Licencia internacional de conducir de Venezuela

Modelo licencia de conducir venezuela

¿Quieres o tienes una Licencia internacional de conducir de Venezuela?, ¿Eres Venezolano, vas a viajar y necesitas conducir en tu destino?.

Pues bien, ten presente que para ello la solución es obtener una licencia internacional o en su defecto un permiso por cierto periodo, permitiendo que no tengas inconveniente al trabajar, viajar por ti mismo o simplemente disfrutar tus vacaciones con un vehículo de alquiler.

Antes de continuar, aclarar que en Venezuela el permiso de conducir internacional es una Certificación de Datos para Efectos Consulares, que informa que en su país el ciudadano  portador de dicho documento posee una licencia de conducir.

Poder conducir libremente un vehículo fuera del territorio nacional es una necesidad que muchos tienen,  a continuación, vas a poder saber cómo obtener tu permiso de conducir internacional.

Artículos de interés

En este artículo hablamos de:

¿Qué es una licencia de conducir?

Cuando hablamos de licencia para conducir, se trata de un documento que cuenta con reconocimiento ante la ley, acreditando que la persona se encuentra capacitada para manejar un vehículo.

Normalmente las licencias son entregadas luego de hacer una prueba escrita y práctica de conducción.

En el caso de Venezuela, el organismo encargado de emitir las licencias es el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), desde el 2017 han agregado a estos documentos el código QR, permitiendo verificar la veracidad de la información con tan solo escanear.

Licencia internacional

A diferencia de un documento tradicional para conducir, el formato internacional cambia totalmente, ya que posibilita a cualquier ciudadano Venezolano tener la posibilidad de manejar fuera del país siendo turista o inmigrante (Sin importar que se trate de coches propios, rentados o simplemente prestados).

Todas las personas que necesitan estar detrás de un volante, saben la responsabilidad que conlleva conducir, por lo que en Venezuela y en cualquier parte del mundo se exige el documento legal en conjunto los exámenes físicos y mentales, los cuales acrediten que dicha persona se encuentra totalmente bien.

¿Cómo tramitar la licencia internacional en Venezuela?

El proceso no suele ser complicado, pese a ello, si debes cumplir con cada uno de los reglamentos nacionales.

Requisitos para obtener la licencia internacional

  • Licencia nacional de conducir, la cual se encuentre laminada, de la misma manera que tenga vigencia mínima de 1 año.
  • Certificado médico vial con vigencia de 1 año.
  • Cédula de identidad original.
  • 1 copia de su cédula de identidad y licencia de conducir por anverso y reverso en un folio por una sola cara.
  • 2 fotografías tipo carné sobre fondo blanco.
  • Planilla única de trámite, previamente firmada por parte del interesado (Esta puede ser obtenida a través del sitio web del INTT).
  • Domicilio en Venezuela del interesante.
  • 2 hojas de papel sellado.
  • Pago de 2 unidades tributarias al INTT.

Pasos para obtener la licencia internacional de conducir de Venezuela

En la actualidad nos encontramos con 2 maneras de poder llevar a cabo este proceso, las cuales te mencionaremos a continuación.

Presencial

Hay una serie de pasos necesarios para poder obtener la licencia de conducir, lo primero que necesitas, es dirigirte a la sede principal del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, la cual se encuentra ubicada en la ciudad de Caracas.

Una vez estés allí, indica cual es el motivo de tu presencia, procede a dejar todos los requisitos y firmar lo que ellos te solicitan.

Generalmente este trámite suele tardar de 5 a 8 días en entregar dicho certificado internacional; Un dato resaltante, es que no tienes que volver a ir a las instalaciones del INTT, ya que el documento será enviado a tu correo electrónico.

Recibida la Certificación de Datos para Efectos Consulares, solo debe proceder a imprimirla a color, con el fin de llevar la consignación al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.

¡Y listo! Básicamente ese sería todo el proceso, procura solicitar en el Ministerio Público que apostille el documento consignado o la carta, esta es la única manera de que realmente tenga validez a nivel global.

Digital

Para nadie es un secreto que los trámites presenciales se han vuelto muy tediosos hoy en día, por suerte, el INTT permite realizar algunas gestiones a través de su portal web.

Paso 1: Inicia sesión en el sitio web del INTT haciendo click aquí o colocando en tu buscador http://www.intt.gob.ve/INTT/principal.htm.

Paso 2: Una vez estés allí, busca el apartado que dice ‘’Servicios frecuentes’’ tal como se muestra en la siguiente imagen.

Opciones web para permiso conducir internacional de venezuela -

Paso 3: La opción que debes seleccionar, es la que dice ‘’Certificación de Datos para efecto consular’’, al presionar serás redirigido a otra página en donde se explica los pasos del proceso online, el primero de ellos es estar registrado en el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Paso 4: Ten presente que una vez te haya abierto la nueva página, debes presionar sobre ‘’Planilla Única de Trámite’’.

Pasos para realizar el tramite permiso conducir internacional

Paso 5: En el siguiente paso, introduce nombre de usuario y contraseña (en caso de no haberte registrado, puedes hacerlo en ese momento).

Paso 6: Selecciona el trámite de tu preferencia, ingresa correo electrónico y finalmente realiza el pago del arancel.

De esta manera ya debes haber procesado toda la gestión, espera unos cuantos días y recibe tu documento para conducir en otros países.

Más artículos de interés

Costo  

El costo del trámite va a depender mucho del día que se haga el trámite, el arancel de la licencia depende del grado que la solicites.

En Venezuela las licencias que se pueden solicitar son de:

  • 2º Grado.
  • 3º Grado.
  • 4º Grado en conjunto con examen teórico práctico.
  • 5º Grado en conjunto con examen teórico.

Los medios autorizados para hacer el pago, es a través de BDV, Pago en línea BOD y Pago en línea PetroApp.

En caso de que no cuentes con alguno de los medios de pago seleccionados, puedes ir a una de las oficinas del INTT y pagar en efectivo o con transferencia bancaria.

¡Tramita tu licencia de conducir internacional, permitiéndote andar protegido a donde quiera que vayas!

Carnet de conducir internacional, ¿para qué sirve?

La respuesta es simple, si estás fuera del país este carnet te será de gran utilidad; Si por alguna razón llegases a tener un accidente fuera de tu país, la compañía de seguro podrá hacerse cargo.

Además de ello, vas a poder evitarte cierta cantidad de multas y otros inconvenientes mientras transitas cómodamente por cualquier lugar.

Renovación licencia internacional Venezuela desde España

En canales de Telegram se oferta que realizan renovaciones de Licencias Internacionales listas en 3 días por 300 euros, si te interesa busca en Telegram y pregunta que encontrarás.

Los nuevos Requisitos para realizar Licencia Internacional

➡️ Cédula de identidad Vigente en buen estado y los datos legibles. Si tiene pasaporte enviar VIGENTE. Escaneado
➡️ Licencia nacional VIGENTE escaneada por ambos lados (se envía en PDF) NO SE ACEPTAN FOTOS.
➡️ Foto en fondo blanco tipo pasaporte con camisa de color (no blanca) sin símbolos. Sin accesorios y sin reirse.
➡️ Datos de Nacimiento (País, Parroquia y Municipio, calle todo especificad).
➡️ Dirección de VENEZUELA y número de Teléfono.

No se facilita información concreta del contacto al no ofrecerlo un profesional, manteniéndonos al margen respecto a usuarios que desconocemos identidad y ante posible estafas que pudiera sufrir el interesado.

¿Te ha resultado útil este post?

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Licencia internacional de conducir de Venezuela puedes visitar los contenidos relacionados de Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir