Modelo 038 y como rellenar la tasa 038 790

MODELO 038 TASA EXTRANJERIA

Anuncio

Te informamos sobre el modelo 038 y como rellenar el formulario modelo 790 038 que corresponde a la tasa de Autorizaciones de trabajo y residencia, así como Autorizaciones de Movilidad Internacional (Ley inversores y emprendedores extranjeros 14/2013).

Al tramitar cualquier tipo de documento de extranjería es muy importante que estés informado de cada etapa de la solicitud.

En este caso al hablar del formulario 038 790 estamos tratando uno de los documentos más populares para la solicitud de residencia y regularización de tus documentos como extranjero residente legal en España, por lo que hemos decidido plantear esta guía sobre cómo rellenarlo correctamente a fin de ayudar a cualquiera de los interesados con sus dudas respecto a este formulario.

En este artículo tratamos:

¿Qué es el modelo 038 790 y para qué sirve?

La tasa 790 038 es una tasa administrativa que se debe pagar para la tramitación de autorizaciones de trabajo y residencia para ciudadanos extranjeros resueltas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, así como sus prórrogas, modificaciones y renovaciones.

En concreto, se puede utilizar la tasa 790 038 para los siguientes trámites:

Anuncio

  • Solicitud de autorización de residencia y trabajo
  • Solicitud de renovación de autorización de residencia y trabajo
  • Solicitud de modificación de autorización de residencia y trabajo
  • Solicitud de autorización de residencia por circunstancias excepcionales
  • Solicitud de autorización de residencia para reasociados
  • Anuncio

  • Solicitud de autorización de residencia para víctimas de trata de seres humanos
  • Solicitud de autorización de residencia para víctimas de violencia de género
  • Solicitud de autorización de residencia para trabajadores altamente cualificados
  • Solicitud de autorización de residencia para investigadores
  • Solicitud de autorización de residencia para estudiantes
  • Solicitud de autorización de residencia para trabajadores fronterizos
  • Solicitud de autorización de residencia para menores no acompañados

El importe de la tasa 790 038 varía en función del tipo de trámite que se realice. Para consultar el importe exacto de la tasa, se puede acceder a la sede electrónica del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El pago de la tasa 790 038 se puede realizar de forma electrónica, a través de la sede electrónica del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, o de forma presencial, en cualquier oficina de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Una vez realizado el pago de la tasa, se recibirá un justificante de pago que deberá presentarse junto con la solicitud de autorización de residencia y trabajo.

Rellenar el modelo 038 790

El modelo 038 790 es un modelo o forma normalizada que se tramita por ante la oficina de extranjería nacional, siendo una combinación entre la tasa con código 052 y la tasa con código 062.

modelo_038_790
Modelo 790 codigo 038. Cumplimentación online, se puede imprimir para pagar en Cajero o Banco o Telemáticamente.

El modelo código 038 registra el pago de las tasas impositivas correspondientes a la solicitud de documentos de acreditación para autorizaciones de trabajo de extranjeros residentes en España para los siguientes casos:

Gracias a este formulario, cualquiera de los interesados puede presentar un soporte acreditativo ante la administración pública, con el que valida el abono de la cantidad correspondiente al trámite de su permiso para trabajar en suelo español de manera legal.

Anuncio

Descargar tasa 038 modelo 790: El modelo se deber rellenar electrónicamente. Si no se dispone de impresora para sacar la tasa una vez cumplimentada, cuando se le da a "Imprimir tasa" en el desplegable "Destino", se elige "Guardar como PDF", lo guaras y ya en una librería o locutorio se puede imprimir.

Entrada y permanencia en España por razones de interés económico

Existen unos supuestos para poder regularizar la situación legal en España, siendo una vía para muchos extranjeros que quieren regularizarse mediante una de estas opciones:

Los modelos de la Ley 14/2023 de emprendedores que se contemplan en estas tasas son los siguientes:

ley emprendedores residencia para extranjeros tasa 038 790
LEY DE EMPRENDEDORES E INVERSORES EXTRANJEROS

En estos casos, en cada formulario viene la tasa que corresponde al mismo como podemos ver a continuación:

modelos solicitud ley 14-2013 taso 038 inversores emprendedores

https://extranjeros.inclusion.gob.es/ficheros/Modelos_solicitudes/ley_14_2013/MI_T.pdf

Resolución por la que se aprueba la tasa 790 038

boe 25 de mayo de 2022 tasa_codigo_038_790

Este trámite y modelo es obligatorio desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Resolución de 25 de mayo de 2022, de la Subsecretaría, por la que se establece el procedimiento para la liquidación y el pago por vía telemática de la tasa con código 038, expedición de autorizaciones de trabajo y autorizaciones a ciudadanos extranjeros.

En cualquier caso, con este modelo o formulario puedes aportar tu soporte desde cualquier dispositivo conectado a internet, todo con un simple clic.

Anuncio

¿Cómo accedo a la TASA 038 modelo 790?

Para acceder a este modelo es necesario que ingreses al Portal de Inmigración del Ministerio para la Inclusión Seguridad Social y Migración, en esta web podrás encontrar el modelo 038 790 en la lista de modelos validados por esta oficina de migración.

Una vez lo ubiques sólo tendrás que descargarlo y guardarlo en tu dispositivo de almacenamiento de preferencia con el fin de posteriormente rellenarlo con la información en él solicitada.

pago de tasa 038 modelo 790 online
Acceso para rellenar modelo 790 código 038

En la web de Inclusión Social tienes acceso al formulario de la tasa 038 modelo 790 para rellenar online.

  1. Es necesario certificado digital o autentificación clave.
  2. Es necesario tener previamente instalado el programa Autofirma para poder entrar a la página.

Una vez que te identifiques se abrirá el formulario para rellenar online.

¿Cómo rellenar el modelo 038 790?

Una vez que estés familiarizado con el proceso para rellenar el modelo 038, es importante que obtengas el formulario correspondiente, la tasa 790 038 pdf, que se puede descargar fácilmente en línea. Este documento es esencial para proceder con el pago de la tasa y completar adecuadamente tus obligaciones administrativas.

Tasa 038 modelo 790 instrucciones

A continuación te mostramos el modelo para rellenar en PDF y pagarlo telemáticamente, ventanilla y cajeros de entidades bancarias colaboradoras.

Lo primero es aclarar que el 038 hace referencia exclusivamente al pago de la tasa por la solicitud de autorizaciones de trabajo, por lo que una vez lo tengas ubicado debes abrirlo y empezar a rellenar con tu información según se te indique.

En la sección 1 por ejemplo, es necesario que ingreses tus datos de identidad, como tu nombre, apellido, tu número de documento, entre otra información de este estilo.

Asimismo debes asegurarte de incorporar la información de domicilio con el fin de que la administración pueda notificarte cualquier avance en tu trámite de manera oportuna.

En la sección 2 deberás colocar la información de pago, como por ejemplo es la cuenta desde la cual has abonado la cantidad el código identificativo de la transacción, entre mucha otra información de este estilo.

Más allá de esto también tienes que incorporar en la sección 3 del formulario los datos de tu representante legal, si es que esto aplica para tu caso. Al respecto en el modelo 038 790 se te pedirá la siguiente información de tu apoderado.

NOTA: En caso de indicar que el formulario lo realiza un representante, te pedirá SEGUNDO APELLIDO y el NIF.

Como hay usuarios que no tienen 2º apellido, hay que

Finalmente en la última parte de este formulario debes incorporar los datos referentes a tu solicitud de documentos y el hecho imponible, tal como se evidencia en la imagen adjunta a continuación.

Si lo realizas online te dice el importe correspondiente a cada trámite

Después de todo esto sólo queda que firmes el formulario y especifiques la localidad desde la que estás tramitando la solicitud de autorización de trabajo por el modelo 038 790.

  • Autorizaciones para residir en España -> Autorización inicial de residencia temporal (excepto por circunstancias excepcionales).
  • Autorizaciones para residir en España -> Renovación de autorización de residencia temporal.
  • Autorizaciones para residir en España -> Autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales.
  • Autorizaciones para residir en España -> Autorización de residencia de larga duración y autorización de residencia de larga duración-UE.
  • Autorizaciones iniciales de trabajo -> Por cuenta ajena con autorización de residencia (retribución inferior a 2 veces S.M.I.).
  • Autorizaciones iniciales de trabajo -> Por cuenta ajena para investigación (retribución inferior a 2 veces S.M.I.) .
  • Autorizaciones iniciales de trabajo -> Por cuenta ajena de profesionales altamente cualificados titulares de Tarjeta azul- UE (retribución inferior a 2 veces S.M.I.).
  • Autorizaciones iniciales de trabajo -> Por cuenta ajena con autorización de residencia (retribución igual o superior a 2 veces S.M.I.).
  • Autorizaciones iniciales de trabajo -> Por cuenta ajena para investigación (retribución igual o superior a 2 veces S.M.I.)
  • Autorizaciones iniciales de trabajo -> Por cuenta ajena de profesionales altamente cualificados titulares de Tarjeta azul- UE (retribución igual o superior a 2 veces S.M.I.)
  • Autorizaciones iniciales de trabajo por cuenta ajena de duración determinada -> Autorización de temporada o campaña
  • Autorizaciones iniciales de trabajo por cuenta ajena de duración determinada -> Autorización de obra o servicio y de carácter temporal
  • Autorizaciones iniciales de trabajo por cuenta ajena de duración determinada -> Autorización para la formación o realización de prácticas profesionales.
  • Prórrogas de autorización de trabajo por cuenta ajena de duración determinada.
  • Autorizaciones iniciales de trabajo en el marco de prestaciones transnacionales de servicios -> Retribución inferior a 2 veces S.M.I.
  • Autorizaciones iniciales de trabajo en el marco de prestaciones transnacionales de servicios -> Retribución igual o superior a 2 veces S.M.I.
  • Prórroga de autorización de trabajo en el marco de prestaciones transnacionales de servicios -> Retribución inferior a 2 veces S.M.I.
  • Prórroga de autorización de trabajo en el marco de prestaciones transnacionales de servicios -> Retribución igual o superior a 2 veces S.M.I.
  • Renovación o modificación de autorización de trabajo o prórroga de la autorización para trabajadores transfronterizos.
  • Autorización de Residencia inicial de Movilidad Internacional Ley 14/2013.
  • Autorización de Residencia renovada de Movilidad Internacional Ley 14/2013.

Para ver la última publicación de tasas 052, 062 y 038, puedes visitar este enlace:

https://extranjeros.inclusion.gob.es/ficheros/InformacionInteres/informacion_procedimientos/documentos2/tasas_extranjeria_01012021.pdf

¿Cuál es el coste por el modelo 038 790?

Evidentemente al hablar de un trámite administrativo estamos tratando con impuestos, los cuales pueden variar considerablemente año tras año, por lo que las cantidades aquí indicadas sólo pueden ser tomadas como una referencia y no como el importe real a pagar por los trámites en cuestión.

Por ejemplo, a día de hoy, la tasa modelo 038 de la que hablamos en esta guía es por la cantidad de entre 15 o 20 € según el caso en particular.

¿Cómo pagar la tasa 038 790?

Para pagar la tasa modelo 038, tal como lo especifica la resolución arriba especificada mediante la que se aprobó el procedimiento, se realiza:

cuenta bancaria o tarjeta en entidad colaboradora para pago tasa 790_038
Pago telemático en entidades colaboradoras modelo 790 tasa 038
  1. A través de pago online con la opción REALIZAR PAGO TELEMÁTICO. Si al introducir tu número de cuenta la entidad no está asociada, te lo indicará.
  2. Imprimiendo el documento una vez rellenado y pagarlo en banco asociado (*) o cajero habilitado (BBVA).

(*) Elegir opción: Entidades adheridas al pago de liquidaciones con tarjeta o con cargo en cuenta.

El monto a pagar se especifica al seleccionar el trámite, por lo que se indica la cantidad a abonar a la administración correspondiente por la emisión de los documentos que se requieren.

pago online tasa 038 790
Tasa 038 extranjeria

Una vez que te identifiques se registrarán tus datos automáticamente como nombre y apellidos, así como el DNI o NIE.

Una vez que indiques marcando para que trámite es el pago de tasas, te muestra el importe correspondiente.

Dichos medios de pago pueden ser consultados en la web de la Oficina de extranjería o en cualquier sede de la policía nacional, aunque también podrías consultarlo con tu gestor o abogado experto en extranjería a fin de que te especifique la cantidad a pagar y cual es la que corresponde a tu trámite concreto.

Preguntas sobre tasa 038 modelo 790 instrucciones

La aplicación del modelo 038 790 es un avance más en la vía para digitalizar los trámites administrativos. Gracias a esto podremos realizar cualquier actuación ante la administración pública sin la necesidad de desplazarnos a la oficina de migración.

En este sentido, la implementación de medios telemáticos para el pago de este tipo de tasas por trámites de extranjería facilitan realmente cualquier avance en las solicitudes tanto para extranjeros como para ciudadanos españoles o de la Unión Europea.

Qué es la tasa 790 038?

El tasa038 modelo 790 es un formulario administrativo utilizado en España para el pago de ciertas tasas y precios públicos. Su correcta cumplimentación es necesaria para realizar distintos trámites de extranjería.

Tasa 790 038 formulario

El mod 790 038 es un formulario utilizado en España para el pago de tasas administrativas, principalmente asociadas a trámites policiales, como la expedición de documentos de identidad y residencia. Tras completarlo correctamente, preséntalo y evita retrasos en el proceso correspondiente.

En nuestro artículo tienes enlace para descargarlo, recuerda que necesitas certificado digital o clave permanente y se requiere así mismo de la aplicación Autofirma para validación del certificado digital.

Modelo 790038 para autorización de residencia y trabajo

Pago tasas 790 038: Para aquellos que necesiten realizar trámites administrativos específicos de extranjería ante el Ministerio del Interior en España, es imprescindible conocer la tasa 790038, la cual es un formulario que debe ser completado y abonado previamente. Este documento es utilizado para procedimientos como los que te hemos indicado en nuestro artículo para autorizaciones de residencia y trabajo.

Formulario 790 038 tasa residencia y trabajo

La tasa 790 código 038 es un formulario utilizado en España para el pago de ciertas tasas administrativas, principalmente asociadas con trámites y servicios prestados por el Ministerio del Interior para solicitud de autorización de residencia y trabajo. Su correcto llenado es esencial para la tramitación de los procedimientos correspondientes.

Descargar modelo 790 código 038 pdf

La tasa modelo 790 código 038 es un formulario administrativo utilizado en España para el pago de ciertas tasas gubernamentales, aplicable a diversos trámites y autorizaciones de residencia y trabajo. Su diligenciamiento es obligatorio y debe realizarse con precisión para evitar errores en la gestión de procedimientos oficiales.

Accede a la tasa 790 038 online y descargar el modelo una vez validado y cumplimentado.

Descargar tasa 790 038

Para descargar la tasa 790 038, debes acceder a la sede electrónica del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En el siguiente enlace puedes rellenar y pagar electrónicamente el impreso de tasa 038, correspondiente a la tramitación de autorizaciones de residencia y trabajo para ciudadanos extranjeros resueltas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, así como sus prórrogas, modificaciones y renovaciones.

El modelo Tasa 038 modelo 790 pdf no está disponible para rellenar fuera de línea, por lo que se encuentra para su uso.

4.7/5 - (7 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Modelo 038 y como rellenar la tasa 038 790 puedes visitar los contenidos relacionados con Trámites.

También te puede interesar:

  1. Anastasia dice:

    En caso de hacer pago en representación de otra persona aparece un formulario donde constan 1° Apellido/Razón social y 2° Apellido: (Obligatorio para NIF persona física) en apartado de identificación. Si el solicitante tiene solo 1 apellido, lo tiene que poner 2 veces? Porque son campos obligatorios y no los deja dejar sin rellenar el sistema. Luego más abajo en Autorizaciones no pone nada, o repite otra vez sus apellidos? Tampoco deja guardar el formulario el sistema sin estos datos:(

    1. Web para Inmigrantes dice:

      Gracias por preguntar,

      pago en representación de otra persona

      Puedes probar otra vez a ver si no te deja. Esta mañana lo hice para verlo y efectivamente era obligatorio el segundo apellido.

      Ahora lo he vuelto a hacer y una vez rellenados todos los datos incluido el número de cuenta, me ha pasado a la siguiente página con el resumen del pago para finalizar el mismo.

      Un saludo

      1. Natali dice:

        Hola un pregunta el sujeto pasivo es quien representa y los datos de la autorizacion es el representado? Tengo esa duda, no quisiera hacerlo mal

        1. Web para Inmigrantes dice:

          Muy buenas Natali, el sujeto pasivo es la persona que tiene la obligación y es responsable de pagar el impuesto. Es como si fuera una factura, está a tu nombre, tienes que pagar tú.

  2. Juan dice:

    En el caso de los teletrabajadores (nomadas digitales) de la ley de emprendedores, que tipo de Hecho imponible corresponde pagar?

    1. Web para Inmigrantes dice:

      Gracias por preguntar, he actualizado el artículo para completar información sobre el pago de la tasa 038 correspondiente a la Ley de Inversores y emprendedores 14/2013.

      Las tasas últimas tasas con los diferentes supuestos que aparecen son de 2021, habría que ver los importes actualizados, pues veo que no corresponden con los que se seleccionan en el formulario online.
      https://extranjeros.inclusion.gob.es/ficheros/InformacionInteres/informacion_procedimientos/documentos2/tasas_extranjeria_01012021.pdf

      Sobre tu consulta, tendrías que asegurarte, yo entiendo que sería alguna de la que corresponde con la opción 2, la 3 ó la 7. Siento no poder ayudarte más.

      Un saludo y suerte

  3. PAMELA dice:

    En datos de sujeto pasivo pide NIF - NIE - CIF debe ser el nùmero del solicitante? o el del apoderado?
    He probado varias opciones y me da error: EL DOCUMENTO INTRODUCIDO NO TIENE EL FORMATO CORRECTO.

    1. Web para Inmigrantes dice:

      Se trata de DNI, NIE, Pasaporte?

      Ten en cuenta que si es DNI serían tipo 01234567X, es decir, 8 números y una letra.

      En caso de NIE, "El número de soporte de extranjero consta de una letra inicial seguida de 7 dígitos numéricos y puede encontrarse en la parte frontal de la TIE."

      Ejemplo, X1234567Y. Ya nos dices si completando toda la numeración te lo reconoce. Un saludo.

      1. Jeffer dice:

        Me sucede lo mismo, EL DOCUMENTO INTRODUCIDO NO TIENE EL FORMATO CORRECTO. ingresando mi NIE de la tarjeta con el correcto formato. Alguna ha podido solucionar o le han dado solucion de esto?

        1. Web para Inmigrantes dice:

          Hola Jeffer,
          Cómo accedes al formulario?, yo entro con Certificado Digital y se me completa el campo NIF/NIE/CIF (*) automáticamente.

    2. Web para Inmigrantes dice:

      Disculpa que no te respondiera concretamente a lo que estabas preguntando, se refiere al que debe pagar la tasa, es decir, al solicitante. Imagino que lo solucionarías ya hace tiempo.

    3. Natali dice:

      Hola lo has podido resolver? me dice lo mismo y no puedo continuar, he probado con pasaporte y nada, tambien con las letras mayusculas o minusculas, creo que es un error.

  4. Humberto Yusta dice:

    Al rellenar este modelo, en la sección 3, en caso de que no haya ningún abogado ni mediador, que se debe llenar? en caso de que sea una reagrupación de familiar de personal altamente cualificado a traves de la Unidad de Grandes Empresas, se debe llenar con el nombre del reagrupante que presentará la solicitud? o del reagrupado? El número de expediente se deja en blanco en este caso?

    1. Web para Inmigrantes dice:

      Buenos días Humberto, no podemos informarte adecuadamente a esas cuestiones que nos preguntas, además siento comentarte que es que no realizamos trámites, asesoramientos, citas, por lo que no te podriamos ayudar. Preferimos dejar ese campo a los profesionales.

      Disculpas, de nuevo lo sentimos y mucha suerte!

      1. Humberto Yusta dice:

        Vale, muchas gracias de todos modos por la respuesta.

        1. John Hughes dice:

          Humberto, te has enterado algo sobre en número de expediente y tal? Tengo la misma duda, tampoco uso abogado.

          1. said dice:

            Hola,
            Si quiero pagar impuestos por mi familia (esposa e hijos) que aún no tienen NIE, ¿tengo que rellenar mi nombre en la primera parte y el nombre de mi familiar en la segunda o viceversa?

            un saludo.

    2. Abhdul dice:

      Hola Humberto, tuviste respuesta a tu consulta? yo logre investigar que en el primer apartado es el nombre de tu familia y en el segundo apartado tus datos, no es obligatorio el numero de expediente.

      Por otro lado, si no tienen NIE no me permite agregar su pasaporte como documento ¿lograste resolverlo?

  5. Abhdul dice:

    Si hago el pago en representacion de otra persona que no tiene NIE, no permite ingresar su numero de pasaporte, ¿o puedo ingresar mi NIE?

    1. victoria dice:

      Yo pregunté en esta direccion de mail de la UGE ([email protected]) y me respondieron lo siguiente:
      "En el caso de que la solicitante carezca de NIE, el interesado puede optar por personarse en la comisaría de policía correspondiente para que le otorguen un NIE provisional, indicar el NIE del presentador, o como excepción, indicar un NIE genérico, como por ejemplo, el siguiente: X0000000Y. Posteriormente, sería la presente Unidad quien, además de otorgar la posible autorización, también le facilitaría un NIE definitivo.

      Cuando se opte por el pago por medio de una tercera persona, además de que tal persona acredite que cuenta con los poderes necesarios para tales actuaciones, sus datos deberán quedar recogidos en el aparatado de datos del sujeto pasivo, mientras que, en el apartado de datos de la autorización, figurarán aquellos que identifiquen a la persona que sería beneficiaria de la pertinente autorización."

      1. Web para Inmigrantes dice:

        Genial, muchísimas gracias por la aclaración y la aportación. Bendiciones!!

  6. Ysabel dice:

    Hola. Alguien sabe cuál es el hecho imponible para la tasa 790 038 en el caso de nómada digital? Saludos

    1. Mika dice:

      Yo tambien hice la consulta en la pagina de la UGE, ahí te responden todas tus dudas en un par de dias.
      Según a la información que me dieron, el hecho imponible para nómada digital es el de Movilidad Internacional (Ley14/2013), el importe de la tasa es aprox. de 75euros igual te salen las tasas ahí en la web.

  7. EMF dice:

    Hola, alguien alguien que me pueda representar en el pago de la tasa por favor, no estoy en España y no tengo certificado digital.

    1. Web para Inmigrantes dice:

      Muy buenas,

      Has probado uso de Cl@ve PIN o a través de Cl@ve Permanente?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir