una solicitud de regularización migratoria y estás dentro de la República se te será concedida al igual que todos los extranjeros, ya sea una prorroga, habilitación de salida, o cualquier otro documento similar.

En caso que desees solicitar la residencia temporaria debes considerar lo siguiente:

  • No puede exceder los 2 años.
  • No se consideran los pedidos de residencia permanente.

Si hacemos referencia al último supuesto se debe tener en cuenta que el traslado domiciliar a la Argentina significa reasumir la ciudadanía argentina de forma inmediata, incluso de forma automatizada.

Anuncio

En cuanto a la solicitud de admisión si se te encuentras en el extranjero, suele ser muy común pedir ser admitido como residente transitorio, en este caso necesitas una visa argentina, todo lo obtendrás una vez cumplas con cada uno de los requisitos que la ley establece.

En caso de ser aprobado, contarás con una permanencia de 2 años.

En casos de residencias permanentes, también se le notificará al solicitante que esto significa la reasunción de la ciudadanía argentina de forma automática, al igual que en el caso pasado.

Casos de doble nacionalidad Argentina sin convenios

Si algún ciudadano se ha naturalizado en algún país donde Argentina no ha establecido ningún acuerdo de doble ciudadanía, se le será considerado como argentino. De manera que en el ingreso solo tiene que contar con un documento de viaje hábil.

Este documento será intervenido, o en dado caso se expedirá una tarjeta pertinente. También será sellado y en la leyenda se colocará la palabra «Argentino – 180 días», debes verificar que hay sido manuscrita.

Si no consta tu nacionalidad argentina, pero aseguras que si existe, será necesario probar haciendo uso de tu documento de identidad argentino.

En cuanto al egreso se tiene que contar con los documentos  argentinos requeridos por la ley, hay solo una excepción y es que hayas permanecido en el país menos 180 días consecutivos.

Si es el caso, entonces es suficiente con el documento de viaje, el mismo que se utilizó para ingresar al país.

Argentinos residentes

En caso de ser residente y estar naturalizado en un país con convenios con argentina con relación a la doble nacionalidad Argentina, para ingresar solo se necesita:

  • La documentación hábil de viaje.
  • Documento de Identidad Argentino.

Si no cuenta con la documentación hábil de viaje puede hacer uso de la tarjeta pertinente, los cuales serán sellados y se colocará una leyenda que diga: “Argentino”. Al igual que los casos anteriores, este texto es manuscrito.

En caso de reingreso también se debe presentar el documento de viaje hábil argentino, el cual también será sellado y se le colocará la leyenda mencionada anteriormente, no se colocará ningún plazo.

Si se da el caso de ser residente y estar naturalizado en un país que no tiene un acuerdo o convenio con Argentina respecto a la doble identidad, el egreso obliga a presentar un documento de identidad vigente y documento de viaje hábil.

En cuanto al reingreso, también se presenta el documento argentino de viaje hábil, de ser necesario será estampado con el sello de ingreso. Si no puedes comprobar tu nacionalidad, puedes presentar tu documento nacional de identidad.

Argentina permite la doble nacionalidad?

Sí, Argentina permite la doble nacionalidad. La Constitución Nacional Argentina establece en su artículo 14 que "todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio: [...] 24.- El de adquirir y conservar la nacionalidad argentina".

La Ley de Migraciones 25.871, en su artículo 29, establece que "la nacionalidad argentina no es renunciable". Esto significa que las personas que adquieren la nacionalidad argentina no tienen que renunciar a su nacionalidad de origen.

Argentina ha suscrito convenios de doble nacionalidad con más de 30 países, entre los que se encuentran España, Italia, Estados Unidos, Francia y Alemania. En estos casos, los ciudadanos argentinos que adquieran la nacionalidad de otro país con el que Argentina tiene un convenio de doble nacionalidad, no perderán su nacionalidad argentina.

Los ciudadanos argentinos con doble nacionalidad tienen los mismos derechos y obligaciones que los ciudadanos argentinos con una sola nacionalidad. Pueden votar en elecciones argentinas, ejercer cargos públicos en Argentina, y acceder a los servicios públicos argentinos.

Sin embargo, hay algunas restricciones que pueden aplicarse a los ciudadanos argentinos con doble nacionalidad. Por ejemplo, en algunos países, los ciudadanos con doble nacionalidad pueden estar sujetos a obligaciones militares en ambos países.

En general, la doble nacionalidad es una opción beneficiosa para las personas que quieren conservar su vínculo con su país de origen, pero también quieren vivir y trabajar en Argentina.

Por tanto, la doble nacionalidad en Argentina es posible sin embargo el trato a estas condiciones depende de muchos factores: si es residenciado o no, si posee algunos documentos, etc.

Te aconsejamos definir tu perfil, y así saber cuáles son las exigencias de la ley para ti.

En caso de tener duda acerca de cualquier punto relacionado con Argentina doble nacionalidad, te recomendamos acercarte a las entidades legales, oficiales y habilitadas, cualquier información que contradiga lo emitido por ellas puede considerarse obsoleta o falsa.

5/5 - (3 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Doble nacionalidad Argentina puedes visitar los contenidos relacionados con Argentina.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir