Retorno voluntario desde España, como solicitarlo

Retorno voluntario España

Anuncio

El retorno voluntario se contempla como una medida que fue aprobada por el gobierno español hace unos años y que ofrece una oportunidad única para los extranjeros que han trabajado en España y ahora tienen derecho a cobrar el paro.

¿Sabes en qué consiste este pacto y cómo puede beneficiar a quienes deseen acogerse a él y que desventajas tiene?

En este artículo tratamos:

¿En qué consiste el Pacto del Retorno Voluntario?

El retorno voluntario requiere haber residido y trabajado legalmente en España, ya que prácticamente te devuelven lo que has aportado a la seguridad social.

Anuncio

Retorno voluntario desde España

Hay dos programas en España para personas no comunitarias que desean regresar a sus países:

  1. El retorno voluntario.
  2. El retorno humanitario.

Sin embargo, tanto el retorno voluntario como el humanitario ofrecen los mismos beneficios mencionados anteriormente.

El pacto del retorno voluntario es sencillo. El gobierno permite a los extranjeros cobrar su prestación por desempleo de manera anticipada, en dos pagos en lugar de cobrarla mes a mes de manera fraccionada. A cambio, los beneficiarios deben regresar a su país de origen y no volver a España durante al menos 3 años.

Si eres o has sido residente temporal en España y decides volver legalmente después del plazo del compromiso de no retorno, tu situación de residencia continuará a efectos de completar el período que te faltase para obtener la residencia permanente.

Anuncio

Si tenías residencia permanente en España y regresas después del plazo del compromiso de no retorno, podrás recuperar tu condición de residente permanente a través de un procedimiento simplificado

Requisitos para Solicitar el Retorno Voluntario

Para solicitar el retorno voluntario, es necesario cumplir con ciertos requisitos establecidos por cada convocatoria anual de subvenciones.

Los requisitos para solicitar el Retorno Humanitario incluyen:

Anuncio

  • Ser inmigrante de origen extracomunitario.
  • No tener la Nacionalidad Española ni la doble Nacionalidad.
  • Estar en situación de vulnerabilidad social (menores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, etc.).
  • Haber residido en España durante al menos 6 meses.
  • Firmar una declaración de voluntariedad de regresar y no volver a España durante 3 años para realizar alguna actividad lucrativa o profesional.
  • No tener prohibida la salida de España.

Ayudas que se incluyen:

  • Información y orientación sobre trámites y documentos necesarios.
  • Apoyo psicológico.
  • Pago de los billetes de vuelta.
  • Entrega de “dinero de bolsillo” y ayuda económica para la primera instalación en el país de origen.
  • Pago de medicamentos.

Cómo Solicitar el Retorno Voluntario

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, junto con la Secretaría de Estado de Migraciones y la Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración, ofrece la posibilidad de solicitar el retorno voluntario.

como solictar el Retorno voluntario desde España

La solicitud del Retorno Humanitario se realiza en las Oficinas de los Servicios Sociales correspondientes al domicilio del inmigrante o directamente en Cruz Roja Española u otras ONGs.

Por tanto, para solicitar cualquiera de estos programas no se puede realizar directamente en las Oficinas del gobierno español; se utilizan intermediarios, ONGs y fundaciones que apoyan a los migrantes y refugiados.

Algunas de las principales son CEAR, ACCEM y Cruz Roja Española, que tiene presencia en todo el país y centros de inmigrantes y refugiados en todas las comunidades.

Retorno voluntario Cruz Roja y otros

Iniciativa Propia

Se puede solicitar el retorno voluntario por iniciativa propia, contactando con las organizaciones que colaboran en el Programa como hemos comentado.

Derivación de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración

También se puede solicitar por derivación de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración.

Anuncio

Derivación de los Servicios Sociales Municipales o de las Comunidades Autónomas

Otra opción es solicitarlo por derivación de los Servicios Sociales Municipales o de las Comunidades Autónomas.

►TE PUEDE INTERESAR: Plazos reanudación prestación desempleo.

Retorno voluntario España, beneficios y consideraciones

El retorno voluntario ofrece varios beneficios, como la posibilidad de recibir la prestación por desempleo de manera anticipada, pero es importante considerar las obligaciones, como es el compromiso de no regreso a España durante el período establecido de 3 años.

Retorno voluntario SEPE.

Regresar a tu país y cobrar el paro es un proceso que requiere planificación y cumplimiento de ciertos requisitos. Con esta guía, esperamos haber aclarado tus dudas y ayudarte en este importante paso. Si tienes alguna pregunta o necesitas asistencia adicional, no dudes en contactar con las oficinas del SEPE.

Deseo regresar a mi país

En la web del SEPE (Servicio Público Estatal de Empleo) te informan de los requisitos para cobrar el pago acumulado y anticipado de la prestación contributiva por desempleo en España.

Para ser elegible, debes ser nacional de un país con convenio bilateral con España en materia de Seguridad Social, tener residencia legal en España, estar en desempleo e inscrito como demandante de empleo, tener reconocido el derecho a la prestación por desempleo de nivel contributivo y asumir el compromiso de retornar a tu país de origen en un plazo máximo de 30 días naturales.

Nota: En el retorno humanitario, no importa el estatus migratorio y se puede ser solicitado por personas en diversas situaciones de vulnerabilidad, como víctimas de violencia de género, menores no acompañados, personas desempleadas, etc.

deseo regresar a mi pais. retorno voluntario sepe

También debes comprometerte a no retornar a España en el plazo de tres años como ya hemos visto y no estar afectado por algún supuesto de prohibición de salida del territorio nacional.

Si cumples con estos requisitos y recibes el pago acumulado y anticipado, no podrás regresar a España hasta que hayan pasado tres años desde tu salida.

Después de este período, tendrás un derecho preferente para incorporarte al contingente de personas trabajadoras extranjeras no comunitarias, siempre que cumplas con los requisitos exigidos en la normativa vigente.

Recuerda: La información y los requisitos pueden cambiar, por lo que es fundamental consultar siempre las fuentes oficiales y actualizadas.

Plazo de concesión, ¿Cuándo me puedo marchar y cuando cobraré?

Una vez solicitado y presentada la documentación, dependiendo

  1. Conseguir una cita en el SEPE: Este paso puede llevar más tiempo y puede demorar según la oficina que se trate y el conseguir una cita. Sería un factor a considerar si decides solicitar el retorno voluntario de manera presencial.
  2. Concesión del retorno voluntario: No se puede asegurar el tiempo exacto, pero es probable que no demore más de 1 mes en concederte el retorno voluntario.
  3. Primer pago de la ayuda: Una vez que te hayan concedido el retorno voluntario, te harán el primer pago de la ayuda.
  4. Plazo para abandonar el país: Después de recibir el primer pago, tienes un plazo de 30 días para abandonar el país.
  5. Segundo pago de la ayuda: Una vez que llegues a tu país de origen, te harán el segundo pago de la ayuda durante los siguientes 30 días.

Por lo tanto, si sumamos el tiempo que podría demorar conseguir una cita en el SEPE, el tiempo de concesión del retorno voluntario (hasta 1 mes), y los plazos mencionados para abandonar el país y recibir los pagos, el proceso completo podría demorar alrededor de 2 meses o un poco más, dependiendo de cuánto tiempo te tome conseguir una cita en el SEPE.

Es importante tener en cuenta que estos tiempos son aproximados y pueden variar según la situación individual y las circunstancias específicas en cuanto al volumen de trabajo de la oficina y la demanda del momento.

El Abono APRE, ¿Cuánto se cobra de paro?

El Abono APRE es uno de los tipos de ayuda más solicitados. Con este programa, puedes cobrar lo que te queda pendiente de paro antes de retornar voluntariamente a tu país. Esto puede ser una gran ayuda si has estado desempleado y tienes dificultades para ahorrar para tu viaje de regreso.

El cobro del pago acumulado y anticipado del paro, te permite cobrar el 40% de tu prestación por desempleo antes de salir de España y el 60% restante cuando llegues a tu país.

También hay ayudas de retorno voluntario de atención social o humanitario, que te facilitan el pasaje de avión y una ayuda económica para los gastos de viaje y primera instalación.

Otra es el programa de retorno voluntario productivo, que te apoya para emprender un proyecto empresarial en tu país de origen.

Que hay del retorno voluntario para inmigrantes sin papeles en España

Hemos visto en este artículo que los requisitos para el retorno voluntario habiendo trabajado principalmente, puedes ver nuestro otro artículo "retorno voluntario para inmigrantes sin papeles en España"

4.5/5 - (2 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Retorno voluntario desde España, como solicitarlo puedes visitar los contenidos relacionados con Emigración e inmigración.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir