Solicitud apostilla legalización para documentos públicos

Apostilla-La-Haya-Republica-Argentina-Cancilleria

En Argentina, la solicitud de apostilla y legalización de documentos públicos se refiere al proceso mediante el cual se autentica la validez de un documento público para que sea reconocido legalmente en otros países. La apostilla y legalización certifican la autenticidad de la firma y el sello del funcionario público que ha emitido el documento.

La apostilla es un tipo de certificación simplificada que se utiliza en los países que son parte del Convenio de La Haya, incluyendo Argentina. La apostilla se aplica a documentos emitidos por autoridades públicas, como actas de nacimiento, certificados de matrimonio, poderes notariales, diplomas académicos, entre otros.

El proceso de solicitud de apostilla y legalización en Argentina se realiza tradicionalmente a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina o a través de las Cancillerías de las provincias. El solicitante debe presentar los documentos originales que se desean apostillar, junto con una solicitud escrita que indique claramente los documentos a ser apostillados y los fines para los cuales se requiere la apostilla.

Generalmente este tipo de procedimiento es realizado por parte del interesado, uno de los principales puntos a favor, es que ahora puedes realizar todo el proceso de manera online, sin tener que perder tiempo al acudir a las instalaciones de la Cancillería Argentina.

Es importante tener en cuenta que los requisitos y el proceso pueden variar dependiendo de la jurisdicción y del tipo de documento a ser apostillado. Se recomienda verificar los procedimientos específicos y los requisitos actualizados en el organismo correspondiente antes de iniciar la solicitud.

Artículos de interés

En este artículo tratamos:

Aprende a tramitar la Apostilla / Legalización con validez internacional – TAD

  1. Lo primero que debes hacer, es ingresar al sitio web de argentina.gob.ar, para ello haz click aquí. Una vez dentro, debes dar click en el apartado que dice ‘’Trámites’’.
trámites listados en líneas disponibles
Apostillar documentos en Argentina
  1. Al hacer esto serás redirigido a una nueva pestaña, ubica la parte superior derecha y presiona sobre ‘’AFIP’’.
mi argentina
  1. En este nuevo apartado, se te solicitará que coloques tu CUIT o CUIL y posterior a ello la clave fiscal.
acceso con clave fiscal
  1. Tras haber ingresado a tu sesión AFIP, teclea la palabra apostilla en el buscador dado y presiona en buscar, varias opciones se desplegarán pero tan solo la segunda de ella es que la que nos permitirá llevar a cabo el proceso de apostilla y legalización TAD.
solicitud de apostilla argentina
  1. Presiona sobre ‘’Iniciar trámite’’, allí dentro vas a poder ver todos tus datos personales, en caso de que necesites modificar, puedes presionar sobre editar, o sino simplemente en ‘’Continuar’’.
apostilla legalizacion para documentos públicos
seleccion de documentos argentina para apostillar
  1. Anteriormente te hemos mostrado las diferentes opciones que tienes de legalización y apostilla, en este caso te mostraremos el proceso para ‘’Documentos públicos con firma digital’’.
formulario apostilla legalización
  1. En el apartado de ‘’Formulario de solicitud’’ presiona en "Completar’’, llena cada uno de los datos correspondientes y luego adjunta los documentos solicitados.

Nota: ‘’Si al momento de seleccionar apostilla, no sale el país en el cual necesitas que tus documentos sean aceptados, vas a tener que optar por legalizar’’.

tipo de solicitud apostilla
Apostilla de la haya Argentina

A continuación, vas a poder ver un ejemplo de una apostilla realizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Argentina, ten presente que es importante que ninguno de los documentos expedidos por dicho ente gubernamental sea editado, ya que podrían perder su validez.

documento legalización apostilla
  1. Para finalizar, debes finalizar el trámite y seleccionar el método de pago que mejor te convenga.
apostilla legalización electrónico
método de pago

Apostilla de la haya AFIP

La AFIP es la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina. Es la autoridad encargada de la recaudación de impuestos y de la aplicación de las leyes tributarias.

La AFIP también es el organismo encargado de apostillar documentos en Argentina. Para ello, los ciudadanos deben realizar el trámite a través de Trámites a Distancia (TAD).

Para apostillar un documento en la AFIP, los ciudadanos deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Contar con Clave Fiscal Nivel 2 o superior.
  • Tener cuenta bancaria en la Argentina asociada a la Clave Fiscal.

Los pasos para realizar el trámite son los siguientes:

  1. Ingresar a Trámites a Distancia (TAD).
  2. Hacer clic en Trámites, elegir en la barra superior AFIP y acceder con su CUIL y su Clave Fiscal.
  3. Una vez de regreso en la página de TAD, en la barra de búsqueda tipear "Apostilla", seleccionar la segunda opción (“Solicitud de apostilla/Legalización para documentos públicos”).
  4. Completar el formulario de solicitud, adjuntando los siguientes documentos:
    • Documento a apostillar.
    • Constancia de pago de la tasa de apostilla.
    • En el caso de documentos emitidos por autoridades judiciales, se debe adjuntar un archivo adicional con la firma digital del juez o secretario.
  5. Una vez presentada la solicitud, se le asignará un número de expediente.
  6. El documento apostillado se le enviará por correo electrónico a la dirección que haya indicado en la solicitud.

El costo de la tasa de apostilla es de $400.

El tiempo de procesamiento de la solicitud es de 15 días hábiles.

Los documentos que pueden apostillarse en la AFIP son los siguientes:

  • Partidas de nacimiento, matrimonio y defunción.
  • Documentos de identidad.
  • Títulos académicos.
  • Certificados de estudios.
  • Poderes notariales.
  • Contratos.
  • Actas notariales.

La apostilla es un certificado que acredita la autenticidad de la firma de los documentos públicos emitidos en un país. Es un requisito para que los documentos públicos argentinos sean válidos en otros países que forman parte del Convenio de la Apostilla de La Haya.

En el caso de documentos emitidos por autoridades judiciales, se debe adjuntar un archivo adicional con la firma digital del juez o secretario. Este archivo se puede obtener a través del Sistema de Gestión Judicial (SIGEJ).

Para obtener el archivo con la firma digital del juez o secretario, los ciudadanos deben seguir estos pasos:

  1. Ingresar al SIGEJ.
  2. Hacer clic en la opción "Apostilla".
  3. Seleccionar el documento que desea apostillar.
  4. Hacer clic en la opción "Descargar firma digital".

El archivo con la firma digital se descargará en su computadora.

¿Qué vigencia tienen las legalizaciones hechas por TAD?

Al haber realizado una legalización tras la plataforma digital TAD, debes saber que el tiempo de vigencia es ilimitado, esto significa que no tiene fecha de caducidad, por ende, puedes usarla cada vez que sea necesario.

A diferencia de otros trámites, este se obtiene en un periodo corto, por un precio bastante accesible y validez en gran cantidad de países a nivel mundial.

De igual forma, para tener un poco más de seguridad puedes revisar el expediente del mismo con el código TAD-UBA o simplemente tú DNI.

¿Se puede realizar de forma presencial?

No, hasta el momento este trámite no puede llegarse a gestionar de forma digital, por ende, es por lo ue la plataforma del TAD ha sido habilitada.

De forma previa te hemos explicado el procedimiento correcto para obtener tus apostillas o legalizaciones, de no poder hacerlo vas a necesitar contratar un gestor.

apostilla_electronica_o_digital argentina

Aunque el proceso sea muy sencillo de llevar a cabo, vas a necesitar tener a tu disposición acceso a un computador e internet.

Tiempo de duración del trámite

No podemos especificar el tiempo de duración de dicho trámite, ya que todo dependerá del sistema informático del sistema.

El estado de tu trámite podrás revisarlo a través de dicho sistema, de igual formas vas a ser notificado (a) una vez la legalización o apostilla esté lista.

Ten presente que "el número de trámite" debes conservarlo, ya que así vas a poder estar revisando si hay avances o no.

¿A qué nos referimos con firma digital y ológrafa?

Cuando hablamos de firma digital, debes saber que se trata de un mecanismo criptográfico, el cual permite que el receptor de un documento o mensaje vea quien fue el emisor, de igual forma, si el documento no fue alterado.

Mientras que una firma ológrafa es una firma manuscrita, destinada a documentos que tienen como principal objetivo ser legalizados.

¿Cómo puede ver el estado de los trámites del TAD?

Para conocer en qué estado se encuentra tu proceso, solo debes acceder al sitio web de TAD-UBA, al estar allí debes seleccionar ‘’Mis trámites’’.

En la opción de INICIADOS/FINALIZADOS vas a poder conocer cuál es el estado del trámite o si presentó algún error, de igual manera, si ya ha finalizado.

No obstante a ello, para conocer el orden en que se han gestionado, debes presionar sobre los 3 puntos al final del expediente.

¿Qué recibo como legalización?

Son muchas las dudas que han surgido en cuanto a la legalización; Pues bien, el documento emitido por el sistema lleva el nombre de “Certificado de legalización”, el dispone de una firma digital, la cual verifica la autenticidad del documento.

Es preciso que tengas presente que este procedimiento se lleva a cabo una sola vez, al obtenerlo puedes usarlo las veces que sea necesario, ya que nunca caducará.

¡No se pueden legalizar copias! Todo documento digital que se suba al sistema, debe ser un escáner del original, o haberlo obtenido con formato PDF.

¿Qué documentos se pueden apostillar/ legalizar en la modalidad a Distancia (TAD)?

  • Documentos públicos que hayan sido emitidos por alguna autoridad u organismo Argentino (siempre  y cuando tengan soporte electrónico o papel).
  • Documentos que hayan sido emitidos por la red consular Argentina, o posiblemente por las Representaciones extranjeras acreditadas en el país (con firma digital  o posiblemente ológrafa) estos solos pueden ser legalizados, nunca apostillados.

La legalización o apostillas TAD no aplicas para partidas que hayan sido emitidas por el registro civil exentas de pago.

Autor

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Solicitud apostilla legalización para documentos públicos puedes visitar los contenidos relacionados con Argentina.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: Útil

Subir