Certificado de antecedentes penales en España | 2022

Antecedentes penales

Al momento de querer realizar determinados trámites en España, es totalmente necesario demostrar que carecemos de cualquier antecedente penal en el país. Este certificado se documenta en los antecedentes penales en España que pudiera tener una persona.

¿Dónde puedo tramitar este documento? La administración que se encarga de verificar tus datos y expedir el documento es el Ministerio de Justicia.

De igual forma, dicha institución puede llegar a informar si el ciudadano ha sido privado de libertad en algún momento y si cumplió o no la condena.

Artículos de interés

En esta ocasión, te enseñaremos todo lo que debes saber para poder realizar la solicitud de antecedentes penales sin inconveniente alguno.

En este artículo hablamos de:

¿Qué es el certificado de antecedentes penales?

Un certificado de antecedentes penales, es un documento expedido por un organismo específico de cada país, en el caso de España es mediante el Ministerio de Justicia.

Al realizar la solicitud, puede que la misma sea aprobada o denegada (en caso de tener un mal historial).

Ten presente que este documento es totalmente necesario cuando dices solicitar tus documentos como residente y otros.

¿Cómo es el certificado de antecedentes penales en España?

Registro central de penados

Solicitud de antecedentes penales en España

El certificado de antecedentes penales en España puede ser solicitado de 3 maneras totalmente diferentes (Presencial, por correo o postal y finalmente a través del sistema web habilitado.

Es importante recalcar que debes tener a la mano el DNI.

1.    Solicitar de forma presencial:

Si deseas tramitar tus antecedentes penales de manera presencial, debes acudir a alguna de las instalaciones de los Registros Civiles del país, o simplemente acudir a una Gerencia territorial del Ministerio de Justicia. Su entrega es en este caso, al momento.

 En cualquier ciudad puedes ir directamente a la oficina central de atención al ciudadano, allí te darán toda la asistencia que necesitas al respecto.

Es importante tener presente, que esta solicitud si se realiza de forma electrónica, se entregará en un plazo no superior a 3 días hábiles, siendo el plazo legal para su expedición de 10 días.

Este 2022 debido a las restricciones sanitarias, debe solicitar una cita previa.

2.    Solicitar por correo postal

Al momento de querer realizar la solicitud, será necesario que en el correo postal adjuntes copia del documento de identidad vigente junto al justificante de la tasa establecida.

Dicho sobre debe ser enviado a las gerencias territoriales del ministerio de justicia, o en Madrid a la sección de antecedentes penales, en donde se encuentra la oficina central de atención al cliente o ciudadano.

Es sumamente importante que con el envío de la solicitud se integre la autorización dada por la administración expedidora.

Nota: En caso de que no envié esta autorización por correo electrónico, el ente correspondiente no tendrá la autorización para proseguir.

Cabe destacar qué, el ministerio no se hace responsable por extravió de documentos enviados a través del correo postal.

3.    Solicitar a través del portal web

A continuación vas a poder ver los pasos para solicitar los antecedentes penales.

  1. Para comenzar, lo primero que debes hacer es ingresar al sitio web del Ministerio de Justicia.
Tramites certificado antecedentes penales
  • Una vez hayas ingresado a este portal web, debes seleccionar si deseas obtener los antecedes penales para una persona natural o jurídica, según sea el caso presiona sobre ‘’Tramitación On- line con [email protected]’’ tal como te mostramos a continuación:
Solicitud certificado electronico de antecedentes penales

‘’Nota: Recomendamos que leas la información que allí se da, puede que alguno de los datos sean de gran interés para ti, como por ejemplo que para usar estos antecedentes penales en el extranjero debes legalizarlos o apostillarlos’’.

  • Al haber ingresado al sistema a través del Ministerio de Justicia, solo te queda facilitar una dirección de correo electrónico, en la cual se te enviará el certificado cuando el mismo esté listo.

¡Y listo! Es sumamente importante que verifiques que los datos se subieron correctamente, ya que de no ser así, vas a recibir un mensaje que diga lo siguiente:

“Error en los datos de identidad suministrados. Por favor, revise sus datos personales y consígnelos tal como se muestran en su documento de identidad DNI o NIE.” 

Certificados con efectos en el extranjero

Si tus antecedentes penales serán presentados en otro país, al momento de realizar la solicitud vas a tener que colocar el país al cual el documento hará referencia, ya que de esta manera se podrá realizar la legalización única o Apostilla de la Haya.

En caso de que no necesites necesariamente un certificado de antecedentes penales, sino que solo requieras conocer tu situación actual, puedes ingresar al sistema y solicitar la información deseada (no es necesario en ese caso pagar la tasa).

¿Qué tasa se debe pagar para la emisión del certificado de antecedentes penales?

Aquellas personas que deseen tramitar los antecedentes penales en España, deben solicitar el certificado mediante el formulario 790 código 006 (para solicitud antecedentes penales), procediendo de esta manera a realizar el pago que en 2022 es de 3.86€.

No olvides que lo que se debe pagar precisamente no es el formulario, ya que este es gratuito, sino que el pago es para la emisión del documento deseado.

Si dispone de certificado digital puede consultar la ausencia de antecedentes penales sin necesidad del abono de tasas en la Carpeta Ciudadana.

Vigencia

Una de las preguntas más relevantes del momento, es sobre el tiempo en el cual este documento aún tendrá validez dentro y fuera del país.

Sus antecedentes penales serán válidos solo por 3 meses, este tiempo comienza a correr a partir de la fecha de expedición.

Pasado este periodo, podrá realizar otra solicitud sin inconveniente alguno, siguiendo cada uno de los procesos que mencionamos anteriormente.

Otros artículos de interés

¿Qué puedo hacer si me niegan o sale error al realizar la solicitud?

Si realizaste la solicitud por correo postal o a través del sitio web, lo que recomendamos es que pidas una cita previa y realices un reclamación.

De no poder ir de forma presencial, que su entrega es al momento, esperas un plazo de 10 días que es el plazo legal máximo que tiene la administración para contestar y entonces podrías volver a realizar la solicitud.

De ser denegada nuevamente, se puede deber a poseer antecedentes penales en el país y deberás cancelarlos, solicitando que se eliminen los antecedentes penales (si no procedían por error o son cancelables).

Es importante que sepas que para eliminar antecedentes penales deben haber pasado:

  • 6 meses para las penas leves.
  • 2 años para las menos graves que no excedan de doce meses y las impuestas por delitos imprudentes
  • 3 años para las restantes penas menos graves inferiores a 3 años.
  • 5 años para las penas graves iguales o superiores a tres años.
  • 10 años para las penas graves.

El cómputo de los plazos reseñados se interrumpen en caso de comisión de un delito en este transcurso.

Mas información sobre el trámite de información de solicitud de antecedentes penales.

¿Te ha resultado útil este post?

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Certificado de antecedentes penales en España | 2022 puedes visitar los contenidos relacionados de Trámites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir