¿Cómo anular un VEP generado (Volante Electrónico de Pago)?

consultar vep generado

Te mostramos cómo anular un VEP generado, sabemos que son tantos los trámites que se hacen hoy en día en las distintas plataformas online, que no nos encontramos exentos de cometer fallos en alguno de ellos.

Puede que en algunas ocasiones se logre corregir de forma instantánea, pero en otros no entendemos cómo llevarlo a cabo.

En este artículo tratamos:

¿Qué es el VEP y cómo lo pago?

El VEP, iniciales de Volante Electrónico de Pago que se genera en AFIP para poder realizar los pagos de esa entidad a través de la banca electrónica en Argentina.

Para generar el VEP, debes ingresar al sitio web de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) y seleccionar la opción correspondiente al impuesto o tasa que deseas pagar.

Una vez que hayas generado el VEP consolidado, deberás ingresar a la entidad de pago elegida para realizar el pago. Para ello, deberás acceder con tu clave bancaria, la cual te permitirá efectuar el pago una sola vez.

Una vez que hayas confirmado el pago, el sistema mostrará en pantalla el comprobante de pago correspondiente, el cual podrás imprimir para tenerlo como comprobante de tu transacción. También podrás acceder al comprobante de pago a través de la consulta prevista en el Servicio "Presentación de DDJJ y Pagos".

Es importante que guardes el comprobante de pago como respaldo de tu transacción y para poder realizar cualquier consulta o reclamo en el futuro en caso de ser necesario. Si tienes dudas o problemas al realizar el pago, puedes comunicarte con el soporte técnico de la entidad de pago o con la AFIP.

Para utilizar el servicio de VEP es necesario cumplir con ciertos requisitos previos:

  1. Contar con una clave de homebanking: para poder realizar transacciones bancarias en línea, es necesario contar con una clave de homebanking que le permita acceder a su cuenta bancaria desde cualquier lugar con acceso a internet.
  2. Tener incorporado a su clave fiscal el servicio denominado "Presentación de DDJJ y Pagos": esto significa que deberá tener acceso a la plataforma de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para poder realizar la presentación de declaraciones juradas y pagos correspondientes a sus obligaciones fiscales.
  3. Solicitar la ampliación del límite de movimiento de fondos: si el límite de movimiento de fondos en su cuenta bancaria es menor al monto de las obligaciones que intentará cancelar, deberá solicitar la ampliación del límite de movimiento de fondos en su banco.
  4. Para efectuar el pago, deberás tener una cuenta bancaria en pesos desde la que se autorizará el pago por débito en cuenta.

Los VEP tienen un plazo de 48 horas para ser abonados y pasado ese plazo se deberá generar de nuevo si procediera.

Una vez generado en la página de AFIP el VEP, se deberá ingresar dentro de las 48 horas a la banca online para efectuar el pago.

¿Qué es la AFIP y para qué sirve?

QUE ES LA AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es el organismo argentino que tiene a su cargo la ejecución de la política tributaria, aduanera y de recaudación de los recursos de la seguridad social de la Nación.

Fuente: AFIP

¿Cómo hacer un Volante Electrónico de Pago?

Si eres contribuyente, indudablemente estás familiarizado con el VEP, el Volante Electrónico de pago, un trámite por medio del cual “se sugiere la imputación de la obligación que se cancela”.

En otras expresiones hablamos de una Afirmación Jurada que se hace como contribuyente, esto por medio de pagos completados por internet.

Este sistema está utilizable por medio del sistema de Clave Fiscal. Todo un desarrollo que para bastante gente puede ser complejo y molesto, además de que no está exento de cometer fallos al cargar datos.

Pasos para remover un VEP erróneo

Si te has cuestionado ¿cómo remover un VEP erróneo?

Es posible remover un VEP erróneo generado por error o duplicidad. Para hacerlo, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar al sitio web de la AFIP y seleccionar la opción "VEP" en la sección de "Servicios" del menú principal.
  2. Seleccionar la opción "Eliminar un VEP" e ingresar los datos del VEP erróneo que deseas remover, como el número de VEP, el tipo de impuesto o tasa, y el monto.
  3. Verificar los datos del VEP a remover y confirmar la operación.
  4. Una vez confirmado, el sistema procederá a eliminar el VEP erróneo.

Es importante tener en cuenta que solo es posible remover un VEP erróneo si todavía no ha sido pagado, ya que una vez que se ha efectuado el pago, la operación no puede ser revertida. Si tienes dudas o problemas al intentar remover un VEP erróneo, puedes contactar con la AFIP para recibir asistencia.

Anular un VEP generado

Es posible anular un VEP generado. Para anular un VEP (Volante Electrónico de Pago), el contribuyente debe ingresar al sitio web de AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) con su CUIT y clave fiscal, y seleccionar la opción "Anulación de VEP" en el menú correspondiente.

Una vez allí, el contribuyente debe ingresar el número del VEP a anular y seguir los pasos indicados por el sistema. Es importante tener en cuenta que solo se pueden anular VEP que no hayan sido pagados, y que el plazo máximo para realizar la anulación es de 5 días hábiles desde la fecha de vencimiento del mismo.

En caso de que el VEP ya haya sido pagado, no se podrá anular. En ese caso, el contribuyente deberá realizar una solicitud de devolución de los importes abonados de manera indebida.

  1. Cancelar, cambiar o anular un VEP, es una acción que se puede adelantar por medio de la interfaz web de la AFIP. Al generarlo la persona asegura por medio de el Volante que quiere saldar la deuda, pero si se registró con un error, este va a quedar pendiente en la página y además se vencerá según el tipo de tributo que sea. Algunos 24 horas luego de generado el volante que es el plazo de validez del VEP y otros a los 30 días.como anular un vep generado
  2. De modo que si no se abonará el monto pendiente, pero se debe abonar el tributo, entonces se tendrá que rehacer el y crear un nuevo VEP de AFIP.
    3
  3. Para ello, ingresa a la página de la Gestión Federal de Capital Públicos -AFIP- y ve hacia “Acceso con Clave Fiscal” e ingresa en tu cuenta personal.
  4. Deberás ingresar CUIL y clave para entrar en el sistema.5
  5. Deberás buscar en “Presentación de Afirmaciones Juradas y Pagos”, lo que te va a llevar a una exclusiva pantalla donde vas a tener que aceptar. Ya en esta página, selecciona por medio del menú situado en la parte de abajo izquierda el enlace correspondiente para “Nuevo VEP”.
  6. Deberás llenar los datos solicitados en el formulario sobre el CUIL, grupos de pagos y tipo de pago. Al apretar siguiente, vas a tener que llenar otros datos sobre el formulario que se quiere abonar, al apretar “siguiente”, el desarrollo se va a existir completado y el Volante está preparado. En este momento solo es exacto elegir el Banco y tras apretar “Salir”, tendrás la posibilidad de abonar el nuevo VEP generado.
  7. Al llenar los pasos del punto previo, el sistema de la AFIP presentara que ya hay un desarrollo abierto referido al mismo especial, tal es así que va a dejar la oportunidad al usuario de elegir entre “retirar el nuevo trámite”, o sea el que se está corriendo en ése instante, o “renovar el VEP existente”.
  8. Será entonces cuando se tendrá que remover el Volante Electrónico de Pago erróneo, por lo cual se descartará el código previo, pero se quedará en la web por si se quiere averiguar, por lo menos hasta que se venza. Tal es así que va a ser por medio de este medio que tendrás la posibilidad de averiguar, bajar e imprimir todos los VEP que hayas generado.
  9. Otro ámbito poco habitual, pero que además se puede enseñar es que ya se haya ejecutado el pago del VEP erróneo. En esta situación, se va a depender de un tercer ente. Va a ser primordial estar comunicado con la entidad bancaria o con el operador de la tarjeta utilizada, tal es así que el pago que se efectuó sea eliminado y más adelante reintegrado.

La misma acción se tendrá que continuar desde otros canales de pago. Entre otras cosas en la alternativa de “Pago mis cuentas”, el usuario puede elegir descartar de la lista las boletas que aún necesitan pago, esto con la intención de evadir pago no programados y evadir de esta manera confusiones.

El pago de los impuestos es un tema serio que no hay que dejar a la suerte. Seguir estando al día con los tributos es de suma consideración si se busca evadir problemas o secuelas. Por esto, lo verdaderamente sensato y recomendable es tomarse un tiempo para llevar a cabo las boletas con tranquilidad y tener toda la información.

Los portales para los trámites y pagos tienden a ser simples de conducir, pero además están en recurrente cambio y novedades para ser más eficaces. De igual modo, además puede que se creen novedosas tácticas para hacer más ágil los pagos, de ahí que se recomiende estar atento a las actualizaciones de provecho para los contribuyentes.

Preguntas sobre anular VEP generado

Cómo eliminar un VEP generado. ¿Se puede eliminar un VEP generado?

No es posible eliminar un VEP generado directamente desde la página web de la AFIP. Sin embargo, se puede anular el VEP para que no se pueda pagar. Para ello, hay que seguir estos pasos:

1º Acceder a la página web de la entidad de pago (EDP) seleccionada en la generación del VEP.
2º - Seleccionar la opción/pestaña "PAGOS AFIP".
3º - Ingresar o seleccionar el número de VEP en dicho sitio.
4º - El sistema brindará el comprobante de Pago respectivo como VEP expirado.

Cómo eliminar VEP de AFIP?

Para eliminar un VEP AFIP, sigue los siguientes pasos:

1º Acceda a la página web de la entidad de pago (EDP) seleccionada en la generación del VEP.
2º Seleccione la opción/pestaña "PAGOS AFIP".
3º Ingrese o seleccione el número de VEP en dicho sitio.
4º El sistema generará el comprobante de Pago respectivo como VEP expirado.

De esta forma, el VEP ya no estará disponible para realizar el pago y se eliminará automáticamente de la lista de pagos pendientes de la EDP.

Para comprender como eliminar un VEP generado en AFIP, es esencial acceder al sistema e ingresar a la sección de 'Presentaciones y Pagos'. Una vez allí, se podrá visualizar la opción de cancelación del VEP, siempre y cuando no haya sido confirmado el pago.

Por ejemplo, si generamos un VEP para pagar el Impuesto a las Ganancias con vencimiento el 31 de diciembre de 2023, el VEP tiene una vigencia de 3 días hábiles, por lo que expirará el 2 de enero de 2024. Si queremos anular el VEP antes de que expire, podemos seguir los pasos indicados anteriormente. Sin embargo, si queremos anular el VEP después de que expire, no será necesario hacerlo, ya que el VEP ya no estará disponible para realizar el pago.

4.9/5 - (45 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo anular un VEP generado (Volante Electrónico de Pago)? puedes visitar los contenidos relacionados con Argentina.

También te puede interesar:

  1. No sirve nada de lo publicado. Ahora la interfaz es distinta. Gracias por nada.
    Ojalá explota AFIP con todos los trabajadores adentro. Y ojalá que los empresarios responsables les maten a todos sus hijos enfrente de ellos.

    1. Web para Inmigrantes dice:

      Sentimos que la información no esté actualizada y no haya sido grata la experiencia, lo lamento, no teníamos conocimiento, la revisaremos a ver. Gracias por comentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir