Como conseguir la tarjeta azul para trabajar en toda la Unión Europea

Trabajar en la unión europea con tarjeta azul

La tarjeta azul para trabajar en toda la Unión Europea es un documento que proporciona al extranjero que lo solicite un permiso de residencia y de trabajo temporal en alguno de los países de la unión europea.

Es la opción ideal para aquellos que quieren trabajar en otro país de la Unión Europea, debido a que los permisos de trabajo nacionales no proporcionan los mismos beneficios al salir del país.

Esta es una medida tomada en 2009, mediante la cual se buscaba mitigar la fuga de talentos fuera de Europa , la cual era tendencia en esa época. La implementación de la tarjeta europea garantizó los derechos de los trabajadores provenientes de terceros países a la Unión Europea, asegurando una remuneración por el trabajo realizado.

Además, esta es una manera de corroborar que los inmigrantes que ingresen a cualquier país europeo para trabajar sean profesionales cualificados para ejercer su carrera dentro de un país miembro. Por ello, se debe saber quién puede solicitar tarjeta europea, al igual que los requisitos  y el procedimiento para poder optar a la misma.  

Artículos de interés

En este artículo hablamos de:

Tarjeta azul para trabajar en toda la Unión Europea

En 2009, el Consejo Europeo presentó la Tarjeta Azul que permitiría trabajar en toda Europa.

Esta tarjeta como permiso de residencia, está diseñada para extranjeros de terceros países que deseen venir a Europa por motivos laborales/profesionales.

La tarjeta azul, permiso especial fue ideado con idea de captar profesionales altamente cualificados interesados en trabajar en Europa.

Los candidatos tienen que cumplir para optar a ser elegibles ha requisitos asociados con la Tarjeta Azul de la Unión Europea.

Tras la revisión de la Directiva Europea de la Tarjeta Azul de mayo de 2021, se han flexibilizado las condiciones.

La Tarjeta Azul Europea es un permiso de trabajo que permite acceder a un empleo en la Unión Europea.

Este documento lleva aparejado el permiso de residencia a trabajadores considerados altamente cualificados.

¿Quién puede solicitar la tarjeta azul?

Para optar a una tarjeta azul que te permita residir y trabajar en Europa, es necesario ser una persona cualificada para ejercer una profesión.

Es decir, puede solicitar una tarjeta europea todo aquel que haya recibido una formación educativa de al menos 3 años, y que quiera reciba una oferta de empleo en cualquier país de la unión europea.

Solicitar tarjeta europea

Sin embargo, para que se pueda aprobar el pedido de la tarjeta, se requiere comprobar el nivel de calificación se encuentra el individuo para desarrollar la actividad deseada.

Esto significa que es necesario poseer por lo menos 5 de años de experiencia en el sector correspondiente, además de demostrar las calificaciones de educación superior con un mínimo de 3 años.

¿Cómo solicitar la tarjeta azul?

Para solicitar tarjeta europea es necesario seguir una serie de pasos de índole legal, de forma que sea procesada la solicitud, estudiada y posteriormente aceptada.

En primer lugar, es necesario que empleador realice la solicitud de residencia y trabajo correspondiente, entregando los documentos necesarios en la institución responsable del trámite.

Algunos de los documentos que debe proporcionar para el procedimiento son, el número de identificación fiscal, el modelo de la solicitud EX-05 que encontrarás en formularios de descarga de extranjería.

El contrato de trabajo ofrecido, un documento que certifique que:

  • Se dispone de los recursos necesarios para afrontar la contratación del empleado.
  • Datos personales de la persona a contratar.
  • Curriculum Vitae.
  • Pago de la tasa correspondiente.
Tarjeta europea

Posteriormente el trabajador debe solicitar el visado en el consulado correspondiente de su país de origen.

En España deberá facilitar un conjunto de documentos para efectuar el trámite de la tarjeta europea.

Algunos de esos documentos incluyen:

  • Un pasaporte válido.
  • Resolución afirmativa de la solicitud del empleador.
  • Antecedentes penales.
  • Certificado médico.

Por último, una vez se haya entrado al país, el empleado debe recibir su permiso de residencia en la institución correspondiente para poder hacer uso de la tarjeta azul y trabajar legalmente en el país de residencia.

Siempre se debe tener en cuenta que el país que proporciona la tarjeta, es libre de negar cualquier solicitud que considere que no cumple los requisitos, rechazando así el derecho al extranjero de trabajar en otro estado miembro de la unión europea o incluso de residir en el país.

Requisitos para solicitar tarjeta europea

El procedimiento legal para solicitar la tarjeta europea, es importante tener listo los requisitos que se pide para poder realizar el trámite. Estos constan de documentos y exigencias que aseguran que la solicitud transcurra de forma adecuada.

Como primer requisito, es necesario entregar un contrato por un periodo superior a un año, y un salario que sea 1.5 veces más alto que el sueldo mínimo del país donde se va a trabajar.

Además, se requiere mostrar una documentación que respalde los conocimientos académicos recibidos y una documentación de viaje que sea válida.

También se debe asegurar que el trabajador no se encuentre en una situación irregular dentro del territorio, ni debe poseer antecedentes penales de ningún tipo.

De esta manera, se asegura que no existan inconvenientes futuros con la permanencia de un individuo dentro del país, ni que ocurran situaciones que requieran la deportación del mismo.

Además, es sumamente importante que el empleado sea considerado un empleado calificado, de manera que su permanencia en el país cumpla con lo exigido legalmente.

Y, la situación nacional debe requerir la contratación de extranjeros para satisfacer la demanda existente. Incluso es necesario presentar un seguro médico para poder trabajar de forma legal en el país de destino.

Otros artículos de interés

Tarjeta azul

Cumpliendo con todos estos requerimientos, y siguiendo los procedimientos del modo correcto, hay grandes oportunidades de poder adquirir la tarjeta azul que te permita ser un profesional dentro del país donde estés solicitando su entra para residencia y trabajo, al mismo tiempo que por ello consigues como persona estancia legal dentro de ese país

5/5 - (2 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Como conseguir la tarjeta azul para trabajar en toda la Unión Europea puedes visitar los contenidos relacionados de Permiso de Residencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir