Autorización de regreso a España, cuando puedo solicitarla

Cuando se puede solicitar la Autorización de Regreso

La autorización de regreso a España se puede solicitar cuando un extranjero titular de una autorización de residencia en vigor necesita salir del territorio español (fuera de un país Schengen) y la misma la tiene en trámite o en proceso de renovación y a la espera de recibir físicamente la nueva autorización de residencia.

La solicitud se debe realizar antes de la salida del territorio español y hacerlo con suficiente antelación para evitar problemas en caso de demora en la tramitación, pues aunque normalmente se entrega en el momento de su solicitud o poco tiempo más, se necesita cita previa para la autorización de regreso.

En este artículo tratamos:

Casos para pedir una Autorización de regreso a España

La autorización de regreso o también conocida como ‘’Permiso para salir de España’ puede pedirse en los casos que no la hayan obtenido o entregado la tarjeta de identidad extranjera (TIE), siempre que se acredite que el viaje se debe a una situación de necesidad y existan razones excepcionales.

MODELO AUTORIZACIN DE REGRESO
  • Una tarjeta inicial de familiar no comunitario del ciudadano de Estado miembro.
  • Una autorización de residencia inicial y se haya hecho el trámite de huellas.
  • Una autorización de estancia por estudios o por familiar de estudiante

Recordemos que las autorizaciones de residencia se pueden renovar:

  • Desde los dos meses anteriores a la caducidad (60 días).
  • Tres meses posteriores al vencimiento de la misma (90 días).

En los siguientes casos procederá obtener la Autorización de Regreso si va a viajar a un país Extra Comunitario en los siguientes supuestos:

  • Que se haya obtenido la autorización de residencia inicial y realizado el trámite de huellas.
  • Que la autorización o tarjeta de residencia se encuentra en el periodo de renovación o prórroga, habiéndose solicitado la renovación o prórroga de dicha autorización o tarjeta en el plazo legalmente establecido.
  • Que la renovación o prórroga de la autorización o tarjeta se encuentre en trámite..
  • Que vaya a salir y regresar a España siendo la fecha de su regreso después del vencimiento de su tarjeta, cumpliendo los siguientes tres requisitos:
    • Su autorización o tarjeta está en renovación o durante períodos de extensión
    • Se ha solicitado la renovación o extensión de su autorización o su tarjeta en el período establecido legalmente.
    • La renovación o extensión de su autorización de su tarjeta está en trámite.

Solicitar permiso de regreso si no tienes NIE

Se puede pedir también la Autorización de regreso en los siguientes casos:

REGRESO A ESPAÑA SIN NIE

No tienes la tarjeta del NIE (TIE, autorización de residencia) porque:

  • Se te ha perdido/extraviado.
  • Te lo han robado.
  • Está dañado o se encuentra muy deteriorado.

En todos estos supuestos en que la tarjeta no la tienes pero no ha caducado y tampoco se encuentra en fecha de renovación.

En estos casos se habrá solicitado un duplicado de la tarjeta de residencia que tarda un tiempo en entregarse, por tanto será necesario una Autorización de Regreso en tal caso para que haga los efectos de documento válido de que la persona tienen documentación en regla para el paso de fronteras.

resolucion concesión regreso a España

El permiso para salir de España es bastante exclusivo, esto quiere decir que solo te servirá para ser usado desde tu país de origen u otro (fuera de la U.E.) donde te encuentres directo hacia España.

AUTORIZACIÓN DE REGRESO EN EXTRANJERÍA. ¿CUÁNDO HAY QUE SOLICITARLA?

Desde este video de los Abogados Tarragó Abogados y Procuradores, comenta sobre la autorización de regreso en Extranjería cuando por motivo de urgencia o necesidad has de salir y no se tiene la tarjeta (TIE) por diferentes motivos, los ya expuestos.

  1. Se te ha concedido la Autorización de Residencia, pero aún no tienes la resolución.
  2. No tienes la tarjeta (TIE) por extravío o robo y has solicitado un duplicado que aún no tienes.
  3. Salir con motivo de una urgencia y no tienes la tarjeta porque está en proceso de renovación.

Autorización de regreso cita previa

La autorización de regreso con cita previa será necesaria para la solicitud de este documento que permite regresar a España sin relativos problemas y poner en peligro tu situación legal.

Autorización de regreso cita previa

Será necesario pedir una cita previa para la Oficina de Extranjería correspondiente siendo a través de la Sede Electrónica.

Es importante tener en cuenta que esta cita debe solicitarse con antelación, ya que la tramitación del documento puede llevar en ocasiones varios días.

requisitos autorizacion regreso españa

Una vez obtenida la cita previa, el solicitante deberá presentarse en la Oficina de Extranjería con la documentación necesaria. Esta documentación incluye el pasaporte en vigor, el resguardo de la solicitud de renovación de la tarjeta de residencia, documento que demuestre la necesidad de viajar fuera de España y tasa 790-012 que se puede pagar en cajero.

Es importante destacar que la autorización de regreso cita previa tiene una validez limitada, por lo que es necesario regresar a España dentro de ese periodo de tiempo. Si el solicitante no regresa antes de que expire la autorización, podría tener problemas para reingresar al país.

Descargar modelo EX13

Autorización de regreso sin cita previa

La autorización de regreso sin cita previa se encuentra disponible en algunas Comisarías de Policía, siendo en primer lugar que realicen trámites de extranjería y en segundo que no requieran cita para el mismo.

En todo caso para la autorización de regreso sin cita previa, será necesario presentar igualmente el pasaporte en vigor, el justificante de haber solicitado la renovación de la tarjeta de residencia, el formulario de solicitud cumplimentado, el comprobante del pago de la tasa correspondiente y cualquier otro documento que acredite la situación del solicitante.

Causas excepcionales para solicitar la Autorización de regreso sin cita

De forma excepcional, la autorización de regreso sin cita no se podrá solicitar en todos los casos. Solo se puede obtener si el solicitante está en una situación excepcional que le impide obtener una cita previa, como una urgencia médica, un viaje inminente o la necesidad de regresar al país de origen por motivos personales o familiares.

Una vez obtenida la autorización de regreso sin cita previa, el solicitante puede salir de España y regresar de forma legal siempre y cuando lo haga dentro de los 90 días de validez del documento. En el aeropuerto o en la frontera, deberá presentar el pasaporte y la autorización de regreso al personal de control de inmigración, que como comentan muchos usuarios con frecuencia cuestionan la validez del documento a pesar de su legalidad.

Hay otra información de interés que un usuario se puede preguntar como:

  • Cuando no se concederá una solicitud de regreso.
  • Si se puede solicitar por otra persona.
  • Si se puede solicitar por un menor de edad.
  • Si se puede solicitar no encontrándose en periodo de renovación.
  • Si se puede solicitar después de la caducidad de la autorización de residencia.
  • Que pasa si caduca la autorización de regreso después de los 90 días de validez.

Déjanos un comentario si tienes dudas.

1/5 - (1 voto)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Autorización de regreso a España, cuando puedo solicitarla puedes visitar los contenidos relacionados con Interés.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir