Nacionalidad Española

Nacionalidad espanola

¿Buscas vivir permanentemente en España?, entonces querrás conocer todo acerca de la Nacionalidad Española y cómo obtenerla de forma legal. De esta forma, podrás hacer tu nueva vida en el país europeo e iniciar en un trabajo o formar una familia.

La nacionalidad es uno de los rasgos más importantes para un ciudadano extranjero que desea vivir permanentemente en otro país.

Documentos, requisitos y una gran serie de consejos se necesitan para obtener la ciudadanía española con éxito. No falles a este objetivo e infórmate con todo lo necesario para agilizar este trámite al máximo.

Artículos de interés de nacionalidad

En este artículo hablamos de:

Obtener la Nacionalidad Española por residencia

La nacionalidad española por residencia consiste en recurrir a la adquisición de la ciudadanía apelando al tiempo de residencia en el territorio. Cuando un extranjero posea tiempo cierto estimado residiendo en España de forma legal e ininterrumpida, podrá solicitar la nacionalidad sin problemas.

¿Cuál es el tiempo necesario para solicitar la nacionalidad española?

Conseguir nacionalidad espana

Al intentar realizar este trámite, es indispensable que el extranjero cuente con un tiempo de residencia legal en el país. Usualmente, esta estancia continua dentro de España debe permanecer por al menos 10 años antes de su solicitud.

No obstante, considere que hay algunos supuestos en donde los 10 años de residencia pueden reducirse:

  • Cinco años de residencia legal: válido para extranjeros que posean previamente condición de refugiados.
  • Dos años: para ciudadanos de origen iberoamericano u origen sefardí de España. Así como para aquellos provenientes de los países Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal.
  • Un año: para los sujetos que cumplan las siguientes condiciones:
  1. Haber nacido en territorio español.
  2. No haber ejercido correctamente el derecho a solicitar la nacionalidad española por opción.
  3. Estar sujeto legalmente a tutela, guarda de un ciudadano o institución españoles durante dos años continuos.
  4. Ciudadanos que, al momento de realizar su solicitud, poseen un año de matrimonio con una española o español.
  5. Ser viudo o viuda de un ciudadano español o española. Este supuesto aplicaría sólo si al momento de la muerte del cónyuge no había una separación de hecho o legal.
  6. Ser nacido fuera del territorio español de madres o padres españoles, abuelo o abuela.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para adquirir la nacionalidad española?

Existen una serie de requisitos necesarios de completar para adquirir la nacionalidad española de forma sencilla. Estas exigencias fundamentales son:

  • Una residencia continuada en España anterior a la solicitud.
  • Buena conducta civil.
  • Excelente integración social.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • Documentación vigente.

Procedimiento de solicitud de la nacionalidad española por residencia

Empezar el procedimiento de solicitud está marcado por distintos exámenes que se deben llevar a cabo. Ambas están administradas por el Instituto Cervantes y se clasifican de la siguiente forma.

Examen CCSE

Es una evaluación sobre los conocimientos constitucionales y socioculturales de España. Se presenta a través de las convocatorias que realiza el Instituto Cervantes todos los meses del año (exceptuando agosto y diciembre).

Obtener pasaporte espanol

Este examen está compuesto por 25 preguntas de verdadero y falso y de selección múltiple (con opciones a respuestas cerradas). Posee un coste de 85 euros y una validez de cuatro años.

Examen DELE

Se trata de una evaluación que concede el título oficial de acreditación y competencia sobre el idioma español. Sólo los países cuyo idioma oficial sea el español se encontrarán exentos de presentarla.

Requisitos obtener nacionalidad española

Si deseas confirmar que cumples con todos los requisitos para la Nacionalidad Española, ¡has llegado al lugar correcto para saberlo!. Nosotros conocemos cada detalle de las exigencias legales que se solicitan a un extranjero que desee poseer la ciudadanía legalmente.

Son muchas las personas que diariamente intentan informarse al máximo para iniciar el proceso de solicitud sin complicaciones. Sin embargo, mientras más detalles conozcas, más sencillo será volverá superar cada trámite con la mayor eficiencia posible.

Haz una revisión con la siguiente información que tenemos para ti y evita generar inconvenientes futuros en el proceso.

¿Cuáles son los Requisitos para la Nacionalidad Española?

Las leyes de Extranjería y nacionalidad en España exigen una serie de requisitos para solicitar la nacionalidad española. Conoce cada detalle de este proceso para facilitar tu experiencia en todo el trámite:

El primer requisito general para todos los extranjeros es poseer una residencia legal previa a la solicitud de 10 años como mínimo. Esta debe ser continua y acreditable a las autoridades.

No obstante, para las personas que posean una condición de refugiados dentro del territorio español, el plazo será de 5 años. Mientras que habrá un plazo de dos años para los ciudadanos que posean las nacionalidades de los países:

  • Guinea Ecuatorial.
  • Países iberoamericanos.
  • Países sefardíes.

Considera que dentro del artículo 22 del Código Civil español existen una serie de supuestos donde solo se exige un año. Por lo tanto, el tiempo de estadía dentro del territorio español es un requisito consistente e indispensable en cualquier escenario.

Exámenes de nacionalidad española

Como parte de las exigencias para obtener la nacionalidad española, se debe acreditar el grado de integración dentro de la sociedad. Con la modernización del proceso para extranjeros, actualmente se realizan dos exámenes que acreditarán tal integración.

El primero de ellos es el CCSE, el cual medirá los conocimientos constitucionales y socioculturales que se tengan de España. El segundo es el DELE A2, una evaluación del idioma español para quienes no posean la lengua castellana como idioma materno.

Artículos de interés

Carecer de antecedentes penales

La mejor forma de facilitar el trámite es acreditando una buena conducta cívica, un requisito que cumplen todos los residentes españoles.

El concepto de “buena conducta cívica” es un término jurídico indeterminado que en la práctica se valora según los problemas legales. Además de los problemas penales que pueda poseer un solicitante extranjero.

Las personas que posean problemas con la justicia (desde su país o en España) tendrán una gran limitante para recibir la nacionalidad. Es normal que sean negadas las solicitudes de las personas que no encajen en un perfil de buena conducta cívica.

No obstante, los individuos que tengan registrado algún tipo de altercado policial podrán discutir su situación ante el Ministerio de Justicia. Este es el organismo que determinará si la persona realmente posee una conducta totalmente negativa.

Documentación en vigor

Este punto habla por sí mismo ya que siempre será correcto poseer toda la documentación actualizada y ajustada a la ley. Asegúrate de que todos los documentos que poseas cuenten con un plazo de vigencia adecuado.

Además, no son pocos los documentos extranjeros que deben poseer una legalización y apostillado proveniente desde el país nativo. No arriesgues tu oportunidad de agilizar todo el trámite con algún documento caducado.

4.7/5 - (6 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Nacionalidad Española puedes visitar los contenidos relacionados de Nacionalidad Española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir