Retorno voluntario para inmigrantes sin papeles en España 2023

Retorno voluntario para inmigrantes sin papeles en España

¿Estás considerando la opción de retornar voluntariamente a tu país de origen y no sabes por dónde empezar? En este artículo, te ayudaremos a desentrañar el proceso y te ofreceremos la información que necesitas sobre el programa de retorno voluntario.

Te guiamos en cada paso, desde el concepto básico hasta los proyectos más específicos de este programa para solicitantes de retorno voluntario sin papeles.

En este artículo tratamos:

¿Qué es el Retorno Voluntario?

El retorno voluntario es un programa implementado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España mediante el que se permite a las personas nacionales de terceros países regresar voluntariamente a sus países de origen. Para poder participar en este programa, deben cumplirse con ciertos requisitos especificados en cada convocatoria anual de subvenciones.

Importancia del Retorno Voluntario

El principal objetivo del programa de retorno voluntario es facilitar el regreso seguro, digno y sostenible de las personas que no tienen la intención o no pueden permanecer en España a sus países de origen, siendo una alternativa humanitaria a la deportación y está diseñado para preservar la dignidad y los derechos de los migrantes.

El programa de retorno voluntario es un componente esencial de una política migratoria integral. Se basa en el respeto de los derechos humanos y la dignidad de las personas migrantes. Ayuda a las personas que desean regresar a su país de origen, pero carecen de los medios o la capacidad para hacerlo.

Al optar por el retorno voluntario, las personas migrantes pueden evitar las consecuencias legales y personales asociadas con la deportación forzada. Además, el programa de retorno voluntario tiene como objetivo ayudar a las personas a reinsertarse en su sociedad de origen y a retomar su vida.

El Período de Compromiso de No Retorno

Si deseas regresar a España en el futuro, debes cumplir con el período de compromiso de no retorno de tres años y solicitar nuevamente las autorizaciones de trabajo y residencia.

Durante este tiempo, no podrás residir ni realizar actividades lucrativas o profesionales en España hasta una vez pasado este período, que de nuevo tendrás la posibilidad de incorporarte al contingente de personas trabajadoras extranjeras no comunitarias.

Retorno voluntario para inmigrantes sin papeles 2023

Los proyectos de retorno voluntario se gestionan de dos formas. En primer lugar, a través de entidades sin ánimo de lucro y desde el año 2015, están cofinanciados por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI).

Retorno voluntario para inmigrantes sin papeles 2023
Retorno voluntario para inmigrantes sin papeles 2023

En segundo lugar, se gestiona un proyecto específico denominado Retorno Voluntario Asistido y Reintegración, gracias a un convenio con la Organización Internacional de las Migraciones.

Rol de las Entidades sin Ánimo de Lucro

Las entidades sin ánimo de lucro desempeñan un papel crucial en la gestión de los proyectos de retorno voluntario. Ofrecen asistencia y orientación a las personas migrantes que deseen participar en el programa. Además, coordinan con el FAMI para obtener financiamiento y recursos necesarios para facilitar el retorno voluntario.

El Proyecto de Retorno Voluntario Asistido y Reintegración

Este proyecto específico es gestionado en colaboración con la Organización Internacional de las Migraciones. Ofrece asistencia para el retorno voluntario y apoyo para la reintegración en el país de origen.

Retorno voluntario desde España. Tipos de Proyectos

Cómo Acceder al Programa de Retorno Voluntario: El programa de retorno voluntario comprende dos tipos de proyectos principales: Proyectos de retorno voluntario asistido y reintegración y Proyectos de retorno voluntario productivo.

Proyectos de Retorno Voluntario Asistido y Reintegración

Estos proyectos están destinados a nacionales de terceros países que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad. Este estado de vulnerabilidad debe ser contrastable a través de los Servicios Sociales de su zona de residencia o una ONG especializada.

Proyectos de Retorno Voluntario Productivo

Los proyectos de retorno voluntario productivo están diseñados para nacionales de terceros países que deseen emprender un proyecto empresarial asociado al retorno. Este tipo de proyectos tiene como objetivo promover el desarrollo económico en el país de origen y facilitar la reintegración de los migrantes retornados en su sociedad.

Acceder al programa de retorno voluntario es un proceso que requiere el cumplimiento de ciertos requisitos y la realización de ciertos pasos.

Requisitos para el Retorno Voluntario

Para ser elegible para el programa de retorno voluntario, uno debe ser un nacional de un tercer país, es decir, un país que no sea miembro de la Unión Europea.

Retorno voluntario para inmigrantes sin papeles en España

Además, debe cumplir con los requisitos especificados en la convocatoria anual de subvenciones.

Proceso de Solicitud

El proceso de solicitud para el programa de retorno voluntario implica una serie de pasos.

  1. Se debe contactar a una de las entidades sin ánimo de lucro que gestionan los proyectos de retorno voluntario. Estas organizaciones proporcionarán información y orientación sobre el proceso de solicitud.
  2. Se debe completar y presentar la solicitud junto con la documentación necesaria. Si la solicitud es aprobada, la entidad coordinará el proceso de retorno, que puede incluir asistencia para la salida, el viaje y la reintegración en el país de origen.

Plazo de concesión, ¿Cuándo me puedo marchar y cuando cobraré?

Una vez solicitado y presentada la documentación, dependiendo

  1. Concesión del retorno voluntario: No se puede asegurar el tiempo exacto, pero es probable que no demore más de 1 mes en concederte el retorno voluntario.
  2. Ayuda: Una vez que te hayan concedido el retorno voluntario, te harán un pago de ayuda para satisfacer las primeras necesidades que se puedan tener, siendo una ayuda económica de 450 €. También se ayuda con la compra del billete de avión.
  3. Plazo para abandonar el país: Después de recibir el primer pago, tienes un plazo de 30 días para abandonar el país.
  4. Segundo pago de la ayuda: Una vez que llegues a tu país de origen, te harán el segundo pago de la ayuda durante los siguientes 30 días.

Estos tiempos pueden ser aproximados y variar según la situación individual y circunstancias personales y específicas de la oficina, así como demanda del momento.

Ayudas De Retorno Voluntario

Las ayudas de retorno voluntario son programas de asistencia para personas que desean regresar voluntariamente a su país de origen, pero necesitan apoyo económico para hacerlo. Dichas ayudas se ofrecen a nivel gubernamental y también pueden provenir de ONGs y otras organizaciones similares.

Hay tres tipos principales de ayudas de retorno voluntario que pueden ser de tu interés: El Abono APRE, el Retorno voluntario productivo y el Retorno humanitario. Cada una de estas opciones tiene sus propios requisitos y beneficios, diseñados para satisfacer las necesidades de diferentes grupos de personas.

Retorno Voluntario Productivo

El Retorno voluntario productivo es otra opción que puede resultar atractiva. ¿Tienes un plan de empresa que quieres establecer en tu país de origen? Pues bien, este programa ofrece un impulso económico para que puedas hacerlo. Sin embargo, hay ciertos requisitos que debes cumplir. Debes no tener derecho a paro y presentar un plan de empresa sólido. La ayuda puede ser de hasta 1.500 €.

Requisitos Para Acceder Al Retorno Voluntario Productivo

Para acceder a esta ayuda en modalidad "PRODUCTIVO", debes cumplir con los siguientes requisitos:

  1. No tener derecho a paro.
  2. Presentar un plan de negocio sólido y viable.
  3. Comprometerte a no regresar a España en un plazo de tres años.
  4. Ser nacional de un país que tenga firmado un acuerdo de gestión de la migración con España.

Si cumples con estos requisitos, puedes solicitar el Retorno voluntario productivo y recibir la ayuda que necesitas para hacer realidad tu plan de negocio.

También para colombianos, hondureños y senegaleses, se le presta asistencia técnica, económica y seguimiento para la puesta en marcha de un pequeño negocio o actividad en su país de origen. 

Retorno Humanitario

Finalmente, está el Retorno humanitario. Este programa es para aquellos que no tienen capacidad económica para poder afrontar los costes del viaje y que puede encajar en aquellos casos de retorno voluntario para inmigrantes indocumentados.

Las ONGs a menudo lideran este tipo de ayuda, que puede ser un salvavidas para las personas más vulnerables que desean volver a casa.

prestacion ayuda retorno voluntario
Retorno voluntario para inmigrantes sin papeles 2023 a través de ONGs

En las ONGs como en esta captura de ejemplo, tienes amplia información sobre solicitudes y contacto para asistencia en el retorno voluntario.

La información suele estar en diferentes idiomas.

Entidades colaboradoras para Retorno Voluntario para inmigrantes sin papeles en España

  1. Fundación ACOBE:
  2. América-España, Solidaridad y Cooperación (AESCO):
    • Web: https://ong-aesco.org/
    • Programa: ASISTIDO, PRODUCTIVO ( PARAGUAY Y COLOMBIA).
    • Localizaciones: Madrid, Valencia, Barcelona.
  3. Fundación Cruz Blanca
  4. Fundación CEPAIM Acción integral con migrantes:
    • Web: www.cepaim.org (Solo algunas ubicaciones).
    • Programa: ASISTIDO, PRODUCTIVO (SENEGAL), otros no especificados.
    • Localizaciones: Almería, Sevilla, Huelva, Cádiz, Teruel, Zaragoza, Huesca, Ciudad Real, Guadalajara, Soria, Salamanca, Valladolid, Barcelona, Gerona, Ceuta, Valencia, Alicante, Cáceres, Mérida, Madrid, Murcia.
  5. Asociación Sociocultural y de Cooperación (ACULCO):
  6. Fundación San Ezequiel Moreno (FSEM):
  7. Red Acoge:
  8. Asociación Rumiñahui:
    • Teléfono: 915301535/650 74 43 27
    • Dirección: C/ CAROLINA CORONADO Nº28
    • C.P: 28017
    • Localidad: MADRID
    • Provincia: MADRID
    • Web: www.ruminahui.org
    • Programas: RETORNO VOLUNTARIO ASISTIDO, RETORNO VOLUNTARIO PRODUCTIVO.
    • Localizaciones: Madrid.
  9. Treball Solidari:
  10. YMCA:
    • Programa: ASISTIDO.
      • 91 016 04 36, AVDA. DELAS CIUDADES 27B, 28903, GETAFE, MADRID. Programa: ASISTIDO
      • 932.853.475, C/ JAÉNNº 7-15, 08012, BARCELONA, BARCELONA. Programa: No especificado
      • 951.833.500, C/ CARRIL DE LACORDOBESA 29. GROW WORKING, 29003, MALAGA, MALAGA. Programa: No especificado
    • Web: www.ymca.es/retorno-voluntario
    • Localizaciones: Getafe, Barcelona y Málaga.
  11. OIM:

Preguntas sobre retorno voluntario para inmigrantes sin papeles en España

¿Quién puede aplicar al programa de Retorno Voluntario?.

Los nacionales de terceros países que residen en España pueden aplicar al programa de Retorno Voluntario, siempre y cuando cumplan con los requisitos especificados en la convocatoria anual de subvenciones.

¿Cómo puedo solicitar el programa de Retorno Voluntario?.

Puedes solicitar el programa de Retorno Voluntario contactando a una de las entidades sin ánimo de lucro que gestionan los proyectos de retorno voluntario. Te proporcionarán la información y orientación necesaria para completar y presentar tu solicitud.

¿Qué tipo de asistencia proporciona el programa de Retorno Voluntario?.

El programa de Retorno Voluntario proporciona asistencia para el regreso seguro y digno a tu país de origen. Esto puede incluir ayuda con los preparativos de salida, los costos de viaje y la reintegración en tu país de origen.

¿Qué es el Retorno Voluntario Productivo?.

El Retorno Voluntario Productivo es un tipo de proyecto en el que los migrantes que desean retornar a su país de origen son apoyados para iniciar un proyecto empresarial. Este tipo de proyecto promueve el desarrollo económico en el país de origen y facilita la reintegración de los migrantes retornados en su sociedad.

Retorno voluntario Madrid, donde solicitarlo

Dispones de numerosas Asociaciones y ONG en Madrid donde solicitar información y ayuda para gestionar el retorno a tu país.

¿El programa de Retorno Voluntario solo está disponible en España?.

Retorno voluntario sin papelesvarios países en Europa y en todo el mundo ofrecen programas de retorno voluntario. Sin embargo, cada programa tiene sus propias políticas y requisitos.

¿Cuál es el proyecto de retorno voluntario Cruz Roja?

Cruz Roja ofrece dispone de la atención para el “Retorno Voluntario” de personas inmigrantes no comunitarios que se encuentren en España en situación irregular. Esta Institución ofrece esta posibilidad a todas las personas que quieran regresar a su país de origen y que cumplan con el perfil requerido, acogerse a este programa.

¿Qué datos estadísticos tiene el programa de retorno voluntario España 2022?

Si deseas información sobre el programa de retorno 2022, puedes ver en el enlace datos de interés.

¿Puedo regresar a España antes de que finalice el período de compromiso de no retorno?.

No, no podrás regresar a España antes de que finalice el período de compromiso de no retorno de tres años. Es importante cumplir con este período antes de considerar volver al país.

¿Puedo devolver las cantidades percibidas por desempleo para poder regresar antes?.

No, incluso si quisieras devolver las cantidades percibidas como abono acumulado y anticipado de la prestación contributiva por desempleo, no podrás regresar a España antes del fin del período de compromiso de no retorno.

5/5 - (1 voto)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Retorno voluntario para inmigrantes sin papeles en España 2023 puedes visitar los contenidos relacionados con Emigración e inmigración.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir