Como solicitar la tarjeta DIPA de la Junta Andalucía

Tarjeta solicitud-dipa-junta-andalucia

¿Buscas solicitar la tarjeta DIPA? ¡Acabas de llegar al lugar indicado! Te indicamos cada uno de los pasos necesarios para que aprendas a llevar a cabo el proceso.

Por medio de la Consejería de Educación, se ha emitido este documento identificativo importante para el Profesorado de Andalucía.

Solicitud dipa junta andalucia

Es preciso destacar qué, dicho proceso es de tipo exclusivo para aquellos docentes pertenecientes a la Junta de Andalucía, los cuales se encuentren activos en sus labores.

¿Qué es el D.I.P.A.? son las iniciales d Documento Identificativo del Personal Docente.

A través de un portal accesible con usuario y clave Séneca o con el nuevo carné del profesor que además permite la firma digital de documentos.

No está dirigido a aquellos que se encuentren en estado de Interino desocupado.

Hay una gran cantidad de ventajas para disfrutar, estas suelen incentivar a muchos profesores a continuar con su profesión.

Artículos de interés

En este artículo hablamos de:

¿Cómo solicitar la DIPA?

El proceso para solicitar la tarjeta DIPA es muy sencillo, normalmente suele durar unos minutos desde el ordenador.

Si no tienes acceso a un computador, vas a poder  realizarlo con el teléfono, así que no vas a tener muchos inconvenientes al querer realizar dicha gestión.

Para realizar la solicitud dipa junta andalucia debes seguir cada uno de los pasos que te mencionaremos a continuación:

  1. Acceder al portal docente haciendo click aquí o colocando la siguiente dirección en tu buscador https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portaldocente/.
Dipa portal junta de andalucia portal del personal docente
  • Presionar sobre el apartado de “Gestión del documento identificativo del profesorado andaluz”.
Dipa gestion del documento identificativo del profesorado andaluz
  • En este punto aparecerá una nueva pestaña en donde deberá colocar su nombre de usuario y contraseña.
Acceso usuario y clave dipa
  • Ten en cuenta que deberás ingresar el usuario y clave personales del DIPA.
  • En el nuevo apartado de “Tarjeta física” se solicitará una fotografía y el registro de datos relevantes para poder pedir tarjeta dipa.
  • La fotografía debe ser tipo carnet, procura que sea lo más actual posible y en buena calidad. En caso de ser muy pequeña, el sistema podría distorsionar al ampliarla por defecto.

Nota: ‘’Recuerda que la misma hará función de documento de identidad, así que pon algo de esfuerzo para que luzca adecuadamente’’.

Beneficios de poseer una tarjeta DIPA

Hay una gran variedad de beneficios que pueden ser aprovechados a través de la solicitud DIPA; algunos de ellos son:

  • Los profesores poseerán entrada gratuita a los museos e instituciones andaluces y nacionales (Es un ahorro significativo de dinero de forma ocasional).
  • El documento otorga descuentos relevantes a los montos de algunos museos o atracciones fuera del territorio español (Como ejemplo puede mencionarse Italia, otorgándole a la tarjeta DIPA cierto carácter internacional).
  • Esta tarjeta también hace función de “carnet laboral”, acreditando que la persona es docente.
  • El profesor puede utilizar este trámite como una especie de firma digital. Esto dirigiéndose a la Consejería de Educación para ingresar el código impreso en la tarjeta.

Lo último genera una matriz coordenada que se incluirá en el envés del documento. Posibilitando y validando la firma digital del profesional.

Proceso de espera para recibir la tarjeta DIPA

Luego de solicitar la tarjeta DIPA, iniciará un proceso de espera para que la tarjeta llegue al domicilio del docente. Actualmente el plazo mínimo es de 30 días, no obstante, se puede hacer uso del PDF temporal descargable.

A tener en cuenta que el tiempo de espera puede ser mayor al esperado según una gran variedad de motivos.

Por otra parte, la vigencia de la tarjeta perdurará por al menos 10 años. El proceso de renovación será obligatorio y requerirá realizar el mismo procedimiento anteriormente explicado.

¿Qué debo hacer en caso de perder la tarjeta DIPA?

Luego de haber obtenido la tarjeta, es totalmente normal que algunas personas la pierdan o deterioren totalmente ¿Qué hacer en estos casos?

Lo que debes hacer es acceder al portal web DIPA y bloquear la tarjeta de forma temporal, mientras consigues obtener una nueva.

Otra de las formas de poder indicar el extravió de una tarjeta, es de manera telefónica, para ello debes comunicarte a la Oficina de Recursos Humanos del centro educativo su extravío, allí te indicarán cuando te otorgan la nueva tarjeta DIPA.

Un dato muy importante a tener en cuenta, es qué, la anulación del documento conlleva también el bloqueo de la matriz de coordenadas, las cuales no tendrán efecto durante cierto tiempo.

Todo este procedimiento se puede llevar a cabo sin dificultad alguna, recomendamos evitar cambiarla cada cierto tiempo, por ende trata de guardarla en un lugar donde no se deteriore o pueda perder.

Artículos de interés

¿Sabes que es la tarjeta DIPA?

La tarjeta DIPA es una de las más populares en España, se trata de un documento el cual permite poder identificar a los profesores que hacen parte de la gestionada con la Consejería de Educación en España.

Al obtener dicha tarjeta se obtiene una gran cantidad de beneficios, los cuales mencionados de forma previa.

Gracias a este documento se pueden ampliar ciertos trámites  que son requeridos por docentes profesionales en el área de educación.

La mayoría de ventajas ofrecidas tienen que ver con los gastos que se generan en el sector turismo, permitiendo que descubran nuevos lugares.

 Nota: ‘’Este documento es válido en todo el territorio español, permitiendo que cualquier institución pueda disfrutar de los beneficios dados por el gobierno’’.

Cuando indicamos DIPA significa ‘’Documento Identificativo del Profesorado de Andaluz’’ de igual forma, está disponible solo para docentes activos en el país.

Si se trata de una persona interina desocupada que no hace parte del ministerio de educación, no podrá llevar a cabo este proceso de solicitud.

¿En cuánto tiempo llega la tarjeta DIPA?

Tarda en llegar la tarjeta es de aproximadamente 30 días, pese a ello, debes tener en consideración la cantidad de trámites que tienes en línea, de este factor depende el tiempo que tarda en llegar.

La entrega se realiza en el centro que índico en donde efectúo la solicitud desde el sitio web, procura seleccionar la sucursal más cercana a tu localidad.

Procura seleccionar la fecha de emisión, ya que es importante al momento de querer saber el tiempo de caducidad que tendrá.

¿Tienes alguna duda? Déjala en los comentarios y con gusto te responderemos.

4.7/5 - (7 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Como solicitar la tarjeta DIPA de la Junta Andalucía puedes visitar los contenidos relacionados de Interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir