Cómo pedir un café en España, descubre las tradiciones

como-pedir-un-cafe-en-espana

España es conocida por su rica tradición y cultura cafetera, donde disfrutar de una taza de café se ha convertido en un ritual diario para muchos españoles. A lo largo de las diversas ciudades del país, el café ocupa un lugar especial, tanto en la vida cotidiana como en la oferta gastronómica.

Pedir un café en España no es tan fácil como en otros países donde pides un café y sin más historias ni prolegómenos te ponen una taza de café con leche y azúcar por separado. 

Pero como refiere el dicho "Spanish is different", que si lo quieres muy caliente, por el contrario que no queme, pónmelo en vaso de caña, pero eso no es todo.

En este artículo tratamos:

Cómo pedir los distintos cafés en España

Exploremos la cultura del café en diferentes ciudades de España, descubriendo las particularidades y las joyas ocultas que cada una tiene para ofrecer a los amantes de esta apasionante bebida, sabiendo que es lo que tienes que especificar exactamente para qué te sirvan el café que quieres:

  • Café solo.
  • Café con leche.
  • Un cortado.
  • Un manchado.
  • Belmonte.
  • Carajillo.
  • Un café quemado.
  • Descafeinado de sobre.
  • Descafeinado de máquina.
  • Café corto de café.
  • Café largo de leche .
  • Y algunas otras variedades como veremos.

Hay muchas variedades de café en España y solo tienes que prestar atención y escuchar a tu alrededor en un bar o en una terraza en España, lo observarás automáticamente. 

Además de los tipos de café más comunes, también existen varios tipos y la lista se hace cada vez más larga. 

Ya hemos descrito los cafés más comunes, pero ahora nos centramos en los nombres y tipos de café específicos por comunidad autónoma.

Resumen de los tipos de cafés en España que se pueden pedir

En resumen, los cafés más comunes en España son: el cortado que es una taza de café fuerte con un chorrito de leche tibia, a menudo servido en vaso pero también posiblemente en taza.

  • El americano, que puede compararse con un café solo pero menos fuerte, también llamado vaso grande de café negro flojo.
  • Café con leche que es una taza grande de café con leche caliente.
  • Carajillo es una pequeña taza de café solo fuerte con un chorro de brandy.
  • Café con hielo en una taza de café, generalmente café solo o cortado y un vaso con un cubito de hielo.
  • Capuchino, originalmente un café italiano y es un americano cubierto con nata o leche batida, donde la crema batida es más frecuente en lugares para turistas.

Veamos por ciudad, qué cafés son los típicos, deja tu comentario si quieres añadir algo.

Café en España por Ciudades, en busca del mejor café de España

Cada ciudad tiene su propia forma de disfrutar de esta popular bebida, ofreciendo una amplia variedad de estilos, sabores y ambientes únicos. Desde los tradicionales bares de barrio hasta las modernas cafeterías especializadas, el café en España invita a los residentes y visitantes a sumergirse en una experiencia llena de aromas, sabores y momentos compartidos.

Málaga

Pedir una taza de café en Málaga es un arte en sí mismo y tienen nombres y tipos de café muy diferentes. 

cafe_central_tipos_de_cafe_malaga

Está el mitad que en realidad es un café con leche pero también puedes pedir un largo, con más café y menos leche, o un manchado que es muy poco café y mucha leche o un corto que es mucha leche y poco café. 

Y luego tienes la sombra que es el ancho de un dedo de café y el resto es leche o también una nube que es mucha leche y solo unas gotas de café. 

Aragón

cafe quemadillo zaragoza aragon

En Aragón se puede pedir un quemadillo que es básicamente un café con algo dentro. Y ese algo suele ser algo de alcohol como el quemadillo aragonés que es granos de café, ron y leche

Cantabria

En Cantabria es costumbre pedir un mediano qué es un café con leche y dónde se sirve el cortado siempre en vaso de cristal.

Castilla y León

En esta región puedes pedir un completo que básicamente indica que no solo quieres tomar un café sino también tomar un brandy y fumar un cigarro, así que un paquete completo, generalmente después de la comida.

Castilla-La Mancha

Si quieres tomar un café manchego de verdad, opta por añadir resolí, licor típico de la zona en lugar de coñac, azúcar, café, piel de naranja seca y canela.

Cataluña

Por supuesto en Cataluña pides un café en catalán como el cortado que se llama tallat o un café con leche café amb llet

denominacion cafes de cataluña

Pero también puedes pedir un trifásico, un café con leche con brandy o un catalán que es un café con crema catalana.

Comunidad Valenciana

Muchos turistas que pasan el invierno en la Costa Blanca sin duda estarán familiarizados con los siguientes cafés. ¿Qué tal un blanco y negro?, es café granizado con una bola de helado de nata o manteca, también el café granizado con leche merengada.

El café del tiempo, que es un café caliente con un vaso con hielos aparte. 

Islas Baleares

En Ibiza puedes pedir el conocido como el café de los pescadores, que es el llamado café caleta que es café hervido en olla con corteza de limón y naranja, granos de café, café soluble descafeinado, rama de canela y ron. 

cafe carajillo con brandy

En Mallorca puedes pedir un rebentó que también es un carajillo con ron de la isla.

Islas Canarias

Aquí el café de cada isla se puede llamar diferente, pero si pides un leche y leche te dan un café grande con leche condensada (café largo con leche condensada). En Lanzarote puedes pedir un café doble pidiendo un nunca máis

En Tenerife la gente bebe un barraquito que es un café con leche con leche condensada. 

Galicia

En esta región se puede pedir un celta que es café con azúcar moreno, un chorrito de orujo, granos de café y una rodaja de limón, una especie de carajillo gallego.

También puedes pedir un café con gotas, un expreso con unas gotas de orujo (bebida alcohólica destilada especialmente popular en Galicia, Asturias y Cantabria).

Madrid

En Madrid puedes pedir todos los cafés normales, pero también un mediana que es un café con leche pero a media mañana, en una taza pequeña. 

CAMARERO CON DOS JARRAS DE LECHE FRIA O CALIENTE

Pero si pides un mitad y mitad te dan el café con leche mitad caliente y mitad fría, pero es que por lo general, en Madrid son muy avanzados y no tienes ni que decirlo, el camarero asiendo una jarra en cada mano y te echa la que quieres con la mirada.

Murcia

cafe asiatico cartagena

En Cartagena se pide el típico asiático, un café en un vaso de cristal característico, con leche condensada, brandy, licor 43 y canela molida que se toma muy caliente. 

En Murcia en general, si pides un belmonte te llevas un café en un vaso también característico o taza con leche condensada y brandy.

cafe de puchero

Luego está el café de puchero, que es el café huertano a la antigua usanza (café solo infusionado y filtrado con anís), éste es muy típico en las fiestas locales en las barracas huertanas.

cafe manchado
Café cortado Murcia

En Murcia un manchado es un café con leche condensada, que no es de uso generalizado en los bares en España y por lógica y como se ve, debería llamarse cortado (está el café por un lado y la leche por otra, sin mezclarse). El follón viene cuando pides un café cortado en otra provincia y te ponen lo que en Murcia conoces como un manchado.

El café manchado Murcia se refiere en Murcia a la forma de disfrutar el café, donde la proporción que predomina de leche y café dependerá de quien te lo sirva.

Y como no hay dos sin tres, si pides un bombón, es lo mismo que un cortado pero con más cantidad de leche condensada. ¿Se nota que soy de Murcia, no?

cafe carajillo

Y aquí tenemos el auténtico carajillo que en Murcia le decimos con coñac, ¿Qué es eso de brandy?

4.3/5 - (6 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo pedir un café en España, descubre las tradiciones puedes visitar los contenidos relacionados con Interés.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir