Consultar estado expediente Nacionalidad Española​ | 2022

Estados expediente extranjeria

¿Realizaste un trámite de extranjería para solicitud de nacionalidad Española?, ¿Quieres consultar estado expediente Nacionalidad Española?, te lo contamos:

El expediente de nacionalidad de España, es un documento que se obtiene tras pedir la solicitud de nacionalidad española.

Al momento de hacer la solicitud se adjunta un número de expediente, con el cual podrás hacerle total seguimiento a la solicitud.

Un dato sumamente importante a tener presente, es qué el expediente de nacionalidad engloba cada uno de los documentos, actuaciones y/o resoluciones que hacen parte de la Administración Pública buscando obtener de forma exitosa la solicitud de nacionalidad española.

Normalmente cuando deseamos obtener la nacionalidad, hay una serie de requerimientos que se deben anexar, estos son almacenados por parte de la administración pública.

Artículos de interés

En este artículo hablamos de:

¿Se puede consultar el estado del expediente de nacionalidad sin importar el tipo de nacionalidad solicitada?

Como ya debes saberlo, hay diferentes formas de pedir la nacionalidad en España, pese a ello, la más común de hacerlo es a través de una solicitud de ‘’nacionalidad española por residencia’’.

En el caso mencionado de forma previa, podemos ver gran cantidad de cambios en poco tiempo, debido a que se generan actualizaciones según el avance del trámite.

En ¿Cómo va lo mío? Puedes encontrar un poco más de datos referentes a trámites de extranjería en España.

Recuerda que obtener la nacionalidad española es algo complicado, ya que se trata de un vínculo que un ciudadano obtiene de forma directa con el estado.

Consultar estado expediente de nacionalidad española

Consultar estado expediente Nacionalidad

A través del Ministerio de Justicia vas a poder encontrar 5 formas de acceder a la legalidad, pues estas son:

Por residencia:

Cuando se pide la nacionalidad para residencia, se te da una especie de documento válido tan solo para 10 años, una vez dicho tiempo expida podrá volver a realizar la solicitud, obteniendo de tal manera la nacionalidad indefinida.

Por carta de naturaleza:

A diferencia de otras solicitudes, esta no se encuentra sujeta a ningún tipo de normativa, por ende, corre el riesgo de que sea aprobada o denegada mediante el gobierno basándose en ‘’El real decreto’’  ya que hacen ciertas valoraciones según la concurrencia de circunstancias excepcionales.

Para españoles de origen:

Este tipo de nacionalidad, va dirigida especialmente para aquellas personas que su padre o madre son de nacionalidad española, de igual forma, para aquellos ciudadanos que sus padres son extranjeros pero ellos nacieron en España.

Estados del expediente de nacionalidad

Por posesión de estado:

Únicamente va destinada a aquellas personas que han residido en España por 10 años continuos, para ello, se debe tener un documento que dé Fe de ello y se encuentre en el Registro Civil.

Al hacer esto, se considera que es una persona que ha poseído el estado español, por lo que debe ser residente o ciudadano legal.

Por opción:

Si eres un extranjero en España y decides optar por este tipo de solicitud, debes estar o haber hecho parte de los ‘’sujetos a la patria potestad de un español’’, especialmente cuando uno de los progenitores ha nacido en el país mencionado.

Otros artículos de interés

Diferentes estados del expediente de nacionalidad | 2022

Al momento de realizar la consulta del expediente, es importante que sepas cual es cada uno de los estados de su trámite, si pronto será aprobado o apenas está iniciando el proceso.

1.    Abierto – Registrado

Una vez tomamos la decisión de presentar nuestro expediente para obtener la nacionalidad española 2022, lo primero que vamos a detallar es un apartado que indica ‘’Abierto Registrado’’.

Este estado de tramitación significa que todos los datos fueron anexados de manera correcta, por ende, el Ministerio de seguridad tiene constancia total de que la solicitud se efectuó correctamente.

Como puedes darte cuenta, esta es la primera fase de la nacionalidad española por residencia o según la solicites.

2.    Abierto-En tramitación | Pendiente de solicitud de informes

Esta fase del proceso puede llegar a ser la más larga para la mayoría de personas, ya que de forma inicial saldrá “abierto en tramitación”, para luego pasar a  “Abierto- En tramitación |Pendiente de solicitud de informes”.

Es importante que tengas presente qué cuando la solicitud se encuentran en este estado, es posible que el Ministerio de Justicia pida otros documentos para completar la petición.

Pero ¿Por qué tarda tanto esta fase? Es simple, se suelen recabar para cerciorarse de que el solicitante no posee antecedentes penales en España y/ su país de origen.

3.    Abierto-En tramitación | Pendiente de respuesta de informes

El 3er avance nos indica que el Ministerio de Justicia ya ha conseguido cada uno de los distintos informes solicitados, los cuales demuestran que somos candidatos para obtener la ciudadanía española.

Normalmente acá empiezan a llegar informes que hacen parte del CNI, de Penados y Rebeldes, del Ministerio de Interior, Instituto Cervantes y otros más.

4.    En calificación y/o estudio

La 4ta fase es la más importante del proceso, acá ya todos los datos han sido recaudados con éxito, solo queda esperar a que los entes encargados tomen una decisión al respecto.

Nota: ‘’Hemos visto gran cantidad de casos, en donde estos expedientes luego de haber tenido un gran avance, vuelven a retroceder, ya que posiblemente los datos presentaron error, ti te ha pasado esto, no debes preocuparte, ya que es algo que suele pasar en muchos casos’’.

Para tener información al día sobre el proceso de estado de expediente nacionalidad española 2022, recomendamos que estés al tanto de la información brindada por ¿Cómo va lo mío? En donde podrás ponerte al día referente a todo lo expuesto en este post.

De igual manera, puedes dejarnos un mensaje en los comentarios, con mucho gusto te ayudaremos.

5.    Abierto | En tramitación. La Administración hizo un requerimiento de información

Se trata de uno de los estados del expediente que menos suele salir, es cuando el Ministerio de Justicia solicita información interna.

Aunque no es un motivo para preocuparse, si es un indicador de que tardará más tiempo en tener resultados positivos.

6.    En trámite | Requerido. Pendiente de recibir documentación

Aparece únicamente cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores solicita que vuelvas a llevar una documentación, a causa de que surgió un error en el expediente.

A diferencia del caso anterior, si debes de preocuparte un poco, ya que puede significar que no eres candidato para la nacionalidad.

7.    En trámite | Requerido. Documentación aportada

Simboliza que se ha cumplido con cada uno de los documentos solicitados, por lo que en pocos días recibirá un mensaje con la aprobación de la ciudadanía.

8.    Concedido

El mensaje más esperado y anhelado por los solicitantes, apenas llegue el mensaje vas a contar con 180 días para hacer la declaración jurada.

9.    Denegada

Aparece cuando no hemos cumplido con cada uno de los requerimientos solicitados por el Ministerio de Justicia.

Acá vas a poder colocar un recurso como protesta para apelar por el resultado.

10. Expediente archivado  

Se presentó un error en alguno de los documentos y el interesado no asistió a la corrección.

Más artículos de interés

Consulta telemática de expedientes de nacionalidad española por residencia

Consulta-telematica-de-expedientes-de-nacionalidad-espanola-por-residencia

A través de este formulario puedes realizar consulta telemática de expedientes de nacionalidad española por residencia.

4.7/5 - (3 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Consultar estado expediente Nacionalidad Española​ | 2022 puedes visitar los contenidos relacionados de Nacionalidad Española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir