Modelo EX12 Autorización de trabajo

Modelo EX12 autorizacion trabajo

El Modelo EX12 es el formulario necesario para aquellos extranjeros no comunitarios que en determinadas circunstancias deseen solicitar una autorización para trabajar legalmente en España.

Pero, ¿qué es exactamente y cómo se utiliza? ¡Descúbrelo a continuación!.

En este artículo tratamos:

Qué es el Modelo EX12

El Modelo EX12 se presentará cuando se quiera solicitar una autorización de trabajo, ya sea por cuenta ajena o propia, que podrá ser a tiempo parcial o completo.

Con esta solicitud se podrá tramitar por parte de los solicitantes, un permiso adecuado para trabajar en España, asegurando así que se cumplan todas las normativas laborales y migratorias.

Quién puede solicitar la Autorización de Trabajo con el Modelo EX12

Los extranjeros no comunitarios que se encuentren en las siguientes situaciones pueden con la presentación del modelo EX12 y resto de documentación necesaria para cada caso, solicitar una autorización de trabajo.

Titular de estancia por estudios

Aquellos que estén en España por estudios, investigación, formación, prácticas no laborales o servicios de voluntariado pueden solicitar la autorización para trabajar.

Tripulante extranjero

Si eres un tripulante extranjero en buques españoles de pesca marítima, este modelo es para ti.

Titular de autorización por CCEE

Existen varias categorías aquí, incluyendo aquellos con autorización de residencia por arraigo social no habilitado para trabajar, o aquellos con autorización por razones humanitarias, colaboración con Autoridades Públicas, seguridad nacional o interés público.

Trabajador transfronterizo

Si trabajas en un país pero vives en otro, eres un trabajador transfronterizo y puedes solicitar con el Modelo EX12.

Menor extranjero no acompañado

Los menores extranjeros no acompañados con autorización de residencia temporal también pueden utilizar este modelo.

Nacionales acogidos a Convenios Internacionales

Si eres nacional de un país acogido a un Convenio Internacional con España, este modelo es relevante para ti.

¿Dónde presentar la solicitud?

Para saber exactamente dónde presentar tu solicitud, es esencial consultar el Portal de Inmigración del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación o el portal de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Cómo rellenar el modelo EX12

Rellenar el Modelo EX12 es sencillo. Si tienes dudas puedes seguir las instrucciones que te proporcionamos y asegurarte de tener toda la documentación necesaria previamente.

Para completar esta solicitud, observaremos los campos que hay que rellenar.

Por una parte tenemos los datos del trabajador, como número de pasaporte, número de identidad extranjero, apellidos, nombre, sexo, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, país, nacionalidad, estado civil, nombres de los padres, domicilio en España, y datos de contacto.

También habrá que indicar los datos de la actividad laboral y los datos del representante, si se tiene uno.

En el caso de ser nosotros los que presentemos la solicitud, el apartado del representante se puede dejar vacío.

En el apartado número 4, se debe indicar el domicilio a efectos de notificación, es decir, dónde se desea que la administración envíe la documentación o la notificación oficial. Si se prefiere que las comunicaciones y notificaciones se realicen por medios electrónicos, se deberá seleccionar la casilla correspondiente.

En la página enumerada, se debe indicar nuevamente el nombre y apellido del titular, que será el mismo nombre del trabajador.

En el apartado número 5, se debe especificar el tipo de autorización solicitada. Podrá ser una autorización para trabajo por cuenta ajena a tiempo parcial o a tiempo completo, o para trabajo por cuenta propia, ya sea a tiempo parcial o completo. Se debe por tanto seleccionar la opción correspondiente según la situación.

Si es una solicitud inicial, se debe indicar en la opción "inicial" y seleccionar la situación actual en la que se encuentra el solicitante. Las opciones pueden variar desde ser titular de una estancia por estudios, investigación, voluntariado, ser tripulante de un buque español de pesca marítima, tener una autorización de residencia por circunstancias excepcionales, entre otras.

Si es una prórroga de la autorización, se debe indicar nuevamente la situación actual al momento de la prórroga. Finalmente, se debe indicar la ciudad o lugar donde se realiza la solicitud y la fecha.

Es importante imprimir este formulario y firmarlo, ya sea por el solicitante o por el representante legal en su caso. Además de este formulario, se debe aportar toda la documentación necesaria para que el trámite sea aprobado.

Descargar el modelo EX12

Descargar modelo EX12
5/5 - (1 voto)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Modelo EX12 Autorización de trabajo puedes visitar los contenidos relacionados con Formularios.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir