Como abrir un negocio en Madrid siendo inmigrante

abrir negocio madrid como inmigrante

Anuncio

Madrid, la capital de España, es un lugar ideal para emprender un negocio. Si eres inmigrantes y estás pensando en abrir tu propio negocio en esta vibrante ciudad, es fundamental que conozcas todos los trámites y gestiones necesarios.

En este artículo, te ofrecemos una guía completa y detallada que te ayudará a cumplir con todos los requisitos y a poner en marcha tu negocio exitosamente.

En este artículo tratamos:

Montar un negocio en Madrid si eres inmigrante

En este caso deberás disponer de un permiso de residencia y trabajo o bien y lo que también puede ser interesante, obtener un permiso de residencia por cuenta propia, en el artículo te explicamos los requisitos.

Anuncio

montar un negocio en madrid de cafeteteria
Montar un negocio en Madrid de café bar

Cumplo los requisitos, abrir una empresa en Madrid

Abrir un negocio puede ser una buena idea para ganarse la vida como inmigrante, sin embargo, antes de hacerlo es importante informarse sobre la legislación y regulaciones para abrir y operar un negocio, en este caso en Madrid.

Es importante y muy aconsejable evaluar la demanda del mercado y la competencia existente de tu idea o modelo de negocio, considerar la posibilidad de obtener financiación y tener en cuenta los costos de la operación.

1. Elección del tipo de negocio y planificación

Antes de comenzar con los trámites legales, es fundamental que definas el tipo de negocio que deseas abrir, así como que elabores un plan de negocio sólido. Este plan debería incluir:

  • Análisis de mercado y competidores en la zona.
  • Descripción detallada de tu producto, servicio o modelo de negocio.
  • Creación de una estrategia de marketing y ventas.
  • Previsión de ingresos y gastos aproximados.
  • Plan de inversión, financiación, información sobre subvenciones y ayudas.

2. Constitución de la empresa si se trata de una Sociedad Limitada

Una vez que hayas definido el tipo de negocio y elaborado un plan, deberás constituir la empresa eligiendo una figura jurídica, (Sociedad Limitada u otra figura asimilada), en caso que lo quisieras hacer como persona física, sería como autónomo.

Anuncio

Para la Sociedad Limitada (SL), que el la forma de empresa más habitual en España, aunque no es tan sencillo como en otros países, cada vez es más rápido y para la mayoría de actividades se puede realizar de forma exprés en uno o pocos días.

Para la constitución de la empresa se han de realizar los siguientes trámites:

  • Registro del nombre de la empresa, con la obtención del certificado de denominación social de la empresa en el Registro Mercantil Central.
  • Apertura de una cuenta bancaria y aportación del capital social mínimo de 3000 euros.
  • Firma de la escritura pública de constitución de la empresa ante notario con los estatutos de la sociedad.
  • Solicitud de CIF en la Agencia Tributaria, presentando para ello el modelo 036, se entrega uno provisional que posteriormente se convertirá en definitivo, suele ser el mismo número.
  • Alta censal de la Sociedad con el epígrafe para el impuesto de Actividades Económicas en el modelo 036.
  • Inscripción en Registro Mercantil de la provincia donde figure el domicilio fiscal de la empresa.

Estos trámites los realiza una asesoría, que asesora en todo el proceso y coordina los primeros pasos. Al final del artículo te damos más información sobre donde puedes recibir más asesoramiento para la apertura del negocio físicamente, lo que se diría, para poder abrir la puerta.

Anuncio

3. Inscripción en la Seguridad Social

También tendrás que inscribirte en la Seguridad Social:

  • Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o en el Régimen General de la Seguridad Social (en función de la forma jurídica).
  • Afiliación y alta de los trabajadores en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

4. Licencias y permisos municipales

Para abrir un negocio en Madrid, necesitarás obtener varias licencias y permisos del Ayuntamiento:

  • Licencia de apertura y actividad o declaración responsable, puedes hacerlo a través de una ECU (Entidades Colaboradoras Urbanísticas en Madrid) que facilitará el trabajo.
  • Licencia urbanística (si es necesario realizar obras).
  • Licencia de obras (si procede).
  • Inscripción en el Registro de Establecimientos Industriales (si fuera necesario).

5. Registros específicos y otras gestiones

Dependiendo del tipo de negocio, es posible que debas realizar trámites adicionales, como:

  • Inscripción en registros específicos (turismo, hostelería, sanidad, etc.).
  • Obtención de certificaciones o acreditaciones profesionales.
  • Contratación de seguros obligatorios.
  • Cumplimiento de normativas específicas (protección de datos, medio ambiente, etc.).
  • Colegiación si se trata de una actividad en determinadas profesiones (médicos, abogados, gestores, veterinarios, psicólogos, etc.).
abrir una empresa en madrid de reparacion de bicicletas
Abrir una empresa en Madrid de reparación de bicicletas

Abrir una empresa en Madrid y no fracasar en el intento

Por tanto, abrir un negocio en Madrid implica cumplir con una serie de trámites y gestiones que pueden resultar complejos.

planificacin abrir un negocio en madrid

España es un país considerado de muy alta presión fiscal, sin embargo para muchos extranjeros representa una gran oportunidad y lo ven incluso atractivo según la actividad respecto a otros países.

En resumen, abrir un negocio puede ser una buena opción para ganarse la vida como inmigrante, siempre y cuando se realice una planificación cuidadosa y se tenga en cuenta el contexto y las regulaciones del país de destino.

abrir una empresa en madrid de hosteleria
Abrir una empresa en Madrid de hostelería

No olvides que contar con el apoyo de profesionales y asesores en el proceso de creación de tu empresa puede facilitarte la gestión, que gracias a su experiencia, facilitarán el proceso y reducen los gastos y riesgos asociados.

Anuncio

Respecto a la licencia de actividad o la declaración responsable, puede tramitarse en el Ayuntamiento o a través de una ECU (Entidad Colaboradora Urbanística) como hemos visto.

Con la información adecuada y una buena planificación, podrás hacer realidad tu proyecto y aportar tu granito de arena contribuyendo además al crecimiento económico de Madrid.

También puedes leer nuestro una experiencia propia en el artículo sobre como montar una gestoría con una visión personal de la facilidad de la creación de una empresa y sus costes que no son muy elevados

4.3/5 - (7 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Como abrir un negocio en Madrid siendo inmigrante puedes visitar los contenidos relacionados con Interés.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir