Clave registro, identificarte digitalmente

clave registro

Anuncio

El sistema Cl@ve añade a los actuales sistemas de identificación de acceso por DNI electrónico (DNIe) o Certificado Digital, y ofrece la posibilidad de realizar la firma digital o autentificación del usuario mediante uso de estos certificados personales custodiados en servidores remotos en lugar de estar físicamente y en poder del titular.

Para empezar a usar el sistema Clave, se necesita obtener previamente la credencial electrónica de identificación mediante algunos de los procedimientos disponibles como veremos más adelante en "Cómo registrarse en Clave".

En este artículo tratamos:

Qué es clave y para que sirve

¿Quieres registrarte en Cl@ve y no sabes cómo hacerlo o cómo funciona? Cl@ve es un sistema que facilita y simplifica el acceso electrónico de los ciudadanos al servicio de la Administración Pública española mediante la identificación del usuario que puede autentificar su identidad de forma electrónica para realizar diversos trámites.

CL@VE android o ios
BUSCAR CL@VE EN LA STORE DE MÓVIL

Cl@ve simula un certificado electrónico o DNIe validándose en el caso de Cl@ave una vez realizado el registro del usuario, mediante una aplicación en tu móvil, ya sea en IOS o Android.

app cl@ve para identificacion en admisnistraciones publicas

El registro es fácil hasta el segundo nivel (Cl@ve PIN y Cl@ve Permanente) lo puedes hacer desde tu propio móvil, pero para Cl@ve Firma, que suele ser para los documentos o firmas más importantes que se necesitan hacer, necesitarás previamente presentarte físicamente en la administración pública a fin de que un funcionario identifique personalmente que eres tú.

Anuncio

Cómo registrarse en Cl@ve

Podrás registrarte en el nivel básico o avanzado, dependiendo de si lo haces online a través de una videollamada o por carta de invitación o para el avanzado o bien si se realiza de forma presencial en alguna de las oficinas de registro o con Certificado Digital / DNIe.

registrase clave pin

Solo necesitas registrarte.

📌 Para registrarte en Cl@ve, puedes hacerlo por Internet o de forma presencial.

Niveles acceso sistema Clave

Existen dos niveles de acceso en el sistema Cl@ve:

  1. Cl@ve PIN: Es el nivel más bajo, orientado a accesos esporádicos con contraseña de validez muy limitada en el tiempo.
  2. Cl@ve Permanente: Es el siguiente nivel, orientado a accesos habituales y al uso de la firma en la nube con contraseñas de validez duradera.

Lo puedes hacer de cuatro forma:

  1. A través de Internet por videollamada (Registro Básico).
  2. A través de Internet con carta de invitación (Registro Básico) (Registro avanzado).
  3. A través de Internet con certificado electrónico o DNIe.
  4. Anuncio

  5. Presencialmente en una oficina de registro (Registro avanzado).

Pasos para obtener y usar Cl@ve Móvil

Una vez registrado y solicitada una clave, se deberá realizar la Autentificación por Cl@ve Móvil que se realiza mediante el escaneo de un código QR y validación si estás en PC.

Anuncio

solicitud cl@ave código QR CODIGO VERIFICACION

Diferencia entre Clave, Clave Pin, Clave Permanente y Clave Firma

Cl@ve es la plataforma oficial en España para verificación de las identidades electrónicas mediante la cuál se puede realizar la identificación y autenticación de los ciudadanos en sus trámites con las Administraciones Públicas.

Con la Cl@ve PIN, nos permite que el sistema nos facilite acceso y contraseña con una validez muy limitada en el tiempo. Está orientado a usuarios que acceden esporádicamente a los servicios públicos.

Con Cl@ve permanente dispondremos de un sistema de contraseñas cuya validez es más duradera en el tiempo, pero no ilimitada, orientado a usuarios habituales.

El registro en Cl@ve se puede hacer por Internet o de forma presencial. El registro a través de Internet con carta de invitación (te lo envían por correo postal) o a través de videollamada proporciona un nivel básico de registro (método online) por lo que no se permitirá el acceso a determinados servicios ni utilizar Cl@ve Firma.

La Cl@ve Firma

Algunos organismos o servicios requieren un nivel avanzado de registro (presencial o con certificado electrónico) para acceder a sus trámites o básico cuando la solicitud es online.

Una vez completado el registro en Cl@ve, el ciudadano recibirá, en el número de teléfono que acaba de registrar, un SMS de bienvenida al sistema.

A partir de la recepción de dicho SMS, el ciudadano registrado puede ya utilizar el sistema Cl@ve PIN y acceder a los sistemas de activación de contraseña del sistema Cl@ve permanente.

Anuncio

Diferencias tipos accesos Cl@ve

Cuando entras a la sede electrónica de una administración, encuentras muchas formas para identificarte y muchas veces no es fácil saber cuál es la ideal para ello, vamos a explicarte las diferencias entre certificado digital, clave permanente y clave.

Para empezar, vamos a definir cada una de las distintas formas de identificarte en una sede electrónica.

Primero de todo, vamos a hablar del certificado digital. Se trata de un archivo digital que contiene información encriptada sobre tu identificación en el mundo online. Solo tú tienes acceso a esta clase de archivo. Imagínate lo que podría pasar si alguien piensa suplantarte en internet.

Por otro lado, clave es un sistema de identificación que utilizan muchas sedes electrónicas de las administraciones públicas de España. Tiene diferentes opciones de acceso a través del DNI electrónico, del certificado digital, clave PIN, clave permanente o vía SMS.

Tener cualquiera de estas formas para identificarte es clave a la hora de hacer trámites online. La más segura es el certificado digital. Puedes acceder a él de dos modos: pinchando directamente en certificado digital o accediendo a través de clave. Como hemos comentado, es la forma más segura. No tienes que acordarte de contraseñas ni de nombres de usuario. Directamente lo tendrás instalado en tu navegador y pincharás en él para utilizarlo. Es un archivo encriptado que ha sido emitido después de verificar de forma inequívoca tu identidad, de ahí la seguridad del certificado digital."

Registro clave paso a paso

Una vez que te hayas registrado y activado las claves de acceso, podrás utilizar Cl@ve en todos los servicios de la administración electrónica que estén integrados con el sistema. Ten en cuenta que, dependiendo de las características del servicio, es posible que algún método de identificación no esté disponible debido a que el nivel de seguridad que se requiere para el acceso al servicio es superior al que puede proporcionar ese medio de identificación.

Puedes usar los mecanismos de identificación previstos en Cl@ve en todos aquellos servicios de la administración electrónica integrados en el sistema. Actualmente, Cl@ve está disponible para todos los servicios electrónicos de la Administración General del Estado, en todas las comunidades autonómicas y la mayoría de entidades locales.

Autor

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Clave registro, identificarte digitalmente puedes visitar los contenidos relacionados con Cl@ve y Certificado Digital.

También te puede interesar:

  1. Froilán dice:

    ¡Qué rollo tener que registrarse en tantos sistemas para acceder a servicios digitales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: Útil

Subir