Autorización de Regreso en España | 2022

Documento autorización de regreso

La Autorización de Regreso en España tiene como objeto resolver situaciones en la que nos vemos obligados a salir de España antes de poder obtener la tarjeta de residencia o va a caducar.

Y es que para nadie es un secreto que este documento o renovación puede tardar un tiempo en ser resuelto.

¿Qué hacer en estos casos? Sencillo, debes tramitar una Autorización de Regreso en España, la cual indique los motivos y periodo de tiempo en el cual vas a estar lejos.

En este post, vas a poder tener toda la información necesaria al respecto, desde donde realizar el trámite, recaudos y monto a pagar. Ten presente que no importa si vas a pasar varios días o semanas, ya que tienes una autorización de retorno.

Artículos de interés

En este artículo hablamos de:

¿Qué es la autorización de regreso?

La autorización de regreso o también conocida como ‘’Permiso para salir de España’’, es un documento que se le habilita a todos aquellos extranjeros que deseen salir de España, evitando que tengan problemas para entrar.

De igual manera, este documento también es solicitado por aquellas personas que ya tienen la tarjeta de identidad, pero ha caducado y no han conseguido obtener  la renovación en tiempo exprés.

Ten presente que cuando decidimos salir de España sin un documento legal, podemos llegar a tener gran cantidad de problemas legales nuevamente para entrar.

Además de ello, muchas veces el país donde te encuentres no te dejará regresar a España si no cuentas con la carta de regreso.

Limitaciones legales

Antes de que tomes la decisión de tramitar esta carta, hay cierta cantidad de puntos importantes a tener presente.

El permiso para salir de España es bastante exclusivo, esto quiere decir que solo te servirá para ser usado desde tu país de origen o donde te encuentres directo hacia España.

¿Qué queremos decir con esto? Si tu viaje tiene escala en cualquier otro país, no vas a poder continuar tu viaje, normalmente las escalas dentro de Europa no son del todo frecuentes, pese a ello, considera este detalle.

Al momento de hacer la solicitud, puedes considerar pedir otro permiso por si tuvieses que hacer alguna escala.

Requisitos para obtener la autorización de regreso

Al momento de hacer la solicitud de esta materia prima, hay requisitos básicos y otros especiales para salir del país sin inconveniente alguno.

Requisitos comunes

Al momento de hacer la solicitud los requisitos obligatorios son los siguientes:

  1. En todos los trámites de España es sumamente importante presentar el formulario en donde se menciona el estado actual del expediente  (Para este caso requieres el modelo EX-13 tal como se muestra a continuación).
Modelo ex-13 autorización de regreso a españa
  1. Una vez hayas obtenido el formulario, vas a tener que dirigirte a una oficina de extranjería o sede de la policía (Según te corresponda por provincia), en donde debes mostrar el impreso con el pago de la tasa perteneciente al Modelo 790, Código 052, epígrafe 6.3.
Tasa 790 codigo 012 autorizacion regreso a españa

Nota: ‘’Cuando el pago se hace desde la sede policía, la tasa a pagar es del Modelo 790, Código 012, selecciona el epígrafe que indica: AUTORIZACIÓN DE REGRESO’’.

En ambos casos, el coste es de 10.61 €.

  1. El pasaporte es un documento casi que totalmente obligatorio para cualquier traite que tenga que ver con extranjería.

Requisitos especiales  

Los requisitos antes mencionados son los comunes, pese a ello, hay ciertas situaciones en donde deben mostrarse un poco más.

  1. Autorización de regreso en materia de permisos de residencia o estancia iniciales; en este caso debemos anexar una cita establecida por extranjería:

“Cuando el extranjero acredite que el viaje responde a una situación de necesidad y concurran razones inusuales, va a poder expedirse la autorización de regreso”.

  • En este caso, es necesario anexar 3 requisitos adicionales (Según la situación):

Concurrencia de una situación de necesidad y razones excepcionales (fallecimiento de algún familiar, tratamiento médico, o realización de un trámite legal y/o judicial).

Resolucion concesión regreso a españa
  • Resolución favorable de la autorización de estancia o residencia.

Tiempo de validez

La vigencia del documento es máximo de tan solo 3 meses (90 días), este tiempo comienza desde que se expide la solicitud.

Por ello, te recomendamos que trates de planear el viaje con anticipación, de manera qué apenas sea otorgada compres un vuelo o tu método de transporte.

¿La autorización de regreso sirve para viajar por el espacio Schengen o por Europa?

En cuanto a esta pregunta, déjanos decirte que NO; recuerda que se trata únicamente de una autorización que te permite salir del país y volver  entrar aun sin tener toda la documentación en regla.

Advertencia no valido para circular por estados schengen

Así que no vas a poder viajar por varios países haciendo turismo y pensar que pues regresar como si nada.

Otros artículos de interés

¿Es posible viajar sin autorización de regreso?

Sí, puedes viajar sin inconveniente alguno, el problema es que corres el riesgo de que no te dejen entrar o presentes muchos problemas e incluso multas al querer volver a ingresar.

Normalmente al querer comprar el vuelo para regresar, puede que lleguen a rechazar la solicitud si no cuentas con el salvoconducto para viajar.

¿Cuánto tarda el trámite?

A diferencia de otros trámites, este resulta ser mucho menos engorroso que los demás; sea cual el estado donde lo pidas, van a dártelo el mismo día.

En consecuencia de algunas situaciones, puede que demoren de 2 a 3 días, así que toma tus previsiones al respecto.

¿Se puede solicitar la autorización de regreso por razones de emergencia?

Normalmente no es algo que se haga, debido a que la solicitud es aprobada y otorgada el mismo día.

En caso de que tengas mucha urgencia, puede que se te atienda un poco antes que las demás personas que están en la fila, pese a ello, debes demostrar que tienen un motivo de gran peso.

Es preciso que tengas presente qué, aunque se te agilice toda la solicitud, es necesario que presentes cada uno de los documentos indicados por la ley.

Recuerda  que en caso de tener alguna duda, puedes dejarnos un mensaje en los comentarios y con mucho gusto te ayudaremos.

Información adicional sobre autorizaciones de regreso

En las Comisarías de Policía y centros de Extranjería suelen haber comunicaciones sobre las autorizaciones de regreso.

En este primer caso en Valencia, se hacen observaciones referente a la sustitución del documento de regreso por otros, a realizar en el paso por el puesto fronterizo, donde se ha de entregar pasaporte o documento de viaje en vigor, tarjeta caducada o resguardo de solicitud.

Nota-autorizaciones-regreso

En este segundo caso, se realizan observaciones sobre cuando no es necesario solicitar la autorización de regreso, siendo cuando la tiene en tramite de renovación, la tiene concedida pero con fecha posterior tiene que realizar el trámite de huella. Para estos casos al igual que se ha comentado anteriormente, hay documentos de sustitución.

Nota informativa autorizaciones de regreso

Otros artículos de interés

Descargar modelo autorización de regreso

Puedes acceder a la web oficial del portal de inmigración y descargar en modelo de autorización de regreso directamente o bien descargar el modelo desde este enlace de nuestra web.

Preguntas y respuestas autorización de regreso

Si pido una autorización de regreso ¿cuanto tiempo tardan en dármela?

Si la documentación presentada y se cumlen los requisitos para ser expedida, la autorización de regreso la daría en el acto, salvo excepciones.

Voy a viajar en 5 días y me caduca la TIE en 15 días, ¿Podrá sacar la autorización de regreso a tiempo?

La autorización de regreso requiere cita previa, si la consiguieras en ese plazo no habría problema, cosa que parece algo difícil.

5/5 - (2 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Autorización de Regreso en España | 2022 puedes visitar los contenidos relacionados de Trámites.

  1. Gohar dice:

    Hola, buenas noches
    Les escribo este correo para preguntarles acerca de una duda que tengo acerca de un viaje que tengo próximamente. El día 22 de abril yo junto a mi familia tenemos un viaje a Holanda hasta el día 25. Mi madre y mi hermano tienen tanto el pasaporte como la tarjeta de residencia, NIE, en vigor, ellos pueden viajar sin problemas. Ahora bien, mi pregunta es la siguiente, podría viajar yo con el resguardo de la huella entregada para la renovación de mi tarjeta de residencia y mi padre que todavía no ha entregado la huella con algún documento de regreso a España ? Podríamos viajar los cuatro (con pasaportes en vigor) y regresar a España sin problemas? Espero que me puedan responder lo antes posible. Disculpe las molestias, Muchas gracias

    1. Web para Inmigrantes dice:

      Gracias por preguntar, y disculpa la demora, no había visto el mensaje.

      Hay que ver el país de procedencia respecto a si se necesita visado, entiendo que sería necesario de ahí la duda al no disponer de la tarjeta TIE (es la tarjeta del NIE).

      O vais desde España y la consulta es referente a problemática a la hora de coger el vuelo?

      Un saludo

  2. Lucy dice:

    Hola Ingreso a la pagina para tomar cita para
    registrar mi residencia definitiva y veo que dice ” próximamente a abrir”
    que significa eso? cuanto demoran en abrir? Algunas amigos me comentan que consiguieron la cita previa a través de un gestor.

  3. Nereida dice:

    Hola mi tarjeta social se caduca en junio16 de este mes donde podría renovarla en este momento estoy pediendo cita en la sede electrónica pero me sale que por el momento no hay citas que podría hacer.

    Algunas amigos me comunican que consiguieron cita previa para tarjeta de residencia a través de un abogado especializado en extranjeria como mejor opcion.

    1. Web para Inmigrantes dice:

      Si, un abogado con experiencia en trámites de extranjería es la mejor opción para realizar cualquier solicitud relacionada.

      Un saludo y mucha suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir