Ranking mejor sanidad España en el mundo

RANKING MEJOR SANIDAD DEL MUNDO

En España hay un muy buen programa de salud pública universal integral, tanto que ocupa los primeros puestos del ranking de sanidad, siendo una de los mejores del mundo.

Según el Foro Económico Mundial, España contaría con la mejor sanidad del mundo junto con Singapur, Hong Kong y Japón. Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en este caso considera que el país con el mejor sistema sanitario es Francia seguido de Italia, San Marino, Andorra, Malta, Singapur, España, Omán, Austria y Japón en un top 10 mayoritariamente europeo.

Fuente: Redacción médica
En este artículo tratamos:

Ranking top 10 mejor sanidad en el mundo

España ocuparía con la tercera posición, el ranking de sistemas de salud pública en el mundo y según se consulte la fuente, se observa que el sistema sanitario español ocupará en todos los ranking un puesto entre el top 10 de la general.

Ranking mejor sanidad España en el mundo
Ranking mejor sanidad España en el mundo ocupando 3ª posición.

Esta clasificación se basa en diferentes factores, como la accesibilidad, la calidad de la atención médica, la eficiencia y la infraestructura sanitaria:

PaísRankingEsperanza de vida (años)Gasto en salud per cápita (€)Tasa de mortalidad infantil (por cada 1,000 nacidos vivos)
Singapur185.29,8001.8
Hong Kong284.73,9701.7
España383.83,3752.9
Italia483.63,4803.2
Japón584.54,7002.1
Corea del Sur683.12,8802.6
Noruega782.86,4602.6
Australia882.85,5903.1
Países Bajos982.15,6803.3
Suecia1082.65,4102.5
España ocupa uno de los primeros puestos en el Ranking de Sanidad Pública del mundo.

Estos datos que mostramos son una representación aproximada y podrían variar según las fuentes utilizadas para realizar el ranking, no obstante coincide que estos países se encuentran entre los mejores clasificados en términos de sanidad pública a nivel mundial.

España, con una de las tasas más altas de esperanza de vida, gestiona su atención médica a los ciudadanos con el seguro de salud del SNS o Sistema Nacional de Salud realizándola éste a través del Servicio de la Seguridad Social (SS).

El Sistema Nacional de Salud (SNS) y la Seguridad Social son dos sistemas diferentes en España. El Sistema Nacional de Salud -SNS- es la entidad que cubre las prestaciones y servicios sanitarios en España que según está establecido, queda en responsabilidad de los poderes públicos. En el caso de la Seguridad Social, éste es un sistema público cuyo objetivo es garantizar la protección social de los ciudadanos en situaciones de necesidad en el ámbito sanitario.

Aunque ambos sistemas están relacionados y comparten algunos servicios, como la atención médica y hospitalaria, son dos sistemas diferentes y no se deben confundir

Fuente: Wikipedia
numero hospitales en españa
Fuente: Gobierno de España

En general, los estándares en las prácticas de salud en España son muy altos. Los 583 hospitales del SNS de España son relativamente modernos y avanzados, contando por lo general con equipos de diagnóstico avanzados de última generación, con una estructura y organización que gestionan las distintas Comunidades Autónomas que tienen cedidas las competencias en materia de Sanidad, siendo la cobertura en todo el territorio nacional.

Los residentes en las islas (Baleares o Canarias) o aquellos en áreas más remotas necesitan viajar a centros más grandes para recibir atención avanzada. Dicho esto, incluso las aldeas pequeñas suelen tener al menos un servicio de asistencia sanitaria denominados Centros de Salud, aunque algunas funcionan con un horario limitado, se organizan de forma que algunos dan servicio asistencial las 24 horas disponiendo en todo médico de persona médico, enfermeras y auxiliares de clínica, así como servicio de ambulancia.

Además en zonas lejanas o remotas a los Hospitales Provinciales u Hospitales Generales, normalmente en la llamada España Vaciada, es habitual que se disponga de helipuerto para servicios de traslados de urgencias médicas.

La mejor sanidad pública cuenta con los mejores profesionales

En España es de sobra conocido que pese a los inconvenientes de la Seguridad Social frente a la Sanidad Privada (largo tiempo de espera para ser atendido, habitaciones compartidas, trato personal de peor calidad), lo cierto es que todos saben que en la sanidad pública se encuentran los mejores médicos y a todas luces se dispone de mayores medios y con recursos prácticamente ilimitados.

Los médicos españoles deben superar rigurosos exámenes para obtener sus licencias médicas y tienen una preparación incuestionable.

Respecto al personal sanitario y concretamente a los médicos, en España su preparación es del más alto nivel, siendo Medicina la carrera universitaria más larga teniendo una duración de seis años, siguiéndole en orden de duración las carreras de Odontología, Veterinaria y Arquitectura, éstas con cinco años de duración.

Fuente: Mis Estudios

¿Quiénes necesitan seguro médico para vivir en España?

Cualquier persona, si vive y trabaja en territorio español, generalmente paga directa o indirectamente un porcentaje en su nómina que se destina al pago para sufragar y facilitarle atención médica estatal en la Seguridad Social española.

Si no es elegible para el seguro de salud público de la Seguridad Social o se le es exigible para distintos visados o per, puede contratar un seguro médico para asistencia sanitaria el tratamiento usted mismo o contratar un plan de seguro de salud privado. En algunas regiones, puedes inscribirte en un plan administrado por el gobierno llamado convenio especial que brinda cobertura de seguridad social por una tarifa mensual básica.

Seguro médico para extranjeros

Pero necesitamos un seguro médico dependiendo del tiempo que vamos a residir en España, en tal sentido, podemos establecer la siguiente distinción:

En el primer supuesto, si es que estarás tan sólo 3 meses en el territorio nacional, únicamente necesitarás seguro de viaje, que es conveniente y voluntario y no un seguro de salud. Todo ello para no llegar a sufrir ningún percance de salud o inconveniente médico, así como la devolución a su país por no cumplir cuando es un requisito obligatorio su contratación.

Estas condiciones afectan a los ciudadanos NO comunitarios, pues en el caso de residentes de la Unión, estos tendrán derecho a asistencia sanitaria gratuita en España durante los 3 primeros meses de estancia en el territorio.

Cabe decir que, las condiciones únicamente son necesarias para la Tarjeta Sanitaria Europea conocida como TSE.

¿A quién cubre este seguro médico para extranjeros en España?

El seguro médico para extranjeros en España cubre a las siguientes personas;

  • Los Trabajadores por cuenta ajena: todos los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia en España deben cotizar a la Seguridad Social que le da derecho a la cobertura de salud española.
  • Los autónomos y los empresarios.
  • Los cónyuges e hijos de los trabajadores asegurados, el cónyuge y los hijos de los trabajadores también tienen derecho a la asistencia sanitaria estatal, siempre que también residan en España.
  • Ciudadanos de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo y Suiza.
  • Ciudadanos no pertenecientes a la UE: es posible que los ciudadanos no pertenecientes a la UE/EEE deban acreditar la contratación de seguro médico privado con cobertura plena y sin carencias antes de obtener una visa española, aunque algunos países no pertenecientes a la UE tienen un acuerdo con España.
  • Los Estudiantes; Respecto a los ciudadanos de la Unión que estudien en España estarán cubiertos por su TSE durante todo el período de estudios, los estudiantes no pertenecientes a la UE necesitarán un plan de seguro médico privado antes de la llegada. Su universidad puede proporcionar más detalles.

¿Qué cubre el seguro médico español para extranjeros en España?

La tarjeta sanitaria española cubre la atención de médicos y hospitales. También cubre el tratamiento en el hogar, que puede ser particularmente útil para las personas mayores y discapacitadas.

Al presentar la tarjeta TSE significa que no se han de pagar tasas al recibir tratamiento en hospitales o de servicios de atención médicos en España. Respecto a los medicamentos, la tarifa de prescripción en las farmacias deberá ser pagada por el usuario en el momento de la compra.

De tal forma la TSE cubre entre el 40 y el 60 % del costo de los medicamentos recetados, según sus ingresos (90 ó 100 % para los jubilados según sus ingresos). Aunque los individuos son responsables del costo restante, los medicamentos recetados en España son relativamente baratos respecto a otros países.

Cabe mencionar que el trabajo dental en España no entra dentro del sistema de atención pública y debe ser pagado en su totalidad por el individuo a menos que tenga un seguro médico privado.

Autor

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Ranking mejor sanidad España en el mundo puedes visitar los contenidos relacionados con Interés.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir