Antecedentes penales de Venezuela | Aprende a tramitarlos

Certificado antecedentes-penales-venezuela

Los antecedentes penales de Venezuela se caracterizan por ser un documento indispensable si deseas vivir o viajar a otro país, ya que al momento de querer realizar gestiones en el extranjero te los van a solicitar, con el objetivo de saber si en tu país de origen tuviste inconvenientes o no.

En el caso de Venezuela, el documento es emitido por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz de la República Bolivariana de Venezuela.

Pero ¿Necesitas tramitarlo y no sabes cómo? Descuida, en esta guía vas a poder conocer cada uno de los pasos necesarios para obtenerlo de forma online, sin tener que pagarle a un intermediario.

Artículos de interés

En este artículo hablamos de:

Lo que debes saber sobre Antecedentes penales de Venezuela

Al momento de hacer la solicitud, es necesario que tenga presente ciertos detalles previos, los cuales le ayudarán a que la solicitud se efectúe sin ningún tipo de compromiso.

Que-documentos-debo-apostillar-para-emigrar-antecedentes
  • Procede a realizar la solicitud únicamente si te lo solicitan en el país al cual vas a viajar,  debido a que solo se puede llevar a cabo una solicitud de forma diaria, 3 mensuales y 10 anuales, al sobrepasar dicha cantidad, el sistema automáticamente te va a rechazar cualquier solicitud.
  • El sistema rechaza los correos electrónicos de tipo HOTMAIL, por lo que únicamente te permiten Gmail; Te recomendamos que procedas a crear una dirección de mensajería únicamente para este tipo de servicios, ya que a largo plazo podrías perder el acceso y dicho canal es el único medio disponible para recuperarlo.
  • Aunque se puedan usar todos los navegadores para llevar a cabo la solicitud, es más recomendable Mozilla Firefox, que es el que menos problemas da.
  • Si eres Ciudadano Venezolano que ya posee antecedentes penales, el sistema de forma automática te va a rechazar la solicitud, recuerda que aunque te acepten la solicitud no significa que te vayan a aprobar los antecedentes penales en Venezuela.
  • Es recomendable que solicite los antecedentes en una fecha cercana a la apostilla o legalización (En caso de que necesite dicho proceso), ya que este documento tiene una validez máxima de 3 meses.
  • Las solicitudes se llevan a cabo dependiendo el terminal del número de cédula.

Lunes: 1-6

Martes: 2-7

Miércoles: 3-8

Jueves: 4-9

Viernes: 5-0

  • Al momento de realizar una solicitud tienes disponibilidad las 24 horas, siempre y cuando no hayas efectuado ninguna solicitud de forma previa.
  • Una vez hayas realizado la solicitud, vas a contar con un plazo de 3 días hábiles para aprobar o rechazar la solicitud, pasado este tiempo solo te queda esperar a que llegue.

Nota:

Es importante que ingreses a la plataforma a primera hora de la mañana, si es posible hazlo en la madrugada, ya que suelen dar muy pocos cupos al día, por ende, a las 9 am ya no es posible realizar dicha solicitud.

Requisitos para los Antecedentes Penales

Aunque anteriormente te dimos ciertos datos, es importante que tengas en cuenta los requisitos principales para no perder la oportunidad de tener tus antecedentes penales.

  • Verificar los datos personales al momento de registrarse.
  • Revisar la bandeja de entrada de su correo GMAIL (Especialmente en el apartado de SPAM).
  • Evite que un gestor sea quien lleve a cabo dicho proceso.

¿Cómo registrarte?

  1. Para realizar la solicitud de antecedentes penales, debes verificar si te encuentras registrado (a), de no ser así, ingresa al portal del Ministerio de Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz haciendo click aquí.
  2. Al ingresar al sistema, presiona sobre la opción ‘’Registrarse’’ tal como se muestra a continuación.
Solicitud certificación antecedentes penales tramites internacionales venezuela
  1. Una vez allí, será necesario que rellenes cada uno de los espacios solicitados en la planilla de inscripción, ten presente que debes ser mayor de edad.
Formulario solicitud antecedentes
  1. ¡Y listo! De esta manera ya habrás conseguido realizar el registro de forma exitosa.
Registro exitoso solicitud antecedentes

Más artículos de interés

Solicitar antecedentes penales en Venezuela

Ya que llevaste a cabo el proceso de registro de manera exitosa, es necesario ingresar al sistema.

  1. Sigue el paso 1 que te indicamos al momento de registrarte, el cual es ingresar al sistema, una vez allí, coloca los datos que se te solicita para entrar.
Login web antecedentes penales venezuela
  1. Una vez haya iniciado sesión, le saldrá una información relevante respecto a la solicitud que vayas a realizar ese día, posterior a ello, selecciona la opción de ‘’Solicitudes’’.
Web antecedentes penales, solicitudes
  1. Allí confirmas tu solicitud y esperas a que te llegue un correo, indicando que los antecedentes penales fueron aprobados.

Vigencia

Cuando tomamos la decisión de procesar los antecedentes penales, es preciso tener en cuenta que su vigencia es de máximo 3 meses, pese a ello, cuando los apostillas o legalizas puede que te los acepten a pesar de que hayan pasado 3 meses de su caducidad.

Al haber superado dicho plazo, puedes volver a solicitar el certificado requerido.

Costo

Así como lo mencionamos al comienzo, es un trámite totalmente gratuito, en caso de que no puedas realizarlo tú y recurras a la ayuda de otra persona, pues tendrás que pagar por su tiempo y esfuerzo.

¿Cómo saber si el documento es legal?

La validación de los antecedentes penales se lleva a cabo desde el mismo sistema, esto suelen hacerlo más que todo las empresas solicitantes, de manera que verifiquen si el documento es real o no.

  1. Haz click aquí e ingresa a la verificación de antecedentes venezolanos.
  2. Una vez allí, coloque el número de trámite que posee el documento, ingrese el código de seguridad y presione sobre ‘’Consultar’’.
Validar certificación antecedentes penales captcha

Otros artículos de interés

¿Cuánto tiempo tarda el proceso?

El proceso suele demorar tan solo 10 o 15 minutos, en algunas ocasiones puede que sea mucho más rápido, mientras que los antecedentes penales tardan 3 días en ser aprobados.

En caso de que llegues a tener alguna duda o problema al momento de efectuar la solicitud, puedes comunicarte a la dirección de correo electrónico [email protected] o simplemente comunicarte al +58 0212-5753843.

Al momento de presentar alguna queja, debe hacerlo el interesado, ya que a terceras personas no se les da información sobre cada caso, en ciertas ocasiones deben ir a la sede principal en caracas a solicitar reseteo de sistema u obtención física del documento deseado.

3.5/5 - (2 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Antecedentes penales de Venezuela | Aprende a tramitarlos puedes visitar los contenidos relacionados de Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir