Modificación de la Residencia a Residencia por Cuenta Ajena

Como realizar modificación de residencia a residencia por cuenta ajena

En el caso de los migrantes que están en España con un tipo de residencia que no les permite trabajar, se preguntan cómo cambiar la situación y poder trabajar para una empresa u otra persona.

Para ello, en esta ocasión queremos presentarte toda la información referente a cuál puede ser la solución para este tipo de trámite, consistiendo en la modificación de tu residencia no laboral a un permiso de trabajo por cuenta ajena.

A continuación entraremos con más detalle en cuanto a qué es la modificación de la residencia por otra residencia a cuenta ajena y los beneficios que trae consigo.

Te puede interesar

En este artículo hablamos de:

¿Qué es la modificación a residencia por cuenta ajena?

La modificación de permiso de residencia es el proceso por el cual un extranjero que se encuentra en España con una tarjeta de residencia específica, la cambia por otra diferente, en este caso, por la de una con permiso de trabajo y así poder empezar a trabajar de forma legal.

Este procedimiento se ha convertido en un trámite muy habitual que se puede realizar directamente desde España.

¿Cómo funciona la modificación a residencia por cuenta ajena en España?

No hará falta mencionar lo complicado que es inicialmente conseguir un permiso de trabajo que nos brindaría la obtención de un permiso de residencia para estar en España legalmente.

Por todo esto es que muchos extranjeros entran al país con una residencia diferente a la de permiso de trabajo, especialmente por sus requisitos más sencillos y de fácil cumplimiento, por lo que se opta por la solicitud de una autorización de residencia que no permite trabajar.

Pero claro, siendo que ya eres un residente legal en España el obtener el permiso de trabajo mediante la modificación es un trámite mucho más sencillo, y cabe decir que este trámite es algo totalmente recomendable en muchos casos.

Y aunque hablamos de una infinita variedad de situaciones posibles, como casos en los que el extranjero tiene visa no lucrativa o de estudiante y desea empezar a generar ingresos en el país, personas con arraigo social, etc.

¿Cuáles son los requisitos generales para la modificación a residencia por cuenta ajena?

A continuación, vamos a aclarar los principales requisitos para la modificación a residencia por cuenta ajena, tal como lo establece la autoridad migratoria. En tal sentido, los requisitos generales para este trámite son los siguientes;

Requisitos generales para la modificación de residencia a cuenta ajena
  • En primer lugar, será necesario acreditar al menos 1 año mínimo de residencia legal en España, sin embargo, cuando hablamos de los estudiantes este periodo será mayor.
  • Por otra parte, y también, como en toda solicitud de residencia, es necesario acreditar la falta de antecedentes penales, ni tener prohibida la entrada al territorio español
  • Así también será clave encontrar una empresa en el país dispuesta a contratarte, y será esta empresa la que inicie el trámite ante la oficina de extranjería.
  • En tal sentido, dicha empresa debe ofrecerte un contrato de trabajo con una duración mínima de 1 año, y con un salario igual o superior al salario mínimo del país
  • Además, el empresario deberá demostrar que está al corriente de sus obligaciones fiscales y tributarias con la Seguridad Social y Hacienda.
  • El empleador también debe tener medios económicos suficientes para poder gestionar el proceso de contratación.
  • Finalmente, el formulario de solicitud a utilizar es el EX-03, además de pagar las tasas correspondientes (790-012)

¿Cómo puedo realizar la modificación a residencia por cuenta ajena?

Para realizar este tipo de trámite deberás solicitar la modificación para obtener un permiso de trabajo durante los 60 días anteriores a la caducidad de su tarjeta actual ya sea por arraigo, tarjeta comunitaria, tarjeta sin fines de lucro, o cualquier otra y 90 días posteriores a su caducidad.

Realizar la modificación a residencia por cuenta ajena

No obstante, nosotros te recomendamos que inicies el proceso cuanto antes y no esperes a la fecha de caducidad, pues en caso de que formalmente haya caducado tu documentación de permisos, puede que tengas algunos problemas al momento de realizar este trámite en medio de la zozobra de la fecha límite.

Te puede interesar

En conclusión

La solicitud de modificación de este tipo de datos tiende a ser algo cansado, especialmente tomando en consideración el sin número de contratiempos que debemos afrontar como consecuencia del constante abarrotamiento en las oficinas de extranjería.

En todo caso, siempre te recomendamos que si tienes alguna duda debes buscar la asesoría de un abogado experto en temas de extranjería o de una empresa familiarizada con el tema, sólo así podrás asegurarte de que tus intereses sean representados con la diligencia y responsabilidad necesaria para que todo el trámite llegue a buen término.

Eso sí, siempre que cumplas con los requisitos para solicitar la modificación de residencia por cuenta ajena debes considerar que es tu derecho acceder a este trámite sin ningún problema.

5/5 - (1 voto)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Modificación de la Residencia a Residencia por Cuenta Ajena puedes visitar los contenidos relacionados de Permiso de Residencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir