Modelo 038 y como rellenar la tasa 038 790

Modelo 038 tasa extranjeria

Te informamos sobre el modelo 038 y como rellenar el formulario 038 790 que corresponde a la tasa de Autorizaciones de trabajo y residencia.

Al tramitar cualquier tipo de documento de extranjería es muy importante que estés informado de cada etapa de la solicitud.

En este caso al hablar del formulario 038 790 estamos tratando uno de los documentos más populares a lo largo de la regularización de tus documentos como extranjero residente en España, por lo que hemos decidido plantear esta guía sobre cómo rellenarlo correctamente a fin de ayudar a cualquiera de los interesados con sus dudas respecto a este formulario.

En este artículo hablamos de:

¿Qué es el modelo 038 790 y para qué sirve?

El modelo 038 790 es un modelo o forma normalizada que se tramita por ante la oficina de extranjería nacional, siendo una combinación entre la tasa con código 052 y la tasa con código 062.

Modelo_038_790

El modelo código 038 registra el pago de las tasas impositivas correspondientes a la solicitud de documentos de acreditación para autorizaciones de trabajo de extranjeros residentes en España.

Gracias a este formulario, cualquiera de los interesados puede presentar un soporte acreditativo ante la administración pública, con el que valida el abono de la cantidad correspondiente al trámite de su permiso para trabajar en suelo español de manera legal.

Boe 25 de mayo de 2022 tasa_codigo_038_790

Este trámite y modelo es obligatorio desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Resolución de 25 de mayo de 2022, de la Subsecretaría, por la que se establece el procedimiento para la liquidación y el pago por vía telemática de la tasa con código 038, expedición de autorizaciones de trabajo y autorizaciones a ciudadanos extranjeros.

En cualquier caso, con este modelo o formulario puedes aportar tu soporte desde cualquier dispositivo conectado a internet, todo con un simple clic.

Te puede interesar:

¿Cómo accedo al modelo 038 790?

Para acceder a este modelo es necesario que ingreses al Portal de Inmigración del Ministerio para la Inclusión Seguridad Social y Migración, en esta web podrás encontrar el modelo 038 790 en la lista de modelos validados por esta oficina de migración.

Una vez lo ubiques sólo tendrás que descargarlo y guardarlo en tu dispositivo de almacenamiento de preferencia con el fin de posteriormente rellenarlo con la información en él solicitada.

¿Cómo rellenar el modelo 038 790?

Lo primero es aclarar que el 038 hace referencia exclusivamente al pago de la tasa por la solicitud de autorizaciones de trabajo, por lo que una vez lo tengas ubicado debes abrirlo y empezar a rellenar con tu información según se te indique.

A continuación te mostramos el modelo para rellenar en PDF y pagarlo en ventanilla en una entidad bancaria.

En la sección 1 por ejemplo, es necesario que ingreses tus datos de identidad, como tu nombre, apellido, tu número de documento, entre otra información de este estilo.

Rellenar datos sujeto pasivo tasa modelo 038 790 -

Asimismo debes asegurarte de incorporar la información de domicilio con el fin de que la administración pueda notificarte cualquier avance en tu trámite de manera oportuna.

En la sección 2 deberás colocar la información de pago, como por ejemplo es la cuenta desde la cual has abonado la cantidad el código identificativo de la transacción, entre mucha otra información de este estilo.

Codigo identificativo transaccion 038 790 -

Más allá de esto también tienes que incorporar en la sección 3 del formulario los datos de tu representante legal, si es que esto aplica para tu caso. Al respecto en el modelo 038 790 se te pedirá la siguiente información de tu apoderado.

Representante legal tasa 038 790 -

Finalmente en la última parte de este formulario debes incorporar los datos referentes a tu solicitud de documentos y el hecho imponible, tal como se evidencia en la imagen adjunta a continuación.

Hecho imponible de la tasa 038 790 -
Si lo realizas online te dice el importe correspondiente a cada trámite

Después de todo esto sólo queda que firmes el formulario y especifiques la localidad desde la que estás tramitando la solicitud de autorización de trabajo por el modelo 038 790.

  • Autorizaciones para residir en España -> Autorización inicial de residencia temporal (excepto por circunstancias excepcionales).
  • Autorizaciones para residir en España -> Renovación de autorización de residencia temporal.
  • Autorizaciones para residir en España -> Autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales.
  • Autorizaciones para residir en España -> Autorización de residencia de larga duración y autorización de residencia de larga duración-UE.
  • Autorizaciones iniciales de trabajo -> Por cuenta ajena con autorización de residencia (retribución inferior a 2 veces S.M.I.).
  • Autorizaciones iniciales de trabajo -> Por cuenta ajena para investigación (retribución inferior a 2 veces S.M.I.) .
  • Autorizaciones iniciales de trabajo -> Por cuenta ajena de profesionales altamente cualificados titulares de Tarjeta azul- UE (retribución inferior a 2 veces S.M.I.).
  • Autorizaciones iniciales de trabajo -> Por cuenta ajena con autorización de residencia (retribución igual o superior a 2 veces S.M.I.).
  • Autorizaciones iniciales de trabajo -> Por cuenta ajena para investigación (retribución igual o superior a 2 veces S.M.I.)
  • Autorizaciones iniciales de trabajo -> Por cuenta ajena de profesionales altamente cualificados titulares de Tarjeta azul- UE (retribución igual o superior a 2 veces S.M.I.)
  • Autorizaciones iniciales de trabajo por cuenta ajena de duración determinada -> Autorización de temporada o campaña
  • Autorizaciones iniciales de trabajo por cuenta ajena de duración determinada -> Autorización de obra o servicio y de carácter temporal
  • Autorizaciones iniciales de trabajo por cuenta ajena de duración determinada -> Autorización para la formación o realización de prácticas profesionales.
  • Prórrogas de autorización de trabajo por cuenta ajena de duración determinada.
  • Autorizaciones iniciales de trabajo en el marco de prestaciones transnacionales de servicios -> Retribución inferior a 2 veces S.M.I.
  • Autorizaciones iniciales de trabajo en el marco de prestaciones transnacionales de servicios -> Retribución igual o superior a 2 veces S.M.I.
  • Prórroga de autorización de trabajo en el marco de prestaciones transnacionales de servicios -> Retribución inferior a 2 veces S.M.I.
  • Prórroga de autorización de trabajo en el marco de prestaciones transnacionales de servicios -> Retribución igual o superior a 2 veces S.M.I.
  • Renovación o modificación de autorización de trabajo o prórroga de la autorización para trabajadores transfronterizos.
  • Autorización de Residencia inicial de Movilidad Internacional Ley 14/2013.
  • Autorización de Residencia renovada de Movilidad Internacional Ley 14/2013.

¿Cuál es el coste por el modelo 038 790?

Evidentemente al hablar de un trámite administrativo estamos tratando con impuestos, los cuales pueden variar considerablemente año tras año, por lo que las cantidades aquí indicadas sólo pueden ser tomadas como una referencia y no como el importe real a pagar por los trámites en cuestión.

Por ejemplo, a día de hoy, la tasa modelo 038 de la que hablamos en esta guía es por la cantidad de entre 15 o 20 € según el caso en particular.

¿Cómo pagar la tasa 038 790?

Para pagar la tasa modelo 038, tal como lo especifica la resolución arriba especificada mediante la que se aprobó el procedimiento, se realiza siempre a través de la vía telemática, especificando el monto pagado y la cantidad abonada a la administración correspondiente por la emisión de los documentos que se requieren.

Pago de tasa 038 modelo 790 online

En la web de Inclusión Social tienes acceso al formulario de la tasa 038 modelo 790 para rellenar online.

Es necesario certificado digital o autentificación clave.

Es necesario tener previamente instalado el programa Autofirma para poder entrar a la página.

Una vez que te identifiques se abrirá el formulario para rellenar online.

Pago online tasa 038 790

Una vez que te identifiques se registrarán tus datos automáticamente como nombre y apellidos, así como el DNI o NIE.

Una vez que indiques marcando para que trámite es el pago de tasas, te muestra el importe correspondiente.

Dichos medios de pago pueden ser consultados en la web de la Oficina de extranjería o en cualquier sede de la policía nacional, aunque también podrías consultarlo con tu gestor o abogado experto en extranjería a fin de que te especifique la cantidad a pagar y cual es la que corresponde a tu trámite concreto.

Te puede interesar:

Conclusión

La aplicación del modelo 038 790 es un avance más en la vía para digitalizar los trámites administrativos en el país. Gracias a esto podremos realizar cualquier actuación ante la administración pública sin la necesidad de movilizarnos a la oficina de migración.

En este sentido, la implementación de medios telemáticos para el pago de este tipo de tasas por trámites de extranjería facilitan realmente cualquier avance en las solicitudes tanto para extranjeros como para ciudadanos españoles o de la Unión Europea.

4.8/5 - (5 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Modelo 038 y como rellenar la tasa 038 790 puedes visitar los contenidos relacionados de Trámites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir