Certificado de residencia en España

certificado de resiencia extranjeria

El Certificado de Residencia es un documento informativo por el cual podrás acreditar el tiempo que has permanecido de forma permanente en España con Residencia.

Así, si estás pensando en solicitar:

En este caso será determinante que puedas acreditar el tiempo que has residido en España, pudiéndolo hacer mediante este informe llamado Certificado de Residencia, pero también tiene otras utilidades y funciones como veremos más adelante.

Si llegaste a España y tomaste la decisión de quedarte por un período de tiempo prolongado en el país, debes tener un estatus migratorio legal y por eso, conocer los detalles sobre el certificado de residencia es importante de cara a la obtención de la nacionalidad española sin dificultades.

¡Así es! Si quieres evitar pormenores legales con respecto a tu situación migratoria, el carnet de residencia es un tema que debes conocer a profundidad. Por lo cual, a continuación, te enseñamos todo lo que debes saber para obtenerlo en este artículo.

En este artículo tratamos:

¿Qué es el certificado de residencia?

En términos simples, el certificado de residencia se trata de un documento legal que acredita a un extranjero como ciudadano residente o no residente dentro del territorio español.

certificado de residencia informe de estancia en españa

Este documento se solicita dirigido al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, de una manera muy fácil, en la oficina de documentación de extranjeros de la Policía Nacional.

En el certificado de residencia se especifica el historial de autorizaciones de residencia de la persona hasta el momento. Eso significa, que el documento muestra las fechas en las que el estatus legal migratorio de un extranjero cambió de uno a otro y cuanto duró con cada uno. Por ejemplo, cuándo pasó de una tarjeta de estudiante a una residencia regular.

¿Para qué sirve el certificado de residencia?

En el marco migratorio, este certificado cumple con varias funciones importantes. Una de ellas es acreditar el tiempo de permanencia del extranjero en territorio español para que este pueda acceder a la nacionalidad por residencia o solicitar la tarjeta de residencia permanente (larga duración).

Mediante el Certificado de Residencia, los extranjeros también pueden especificar ante los organismos o institutos que así lo requieran la tipología de las residencias que obtenido a lo largo del tiempo y sus duraciones.

Generalmente, las personas deben presentar el certificado para las siguientes situaciones:

  • Solicitar la nacionalidad española por residencia.
  • Para demostrar su residencia en el país en caso de que tenga que presentar un recurso sobre denegación de la naciolalidad por falta de residencia continuada.
  • Obtener la residencia de larga duración (si es que ha vivido por más de 5 años continuos en España).
  • Canja de permiso de conducción.
  • Gestionar pagos tributarios ante Seguridad Social.

¿Es necesario el certificado para abrir una cuenta bancaria en un Banco Español? Sí, los pagos solicitan el certificado de residencia a todos los extranjeros que deseen acceder a una cuenta u otros beneficios bancarios dentro del país.

¿Cuáles son los requisitos para conseguir el certificado de residencia?

Aunque cualquier persona puede presentar su solicitud para obtener un certificado de residencia, para que sea elegible es necesario que cumpla con una serie de requisitos.

certificado de residencia tasa 790-012
Tasa 790-012 Opción Certificados o informes emitidos a instancia del interesado
  1. Tener una situación migratoria legal al momento de la solicitud. El certificado no es concedido a quienes permanezcan en el país bajo un estatus migratorio irregular.
  2. Hacer el pago de la tasa asociada al trámite (790_012), importe en 2023: Carta de Invitación (Carta de invitación) y Autorización de expedición de Carta de invitación (75,05 €)
  3. Aclarar ante la entidad correspondiente los motivos que conducen a la solicitud. Estos pueden ser de tres tipos: económicos, sociales o profesionales.

Además de esto, también se deben consignar algunos documentos:

requisitos certificado residencia nacionalidad española
  1. Solicitud EX-15 impresa y duplicada, debidamente firmada y cumplimentada.
  2. Copia del pasaporte, cédula de inscripción o título de viaje. En el caso de extranjeros procedentes de la UE, deben presentar su DNI.
  3. Documento tipo comunicado especificando las causas de la solicitud.
  4. Justificante del pago de la tasa asociada al trámite.
Descargar modelo EX15
requisitos especificos certificado residencia

¿Cómo pedir el certificado de residencia?

La tramitación de este certificado es tan fácil y rápida que es posible que el mismo día de tu cita, salgas con el documento en tus manos.

En primer lugar, el procedimiento comienza pidiendo cita previamente en la Comisaría de la Policía o en la Oficina de Extranjería ubicadas en la provincia en que el extranjero tenga su domicilio.

Esto también se puede hacer desde el extranjero, acudiendo a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras ubicadas en las Oficinas Consulares de España en el exterior.

Después de pedir tu cita, tendrás que acudir en la fecha y hora dada a las mismas oficinas, llevando toda la documentación exigida y el justificante del pago de la tasa correspondiente. Es importante resaltar que la tasa puede variar en dependencia de la entidad elegida para hacer el trámite.

Al entregar la solicitud con la documentación prevenida y si cumples los requisitos, lo más probable es que el certificado sea emitido inmediatamente, de lo contrario, puede que tengas que esperar hasta 5 días para recibirlo.

¿Se puede pedir la cita vía online?

Sí. La cita puede ser solicitada en cualquier momento y en cualquier lugar a través de la Sede Electrónica de Administración Pública.

  • Selecciona la provincia en que está domicilio y marca la opción que dice POLICIA – CERTIFICADOS (DE RESIDENCIA, DE NO RESIDENCIA Y DE CONCORDANCIA).
  • A continuación se mostrarán los días y fechas disponibles para que hagas la elección del momento en que más te convenga.
  • Espera que llegue el día de la cita y acude a la oficina con toda la documentación.

►TE PUEDE INTERESAR: Qué es el Certificado de Concordancia.

¿Quiénes deberían tener este certificado?

En definitiva, todos los extranjeros radicados en España deberían poseer este documento por diversas razones legales, pero sobre todo porque este les facilita todo al momento de solicitar una residencia.

El certificado puede ser solicitado tanto por extranjeros provenientes de la UE o de terceros países.

Tiempo de validez del certificado de residencia

Algo que tenemos que considerar es que el certificado de residencia en España no es un documento con duración de por vida. De hecho, este solo tiene un tiempo de validez de apenas 3 meses, por lo cual, cuando llegue el momento de vencimiento, si lo necesitas tendrás que renovarlo.

La renovación se debe hacer cada 90 días, a lo largo del tiempo que el extranjero siga viviendo en el país.

No dudes en ponerte en contacto con un abogado especializado en asuntos migratorios si tienes alguna duda sobre este proceso.

¿Puede ser denegada la solicitud del certificado?

Por supuesto. Cuando, la persona solicitante no cumpla con los requisitos exigidos, su solicitud puede ser denegada. Esto sucede, principalmente, cuando su situación migratoria es irregular en el país.

El certificado también puede ser denegado por otros motivos y la administración los especificará al momento.

4.5/5 - (2 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Certificado de residencia en España puedes visitar los contenidos relacionados con Trámites.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir